HAVANA CLIMA

La Habana reabre fronteras con otras provincias el 1 de noviembre

El gobierno cubano anunció la reapertura de los viajes por tierra y aire con La Habana a partir del 1 de noviembre, informa este 15 de octubre la prensa oficialista.

A partir del 20 de octubre comenzarán a venderse boletos de avión, tren y ómnibus ante el descenso sostenido de casos de Covid-19, luego de registrarse cifras alarmantes de hasta 9000 infecciones diarias en julio y agosto.

De igual forma las autoridades anunciaron que ultiman detalles para el funcionamiento...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Aprueba el CECMED uso en emergencia de Soberana Plus en población pediátrica convaleciente de COVID-19

La Habana, 7 dic (ACN) El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobó hoy el uso en emergencia a la vacuna cubana SoberanaPlus, para población pediátrica mayor de 2 años convaleciente de COVID-19.La cuenta en Twitter de Instituto Finlay de Vacunas publicó la noticia en esa red social y calificó la aprobación como “gran noticia para la familia cubana”.”Muy felices compartimos esta gran noticia para la familia cubana. Aprueba el @cubacecmed el Autorizo de Uso en Emergencia a la vacuna cubana #SoberanaPlus, para población pediátrica mayor de 2 años convaleciente de #COVID19″, refiere el tuit.

Muy felices compartimos esta gran noticia para la familia cubana. Aprueba el @cubacecmed el Autorizo de Uso en Emergencia a la vacuna cubana #SoberanaPlus, para población pediátrica mayor de 2 años convaleciente de #COVID19.#CubaPorLaVida #CubaVivehttps://t.co/mE5JcKEzkm
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) December 7, 2021
Por su pare el sitio web del CECMED refiere que el uso de emergencia de la vacuna SoberanaPlus será a la población pediátrica convaleciente de COVID-19 con dos meses o más de su alta médica hospitalaria o domiciliaria.
La aprobación está sustentada sobre la base de los resultados parciales de un ensayo clínico Fase I/II con SoberanaPlus en niños y adolescentes recuperados de COVID-19 que mostraron que la administración de una sola dosis es segura, y aportaron elementos del beneficio potencial en términos inmunológicos contra el riesgo potencial de reinfección por el SARS-CoV-2.
Lea más: Completan esquema de vacunación anti-COVID-19 más de nueve millones 287 mil personas
El CECMED es la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba y está encargado de promover y proteger la salud pública a través de un sistema regulador capaz de garantizar el acceso oportuno al mercado de productos con calidad, seguridad, eficacia e información veraz para su uso racional.

Leer más »

Antonio Maceo: un titán de bronce en Cuba

“Esto va bien”, fueron las últimas palabras del mayor general Antonio Maceo a sus compañeros de armas del Ejército Libertador de Cuba, antes de caer en combate un día como hoy pero de 1896.

Según los archivos históricos, aproximadamente a las 15:00, hora local, de ese diciembre, las fuerzas españolas chocaron con las avanzadas de guardia del campamento del líder insurrecto (calificado como Titán de Bronce), en una zona al oeste de La Habana.

En medio del enfrentamiento, un proyectil alcanzó el lado derecho de la cara de Maceo; tras desplomarse, lo incorporaron de nuevo sobre su montura y es impactado entonces en el tórax por otra bala que también mató a su caballo y arrastró al héroe al suelo. Relatos de la época cuentan que cayó por el lado izquierdo del animal, como herido de un rayo, lanzando su machete hacia adelante a considerable distancia.

El cuerpo sin vida del segundo jefe del ejército que luchaba por la independencia de la isla caribeña quedó solo a merced del enemigo, hasta que Francisco (Panchito) Gómez, su ayudante, salió, con un brazo en cabestrillo y prácticamente desarmado, en busca del cadáver.

El joven, hijo del general en Jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra del 95, Máximo Gómez, resultó blanco fácil de las armas españolas.

Herido, debilitado por la sangre que perdía, trató de suicidarse para que no lo capturaran vivo, pero antes quiso escribir una nota a sus padres y hermanos para explicarles la decisión; no pudo concluir el mensaje: fue rematado con machetazos en la cabeza.

Relatos recogidos en la prensa señalan que los cuerpos de Maceo y Panchito fueron rescatados por el coronel Juan Delgado y un pequeño contingente de luchadores, sin que estén claras las circunstancias en que lo consiguieron.

Los cadáveres fueron enterrados secretamente en la finca El Cacahual, en el sur de la capital, donde se levantó un complejo monumental inaugurado el 7 de diciembre de 1900.

Maceo, nacido en 1845, fue considerado todo un maestro en el empleo de la táctica militar y un jefe de elevado prestigio en las gestas por la independencia: la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y la Necesaria (1895-1898).

Se calcula que intervino en más de 600 acciones combativas, entre las que se cuentan alrededor de 200 de gran significado, y su cuerpo estaba marcado por más de 25 cicatrices de las contiendas.

Protagonizó en 1878 la conocida como Protesta de Baraguá, en oposición al Pacto del Zanjón, tratado que terminó con la Guerra de los Diez Años sin garantizar el cumplimiento de los principales objetivos de la contienda: alcanzar la independencia y eliminar la esclavitud.

Sobre él, Máximo Gómez escribió a su viuda María Cabrales: “Con la desaparición de ese hombre extraordinario, pierde usted al dulce compañero de su vida, pierdo yo al más ilustre y al más bravo de mis amigos y pierde en fin el Ejército Libertador a la figura más excelsa de la Revolución”.

“Firme es su pensamiento y armonioso, como las líneas de su cráneo. Su palabra es sedosa, como la de la energía constante y de una elegancia artística que le viene de su esmerado ajuste, y de idea cauta y sobria”, así describió a Maceo José Martí, quien sería considerado Héroe Nacional.

A propósito de la efeméride, cada 7 de diciembre la isla conmemora el Día de los Caídos en las Guerras de Independencia y en Misiones Internacionalistas, en recordación a la repatriación y entierro en suelo caribeño de los cuerpos de más de dos mil combatientes cubanos muertos en África, como parte de la denominada Operación Tributo.

Leer más »

Sara Gómez, remembranza y homenaje (+Video)

En la sala Yelín de la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, se dieron cita reconocidos intelectuales en el taller Sara Gómez, por una poética de los márgenes, un homenaje especial a la obra de esta excelentísima cineasta cubana.
Eliseo Altunaga, narrador y guionista de cine, radio y televisión y licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana; Gerardo Fulleda León, dramaturgo, investigador y director teatral; Víctor Fowler, poeta, ensayista, crítico, narrador; Astrid Santana, profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, investigadora y ensayista, fueron los participantes en esta cita que tributa al quehacer artístico y cinematográfico de Sara, directora de los documentales Plaza Vieja (1962), Solar habanero (1962),  31),  Historia de la piratería (1962), entre muchos otros.
Sobre la obra de esta cineasta se presentó el libro The cinema of Sara Gómez, reframing Revolution, escrito por Susan Lord, quien igualmente acudió al taller y es profesora del Departamento De Film y Media de la Universidad de Queen’s, y estudiosa del aporte de la realizadora cubana.
Durante la cita, Eliseo Altunaga describió el discurso de la mítica cinta de Sara Gómez De cierta manera (1974) como épico por la forma en que la cineasta supo conectar el sonido y la imagen, e hibridar el género documental con la ficción.
Comentó sobre la perspectiva feminista de gran significación en el filme que supo tramar muy bien la mirada femenina, y transformar el espacio escénico por un espacio de impulso.
Por su parte, la filóloga Astrid Santana puntualizó en el conflicto impreso en el filme alrededor de la maternidad, cuando la mujer tiene que incorporarse a la actividad productiva en condiciones altas de pobreza y siendo madre. Asimismo, menciona la crítica al machismo presente en la sociedad patriarcal y cómo el guión lo enfatiza, el realce del valor de la figura femenina y la crítica al pensamiento tradicional.
Como parte del homenaje serán exhibidas las copias recién restauradas de su legendario largometraje De cierta manera (1974), una cinta de ficción que ilustra la marginación, el papel de la mujer en medio de una sociedad patriarcal, un contexto social enfrascado en los finales de la década del 60  y la primera mitad de la década del 70. La película hace un llamamiento a la toma de conciencia y la erradicación de males como el racismo, el sexismo y el machismo para la construcción de un país más próspero.
De cierta manera, es el primer largometraje dirigido por una mujer cubana que profundizó en las raíces ideológicas del machismo cuando Cuba era una colonia.
Sara fue la primera mujer cubana en dirigir un largometraje. Pero no se quedó solo en asumir este rol, sino que lo logró, excavando  en las raíces ideológicas del machismo en el pasado colonial de Cuba, además de presentar los desafíos de la Revolución Cubana.

Leer más »

Dupla cubana al Salón de la Fama de Cooperstown

Dos legendarios peloteros cubanos, Orestes «Minnie» Miñoso y Tony Oliva, fueron seleccionados este domingo, junto a otros cuatro beisbolistas, para ingresar al Salón de la Fama del Beisbol estadounidense en Cooperstown.
Ellos recibieron el visto bueno por un panel de expertos, conocido como Comité de la Era Dorada, y acompañarán en el recinto de los exaltados a los estadounidenses Buck O’Neil, Gil Hodges, Jim Kaat y Bud Fowler.
Miñoso fue el primer pelotero latinoamericano negro que jugó en las mayores, con el club Chicago White Sox, en 1951, y fue dos veces All Star en las Ligas Negras. «El Cometa cubano» estuvo siete veces en el Todos Estrellas.
Bateó sobre 300 ocho veces, lidereó las bases robadas de la Liga Americana en tres ocasiones y ganó tres Guantes de Oro en el jardín izquierdo.
El pinareño Oliva recibe su elección con 83 años de edad, y junto a Kaat (83), son las dos únicas personas que aún viven entre los seis nuevos seleccionados a Cooperstown.
Con los Minnesota Twins fue tres veces campeón de bateo de la Liga Americana. Formó parte de ocho selecciones al Juego de Estrellas. Se retiró con un promedio de bateo de 304 en 15 temporadas, todas con su equipo, los Mellizos. (Redacción Deportiva)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.