HAVANA WEATHER

Preso político Virgilio Mantilla pasa su cumpleaños 51 enfermo y en celda de castigo

Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación en Cuba, habló este jueves de una “fase gradual de recuperación económica, un crecimiento moderado con respecto al 2020 y números favorables para el próximo año, sin embargo, expertos entrevistados por Radio Televisión Martí ofrecen un pronóstico menos optimista, teniendo en cuenta que el centralismo y el estancamiento siguen siendo el sello de la economía cubana.

El ministro mencionó la aspiración de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ​de un 2.2% (por debajo del 6% previsto) y cifras para el turismo de 2 200 000 visitantes internacionales.

Gil Fernández dijo que la inflación es el tema más polémico por el aumento de los precios y reconoció que se hace “muy difícil trabajar los temas inflacionarios solo con medidas de corte financiero, pues son necesarias las medidas en la esfera productiva, con el incremento de la oferta, lo que marca la escasez”.

El economista Elías Amor Bravo dijo a Radio Martí que la caída del PIB, combinada con el aumento desmedido de la inflación debido al llamado ordenamiento es una terrible combinación.

“Son caídas realmente espectaculares en la educación, la sanidad, los llamados logros sociales de la revolución. Eso es un fenómeno al que los economistas le tenemos especial temor porque es de lo más destructivo que le puede ocurrir a una economía”, explicó.

“Desgraciadamente nuestra isla en estos momentos está pasando las secuelas de ese ciclón devastador, que va a acabar provocando un nuevo estallido social muy parecido a lo que pasó el 11 de julio, porque esa situación no hay quien la soporte”, afirmó el académico radicado en Valencia. España.

Para el abogado Yaxis Cires, coordinador de la plataforma Cuba Humanista, es inexplicable que ante semejante crisis el gobierno siga apostando por la economía centralizada.

“Se sigue priorizando al sector estatal y no al emprendimiento privado, que en definitiva es sin dudas el que va salvar la economía cubana”, lamentó.

El sociólogo y asesor de emprendimiento, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, señaló que si no hay cambios radicales y se abre la economía, continuará la crisis.

“Yo avizoro que el año 2022 será también muy tenso para la economía cubana de no ocurrir cambios trascendentales en los próximos meses”, vaticinó Rodríguez Pita.

La reapertura del turismo internacional no sacará al país de la crisis observó la economista Martha Beatriz Roque Cabello.

“Todo ese turismo que se concentra en los Cayos y Varadero, no tiene contacto con trabajadores por cuenta propia y esta combinación de estancamiento con inflación es fatal para cualquier economía del mundo”, indicó la experta.

Osmel Ramírez Álvarez, quien como biólogo y periodista independiente aborda con precisión los principales problemas de la agricultura cubana, consideró que la economía cubana es totalmente disfuncional.

“La economía en el país está a la baja y seguirá a la baja por un buen tiempo… Imagínate que un productor de pizzas tiene que esperar por el que se roba un poquito de harina. Una economía en estas condiciones no puede funcionar, no es una economía normal”, explicó.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.