HAVANA CLIMA

Reporta Cuba la cifra más baja de casos pediátricos con la COVID-19 desde junio (+Video)

Al cierre de este jueves, de los 2 138 nuevos casos confirmados con la COVID-19 en Cuba, 386 correspondieron a las edades pediátricas de 18 años y menos, cifra que –aunque elevada aún– es la más baja reportada en un día desde el pasado mes de junio, se destacó en la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Según los datos expuestos por el doctor Francisco Durán García, director...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El reto es sembrar cerca de 13 000 hectáreas que permanecen vacías

Urbano Noris, Holguín.—Revertir el descenso del sector cañero-azucarero constituye tarea inaplazable para el Partido aquí, de acuerdo con el profundo análisis realizado en la Asamblea Municipal de Balance de la organización, donde se reconoció que existen cerca 13 000 hectáreas vacías, razón por la que el potencial productivo del territorio apenas se aprovecha a un 40 %.
En presencia de Jorge Luis Broche, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, se dijo que el escenario de trabajo está conformado por 21 unidades productoras que, además de reportar áreas sin sembrar, presentan bajos rendimientos por hectáreas en las que están en explotación.
A la hora de justificarnos, dijo el militante Rodolfo Mora Mora, podemos hablar de áreas de secano, en las que apenas ha llovido o de plantaciones con sistemas de riego que no funcionan porque los medios de bombeo, con largos años de uso, están fuera de servicio por problemas técnicos o de otras dificultades, entre ellas la recurrente baja disponibilidad de combustible, pero también hay muchos problemas subjetivos que enfrentar.
Existen, aseveró, potencialidades en las cuales hay que concentrarse. Una es el trabajo de los cuadros administrativos, que debe estar bajo el diagnóstico permanente de las organizaciones de base partidistas, que deben exigir la sustitución de quienes no pueden conducirlas con éxito y ayudar a conformar las nuevas juntas directivas.
Otra reserva a explotar es la capacitación de la fuerza de trabajo que se incorpora en sustitución de personal con conocimientos que ha emigrado a otros sectores, aclaró.
Todo eso, expresó, debe estar acompañado de la gestión de ciencia e innovación, que ya tiene un ejemplo concreto en la colaboración con investigadores de la Universidad de Holguín, quienes comenzarán a aplicar un nuevo método de plantación, que, según los experimentos realizados, incrementará los rendimientos por hectárea.
Aprovechar esas potencialidades, opinó, también permitirá hacer efectivas las inversiones a emprender para recuperar los sistemas de riego en unas 11 000 hectáreas del macizo cañero y echar a andar los colectivos agropecuarios —creados según lo establecido por la Resolución 600—, a los cuales se les asignará parte de la tierra vacía del municipio para que produzcan alimentos.

Leer más »

Evolución en el regreso de Danza del Caribe

Santiago de Cuba, 7 dic (ACN) La compañía Teatro de la Danza del Caribe vuelve a las tablas hoy a las 17:00 horas con el espectáculo “Evolución”, para contribuir a los festejos por el advenimiento del nuevo año y el aniversario 63 del triunfo de la Revolución.
Lea. Cumpleaños del Ballet Babul vuelve a alegrar a Guantánamo con los colores del Caribe
La presentación será en la Sala Principal del Teatro Heredia, y cuenta con la coreografía de Bárbara Ramos Caballero, directora artística y general de la compañía.
Ramos Caballero informó a ACN que el día 8, a la misma hora, estrenarán la obra “El Pez” del coreógrafo, Yoel González, quien ha producido una fascinante fusión al utilizar los códigos de la danza contemporánea, con la danza moderna y afro caribeña que es la línea de la compañía.

Esta puesta, muestra la correlación entre los conceptos que por diferentes factores se imponen a la naturaleza y las sociedades, donde los cuerpos físicos deben desenvolverse,creando anagramas corporales de memoria y energía dinámica en un universo onírico y de realidades, para forjar lailusión de que la igualdad y lafraternidad reinarán algún díaentre los seres vivos sin que corrapeligro su diversidad, explicó.
El mensaje artístico de “El Pez” va construyendo categorías en la lucha constante de la supervivencia, donde el espectador debe discernir los mensajes de los que apropiarse, para comulgar con la Obra, puntualizó.
La directora de Danza del Caribe adelanto además que “El Pez” tiene una duración de 30 minutos y se acompaña con música en vivo.
El espectáculo incluye otras interpretaciones de la compañía, como “Estilo Wey”, una obra donada en Jamaica al Maestro Eduardo Rivero y que se mantiene en el repertorio activo del colectivo.
Se presentara también “Alma Mariposa” de la coreógrafa argentina Gabriela Fabro, cuyas obras indagan en situaciones emocionales extremas, en conflictos insalvables y en relaciones improbables y aniquilantes abundó Ramos Caballero.

La codificación de su lenguaje artístico, el ritual en la imagen como logro de un sello personal, su notable sentido analítico y crítico, junto a sus amplias capacidades de investigadora, aguda y acuciosa, le han abierto en Danza del Caribe un campo de desempeño para ella inédito pero lleno de posibilidades, comentó.
Esta compañía, con fuertes raíces afro-caribeñas, fue fundada el 28 de septiembre de 1988 por el maestro Eduardo Rivero (1936-2012), es una de las agrupaciones danzarías más prestigiosas del país y cuenta con un variado repertorio y sólida presencia en las tablas y en eventos nacionales.

Leer más »

Transformar la realidad sin ceder en los principios

«Lo importante es que oigan a los jóvenes, las cosas que explican. Los jóvenes tienen otras visiones, tienen otra preparación, pueden aportar, vienen con muchos deseos de hacer, rompen esquemas que nosotros tenemos a veces planteados durante años y que no nos dejan ver las trabas que tenemos, no nos dejan ver el desarrollo», dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la militancia del municipio capitalino del Cerro, la cual realizó su asamblea de balance el sábado último.
Según reseñó el sitio de la Presidencia, el mandatario afirmó que «si trabajamos bien con los jóvenes y les damos esa oportunidad y ese nivel de participación y de responsabilidad, las cosas avanzan, y mejor». Igualmente, abogó porque ellos puedan superarse de modo permanente, «que no se queden solo con el título universitario, que puedan hacer maestrías, que puedan hacer doctorados, trabajando en la solución de los mismos problemas que hay en la empresa».
Díaz-Canel habló, entre otros conceptos, de «aprender a sortear adversidades». Y sobre la opinión expresada por un militante acerca de que a veces hay miedo a realmente cambiar lo que deba ser cambiado, reflexionó –sobre ese fragmento del concepto de Revolución dado por Fidel– que la propia definición del Comandante «nos dice hasta dónde pueden ser los cambios: es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, sin ceder en principios».
«Aquí no puede haber dogmas, aquí no puede haber trabas, aquí no puede haber autolimitaciones, aquí no puede haber censura», afirmó en clara alusión al cotidiano ejercicio de hacer Revolución; y enfatizó: «Aquí lo que no se puede es ceder en los principios del socialismo, en los principios de la Revolución. Todo lo otro que haya que transformar lo tenemos que transformar, y hay que transformarlo con audacia, y hay que transformarlo a partir del razonamiento lógico».
En la Asamblea, el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, resaltó, en cuanto al trabajo político-ideológico, la trascendencia de hacer diferente las cosas, «empezando por los niños, por los adolescentes, por los jóvenes, utilizando vías que realmente generen emociones, sentimientos. Que encantemos con nuestra labor».
En el municipio de Matanzas, la asamblea de balance también contó con la presencia de Morales Ojeda; allí el dirigente insistió en la necesidad de tener un Partido cada vez más democrático y participativo, preocupado por las principales insatisfacciones del pueblo; que ahora mismo, en esa provincia, se relacionan con los precios de los productos, y cuya solución radica en la capacidad de producir más y con mayor calidad.
EL DESAFÍO PRODUCTIVO
En Santa Cruz del Sur, Camagüey, varios secretarios generales de núcleos del Partido en entidades productivas y de servicios reconocieron que una buena cuota de responsabilidad en el incumplimiento de planes y compromisos les corresponde a las organizaciones de base y a sus militantes por falta de exigencia y de seguimiento a las tareas.
Una parte sustancial del debate se centró en el enorme reto que debe asumir el territorio para transformar el estado de cosas en la agricultura cañera, si se tiene en cuenta que hoy solo el 42 % de las áreas destinadas a ese cultivo están ocupadas y, de estas, los rendimientos por hectárea dejan aún mucho que desear.
Con visos de optimismo, algunos delegados acogieron la reciente creación de la Empresa Cañera Cándido González, mientras otros alertaron que no se circunscriba a un simple cambio de nombre o de subordinación, cuando su razón de ser será el abasto de materia prima al central Batalla de Las Guásimas, en Vertientes.
Tampoco podía faltar en la cita partidista el análisis de los inconvenientes que se presentan, ante la escasez de recursos indispensables, tanto en la pesca de plataforma como en el cultivo del camarón, dos baluartes del sureño municipio por su incidencia en la exportación de bienes con un alto valor agregado.
Asimismo, en Lajas, Cienfuegos, los delegados, al adentrarse en los temas económicos, manifestaron que falta comprensión y conocimiento sobre las 63 medidas adoptadas por el Estado para potenciar la producción de alimentos.
Lajas produce hoy comida y leche para abastecer al municipio y más allá, pero es preciso controlar y ajustar la contratación y las estrategias de comercialización, dijo el delegado Oelvis Caballero Méndez, miembro de la Comisión Agroalimentaria, y campesino productor de leche y cultivos varios.
Nelson Méndez Martínez, director de la Empresa Agroindustrial Caracas, informó sobre los convenios para exportar cantidades de azúcar de primera calidad, pues la fábrica ostenta el Premio Nacional de la Calidad del producto.
Señaló la disponibilidad de caña como la mayor deficiencia que enfrentan hoy, cuando están a punto de comenzar la molienda. Esta problemática pretenden superarla cuando, para la próxima contienda, siembren el promedio planificado de 2 500 hectáreas, un plan histórico, el más grande que asumirá el Caracas.
En el municipio de Bolivia, en Ciego de Ávila, los delegados a la Asamblea del Partido pusieron el ojo avizor en el entorno circundante, en cómo solucionar los problemas internos que constituyen lastre para el avance.
Justificaciones podrá haber muchas, pero ¿cómo demostrar y a quién convencer de que, de las 4 000 hectáreas dedicadas al cultivo del arroz, solo la mitad está en explotación; que de los 681 derrumbes totales ocasionados por el huracán Irma, en 2017, queden 385 pendientes de solución, o que del plan de 204 viviendas por terminar en el presente año solo han entregado 26?
¿De quién es la culpa de que la agricultura del territorio no cumpla con los planes previstos de producción de frutas, granos y viandas?
En ello incide la carencia de recursos, la verdad más conocida; también el inmovilismo y las fallas en el proceso inversionista, con mayor incidencia en la propia edificación de inmuebles y en la construcción y montaje del secadero de arroz. Pudiera resumirse en «deficiencias en la preparación técnica de las obras, el desaprovechamiento de la jornada laboral, los problemas organizativos», aspectos que no han contado con un adecuado control y chequeo.
Sobre el arroz, el pollo del arroz con pollo del asunto está en las «roturas de las cosechadoras, la falta de combustible y de insumos, el insuficiente control y chequeo por parte de los administrativos responsables, aspecto que ha facilitado la ocurrencia de desvío de producciones».
En la actividad ganadera los volúmenes planificados de entrega de leche los cumplen solo al 28 %, número que, llevado a la realidad, refleja que han dejado de acopiar más de 280 000 litros en lo que va de año, con mayor incidencia en la cooperativa de crédito y servicios (CCS) Cecilio Fis Cuba y en la Agustín Luvián.
Nexy Véliz Naranjo, miembro del Buró Provincial del Partido, insistió en que el trabajo político debía estar encaminado a que los campesinos reconozcan la importancia de sus entregas, porque en el caso de la leche, por ejemplo, se trataba de situaciones complejas: enfermos, dietas, ancianos… «La provincia está al 66,6 % de cumplimiento de su plan de entrega, y, encima de eso, el país subsidió el aumento del precio a la leche, así que no habrá incremento en el yogurt, el helado y otros derivados, pero hay que corresponder a esos esfuerzos con mayor compromiso», precisó.
Cuando un núcleo del Partido interactúa a fondo con su entorno –cosa que siempre debe hacer– los problemas se repliegan. La evidencia está en la ccs Loynaz-Hechavarría, y fue expuesta durante la asamblea municipal de balance del Partido en el municipio de Cueto, Holguín.
Rosa María Castro, secretaria del núcleo del Partido en la forma productiva, contó a los presentes que el Proyecto Sierra Maestra, puesto en marcha para incrementar la producción de leche, tomó la buena senda cuando los militantes analizaron con los miembros de la junta directiva las acciones que se debían priorizar, sobre todo, la creación de la base alimentaria de los animales, la que lograron y ha permitido, entre otras cosas, elevar el número de vacas a 60 y cumplir los planes de entrega a comercio y a la industria.
La experiencia de crear dúos de militantes y enviarlos a los sitios claves para verificar los procesos en marcha, fue retomada, continuó Rosa María Castro, con el fin de elevar los rendimientos de las áreas cañeras que, al ser revisadas, presentaban baja población de plantas y la hierba se las estaba «comiendo».
De productores de caña en condiciones de secano, pasarán progresivamente a contar con agua permanente en 506 hectáreas, gracias a las inversiones asociadas al Trasvase Este-Oeste. El núcleo, precisó, no puede permitir que se desaproveche ese beneficio.

Leer más »

Exhorta Viceprimer ministro a potenciar la eficiencia de cara a próxima zafra

Ciego de Ávila, 6 dic (ACN) A velar por el orden y la disciplina y potenciar la eficiencia, de cara al desarrollo de la zafra 2021-2022 en Ciego de Ávila, exhortó hoy el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca. En intercambio con productores y dirigentes de la Empresa Agroindustrial Ecuador, resaltó que las nuevas empresas del sector están llamadas a dejar atrás viejos hábitos y el exceso de reuniones para tratar de solucionar problemas.Por el contrario, dijo, deben hacer uso adecuado de los contratos y reflejar con claridad en ellos la tarea a cumplir, calidad y horario de entrega de la caña, para que no ocurra de una vez .
Varios representantes de bases productivas reconocieron la ventaja del arrendamiento de los camiones para el tiro de la gramínea, lo que potencia el cuidado de los equipos y permite mayor control sobre sus choferes.
Ante la preocupación por el déficit de ropa, calzado y limas, Tapia Fonseca explicó como la base productiva puede importar lo que necesita, si trabaja con luz larga y obtiene la divisa necesaria para ello mediante la venta de ganado menor, leche u otros productos al turismo.Hay que generar financiamiento y buscar iniciativas para lograr un balance entre la atención a los trabajadores y la adquisición de insumos, aseveró.
Ernesto Blanco López director del central refinería Ecuador, explicó que la fecha de arrancada de la industria será el 10 de enero, con un plan de 315 mil toneladas de caña a moler, para obtener unas 25 mil 844 toneladas de crudo que deben generar 23 mil 710 de refino.Acompañado por Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azucarero y las máximas autoridades del Partido y Gobierno en la provincia, el viceprimer ministro también visitó el central Ciro Redondo y la bioeléctrica aledaña, que debe quedar conectada al Sistema Eléctrico Nacional el 20 de diciembre.Vidal Martín Sarduy director de la Unidad Empresarial de Base Central Ciro Redondo expuso que las reparaciones se encuentran al 96 por ciento, esperan realizar un ejercicio de zafra el próximo día 11 y ya se han probado varias áreas, entre ellas centrífugas y evaporadores, esteras y conductores.
Precisó que se prevé hacer la prueba general el día 18 y comenzar el 25 con un plan de 674 mil toneladas de caña a procesar para unas 62 mil t de azúcar.
Lea más:
Recorre vice primer ministro Tapia Fonseca centrales azucareros de Camagüey (+Fotos)
Convoca Tapia Fonseca a una zafra de calidad
Tapia Fonseca indagó por los rendimientos cañeros y los sistemas de riego que cubren en la actualidad siete mil hectáreas con 44 máquinas y otros sistemas por goteo, pero con promedios de 60 toneladas por hectárea, ante lo cual llamó a dedicar tiempo a la eficiencia, y revisar también la calidad de la siembra y de las resiembras.Dijo que Ciro Redondo puede ser ejemplo para el país por las potencialidades agrícolas en la caña y la agricultura, por ser uno de los municipios que mayor cantidad de máquinas de riego posee.

Reflexionó que se han perdido prácticas positivas como la vinculación del hombre al área en las bases productivas y a los resultados, y enfatizó que los ingresos para desarrollarse tienen que obtenerse sobre la base de los propios esfuerzos, con iniciativas y creatividad.
Carlos Luis Garrido Pérez, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, aseveró que la próxima será una zafra compleja por la situación económica del país, pero de mucho compromiso y los trabajadores se han preparado para dar la respuesta que se espera de ellos.

Leer más »

Lucha cubana: lo mejor de lo mejor en Cali Valle 2021

La lucha cubana ratificó su excelente trabajo en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali Valle 2021. Es uno de los pocos deportes que muestra una reserva deportiva, y que permite soñar con buenos resultados en las principales competencias del próximo ciclo olímpico.

No por gusto la lucha es el único deporte que le ha regalado títulos a Cuba de manera ininterrumpida desde Barcelona 1992. Y lo mostrado en Cali Valle 2021 garantiza un relevo, al menos, para Los Ángeles 1928.

Pura efectividad en los colchones colombianos. Cuba asistió con equipo completo en las tres modalidades, y terminó llevándose 15 medallas entre 18 competidores, repartidas en nueve títulos, tres preseas de plata y tres de bronce. Además, alcanzaron un quinto lugar y solo dos atletas cedieron en la fase clasificatoria. Por si fuera poco, garantizaron la mitad de los títulos puestos en disputa con nueve.

LOS VARONES LUCIERON INMENSOS

La reserva en la greco es tan amplia, que se dieron el lujo de repetir con solo dos atletas de los que estuvieron en el clasificatorio de Oaxtepec, México en julio.  Aún así terminaron en esta modalidad con cuatro coronas y una medalla de plata, que no fue oro por un despiste del gladiador cubano.

Entre los seis qrequistas que participaron en Cali Valle 2021, solo el 130 kgs Jeisser Sampson pertenece a la selección nacional. Los cinco restantes provienen de sus respectivas provincias, y fueron capaces de conquistar tres de oro y una de plata.

Entre los seis qrequistas que participaron en Cali Valle 2021, solo el 130 kgs Jeisser Sampson pertenece a la selección nacional. (Calixto N. Llanes/Jit)

Pero no solo eso, sino la forma en que ganaron, sobre todo Sampson y  Yonat David Véliz en los 67 kgs. Ambos luchadores no permitieron puntos técnicos en sus respectivas divisiones. Yan Luis Algundín en los 87 kgs venció también por superioridad en la final al estadounidense Kodiak Stephens. Alain Andrés Moreno tuvo más resistencia de sus rivales, pero tambien cumplió con el objetivo dorado.

Y no fueron cinco títulos por la increíble derrota del tunero Liober Betancourt a falta de tres segundos ante el brasileño Igor Fernando Alvez en los 97 kgs.

Arturo Silot mostró una gran velocidad para la división de los 97 kgs. (Calixto N. Llanes/Jit)

En la libre, Cuba se agenció dos títulos entre los hombres. Arturo Silot mostró una gran velocidad para la división de los 97 kgs, y se antoja como el relevo de Reineiris Salas. Ganó por superioridad la final ante el norteamericano Peter Casale, único que pudo marcarle un punto en la competencia.

Osmany Diversent también mostró su clase en los 57 kgs, para garantizar los dos títulos en la libre. Estados Unidos fue el gran verdugo de los cubanos, al eliminar a tres antillanos en semifinales, y mandarlos a la discusión del bronce.

MUJERES: BRILLANTES DESDE EL COLCHÓN

Lo más llamativo de Cuba en la lucha de estos juegos, desde mi punto de vista, resultó la excelente actuación de las mujeres. Según declaraciones previas a la competencia este equipo llevaba pronósticos de un oro, una plata y dos bronces. Sobrecumplió con creces con cinco finalistas en seis divisiones.

Las jovencitas cubanas ganaron tres medallas de oro y dos de plata. Solo una atleta se quedó sin preseas. Las palmas para Milaymis de la Caridad Marín, quien demostró su calidad, y ha ganado todas las competencias internacionales en la categoría juvenil. Sobrada para este nivel.

Laura Herin ratificó su condición de atleta olímpica con una trabajada victoria en la final de los 53 kgs ante la mexicana Zeltzin Hernández. (Calixto N. Llanes/Jit)

Laura Herin ratificó su condición de atleta olímpica con una trabajada victoria en la final de los 53 kgs ante la mexicana Zeltzin Hernández. Yainelis Sanz fue una agradable sorpresa con su corona en los 57 kgs. Greilis Bencosme y Yolanda Cordero alcanzaron meritorias medallas de plata en los 50 kgs y los 62 kgs.

Las mujeres han crecido muchísimo en estos años, y mucho tiene que ver la mano del excelente entrenador Filiberto Delgado.

De 18-15 en cuanto a medallas, y un cincuenta por ciento de efectividad en materia de títulos. Pura matemática. La lucha fue lo mejor de lo mejor de Cuba en Cali Valle 2021.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.