HAVANA CLIMA

Ministro anticipa ligera mejoría económica para Cuba; expertos insisten en que tienen que darse cambios sustanciales

Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación en Cuba, habló este jueves de una “fase gradual de recuperación económica, un crecimiento moderado con respecto al 2020 y números favorables para el próximo año, sin embargo, expertos entrevistados por Radio Televisión Martí ofrecen un pronóstico menos optimista, teniendo en cuenta que el centralismo y el estancamiento siguen siendo el sello de la economía cubana.

El ministro mencionó la aspiración de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ​de un 2.2% (por debajo del 6% previsto) y cifras para el turismo de 2 200 000 visitantes internacionales.

Gil Fernández dijo que la inflación es el tema más polémico por el...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Tributo a los caídos por la defensa se renueva en Ciego de Ávila (+Fotos)

Ciego de Ávila, 7 dic (ACN) Avileños de todas las edades marcharon hoy hasta el cementerio local para rendir homenaje a los 127 hijos de Ciego de Ávila caídos durante misiones internacionalistas en otras tierras.
La peregrinación, que también recordó al Lugar Teniente General Antonio Maceo, en el aniversario 125 de su caída en combate, partió del parque que lleva su nombre en la ciudad capital, hasta el panteón que perpetúa la memoria de los que contribuyeron con su sangre a la liberación de Angola
Roberto Alejandro Martínez, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el municipio cabecera, ratificó a nombre de los estudiantes la convicción de hacer realidad el pensamiento de Maceo de que “quien intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”.
Yanet Pazos Cedeño, primera secretaria de la UJC en la provincia, recordó que 32 años después de la Operación Tributo (traslado al país de los restos mortales de los internacionalistas) y 46 de la Operación Carlota (ayuda militar de Cuba por la independencia angoleña), los cubanos dignos mantienen el legado de la historia y el recuerdo de los caídos por la defensa en otras tierras.
Lea aquí: Díaz-Canel: el 7 de diciembre es un día de héroes en Cuba
Rememoró los valores patrióticos e internacionalistas de los cubanos a lo largo de la historia, forjados por los predecesores, que en 1868 se sublevaron contra el colonialismo español y marcaron el camino hacia la libertad e independencia.

La historia de lucha de la nación cubana, dijo, demuestra que no hay enemigo invencible para un pueblo unido y solidario.
Para la actual generación, subrayó, la defensa del proceso revolucionario, martiano y fidelista es tarea primera, pues somos conscientes del compromiso que tenemos con Cuba y con la historia revolucionaria.
La conmemoración aglutinó a jóvenes, trabajadores, familiares de los caídos y combatiente internacionalistas, encabezados por Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio avileño.

Leer más »

Estrategia cubana contra violencia de género apuesta por las víctimas

La Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y la violencia en el escenario familiar es considerada por los expertos como un instrumento que permita generar una sociedad cubana más justa y equitativa.
Foto: Tomada de la página de Facebook del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

La Habana, 7 dic.- La aprobación de la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y la violencia en el escenario familiar constituye un logro largamente soñado y luchado y, a su vez, un reto en aras de proteger a las víctimas, consideraron expertas en un taller sobre el tema.
En el contexto de los 16 días de activismo por la no violencia hacia las mujeres se realizó el panel “Violencia de género. Respuesta nacional y desafíos de la comunicación y un intercambio de buenas prácticas”, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM).
Organizado por la Cátedra de Género Mirta Aguirre, del IIPJM, con la colaboración de la organización no gubernamental Oxfam, el panel estuvo dirigido a periodistas y comunicadores, por la relevancia que cobra la necesidad de su especialización al abordar desde los medios este problema.
En la actividad, una de las más reconocidas estudiosas del tema, Clotilde Proveyer, recalcó que el patriarcado es el mecanismo para mantener el dominio masculino, que se sustenta en el desequilibrio de poder en el cual tradicionalmente las mujeres están en desventaja.
Tras hacer un acercamiento teórico a características y manifestaciones de la violencia de género, la también profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana explicó que las investigaciones arrojan poco conocimiento y prevalecen estereotipos sexistas que perpetúan la subordinación e inferiorización femenina y de otros grupos de personas que rompen los estereotipos patriarcales.
En el Instituto Internacional de Periodismo José Martí tuvo lugar el taller “Violencia de género: buenas prácticas para la comunicación”.
Ante la naturalización de este fenómeno, que lleva a las personas a reconocer más el abuso físico que el psicológico o sexual, Proveyer consideró un reto para la comunicación y los medios ampliar la visibilización de la violencia de género como un problema social, que afecta los derechos humanos.
La experta preciso que la estrategia de prevención y atención a la violencia de género “tiene un carácter vinculante, es decir, es una norma jurídica que los organismos de la administración central del Estado están en la obligación de cumplir”.
Proveyer consideró vital el rol de los medios de comunicación, “para que esa norma no se quede en letra muerta, sino que pueda cobrar vida y llegar adonde están las víctimas, que es ahí, en el espacio de la comunidad, el espacio de la familia, la casa, la vida privada”.
Asimismo, recalcó la necesidad de visibilizar la estrategia y de “usarla como un instrumento en la lucha contra la violencia”.
Agregó al respecto que en Cuba se trabaja para proteger a las víctimas, luchar contra la violencia, generar una sociedad más justa y equitativa.
Revolucionar las miradas
Arlín Pérez, profesora de la Universidad de La Habana y especialista en temas penales, dio detalles acerca de la estrategia que tiene como objetivo garantizar la respuesta integral e integrada para la prevención y atención efectiva a la violencia basada en género y enfrentar los retos para su implantación.
Pérez explicó que la estrategia se organiza en 10 componentes alineados con las áreas de interés especial del Programa para el Adelanto de las Mujeres (PAM), organizados por orden de importancia: comunicación social, educación y formación continua, prevención, local-comunitario, atención, protección, legislativo, información estadística, investigación, seguimiento y evaluación.
Para la jurista, la violencia de género resulta un problema estructural, histórico y de derechos, “pero las leyes no son la llave mágica para resolverlo”, acotó, aunque consideró como una perspectiva y expectativa válidas la existencia de una ley integral.
De acuerdo con Pérez, la estrategia no cae en el engaño de que lo primero es crear leyes, sino que impone trabajar en una respuesta integral e integrada en el tratamiento de la violencia, por lo que en primer plano aparece el componente de la comunicación, seguido de la educación y la formación continua.
En el componente de la comunicación social se persigue desarrollar una estrategia integral de comunicación con perspectiva de género y derechos humanos, encaminada a la transformación social, que tribute a la prevención de la violencia que ocurre en el entorno familiar.
A su juicio, “las soluciones son exactamente las que se están dando, una articulación normativa, coherente, sistémica, que de tratamiento, atención y solución a esa compleja realidad de la violencia de género y en espacios familiares.
El primer desafío, dijo, “es entender que todos, desde nuestros espacios, estamos involucrados en tratar, prevenir y atender la violencia que me toca, no de la que soy objeto, sino en la que yo tengo posibilidades de influir, en la que yo tengo posibilidades de cambiar: maestro, profesor, médico, policía, juez, fiscal, abogado, periodista, cantante, todo el mundo”.
Ganancias
Las acciones propuestas en la estrategia permitirán la detección, identificación, prevención, atención y reparación de daños a víctimas y/o sobrevivientes, así como el
tratamiento a los agresores de manera coordinada y oportuna, explicó Pérez.
Además, consideró relevante que leyes recientemente aprobadas, entre ellas las de procesos penales y administrativos, incluyen componentes con la mirada transversal de la violencia basada en género, como parte de la integralidad que pauta la estrategia.
La profesora destacó como avances la inclusión de aspectos como la reparación del daño, la orden de alejamiento, la posibilidad de las personas víctimas de violencia de género de ser parte de los procesos judiciales en la actualización de las leyes cubanas.
La jornada incluyó el taller “Violencia de género: buenas prácticas para la comunicación”, moderado por la periodista Ania Terrero y con la participación de la investigadora María Isabel Domínguez, quien refirió las actualidades en la investigación sobre imaginarios en torno a la violencia basada en género. (2021)

Leer más »

Denuncian “farsa” preparada por el régimen en visita de Díaz-Canel a Santa Clara

Cubanos denuncian que el régimen presidido por Miguel Díaz-Canel montó una “farsa” y trasladó personas en ómnibus, para apoyar con “público” el recorrido oficial del mandatario por zonas de la ciudad de Santa Clara.La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) recibió reportes de activistas en la capital de la provincia Villa Clara, “sobre las estrategias que está usando la dictadura, durante una serie de visitas de Miguel Díaz-Canel a provincia, para simular apoyo de los residentes de los barrios que salieron a protestar el 11 de julio del 2021”.
Yanisbel Valido Pérez, presidenta del Comando Cívico Leoncio Vidal, aseguró que el jueves 2 de diciembre “llevaron una guagua cargada de personas, ya que no dejaban pasar a casi nadie de la zona del reparto América Latina para donde estaba Díaz-Canel”.
Añadió que el supuesto respaldo popular al mandatario castrista “fue una farsa montada para mostrar en televisión que ellos tienen el apoyo del pueblo”.
El activista Félix Pérez Salazar agregó que “todos sabemos que eso es mentira, que son personas que ellos traen de otros lados que nadie sabe quiénes son”.
Una semana antes de la visita de Díaz-Canel, las autoridades locales comenzaron a arreglar el parque del reparto América Latina, localizado en la calle Estrada Palma. Los activistas refieren que pintaron y repararon bancos, sembraron plantas y escribieron el lema oficial “Patria o Muerte” sobre los muros de una escuela.
“Todo esto con la intención de mostrar en televisión que ellos están arreglando las zonas y los barrios más humildes de la ciudad de Santa Clara. Lo que es una farsa” reafirmó Valido Pérez, quien vive en Santa Clara.
Por su parte, Pérez Salazar comunicó a la ARC que durante la visita presidencial “los residentes del barrio fueron reprimidos”. Explica que a dos ciudadanos los arrestaron por cuestionar las intenciones del arreglo del parque.
La presidenta del Comando Cívico Leoncio Vidal afirma que los guardaespaldas de Díaz-Canel no dejaron que un anciano se acercara para decirle al mandatario que estaba pasando hambre.
Según los activistas no fue casualidad que el gobierno eligiera ese reparto para escenificar la visita de Díaz-Canel. Allí “hubo una de las fuerzas más grandes del pueblo pidiendo Patria y Vida”, dijo Pérez Salazar, por lo que la dictadura intenta usar la propaganda para “apagar esa lucha que hacemos nosotros pacíficamente”.

Leer más »

Anuncia ETECSA nueva promoción para adquirir una línea móvil

La Habana, 7 dic (ACN) La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informó hoy en Twitter su nueva promoción que permite, del 7 al 11 de diciembre, activar una línea móvil a mitad de precio.
En su cuenta oficial en esa red social, ETECSA explicó que con esta oferta el cliente podrá adquirir una línea móvil con un saldo principal de 250 CUP.
“Activa una línea a mitad de precio” del 7 al 11 de diciembre. Ahora, por 500 CUP usted podrá adquirir una línea móvil con 250 CUP de saldo principal”, refiere el tuit.
En el período de la promoción para comprar una línea móvil permanente el cliente deberá pagar 500.00 CUP (250.00 por la Activación de la línea + 250.00 de Saldo inicial).
La activación de la línea móvil permanente sin promoción tiene un costo de mil CUP (750.00 por la Activación de la línea + 250.00 de Saldo inicial).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.