HAVANA CLIMA

Llegan los primeros invitados a Catar-2022

La Copa del Mundo de Fútbol Catar-2022 está a poco más de un año de develar sus cortinas y, tras la última fecha de jornadas FIFA, ya aparecen los dos primeros clasificados, descontando a los cataríes, por ser los anfitriones del segundo evento deportivo en importancia del planeta.

Alemania y Dinamarca obtuvieron sus cupos directos para ir a la pequeña nación del Golfo Pérsico, donde, entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, 32 selecciones se disputarán la copa más aclamada por los futbolistas.

Los teutones certificaron su boleto y esto no sorprende. Una goleada por 4-0, de visitantes ante Macedonia del Norte, dejó a la tropa que dirige Hans-Dieter...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Aprueban uso en emergencia de Soberana Plus en población pediátrica mayor de dos años convaleciente de COVID-19

La autorización de la vacuna cubana Soberana Plus para su uso en emergencias en la población pedriática mayor de dos años convaleciente de COVID-19, fue emitida este 7 de diciembre por el Centro Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed). 
En su sitio web oficial, la institución científica explica que el inmunógeno desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas  solo se aplicará a niños y adolescentes con dos meses o más de su alta médica hospitalaria o domiciliaria, conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, pues se ha demostrado que cumple con los requisitos de calidad, seguridad e inmunogenicidad para este grupo poblacional.
Esta aprobación tiene como base los resultados parciales obtenidos durante un ensayo clínico Fase I/II con Soberana Plus en convalecientes a partir de dos años de edad. El proceso demostró que la administración de una sola dosis es segura, y aportó elementos del beneficio potencial en términos inmunológicos contra el riesgo potencial de reinfección por el SARS-CoV-2.
El 29 de octubre pasado, el Cecmed había aprobado la autorización de uso en emergencia de Soberana Plus para ser aplicada como tercera dosis  en niños y adolescentes entre los 2 a 18 años de edad, como parte del esquema heterólogo que incluye dos dosis previas de la vacuna Soberana 02. 
 

Leer más »

Al habla con los muertos: Espero por otras temporadas

Conocida como Sitcom, abreviatura de Situation Comedy (Comedia de situación), este género posee características determinadas: capítulos de 24 minutos aproximadamente, con decorados permanentes y con capítulos auto conclusivos. Se desarrollan regularmente en lugares fijos y con los mismos personajes, aunque admiten invitados que se incorporan a la historia que se cuenta. Pueden llevar o no risas grabadas.
Pertenece a la comedia, es “un subgénero dramático en el que la risa y las tramas de enredos son los principales protagonistas. A diferencia del otro subgénero, la tragedia, la comedia tiene un final feliz y una trama protagonizada por personajes divertidos y satíricos”.
Nelia Casado, una reconocida investigadora en lo cómico, asegura: “Desde el segundo año de mi carrera comencé a investigar el tema, siempre vinculado a la tv, y mi tesis fue justamente un análisis de la situación de la comicidad en la televisión cubana. Todo lo estudiado, tanto teóricamente como en el vínculo particular de nuestros públicos con el género, me acercaron cada vez más a él.
“Su repercusión social, el altísimo impacto en los públicos, su poderío para cuestionarse los problemas trascendentes de nuestra cotidianidad desde el entretenimiento y la risa, dejando además un saldo positivo y de crecimiento humano; en fin, que mientras más me adentraba en el tema, más me enamoraba de él”.
Coincido con Nelia en la repercusión social del humor. Se vio con el estreno de Al habla con muertos, unos meses atrás cuando el bicharraco, conocido como SARS-CoV-2, arrebataba una buena cantidad de vidas y sacaron del aire al programa por el reclamo de una buena parte de los televidentes.
No estuve de acuerdo en que se dejara de transmitir porque si el título habla de fallecidos; realmente las historias se centran en los poderes paranormales de un tanatopractor (Migue, personaje que lleva muy bien Ray Cruz) que dialoga con los muertos, aparecidos que provocan situaciones verdaderamente hilarantes.
Además, si fueran públicos los decesos por enfermedades cardiovasculares y por cáncer, seguro que nunca se podría realizar un chiste, muerto por medio, en la televisión.
Aunque en Cuba no existe un culto a la muerte como en otros países, como en México, por ejemplo, quien ha asistido a un velorio, y ha estado presente en el velorio por la madrugada, sabe que pululan los chistes y a veces las risas fuertes. Esas son mis razones para defender Al habla con los muertos, pero hay más.
El principal motivo para aplaudir el programa es el guion de Amílcar Salatti, quien confesó que fue una osadía de su parte escribir una comedia de situaciones, pero se alegraba de que Alberto Luberta Martínez la dirigiera. Precisamente, la dirección general (de Albertico) es otro de los aciertos, porque ha demostrado que sabe hacerlo.
Si a ello se añade que tiene como director de actores a Carlos Gonzalvo, un verdadero camaleón en actuación y muy orgánico en lo cómico, se entiende el porqué de convincentes personajes en la puesta en pantalla.
Otro ingrediente atractivo es la música de Ray Fernández con su Barbarie Semiótica, que cierra cada capítulo tan arriba como son los espectáculos de este trovador-conductor, quien cuenta con una buena “fanaticada”. A propósito, ya es hora de que a Ray se le dé la oportunidad de tener un programa televisivo “a su aire”. Seguro que la teleaudiencia la tiene garantizada.
Filmado durante la pandemia, Albertico dijo que fue un reto “no solo por el género que abordamos, sino por la presión adicional que impuso la situación epidemiológica actual. Debimos cumplir con las medidas sanitarias orientadas y, además, con el horario establecido que limitaba los movimientos en La Habana después de las 9 de la noche. Nos vimos obligados a reestructurar llamados, repensar escenas para cambiarles sus horarios y pedir las autorizaciones pertinentes para poder aprovechar las noches en algunos casos”.
Realizado el rodaje del 14 de diciembre al 3 de febrero último, contó con Jorge Luis Frías en la dirección de fotografía, en el sonido directo con Carlos Enrique Pérez, Miguel Ángel Tur en la dirección de arte, y Renier García en la producción general. La edición estuvo a cargo de Orestes Martínez y el elenco varió según la temática de cada capítulo.
Ray Cruz tiene como coprotagonista a Yaremis Pérez. Ambos hicieron pareja en la telenovela Latidos compartidos, y de ahí salieron esos personajes, guajiros, simpáticos, que llegan a “conquistar La Habana”. Ella me dijo: “Retomar el personaje después de seis años ha sido un reto para mí. Indira ha marcado mi carrera y me ha dado muchas alegrías. En esta entrega ella y Miguelito son personajes que han evolucionado ante la sociedad, pero que mantienen su esencia con un poco más de madurez”.
Le secundan Jorge Enrique Caballero y Yailín Coppola, ambos dan bien sus personajes, especialmente él pues ha sorprendido con un tanatopractor gay, muy lejano de los abogados, combatientes, que ha encarnado anteriormente.
Por suerte, el tiempo, que lo pone todo en su lugar, ha dicho que Al habla con los muertos tiene no solo un alto índice de audiencia, sino de gusto también.  Espero por otra temporada pues ese equipo al que vi trabajar, seguro lo hará mejor, y yo volveré a reír hasta la tos, con las historias del más allá y… el más acá.
(Tomado del sitio web de la Televisión Cubana)

Leer más »

Una vez más aflora el temor castrista a la democracia

LA HABANA, Cuba.- Cada vez que los gobernantes cubanos oyen hablar de democracia, un nerviosismo les recorre el cuerpo. Comprenden que, excepto sus amigos incondicionales de la extrema izquierda, ya nadie cree en esa “democracia participativa” que dicen haber implantado en la isla. Igualmente son conscientes de que todo sitio donde impere realmente la democracia se convierte en un espacio vedado para ellos.
Esto último se pudo comprobar cuando, a raíz de las gestiones del ex gobernante hondureño Manuel Zelaya, gran amigo del castrismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) retiró la exclusión que pesaba contra el gobierno cubano, y se pronunció por la posible admisión de la isla en sus filas. En aquella ocasión Raúl Castro no aceptó el reingreso de Cuba a esa organización aduciendo supuestas razones morales. Sin embargo, no fue difícil comprender que el régimen castrista no cumpliría con la Carta Democrática Interamericana que la OEA les exige a sus miembros.
Por estos días hemos presenciado nuevamente la reacción del castrismo ante el llamado internacional a la democracia. Se trata de unas declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, con motivo de la convocatoria efectuada por el mandatario estadounidense, Joe Biden, a la realización de  manera virtual de una Cumbre por la Democracia, donde se espera la participación de unos 110 países. El señor Rodríguez Parrilla expresó que “la selectividad de la convocatoria de Estados Unidos a una cumbre sobre democracia muestra la debilidad de ese país”.
Claro que no se trata de debilidad, sino todo lo contrario. Es la seriedad con que la administración Biden concibe ese tema, y en consecuencia ha convocado a factores que realmente comulgan con esa forma de gobierno, excluyendo a naciones con regímenes autoritarios como China -muy enojada por la invitación cursada a Taiwán para que participe en la cita-, Venezuela, Nicaragua, Rusia y, por supuesto, la propia Cuba.
Serán tres los temas centrales a tratar en la Cumbre: el fortalecimiento de la democracia y su defensa ante el autoritarismo, el respeto a los derechos humanos, y la lucha contra la corrupción. Evidentemente, en todos saldría muy mal parado el castrismo. Acerca de la corrupción, la propia contralora general de la República, Gladys Bejerano, podría dar fe de lo mal que anda la isla en ese sentido. Y quizás algún día queden al descubierto otros trapitos sucios a alto niveles de gobierno que hoy se hallarían fuera del alcance de la contralora.
También ha trascendido el interés de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por que el tema de la libertad de expresión sea incluido en la agenda de la Cumbre. Sin dudas, otro acápite donde el castrismo siempre obtiene muy malas calificaciones.
Esta loable iniciativa del presidente Biden de colocar la defensa de la democracia y los derechos humanos en el centro de la política exterior de Estados Unidos constituye un gran apoyo a todos los que en el mundo se oponen a los regímenes autoritarios y totalitarios que a ratos van apareciendo.
En el caso de Cuba se convierte en un estímulo para los activistas que luchan en defensa de las libertades y contra la represión de las autoridades. Y también contribuye a reafirmar la convicción de que los cubanos no podemos conformarnos con cambios meramente económicos, sino que debemos aspirar a transformaciones políticas acordes con nuestras tradiciones liberales, las mismas que han signado nuestra historia desde los tiempos de la Constitución de Guáimaro en 1869.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Qué poco favor se hace Joe Biden

El mandatario estadounidense, Joe Biden, se hace muy poco favor cuando convoca a una llamada Cumbre por la democracia, cuando su país no es referente para nadie, lo que lo descalifica en su propósito.
La invitación en sí está muy alejada de esa pretensión, cuando se hace de manera excluyente y hasta se convoca a farsantes fabricados por los gobiernos estadounidenses, como el venezolano Juan Guaidó.
 A no ser que ahora  se califique de «democrático» robar los activos venezolanos en bancos del exterior, pedir una intervención armada foránea contra su país o violentar todas las normas de un gobierno legítimo y autoproclamarse presidente, lo que ni es ni podrá ser nunca.
Este ejercicio mediático de convocar a esa cita, descalificada desde su nacimiento, no pasa de ser más de lo mismo dentro de un cacareado objetivo –muy lejano de la realidad– de crear la matriz de un sistema –según el imperio– paradigma de la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos.
En todos estos casos, las administraciones estadounidenses están suspensas en el más elemental de los exámenes. Algunas interrogantes bastarían: ¿Es democrático invadir, bombardear y destruir países? ¿Lo es cuando se aplican criminales sanciones económicas y comerciales contra otras naciones por el solo hecho de no someterse a los designios imperiales? ¿Es democrático que cada uno de sus habitantes pueda adquirir un arma y balear a niños y jóvenes en una escuela, y que la policía mate a un ciudadano solo porque su piel es negra? ¿Cuánta democracia hay incluida en gobiernos que, como ha ocurrido en Estados Unidos y en Brasil, negaron desde un principio la gravedad de la pandemia de la COVID-19 y desatendieron su control, lo que provocó miles de muertes?
Con semejante deuda, convocar a una parte de la comunidad internacional –recordemos que Estados Unidos es especialista en hacer «listicas» donde se excluyen a todos los que no comulgan con sus criterios–, es una pifia de marca mayor en medio de una situación mundial que lo que necesita es unir fuerzas para combatir la pandemia, brindar solidaridad a esas poblaciones que ni siquiera tienen acceso a las vacunas, y emprender planes de cooperación –no de sanciones– para ayudar a los más necesitados.
Puede agregarse –para continuar descalificando tal convocatoria– lo que la mafia de Miami ha llamado «logro del senador republicano, Marco Rubio», por el hecho de que su propuesta –la de invitar a Guaidó– se hubiese tenido en cuenta por  Biden.
El citado senador estadounidense de origen cubano habló, durante una audiencia del Subcomité, de Relaciones Exteriores del Senado, con Kevin O’Reilly, subsecretario de Estado adjunto para asuntos del hemisferio occidental, quien reconoció que la política oficial de Estados Unidos sigue siendo la misma, la de reconocer al gobierno  representado por Juan Guaidó.
 Esas afirmaciones, más que democráticas, deberían avergonzar al país anfitrión y a sus gobernantes.
Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del Presidente estadounidense, en una rueda de prensa telemática dijo: «Obviamente Cuba no está invitada; Nicaragua no está invitada, obviamente Nicolás Maduro no lo está, pero Juan Guaidó sí…».
Los embajadores ante EE. UU., Anatolio Antonov,  y, Qin Gang, de Rusia y China, respectivamente, expresaron el «rechazo firme» a la llamada Cumbre, «producto evidente de la mentalidad estadounidense de guerra fría, lo que avivará la confrontación ideológica».

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.