HAVANA CLIMA

En las transitarias, actuar de manera distinta para encontrar soluciones

Se analiza nuevamente el trabajo de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba con destino a las personas naturales. Foto: Estudios Revolución.

Desde el Palacio de la Revolución y dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, tuvo lugar nuevamente este jueves una reunión de chequeo del trabajo de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba con destino a las personas naturales.  

Los problemas más complicados, aquellos en los que a pesar del esfuerzo no se avizoran soluciones, llevan nuevos métodos y estilos de trabajo. De tal manera reflexionó este jueves, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz.

«Hay que hacer cosas diferentes». Tal certeza fue compartida por el Jefe de Gobierno durante el encuentro, presidido por él, con representantes de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba desde otros lugares del mundo y que tiene como destino a las personas naturales.

El intercambio —que también estuvo encabezado por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y por el titular...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba en Panamericano Junior: entre luces y sombras (+Foto)(+Infografía)

La delegación de Cuba concluyó en la quinta posición del medallero general por naciones en los I Juegos Panamericanos Junior.  Luego de casi dos semanas en competencia, la Mayor de las Antillas conquistó 70 preseas, repartidas en 29 de oro, 19 de plata y 22 de bronce; una cosecha solo superada por Brasil (59-49-55)— a la postre líder de la edición—, Colombia (48-34-63), Estados Unidos (47-29-38) y México (46-78-48).

Si bien el principal interés de las máximas autoridades deportivas del país con este evento estuvo en evaluar a los jóvenes que, en teoría, asistirán a las Olimpiadas de París 2024, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032, también se aseguraron 28 cupos para los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.  Un total de 15 boletos en el sector masculino y 13 en el femenino que desde ya garantiza la presencia del atletismo, la lucha, el boxeo, el canotaje, el judo y los clavados en la lid continental en su versión élite.

Para beneplácito de muchos, la actuación de nuestra comitiva destrozó los pronósticos conservadores que vaticinaban un rendimiento en sentido general discreto por tratarse de un evento sin precedentes, en una fecha poco común y con rivales prácticamente desconocidos.

Tiene, en realidad, mucho mérito lo conseguido si tenemos en cuenta las complejidades de un proceso clasificatorio marcado por el delicado contexto sanitario a nivel mundial, los más de 20 meses sin entrenamiento sistemático controlado, los problemas para desarrollar bases de preparación y topes en tierras foráneas y la coincidencia con la puesta a punto del grupo que asistió a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A Cali viajamos, en definitiva, con 212 atletas listos para concursar en 26 deportes y alcanzamos una efectividad del 33 % en cuanto a medallas obtenidas. Es decir, uno de cada tres subió al podio de premiaciones. Disputamos, además, 186 de las 321 pruebas programadas— una brecha a reducir— y accedimos a 95 discusiones de títulos para una eficiencia del 30,5 %. En 14 disciplinas conquistamos, al menos, una presea y en siete de ellas recayeron la mayor cantidad de metales dorados.   

Otra vez las luchas (9-3-3), el boxeo (4-1-4) y el atletismo (9-6-3) encabezaron los mejores resultados. Los deportes de combate mostraron su supremacía y talento de cara al futuro. Sobre todo, el pugilismo, con una coherencia en cuanto a estilo y destreza, y la lucha grecorromana, fiel a la exquisitez técnica y a la superioridad mostrada durante los últimos años en eventos internacionales.

El atletismo, por su parte, no solo sorprendió por la cantidad de figuras que lograron marcas personales, sino también por superar las expectativas con actuaciones como la de Yaritza de la Caridad Martínez en el martillo, Greysis Robles en los 100 metros con vallas o Daily Cooper en los 800 metros.

Asimismo, los clavados (2-2-1) y el tenis de mesa (1-1-5), deportes revelación, ahora deben continuar potenciando el talento exhibido a partir de la inserción de sus exponentes en certámenes de mayor rigor y en el ascenso progresivo y planificado de estos a las primeras categorías. 

Anisley García brilló en los clavados con dos preseas de oro y un bronce (Foto: Calixto N. LLanes/Jit).

Sin embargo, el movimiento deportivo cubano volvió a mostrar dificultades para acceder a medallas en deportes fundamentales en citas múltiples como la natación, las gimnasias, las pesas o el tiro deportivo, los cuales disputaron 114 títulos. En otros como el bádminton, las velas, el triatlón, el ciclismo, el taekwondo, la esgrima o el patinaje nos queda mucho por hacer todavía. 

Alarma la escasa presencia de deportes colectivos y, peor aún, la falta de soluciones a un inconveniente que lleva más de una década golpeando a las divisiones de mayores. De acuerdo con lo visto, al balonmano le queda mucho por mejorar, el béisbol sigue sin hallar el camino y el voleibol de playa tiene cualidades de sobra para reinar en el área siempre y cuando se trabaje con la seriedad que tantas veces se ha echado de menos. 

Sin restarle un ápice de valor a lo logrado por nuestros deportistas y preparadores, conviene alejarse de la grandilocuencia y el triunfalismo estéril para analizar con la mayor sobriedad posible los éxitos y carencias. Acabamos de participar en un certamen en el que el 68% de las preseas doradas correspondieron a las primeras cinco naciones del medallero, un dato que refleja las carencias del continente.

Bajo ningún concepto los I Juegos Panamericanos Junior deben convertirse en la excusa para mirar hacia un lado y restarle importancia a las enormes deficiencias existentes en las etapas formativas, a los atrasos técnico-tácticos en métodos de juego y entrenamiento, a las torpezas de los directivos encargadoss de velar por el deporte de alto rendimiento o al éxodo constante y masivo de atletas y entrenadores. Toca celebrar, pero también reflexionar.  

Leer más »

Homenaje hoy a Antonio Maceo y Frank País en museos dedicados a su vida y obra

Santiago de Cuba, 7 dic.- El aniversario 125 de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo Grajales y el 87 del natalicio del líder de las luchas en la clandestinidad Frank País García, serán recordados hoy por los museos que cuentan la vida y obra de esos dos grandes luchadores, nacidos en esta ciudad.

En la casa donde vivió Frank desde casi los 5 años, junto a su madre y hermanos, declarada Monumento Nacional en la calle General Bandera, será depositada un ofrenda floral en homenaje al valeroso revolucionario, jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio, asesinado con solo 22 años por la dictadura batistiana.

Lea: Museo de la Lucha Clandestina camino a sus 45 años, restaurado y con nuevo montaje (+Fotos)

Habrá igual momento de recordación en la Primera Iglesia Bautista, donde nació el 7 de diciembre de 1934, ya que su padre, el reverendo Francisco País, residía en la casa pastoral.

El Museo Casa Natal Antonio Maceo, también Monumento Nacional, rendirá tributo al Titán de Bronce con una velada cultural, en la calle Los Maceo, con la presencia de vecinos de esa comunidad y trabajadores del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Ambos patriotas recibirán el merecido homenaje este martes de diferentes instituciones dedicadas a estudiar su pensamiento y acción y de centros que se honran con el nombre de los dos luchadores, que en diferentes siglos entregaron su vida por la noble causa de la independencia.

Leer más »

Dupla cubana al Salón de la Fama de Cooperstown

Dos legendarios peloteros cubanos, Orestes «Minnie» Miñoso y Tony Oliva, fueron seleccionados este domingo, junto a otros cuatro beisbolistas, para ingresar al Salón de la Fama del Beisbol estadounidense en Cooperstown.
Ellos recibieron el visto bueno por un panel de expertos, conocido como Comité de la Era Dorada, y acompañarán en el recinto de los exaltados a los estadounidenses Buck O’Neil, Gil Hodges, Jim Kaat y Bud Fowler.
Miñoso fue el primer pelotero latinoamericano negro que jugó en las mayores, con el club Chicago White Sox, en 1951, y fue dos veces All Star en las Ligas Negras. «El Cometa cubano» estuvo siete veces en el Todos Estrellas.
Bateó sobre 300 ocho veces, lidereó las bases robadas de la Liga Americana en tres ocasiones y ganó tres Guantes de Oro en el jardín izquierdo.
El pinareño Oliva recibe su elección con 83 años de edad, y junto a Kaat (83), son las dos únicas personas que aún viven entre los seis nuevos seleccionados a Cooperstown.
Con los Minnesota Twins fue tres veces campeón de bateo de la Liga Americana. Formó parte de ocho selecciones al Juego de Estrellas. Se retiró con un promedio de bateo de 304 en 15 temporadas, todas con su equipo, los Mellizos. (Redacción Deportiva)

Leer más »

El reto es sembrar cerca de 13 000 hectáreas que permanecen vacías

Urbano Noris, Holguín.—Revertir el descenso del sector cañero-azucarero constituye tarea inaplazable para el Partido aquí, de acuerdo con el profundo análisis realizado en la Asamblea Municipal de Balance de la organización, donde se reconoció que existen cerca 13 000 hectáreas vacías, razón por la que el potencial productivo del territorio apenas se aprovecha a un 40 %.
En presencia de Jorge Luis Broche, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, se dijo que el escenario de trabajo está conformado por 21 unidades productoras que, además de reportar áreas sin sembrar, presentan bajos rendimientos por hectáreas en las que están en explotación.
A la hora de justificarnos, dijo el militante Rodolfo Mora Mora, podemos hablar de áreas de secano, en las que apenas ha llovido o de plantaciones con sistemas de riego que no funcionan porque los medios de bombeo, con largos años de uso, están fuera de servicio por problemas técnicos o de otras dificultades, entre ellas la recurrente baja disponibilidad de combustible, pero también hay muchos problemas subjetivos que enfrentar.
Existen, aseveró, potencialidades en las cuales hay que concentrarse. Una es el trabajo de los cuadros administrativos, que debe estar bajo el diagnóstico permanente de las organizaciones de base partidistas, que deben exigir la sustitución de quienes no pueden conducirlas con éxito y ayudar a conformar las nuevas juntas directivas.
Otra reserva a explotar es la capacitación de la fuerza de trabajo que se incorpora en sustitución de personal con conocimientos que ha emigrado a otros sectores, aclaró.
Todo eso, expresó, debe estar acompañado de la gestión de ciencia e innovación, que ya tiene un ejemplo concreto en la colaboración con investigadores de la Universidad de Holguín, quienes comenzarán a aplicar un nuevo método de plantación, que, según los experimentos realizados, incrementará los rendimientos por hectárea.
Aprovechar esas potencialidades, opinó, también permitirá hacer efectivas las inversiones a emprender para recuperar los sistemas de riego en unas 11 000 hectáreas del macizo cañero y echar a andar los colectivos agropecuarios —creados según lo establecido por la Resolución 600—, a los cuales se les asignará parte de la tierra vacía del municipio para que produzcan alimentos.

Leer más »

La reforma procesal y judicial protege aún más los derechos de los cubanos

Una profunda y robusta reforma procesal y judicial ha dado inicio en Cuba con la reciente aprobación, por la Asamblea Nacional del Poder Popular, de cuatro cardinales normativas que desarrollan aspectos esenciales establecidos en la Constitución de la República, pero que, sobre todo, refrendan garantías y derechos de los ciudadanos, aseguró Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP).
Estas y otras leyes que seguirán aprobándose, refuerzan tal precepto, en el entendido también de que el respeto de todos los derechos para todas las personas, ha sido siempre un principio de la Revolución.
Ello no solo queda reflejado al estar vigentes para Cuba 44 tratados internacionales y otros instrumentos jurídicos que regulan cuestiones vinculadas a los derechos humanos, sino que, tal como destacó Yuri Pérez Martínez, miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (unjc), se evidencia desde el propio axioma martiano con que abre nuestra Carta Magna, y que declara que la primera ley de los cubanos debe ser el culto a la dignidad plena del hombre.
Las actuales reformas se enmarcan, en tal sentido, como leyes complementarias de la Constitución, que dinamizan el Estado socialista y de derecho social, lo cual impacta todo el orden jurídico en el país, continuó.
Señaló, al respecto, la diferenciación de las funciones estatales con las judiciales, esta última como garante –desde su actuar como órganos imparciales– de los derechos humanos y constitucionales.
Por su parte, Mayda Goite Pierre, presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales de la unjc, ejemplificó que la nueva Ley del Proceso Penal, que entrará en vigor el próximo 1ro. de enero, introduce cambios sustanciales en aras de proteger a todas las personas que por alguna razón se ven involucradas en un proceso de este tipo.
Entre las principales modificaciones destacó el reconocimiento del derecho a la defensa de todo imputado y a disponer de asistencia letrada desde el inicio, así como el papel protagónico que se le otorga a la víctima o perjudicado –antes como figura pasiva– y que ahora se reconoce como parte del proceso penal.
De gran trascendencia resulta también el tratamiento a los adolescentes y jóvenes, al definirse la edad penal a partir de los 16 años, pero también al convidar a un tratamiento diferenciado para quienes han cometido un acto delictivo o se encuentren envueltos en un conflicto penal y tengan entre 16 y 18 años.
Ello significa proteger sus derechos más allá de las generalidades que implica la Ley, acotó. Estos jóvenes, precisó, van a poder estar acompañados de sus padres, de su representante legal, en cualquier estado del proceso o diligencia; incluso, se abren posibilidades para el tratamiento alternativo, que van desde multas de carácter administrativo hasta archivar condicionalmente sus actuaciones y no responder ante tribunales, en dependencia siempre de la gravedad de las acusaciones.
De igual forma, la Ley del Proceso Administrativo o la Ley del Código de Procesos abren nuevas facultades para que las personas puedan tramitar y resolver, ante los tribunales, diferentes tipos de reclamaciones que, anteriormente, tenían un camino de solución más engorroso.
Todo ello, sin duda, ofrece garantías a la población, refuerza los derechos humanos y colocan, además, a nuestro país dentro de los Estados más avanzados en el desarrollo e implementación de estas materias judiciales, apuntó Remigio Ferro.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.