HAVANA CLIMA

No dejarse convidar a tanta…(+Video)

A nuestro Silvio Rodríguez muchas veces el poder mediático desde Estados Unidos y algún otro país europeo, lo ha «ajusticiado» por su postura al servicio de Cuba, de la cultura y de la causa mayor: la Revolución y Fidel.

Un día escribió El Necio, una pieza necesaria para todo momento, en especial para los actuales, donde el odio, la amenaza y las provocaciones orquestadas desde Estados Unidos nos invitan a derrumbar la gran obra humana que levantamos.

En El Necio Silvio advierte:

me vienen a convidar a arrepentirme,

me vienen a convidar a que no pierda,

me vienen a convidar a indefinirme,

me vienen a convidar a tanta mierda.

Por estos días, desde el vecino del Norte se lanzan las mismas carnadas  y –convidan– con el ánimo de «pescar» adeptos, en momentos en que se combinan los efectos de una pandemia con el recrudecimiento de las...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Coronavirus en Cuba: contagios cierran en 75. La COVID-19 produce una muerte el lunes

Cuba localizó el lunes 75 contagios del virus SARS-CoV-2, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) que señala a Holguín como la provincia que más casos sigue identificando en 24 horas.El territorio oriental dio cuentas de 22 casos ayer, seguida por Camagüey (11) y Sancti Spíritus (10). Por el contrario 11 territorios identificaron menos de 10 contagios. Guantánamo y Cienfuegos no diagnosticaron ninguno.Se confirmaron 75 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 963 269.474 casos activos456 evolución clínica estable 11 pacientes en estado crítico7 pacientes en estado grave8 311 fallecidos954 427 pacientes recuperados2 evacuados👉https://t.co/XFz13arSJC pic.twitter.com/21BJZrgHZd— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) December 7, 2021De los 75 contagios, 70 fueron contactos de casos confirmados, en dos individuos no se precisó la causa de la infección mientras que a dos cayeron los importados.El Minsap notificó, además, la muerte por COVID-19 de una villaclareña en edad comprendida en el rango de los ochenta años. Con su muerte, el total de víctimas mortales de la pandemia es de 8311 en la Isla, donde la letalidad sigue siendo del 0.86%.Por edades, en ocho fue el número de  contagios en menores de 20 años, mientras que 15 clasifican entre los 20 y los 39, 23 entre los 40 y los 50 y 29 superaban los 60.Hasta la medianoche, 2982 personas permanecían ingresadas como consecuencia de la COVID-19 y los casos activos confirmados seguían su caída, esta vez hasta la cifra de 474; de ellos, 18 seguían encamados en salas de terapia intensiva: 11 en estado crítico y siete reportados de grave.El Minsap reportó 133 altas clínicas y el procesamiento de 13 055 muestras, sin precisar entre PCR y test de antígeno.  Publicidad

Leer más »

Las 3 del día: Declaraciones de los tenimesistas cubanos sobre Cali 2021 (+Podcast)

Los tenimesistas cubanos sobrecumplieron los pronósticos en Cali 221. Foto: Federación Cubana de Tenis de Mesa.Cuba alcanzó un quinto puesto en los recién finalizados Juegos Panamericanos Júnior, donde la juventud continental puso a prueba su madera atlética del 25 de noviembre al 5 de diciembre, en Cali, Colombia.
La delegación antillana compuesta por 212 deportistas en 26 disciplinas totalizó 70 medallas (29 de oro, 19 de plata y 22 de bronce).
En el loable desempeño tuvo protagonismo el tenis de mesa, deporte que sobrecumplió los pronósticos precompetencia al conquistar siete preseas, divididas en un 1 oro, 1 plata y cinco bronces. Además, la matancera Daniela Fonseca fue la tenimesista más ganadora del equipo cubano y del evento, con un título y tres bronces.
La selección bajo las riendas del entrenador Víctor Alexis Díaz nos envía desde Cali sus declaraciones en exclusiva para este espacio. Tras escucharlas, pasaremos al habitual resumen de Las 3 del día.
Daniela Fonseca, la más laureada del evento. Foto: Federación Cubana de Tenis de Mesa.
 Escuche aquí

Vea además:
Las 3 del día y declaraciones de tenimesistas cubanos sobre los Juegos Panamericanos Juveniles (+ Podcast)

Cuba en Cali-Valle 2021: Aplausos al futuro

Leer más »

Chile same-sex marriage: Legislation overwhelmingly approved by parliament

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, Getty ImagesChile has approved a landmark law allowing same-sex marriage in the historically Catholic country.The legislation, overwhelmingly approved by parliament on Tuesday, also enables gay couples to adopt children. The bill was supported by President Sebastián Piñera, who has to sign it into law. But it has been criticised by members of his conservative coalition.Chile’s LGBT community has long pushed for the law, which has been stalled by Congress since 2017.The Latin American country approved civil unions between same-sex couples in 2015, allowing them to register for a Civil Union Agreement (AUC) that gives some legal benefits.But the bill to legalise same-sex marriage has languished in Congress for four years after it was presented by former left-leaning President Michelle Bachelet.On Tuesday, the bill was passed in the lower house of parliament – shortly after its passage in the Senate – by 82 votes to 20. There were two abstentions.President Piñera had vowed to push the legislation through parliament during his annual State of the Union address in June this year.In comments that stunned some of his conservative allies, he said in his address that Chile must “guarantee this freedom and dignity to all people”.”I think we should deepen the value of freedom, including the freedom to love and to form a family with a loved one. Also the value of the dignity of all relationships of love and affection between two people,” the right-wing leader added.The move had faced strong criticism from some of the president’s allies, including evangelical lawmaker Leonidas Romero of the National Renewal (RN) party. Mr Romero had described the law change as “a tremendous betrayal for the Christian world”.Chile joins just a handful of Latin American countries to recognise marriage between same-sex couples. Others include Argentina, Brazil, Colombia, Costa Rica, Uruguay, and 18 states in Mexico and Mexico City.You may be interested in watching:This video can not be playedTo play this video you need to enable JavaScript in your browser.

Leer más »

Casa Museo Frank País recuerda nacimiento de joven luchador hace 87 años

Santiago de Cuba, 7 dic (ACN) Con el depósito de una ofrenda floral en la Casa Museo Frank País García, Monumento Nacional en esta ciudad, fue recordado el nacimiento del excepcional combatiente, hace hoy 87 años, quien por su valor y arrojo se ganó la jefatura de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio.
Similar gesto aconteció en la Primera Iglesia Bautista donde llegó al mundo, ya que el padre, el reverendo Francisco País, vivió en la casa pastoral hasta su deceso, cuando el mayor de sus tres hijos tenía casi cinco años de edad.
Con motivo de la fecha se realizó en la Casa Museo el taller Los niños hablan de Frank, pertenecientes a la Escuela Secundaria Básica Rubén Bravo, en particular del destacamento que se identifica con el nombre del revolucionario, asesinado por la dictadura batistiana con apenas 22 años.
Los educandos trataron en ponencias las diferentes facetas y su legado para las futuras generaciones.

Recordando a Frank País en el 87 aniversario de su natalicio, junto al colectivo de trabajadores de la Casa Museo. #CubaViveEnSuHistoria #SantiagoDeCuba pic.twitter.com/7K8ApE1CEp
— José Ramón Monteagudo Ruiz (@RamnMonte1) December 7, 2021

De carácter memorial biográfico, la institución cultural acerca a los visitantes a la vida de Frank País, quien tuvo cualidades para organizar las luchas en las ciudades.
Decidió dejar su profesión de maestro para dedicarse por entero a la causa, al tiempo que gustaba de la pintura, la poesía y la música.Frank fue a residir a esa vivienda con su madre doña Rosario y sus dos hermanos menores en 1939, al abandonar la casa pastoral.
En la humilde vivienda, ubicada en San Bartolomé 226, entre Habana y Maceo, transcurrió su infancia y juventud y nacieron las ideas de libertad, siendo posteriormente lugar de reuniones y de escondite de armas, documentos y dinero.

Conserva las habitaciones de Frank y Josué y la sala, espacios con el ambiente familiar de la época, fotografías, el piano que doña Rosario tocaba en la Iglesia bautista e instrumentos musicales de Frank, como el armonio y el acordeón.
También la mascarilla mortuoria tomada antes de recibir sepultura en el cementerio Santa Ifigenia, por la escultora y profesora de Dibujo de la Universidad de Oriente, Olga Maidique.
Al morir Frank y Josué País, la madre pasó a residir a una vivienda en la calle San Carlos, en la barriada de El Tivolí.
La casa de San Bartolomé fue convertida en museo el 30 de noviembre de 1964, para perpetuar la memoria de los dos hermanos que con un solo mes de diferencia cayeron baleados en las calles de esta ciudad, y de la madre, que supo con valentía sobreponerse a la pérdida de sus queridos y valerosos hijos.

Leer más »

La Bienal, La Habana, el arte y la vida: ¿Qué nos depara este evento cultural?

La artista visual Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas de la Plástica de la UNEAC, inició su intervención en la Mesa Redonda hablando de los orígenes de la Bienal de La Habana. Recordó que a partir del surgimiento del Centro Wilfredo Lam se comenzó a hablar de la creación de un evento que trabajara con los artistas que en aquel momento se denominaban del “tercer mundo”.
La también Premio Nacional de Artes Plásticas señaló que la primera edición de la Bienal se dedicó a América Latina y el Caribe “fue muy particular porque en el continente se habían suscitado varios cuestionamientos al evento más grande con similares características que se había desarrollado en Brasil. La participación fue masiva, el respaldo de los creadores al evento fue lo que hizo posible realizar una obra con esas características”.
Cerca de 1 500 obras–dijo–fueron presentadas en esa primera edición. Tuvo una composición similar a las actuales, con eventos teóricos “donde participaron figuras importantes de la crítica y la investigación del arte latinoamericano y asistieron figuras representativas de las artes visuales del momento”, destacó.
Vent Dumois apuntó que la Bienal se concibió alejada del mercado “el criterio no fue tan selectivo desde el punto de vista estético, sino por la representatividad que tuvieran las obras y los artistas dentro de su país.”  Por ejemplo, la fotografía y la pintura eran muy fuertes en el continente, en detrimento de otras manifestaciones donde participaban menos creadores.
“La Bienal de 1984 tuvo sus enemigos y personas que quisieron darle otra orientación a las tendencias artísticas. Ahora también hay intenciones políticas que violan la soberanía nacional”, apuntó. Aseveró que son los artistas los que batallan para que esto no suceda.
Por su parte, Nelson Ramírez de Arellano, director de la Bienal de La Habana, acotó que la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro de organizar un evento de este tipo en Cuba tenía como objetivo mostrar los logros de los pueblos del tercer mundo. “Esto era una idea muy novedosa para ese momento. La Bienal de La Habana nace como contrabienal en el sentido cultural y demostró al mundo que se podía realizar una actividad como esta sin grandes recursos económicos”, destacó
¿Qué diferencia esta edición de la Bienal de la Habana?
Imagen: Karla Castillo / ACN.
Teniendo en cuenta los elementos antes explicados sobre el origen de la Bienal y sus objetivos primigenios se comenzó a gestar esta nueva edición. Ramírez de Arellano, quien también es director del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, dijo que uno de los retos era cómo renovar el evento.
Empezamos a diseñar la XIV Bienal de La Habana –señaló- con el tema “Futuro y Contemporaneidad”, la relación entre estos dos conceptos. “Nos enfrentamos también a la pandemia y de cierta manera nos ayudó a renovar el evento. Estudiamos qué se estaba haciendo a nivel mundial con las bienales y decidimos hacer la nuestra por etapas.”
Nelson Ramírez de Arellano, director de la Bienal de La Habana, destacó que el arte en la actualidad no es solamente el objeto que se cuelga en la pared o se pone en un pedestal, es decir, el objeto acabado; sino que la relación con el arte incluye el proceso de creación “un proceso que puede ir más allá del momento de exhibir la obra”.
Por esta razón, el evento se ideó de manera progresiva y en tres etapas. La primera se denominó “Preámbulo”, según Nelson Ramírez esta era para calentar el evento. Se comenzó con una exposición en el Centro Wilfredo Lam llamada “Caminos que no conducen a Roma”, que roza con los intereses de mostrar las riquezas culturales de nuestros países en el sur global. Además se realizó un evento teórico que sesionó de manera presencial y virtual.
La segunda experiencia se enfoca en todo lo que ocurre paralelo a la Bienal. “Creamos un programa que se extiende desde el 6 de diciembre hasta el 24 de marzo y que recorre varias provincias. Aquí se incluyen los proyectos especiales que tienen la curaduría de profesionales cubanos y extranjeros invitados, pero también de las obras de artistas que estaban pensadas para las galerías, pero que se imbrican con los objetivos de la Bienal”, apuntó. El 25 de marzo del 2022 comenzará la tercera parte “Regreso al porvenir”.
“Los artistas desempeñan un papel fundamental para la concepción de la Bienal. Las ideas para el evento se basan en discusiones y debates que se han tenido con los artistas durante todos estos meses”, afirmó Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Comité Organizador de la XIV Bienal de La Habana.
Rodríguez Derivet destacó que esta edición como las anteriores tiene una participación de artistas jóvenes. Por ejemplo, desde el viernes se estrenó la exposición de la Asociación Hermanos Saíz, “Estado de espíritu”, concebida en conmemoración del 35 aniversario de la organización que agrupa una representación de 60 artistas de todo el país, menores de 35 años,  donde el proceso de curaduría estuvo a cargo de dos jóvenes curadoras.
En esta Bienal, han participado muchos curadores jóvenes –dijo-, junto a los curadores reconocidos.  En Pinar del Río, el proyecto artístico-pedagógico conocido como “Farmacia” que lidera Juan Carlos Rodríguez, director del Museo de Arte Contemporáneo de esta provincia también participa en esta edición.
Rodríguez Derivet señaló que en Cienfuegos un grupo de artistas de varias generaciones desde la Bienal anterior presentaron el proyecto “Mar adentro”, que parte de una relación entre la cuidad y la bahía. “Se armó un grupo interdisciplinario en el que participaron también arquitectos  y como resultado de esa propia iniciativa,  hoy existe un Proyecto de Desarrollo Local en la Bahía de Cienfuegos. La transformación de ese espacio es el proyecto que participa en esta XIV edición”.
En Matanzas está el proyecto “Ríos Intermitentes” en el que participan también un grupo de artistas de esa provincia. En Trinidad hay una iniciativa de desarrollo local.
“En fin de año vamos a tener en San Antonio de los Baños, por la Fundación Ariguanabo, el proyecto ‘Conteo de Aves’, una tradición que viene desde inicios del siglo XX y que en ese municipio hay un círculo de científicos y de personas interesadas en esas propuestas”.
También, en Sancti Espíritus un grupo de artistas presentaron un proyecto que se llama “Carnaval Conceptual” y que consiste en desde el arte mirar a las tradiciones.
La presidenta del CNAP recordó que desde hoy hasta el 24 de marzo se extenderá este período de “La Habana de la Bienal”. Por otra parte, se refirió al alcance que tuvo el evento teórico–realizado en la primera Experiencia– en muchos países y regiones del mundo.
Respaldo a la Bienal desde la resistencia
Exposición colectiva da inicio a la XIV Bienal de La Habana Foto: Facebook/Maité Fernández Barroso.
“La importancia del respaldo de los artistas a la Bienal no solo ocurrió en Cuba, sino en el mundo. En una ocasión una colega dijo que esto es una construcción que se hace con muchas manos y en esa construcción tienen una gran responsabilidad los artistas. Hay que hablar de la resistencia que hubo desde la primera Bienal.
“Están las notas de algunos de los participantes en esas ediciones. En casi todos los años hubo boicot para que fracasara un proyecto de esta naturaleza impulsado por el Comandante en Jefe. La XIV Bienal no podía ser la excepción, pero han salido las voces de los amigos del mundo, de los grandes artistas para apoyar esta Bienal y hoy tenemos el resultado de ver un Pabellón Cuba colmado de jóvenes artistas, más de 300 exposiciones y más de 700 artistas participando en todo el país. Los que no han podido venir nos han enviado sus videos y sus voces solidarias”, explicó Rodríguez Derivet.
Por su parte, Nelson Ramírez de Arellano, director de la Bienal y del Centro Wilfredo Lam, sobre la tercera experiencia, “Regreso al porvenir,” comentó que la idea era, metafóricamente hablando, regresar a un punto en el tiempo al cual podemos hacer una planificación del futuro, uno que realmente sea viable y sostenible, conveniente para el ser humano y todas las formas de vida. “Pensamos que quizás el arte pudiera buscar soluciones a estos problemas”.
Recalcó que en esta ocasión ha sido mayor que nunca el embate de los enemigos de la Bienal. “Aprovechando también las crisis de la pandemia y la económica, quizás piensen que nuestra sociedad es más débil en estos momentos y que vale la pena hacer un gran esfuerzo para impedir que la vida se desarrolle de manera normal en nuestro país. El hecho de que exista una Bienal de arte es una muestra de que la gente está viva, se comunica, que los artistas se expresan y que el pueblo tiene interés de enriquecerse espiritualmente en el contacto con el arte y de ahí la importancia que tiene el evento en sí y que los artistas lo hayan apoyado”.
Destacó que cuando se participa como artistas en otras bienales se les paga el pasaje, la estadía e incluso una cantidad de dinero por la producción y exhibición. “Hemos dicho que esta Bienal la íbamos a hacer en condiciones difíciles y que no teníamos presupuesto para destinar a gastar en arte”, comentó Ramírez de Arellano.
“Todas las bienales de la Habana han sido muy austeras y nunca se les ha pagado pasaje a los artistas que vienen. Ellos han puesto su dinero y han conseguido las formas de financiamiento para poder producir sus obras. Tradicionalmente, como un gesto de solidaridad, la Bienal ha pagado el regreso de las obras.
“Eso marca mucho, porque esos artistas que han participado en bienales anteriores han tenido que poner recursos propios para poder participar. Lo han hecho por amor al arte y a la Bienal. Además, ha tenido fe en que este evento privilegia la calidad y la libertad de expresión de los artistas en todas sus expresiones”.
Al finalizar el espacio televisivo, Lesbia Vent Dumois dijo que la Bienal de La Habana ha sido “la manera de ponernos en la cima de la creación”.
“No podemos decir que ha tenido una nómina estable y eso ha sido beneficioso para el arte cubano. Ese intercambio, la renovación, el tener diferentes caminos cada año, dio la oportunidad de que nuestros artistas se confrontarán con otros artistas de otros países. Hay artistas que vinieron y generaron influencias para las escuelas. Se han reunido con los estudiantes de todo el país. Eso influye de alguna manera y se recoge en la creación”.
La artista visual dijo que la solidaridad de los artistas que participan también es un rasgo de la Bienal de La Habana. “Este evento es una aspiración y el hecho de que se haya mantenido fieles a los principios iniciales de teorizar sobre la expresión y la sociedad ha sido muy contundente. Un evento para ver y pensar”.
En video, Mesa Redonda
[embedded content]
Vea además:
La Habana de la Bienal: Si el preámbulo fue bueno… (+Videos, Fotos y PDF)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.