HAVANA CLIMA

Los esenciales

Todo indica que la huelga, el arma más poderosa de los trabajadores, está resucitando. Foto: La Jornada.

Trabajadores de Kellogg’s en Michigan protestaron la semana pasada contra la amenaza de la empresa de trasladar a México más áreas de producción. Este año han estallado unas 12 huelgas que involucran a 22.300 empleados en Estados Unidos.

Un resurgimiento del movimiento de trabajadores está confrontando la injusticia económica que es el saldo de cuatro décadas de neoliberalismo en el país más rico del mundo, y cuyas consecuencias ahora están al centro de una crisis existencial de lo que llaman democracia en Estados Unidos.

En los últimos meses se ha registrado un número sorprendente de huelgas y acciones laborales, y amenazas de mucho más, en varias partes del sector privado, incluidas empresas emblemáticas como Kellogg’s (en parte en respuesta a amenazas de la empresa de trasladar más producción a México si los trabajadores no aceptan demandas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Evolución en el regreso de Danza del Caribe

Santiago de Cuba, 7 dic (ACN) La compañía Teatro de la Danza del Caribe vuelve a las tablas hoy a las 17:00 horas con el espectáculo “Evolución”, para contribuir a los festejos por el advenimiento del nuevo año y el aniversario 63 del triunfo de la Revolución.
Lea. Cumpleaños del Ballet Babul vuelve a alegrar a Guantánamo con los colores del Caribe
La presentación será en la Sala Principal del Teatro Heredia, y cuenta con la coreografía de Bárbara Ramos Caballero, directora artística y general de la compañía.
Ramos Caballero informó a ACN que el día 8, a la misma hora, estrenarán la obra “El Pez” del coreógrafo, Yoel González, quien ha producido una fascinante fusión al utilizar los códigos de la danza contemporánea, con la danza moderna y afro caribeña que es la línea de la compañía.

Esta puesta, muestra la correlación entre los conceptos que por diferentes factores se imponen a la naturaleza y las sociedades, donde los cuerpos físicos deben desenvolverse,creando anagramas corporales de memoria y energía dinámica en un universo onírico y de realidades, para forjar lailusión de que la igualdad y lafraternidad reinarán algún díaentre los seres vivos sin que corrapeligro su diversidad, explicó.
El mensaje artístico de “El Pez” va construyendo categorías en la lucha constante de la supervivencia, donde el espectador debe discernir los mensajes de los que apropiarse, para comulgar con la Obra, puntualizó.
La directora de Danza del Caribe adelanto además que “El Pez” tiene una duración de 30 minutos y se acompaña con música en vivo.
El espectáculo incluye otras interpretaciones de la compañía, como “Estilo Wey”, una obra donada en Jamaica al Maestro Eduardo Rivero y que se mantiene en el repertorio activo del colectivo.
Se presentara también “Alma Mariposa” de la coreógrafa argentina Gabriela Fabro, cuyas obras indagan en situaciones emocionales extremas, en conflictos insalvables y en relaciones improbables y aniquilantes abundó Ramos Caballero.

La codificación de su lenguaje artístico, el ritual en la imagen como logro de un sello personal, su notable sentido analítico y crítico, junto a sus amplias capacidades de investigadora, aguda y acuciosa, le han abierto en Danza del Caribe un campo de desempeño para ella inédito pero lleno de posibilidades, comentó.
Esta compañía, con fuertes raíces afro-caribeñas, fue fundada el 28 de septiembre de 1988 por el maestro Eduardo Rivero (1936-2012), es una de las agrupaciones danzarías más prestigiosas del país y cuenta con un variado repertorio y sólida presencia en las tablas y en eventos nacionales.

Leer más »

Crueldad gubernamental contra menores de edad en Cuba 

SAN JUAN, Puerto Rico. – Tras las manifestaciones pacíficas del 11 de julio en Cuba y el llamado a las protestas del 15 de noviembre, el régimen desplegó un operativo militar con las Tropas Especiales y la Policía para reprimir a los ciudadanos que pacíficamente salieron a las calles de muchas ciudades de Cuba a exigir libertad, respeto a los derechos humanos y el derecho a poseer una vida digna sin miserias ni escasez de alimentos y medicinas.
Como parte de la fuerte represión del régimen fueron encarcelados cientos de ciudadanos, entre ellos decenas de menores de edad. La organización Justicia 11J calcula que hubo 1 271 personas arrestadas, de las cuales se estima que continúan detenidas 659. Dentro de ese grupo de ciudadanos detenidos hubo más de 40 menores con edades que oscilan entre los 13 y los 18 años. De ellos, se estima que aún hoy continúan detenidos unos 15.
Resulta que, por ejercer un derecho humano, estos menores están siendo penalmente procesados ante los tribunales controlados por el régimen, y en donde no existen garantías procesales para los acusados. Los fiscales del régimen han solicitado sentencias que van desde 13 hasta 25 años de cárcel. 
El régimen se ampara en el artículo 16.1 del Código Penal de Cuba, que hace procesables criminalmente a los menores desde los 16 años de edad cumplidos, aun cuando el impuesto ordenamiento jurídico del régimen establece que la mayoría de edad se alcanza a los 18 años.
No es la primera vez en la tenebrosa historia de la dictadura castrista en Cuba que los menores son abusados y/o maltratados, incluso asesinados. Están evidenciados los casos del asesinato múltiple de los 13 niños del remolcador “13 de Marzo” el 13 de julio de 1994 y los menores asesinados en Río Canímar por tropas cubanas el 6 de julio de 1980.
Las detenciones de menores de edad en Cuba no son nada nuevo. Según informes de la Organización de Estados Americanos de 1967 en las cárceles de la Isla había encarcelados por razones políticas cerca de un centenar de menores de edad con condenas de hasta 25 años de prisión.
A los menores que hoy día están detenidos en Cuba, se les arrestó por ejercer un derecho humano: la libertad de expresión y de reunión pacífica, y por lo que el régimen está incurriendo en una flagrante violación de sus derechos, según la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, del 20 de noviembre de 1989, y de la cual Cuba es signataria. 
Dicha Convención, en su artículo 13, inciso 1, determina que “el niño tendrá derecho a la libertad de expresión” y que “ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño”.
Dicha disposición es cónsona con la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que expresa en su artículo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
También refuerza el artículo 20 de la citada Carta de Derechos Humanos de la ONU, que dispone en su inciso 1 que “toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas”.  
De hecho, la citada Convención de los Derechos del Niño establece en su artículo 15, inciso 1, el derecho a la libertad de reunión de los menores: “los Estados Partes reconocen los derechos del niño a la libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas”.
Pero más grave aún es que en Cuba se han reportado maltratos de parte de las fuerzas policíacas y militares contra los menores de edad detenidos. Un ejemplo es el caso de la adolescente de 17 años Gabriela Zequeira, quien fue objeto de violencia de género estando detenida bajo la custodia de agentes de la Seguridad del Estado en la prisión de 100 y Aldabó, en La Habana. 
Tales actos de crueldad contra menores de edad constituyen un claro maltrato y tortura, lo que implica una clara violación del artículo 37 de la citada Convención de los Derechos del Niño: 
“Los Estados Partes velarán por que: a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. No se impondrá la pena capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad; b) Ningún niño sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. La detención, el encarcelamiento o la prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan solo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda”.
En cuanto al caso específico de los menores de edad, el régimen dictatorial cubano ha violado flagrante y abusivamente sus derechos humanos, lo que denota su menosprecio hacia la niñez y la juventud, sobre todo cuando se trata de asuntos que colisionan con los intereses de la cúpula gobernante en su afán ilícito de mantenerse en el poder absoluto.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Estrategia cubana contra violencia de género apuesta por las víctimas

La Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y la violencia en el escenario familiar es considerada por los expertos como un instrumento que permita generar una sociedad cubana más justa y equitativa.
Foto: Tomada de la página de Facebook del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

La Habana, 7 dic.- La aprobación de la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y la violencia en el escenario familiar constituye un logro largamente soñado y luchado y, a su vez, un reto en aras de proteger a las víctimas, consideraron expertas en un taller sobre el tema.
En el contexto de los 16 días de activismo por la no violencia hacia las mujeres se realizó el panel “Violencia de género. Respuesta nacional y desafíos de la comunicación y un intercambio de buenas prácticas”, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM).
Organizado por la Cátedra de Género Mirta Aguirre, del IIPJM, con la colaboración de la organización no gubernamental Oxfam, el panel estuvo dirigido a periodistas y comunicadores, por la relevancia que cobra la necesidad de su especialización al abordar desde los medios este problema.
En la actividad, una de las más reconocidas estudiosas del tema, Clotilde Proveyer, recalcó que el patriarcado es el mecanismo para mantener el dominio masculino, que se sustenta en el desequilibrio de poder en el cual tradicionalmente las mujeres están en desventaja.
Tras hacer un acercamiento teórico a características y manifestaciones de la violencia de género, la también profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana explicó que las investigaciones arrojan poco conocimiento y prevalecen estereotipos sexistas que perpetúan la subordinación e inferiorización femenina y de otros grupos de personas que rompen los estereotipos patriarcales.
En el Instituto Internacional de Periodismo José Martí tuvo lugar el taller “Violencia de género: buenas prácticas para la comunicación”.
Ante la naturalización de este fenómeno, que lleva a las personas a reconocer más el abuso físico que el psicológico o sexual, Proveyer consideró un reto para la comunicación y los medios ampliar la visibilización de la violencia de género como un problema social, que afecta los derechos humanos.
La experta preciso que la estrategia de prevención y atención a la violencia de género “tiene un carácter vinculante, es decir, es una norma jurídica que los organismos de la administración central del Estado están en la obligación de cumplir”.
Proveyer consideró vital el rol de los medios de comunicación, “para que esa norma no se quede en letra muerta, sino que pueda cobrar vida y llegar adonde están las víctimas, que es ahí, en el espacio de la comunidad, el espacio de la familia, la casa, la vida privada”.
Asimismo, recalcó la necesidad de visibilizar la estrategia y de “usarla como un instrumento en la lucha contra la violencia”.
Agregó al respecto que en Cuba se trabaja para proteger a las víctimas, luchar contra la violencia, generar una sociedad más justa y equitativa.
Revolucionar las miradas
Arlín Pérez, profesora de la Universidad de La Habana y especialista en temas penales, dio detalles acerca de la estrategia que tiene como objetivo garantizar la respuesta integral e integrada para la prevención y atención efectiva a la violencia basada en género y enfrentar los retos para su implantación.
Pérez explicó que la estrategia se organiza en 10 componentes alineados con las áreas de interés especial del Programa para el Adelanto de las Mujeres (PAM), organizados por orden de importancia: comunicación social, educación y formación continua, prevención, local-comunitario, atención, protección, legislativo, información estadística, investigación, seguimiento y evaluación.
Para la jurista, la violencia de género resulta un problema estructural, histórico y de derechos, “pero las leyes no son la llave mágica para resolverlo”, acotó, aunque consideró como una perspectiva y expectativa válidas la existencia de una ley integral.
De acuerdo con Pérez, la estrategia no cae en el engaño de que lo primero es crear leyes, sino que impone trabajar en una respuesta integral e integrada en el tratamiento de la violencia, por lo que en primer plano aparece el componente de la comunicación, seguido de la educación y la formación continua.
En el componente de la comunicación social se persigue desarrollar una estrategia integral de comunicación con perspectiva de género y derechos humanos, encaminada a la transformación social, que tribute a la prevención de la violencia que ocurre en el entorno familiar.
A su juicio, “las soluciones son exactamente las que se están dando, una articulación normativa, coherente, sistémica, que de tratamiento, atención y solución a esa compleja realidad de la violencia de género y en espacios familiares.
El primer desafío, dijo, “es entender que todos, desde nuestros espacios, estamos involucrados en tratar, prevenir y atender la violencia que me toca, no de la que soy objeto, sino en la que yo tengo posibilidades de influir, en la que yo tengo posibilidades de cambiar: maestro, profesor, médico, policía, juez, fiscal, abogado, periodista, cantante, todo el mundo”.
Ganancias
Las acciones propuestas en la estrategia permitirán la detección, identificación, prevención, atención y reparación de daños a víctimas y/o sobrevivientes, así como el
tratamiento a los agresores de manera coordinada y oportuna, explicó Pérez.
Además, consideró relevante que leyes recientemente aprobadas, entre ellas las de procesos penales y administrativos, incluyen componentes con la mirada transversal de la violencia basada en género, como parte de la integralidad que pauta la estrategia.
La profesora destacó como avances la inclusión de aspectos como la reparación del daño, la orden de alejamiento, la posibilidad de las personas víctimas de violencia de género de ser parte de los procesos judiciales en la actualización de las leyes cubanas.
La jornada incluyó el taller “Violencia de género: buenas prácticas para la comunicación”, moderado por la periodista Ania Terrero y con la participación de la investigadora María Isabel Domínguez, quien refirió las actualidades en la investigación sobre imaginarios en torno a la violencia basada en género. (2021)

Leer más »

Maceo y Panchito: mártires gloriosos de la patria

El general Maceo y Panchito Gómez Toro, hijo de su jefe y amigo, el General en Jefe Máximo Gómez Báez.

Relacionados

Muchas fechas han resultado luctuosas para Cuba por la pérdida individual o colectiva de valiosas vidas con su saldo de dolor para el pueblo cubano, pero la muerte en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y la de su ayudante, Francisco Gómez Toro, hijo del Generalísimo Máximo Gómez Báez, el 7 de diciembre de 1896 en Punta Brava, sentó pauta por varias razones, entre ellas el rango y arraigo de los caídos, las circunstancias y el simbolismo.

GLORIOSA CONVERGENCIA

Las vidas de Antonio Maceo Grajales, nacido en Santiago de Cuba el 14 de junio de 1845, y la de Panchito Gómez Toro, venido al mundo el 11 de marzo de 1876 en la finca La Reforma, Jatibonico, Sancti Spíritus, se desarrollaron por cauces diferentes hasta confluir definitivamente el 20 de septiembre de 1896 cuando ambos se encontraron en el pinareño campamento del Titán en Los Remates y se fundieron en un fuerte abrazo.

La mutua convergencia de ideales y cualidades inmanentes de aquel joven de apenas 20 años hizo que Maceo lo acogiera con el mayor calor y, prácticamente, ya no se separaran en los dos meses y 17 días que les quedaban en este mundo.

El colega del periódico Granma Pedro Rioseco refirió en marzo pasado en un trabajo titulado “Panchito Gómez Toro, el joven capitán que murió junto a Maceo”, que, “(…) a poco de nacido, en un campamento mambí, llegó Maceo, y al conocer al nuevo descendiente de Gómez y Bernarda Toro, se mostró muy contento. Cuando la madre le contó que tenía una pequeña imperfección en el pie derecho Maceo dijo que no importaba, porque el pie que necesitaba un guerrero para montar a caballo era el izquierdo”.

En lo adelante el niño vivió con su madre y hermanos menos de tres años en la manigua insurrecta, hasta su partida al exilio. Entonces van de Jamaica a Honduras, de allí a Estados Unidos y finalmente se radican en Haití, donde permanecen un tiempo, hasta que en 1888 arriban a Santo Domingo, la patria paterna, y se establecen finalmente en una finca que, por obra de la casualidad, también se nombra La Reforma.

Muy importante sería para Panchito conocer el 11 de abril de 1892 a José Martí en la finca familiar en Santo Domingo. El Apóstol de la independencia cubana fue impactado muy favorablemente por las cualidades del muchacho, con quien cimentó gran afinidad durante el tiempo que trabajaron juntos en los preparativos finales de la Guerra Necesaria.

Cuando a inicios de abril de 1895 parten hacia Cuba, Martí, Gómez y otros patriotas, Panchito debió quedarse en Dominicana a cargo de importantes asuntos de la revolución independentista, pero actúa contra su voluntad y por orden expresa de su padre, quien le promete mandarlo a buscar en fecha posterior, lo cual hace ya avanzada la guerra por medio del también espirituano César Salas Zamora, quien parte al exterior con esa misión y ambos vienen a Cuba ya entrado septiembre de 1896 formando parte de la expedición del Three Friends, al mando del general de origen puertorriqueño Juan Rius Rivera. 

Por entonces el General Antonio, quien ha venido librando una campaña en extremo reñida contra tropas españolas selectas en la provincia de Pinar del Río, ha frustrado todas las arremetidas hispanas, al derrotarlas en Cacarajícara, El Rosario, Lomas de Tapia, El Rubí, Montezuelo, Tumbas de Estorino y Ceja del negro, mientras la guerra en Cuba se inclinaba a favor del bando insurrecto.

Para el héroe de Baraguá y de la invasión a Occidente, partícipe de más de 600 acciones combativas, quien muestra en su cuerpo los avales de 27 heridas de guerra, la llegada del Three Friends con su valioso cargamento de cerca de 1 000 rifles, 500 000 cartuchos y un cañón neumático, entre otros pertrechos, representa un auxilio excelente que reforzará su estrategia.

Con alegría y cariño recibe Maceo a Panchito en ese ambiente. De inicio, el Titán delega al joven combatiente a las órdenes de otro espirituano: el General Pedro Díaz. Con él gana el muchacho los grados de capitán. Luego Maceo lo nombra su ayudante y le confía su correspondencia personal.

En plenas acciones se encontraba el General Antonio cuando es llamado al centro de la isla por altos dignatarios del Ejército Libertador para mediar en una crisis política suscitada entre el Consejo de Gobierno y el General en Jefe Máximo Gómez. Entonces decide pausar aquella exitosa campaña y se traslada a inicios de diciembre de 1896 a tierras habaneras, luego de delegar el mando mambí de Pinar del Río en el General Rius Rivera.  

Panchito junto a su coterráneo César Salas (con mostacho), enviado por el Generalísimo al exterior con la misión de traerlo a Cuba.

JUNTOS HACIA LA GLORIA

Cuando Maceo regresa a La Habana lleva con él a Panchito y un reducido número de hombres. Con ellos burla en un bote por la costa la novísima trocha erigida por los españoles entre Mariel y Majana. Tras múltiples peripecias, ya cercanas las nueve de la mañana del 7 de diciembre, llega el Maceo con su Estado Mayor al campamento insurrecto ubicado en la finca Purísima Concepción, en el barrio rural de San Pedro, a unos 7 kilómetros al suroeste de Punta Brava.

Refirieron testigos que el recibimiento tributado al Titán fue grandioso. Muchos de aquellos hombres habían combatido a sus órdenes mientras otros lo veían por primera vez, pero todos fueron ganados por la emoción pues tenían ante sí a una leyenda viva.  Allí Maceo vio formados al destacamento de Santiago de Las Vegas con Juan Delgado al frente, así como a los regimientos Goicuría y Calixto García, entre otras unidades mambisas. Maceo expresó complacido: “Con estas fuerzas se puede ir al cielo”. Acto seguido se situaron las guardias para cubrir los accesos y comenzaron contactos del Lugarteniente con los respectivos jefes.

La historia demostró que, a pesar de la disposición detallada de los retenes defensivos, el enemigo peninsular encontró las vías para aproximarse al vivaque cubano y a las tres menos cinco de la tarde rompió los fuegos. Maceo, quien estaba cerca de allí conversando con sus oficiales, escuchó los disparos. “¡Fuego en San Pedro!”, gritó Baldomero Acosta. Juan Delgado, que estaba en el grupo que departía con el general Antonio, salió en busca de su regimiento para empeñar combate. El resto se quedó junto al Titán para brindarle protección en caso de que el enemigo forzara la defensa cubana.

En los primeros momentos el fuego graneado del regimiento de Santiago de las Vegas evitó que los españoles siguieran avanzando. Los tiradores de Maceo y los mambises del Goicuría acudieron a reforzar las líneas propias. La guerrilla ibérica retrocedió y se atrincheró tras una cerca de piedras.

El General Antonio, al frente de una pequeña tropa, avanzó hasta esa cerca que enmarcaba el aledaño potrero Bobadilla. Dentro de esta finca, una alambrada le impedía cargar contra las posiciones españolas. “Piquen la cerca”, exclamó. Varios jinetes se desmontaron y con sus machetes comenzaron a cortarla. “Esto va bien”, le oyeron decir, cuando una bala le penetró por el maxilar derecho y le seccionó la carótida.

Sus ayudantes trataron de evacuar del lugar el cadáver de Maceo, pero fueron tiroteados por los españoles; muchos de ellos ya seriamente heridos y sin que llegaran refuerzos en su auxilio tuvieron que retirarse. Panchito, a quien llegó el rumor acerca de su jefe herido o muerto, venía hacia ese punto con su brazo izquierdo en cabestrillo por lesión sufrida en combate anterior y, aunque fue alertado del peligro que corría sin que él, desarmado y herido, pudiera remediar nada, respondió que moriría al lado del General.

Dicho y hecho, pues se dirigió hacia el pesado cuerpo de su jefe caído y mientras trataba de cargarlo para sacarlo de allí, fue derribado por las balas hispanas, y junto a él murió como un héroe, quien, según algunas versiones, fue rematado en el suelo por un soldado colonialista. Al cabo, ambos cuerpos fueron rescatados por una carga de 19 valientes con el coronel Juan Delgado al frente, quien los arengó con las siguientes palabras: “El que sea cubano, el que sea patriota, el que tenga vergüenza que me siga”. Ellos pusieron en fuga a los españoles y rescataron los heroicos despojos, que esa noche fueron sepultados en un lugar secreto.

A poco de aquel infausto hecho y transido de dolor, el General en Jefe Máximo Gómez le escribió una carta a María Cabrales, viuda de Maceo, en la cual le expresaba: “(…) A esta pena se me une, allá en el fondo del alma, la pena cruelísima también de mi Pancho, caído junto al cadáver del heroico guerrero y sepultado con él en una misma fosa, como si la Providencia hubiera querido con este hecho conceder a mi desgracia el triste consuelo de ver unidos en la tumba a dos seres cuyos nombres vivieron eternamente unidos en el fondo de mi corazón”.

Leer más »

Cuenta ya Santiago de Cuba con el primer cenizario del país

Con la puesta en marcha en los próximos días de un moderno cenizario en la ciudad heroína de Santiago de Cuba, primero de su tipo que se construye en la nación, nuestro país se insertará en las concepciones más modernas de los servicios necrológicos en el mundo.
De acuerdo con la información publicada por el periódico Juventud Rebelde (JR), la instalación fue construida en áreas aledañas al cementerio patrimonial Santa Ifigenia, con lo cual se responde a la demanda de no pocos santiagueros de disponer de un lugar digno donde depositar las cenizas de sus familiares fallecidos.
Norgelina Rivas Estrella, funcionaria del camposanto santiaguero, explicó a JR que ha sido concebido como un entorno apacible y funcional, de abundante vegetación, en el que las personas podrán resguardar los restos de sus seres queridos con la convicción de que hay un colectivo dispuesto a ofrecerles los mejores cuidados.
Dijo, asimismo, que allí se realizarán depósitos de cenizas en ánforas, las cuales serán colocadas en un nicho de cerámica en forma de cilindro con tapa, encima del cual habrá una lápida de mármol o granito que llevará el nombre y los datos del fallecido.
Desde el pasado día cuatro de diciembre, entraron en funcionamiento cuatro de los ocho patios de la instalación, que tendrá una capacidad total para más de 3 200 depósitos y abrirá sus puertas todos los días de lunes a sábado, a partir de las 7:30 a.m. hasta las 4:30 p.m., y los domingos hasta el mediodía, precisó Rivas Estrella.
El espacio también contará con un área especial para personalidades, entre ellas el querido actor Enrique Molina; Dagoberto Planos, cantante de los Karachi; el actor y promotor cultural Alcides Carlos (Tití) y el poeta Marino Wilson Jay, cuyas  cenizas ya descansan en el sagrado recinto.
A partir de un contrato inicial, cuyo costo será de 2 000 pesos, los interesados podrán arrendar el área para el depósito y comprar los elementos necesarios para un digno sepulcro, como ánforas de variadas formas, la lápida grabada y el portaflores. En los años siguientes deberán abonar 420.00 pesos por el arrendamiento del área.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.