HAVANA CLIMA

Ellos, los vencidos

Los asesinos y genocidas de la contrarrevolución tachan a nuestro Gobierno de asesino y genocida, lo repiten hasta el cansancio, aunque saben que es una gran mentira.

Se...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Crueldad gubernamental contra menores de edad en Cuba 

SAN JUAN, Puerto Rico. – Tras las manifestaciones pacíficas del 11 de julio en Cuba y el llamado a las protestas del 15 de noviembre, el régimen desplegó un operativo militar con las Tropas Especiales y la Policía para reprimir a los ciudadanos que pacíficamente salieron a las calles de muchas ciudades de Cuba a exigir libertad, respeto a los derechos humanos y el derecho a poseer una vida digna sin miserias ni escasez de alimentos y medicinas.
Como parte de la fuerte represión del régimen fueron encarcelados cientos de ciudadanos, entre ellos decenas de menores de edad. La organización Justicia 11J calcula que hubo 1 271 personas arrestadas, de las cuales se estima que continúan detenidas 659. Dentro de ese grupo de ciudadanos detenidos hubo más de 40 menores con edades que oscilan entre los 13 y los 18 años. De ellos, se estima que aún hoy continúan detenidos unos 15.
Resulta que, por ejercer un derecho humano, estos menores están siendo penalmente procesados ante los tribunales controlados por el régimen, y en donde no existen garantías procesales para los acusados. Los fiscales del régimen han solicitado sentencias que van desde 13 hasta 25 años de cárcel. 
El régimen se ampara en el artículo 16.1 del Código Penal de Cuba, que hace procesables criminalmente a los menores desde los 16 años de edad cumplidos, aun cuando el impuesto ordenamiento jurídico del régimen establece que la mayoría de edad se alcanza a los 18 años.
No es la primera vez en la tenebrosa historia de la dictadura castrista en Cuba que los menores son abusados y/o maltratados, incluso asesinados. Están evidenciados los casos del asesinato múltiple de los 13 niños del remolcador “13 de Marzo” el 13 de julio de 1994 y los menores asesinados en Río Canímar por tropas cubanas el 6 de julio de 1980.
Las detenciones de menores de edad en Cuba no son nada nuevo. Según informes de la Organización de Estados Americanos de 1967 en las cárceles de la Isla había encarcelados por razones políticas cerca de un centenar de menores de edad con condenas de hasta 25 años de prisión.
A los menores que hoy día están detenidos en Cuba, se les arrestó por ejercer un derecho humano: la libertad de expresión y de reunión pacífica, y por lo que el régimen está incurriendo en una flagrante violación de sus derechos, según la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, del 20 de noviembre de 1989, y de la cual Cuba es signataria. 
Dicha Convención, en su artículo 13, inciso 1, determina que “el niño tendrá derecho a la libertad de expresión” y que “ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño”.
Dicha disposición es cónsona con la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que expresa en su artículo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
También refuerza el artículo 20 de la citada Carta de Derechos Humanos de la ONU, que dispone en su inciso 1 que “toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas”.  
De hecho, la citada Convención de los Derechos del Niño establece en su artículo 15, inciso 1, el derecho a la libertad de reunión de los menores: “los Estados Partes reconocen los derechos del niño a la libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas”.
Pero más grave aún es que en Cuba se han reportado maltratos de parte de las fuerzas policíacas y militares contra los menores de edad detenidos. Un ejemplo es el caso de la adolescente de 17 años Gabriela Zequeira, quien fue objeto de violencia de género estando detenida bajo la custodia de agentes de la Seguridad del Estado en la prisión de 100 y Aldabó, en La Habana. 
Tales actos de crueldad contra menores de edad constituyen un claro maltrato y tortura, lo que implica una clara violación del artículo 37 de la citada Convención de los Derechos del Niño: 
“Los Estados Partes velarán por que: a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. No se impondrá la pena capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad; b) Ningún niño sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. La detención, el encarcelamiento o la prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan solo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda”.
En cuanto al caso específico de los menores de edad, el régimen dictatorial cubano ha violado flagrante y abusivamente sus derechos humanos, lo que denota su menosprecio hacia la niñez y la juventud, sobre todo cuando se trata de asuntos que colisionan con los intereses de la cúpula gobernante en su afán ilícito de mantenerse en el poder absoluto.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Presentan en Holguín “Patria”, libro-arte de la Casa Editora Cuadernos Papiro

Holguín, 7 dic (ACN) “Patria”, compilación poética elaborada por la Casa Editora Cuadernos Papiro que recorre a través de la historia los significados que para los cubanos encierra esta palabra, fue presentada este lunes como parte la Feria Nacional de Artesanía 2021, que se desarrolla en la ciudad de Holguín hasta el próximo día 12.
El título, presentado por el poeta Moisés Mayán, reúne 28 textos de reconocidos bardos y trovadores cubanos que le han dedicado sus versos a la Patria, un recorrido desde los sonetos de Lorenzo Lazo de la Vega hasta las décimas de Alexis Díaz Pimienta, comentó a la ACN Manuel Arias Silveira, director de Papiro.
Con una tirada de 100 ejemplares totalmente manufacturados, ilustrados por el artista Emilio Leyva y editado por el propio Arias Silveira, “Patria” es un canto a la porción de tierra donde nacimos los cubanos, además de la alusión a símbolos, atributos y tradiciones que resume esta palabra tan profunda, destacó Arias.
Lea: Feria Nacional de Artesanía abrió sus espacios al público holguinero
El libro es además un homenaje al periódico “Patria”, fundado por José Martí el 14 de marzo de 1892, el cual refleja en su interior el diseño y contenido de las páginas de la histórica publicación revolucionaria.
“He aquí las voces de quienes festejan su terruño, quienes ajenos a intereses falsificados conforman desde el arte un particularísimo itinerario de la patria, y componen, escriben, cantan…”, destacó Moisés Mayán en las palabras de presentación.
De esta manera aflora en sus páginas la lírica de Gabriel de la Concepción Valdés, Gertrudis Gómez de Avellaneda, José María Heredia, Perucho Figueredo, Carlos Manuel de Céspedes, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, Sindo Garay, Bonifacio Byrne, Manuel Navarro Luna, Nicolás Guillén, Rafaela Chacón Nardi, Roberto Fernández Retamar, Noel Nicola, Silvio Rodríguez, entre otros autores.
Le puede interesar: Cuadernos Papiro, pionero en la exportación de productos artesanales desde Holguín
“Me aventuro a afirmar que no habrá cubano que no se estremezca con estas páginas, sacudido el corazón como bandera al aire, brillantes los ojos como escarabajos expuestos al rocío. ¿Cómo definir la conjunción de todas nuestras lealtades? ¿Cómo designar ese espacio primigenio donde confluyen los procelosos ríos del alma? ¿Cómo nombrar lo innombrable? Patria, patria, patria…”, añadió Mayán.
Fundada en noviembre del 2001, la Casa Editora Cuadernos Papiro constituye un sello único de su tipo en el país, que realiza libros-arte sobre papel manufacturado, ilustrados con grabados labrados a mano por artistas cubanos de reconocido prestigio en el país.
En este sitio, donde además radica el Museo de la Imprenta y el Taller de Papel Manufacturado de Holguín, se ha publicado la obra de grandes autores como José Martí, Miguel de Cervantes, Antoine de Saint-Exupéry, Virgilio Piñera, José Lezama Lima, Dulce María Loynaz, Gastón Baquero y Nicolás Guillén; así como libros de los escritores de la provincia Lourdes González, Jorge Hidalgo, Ronel González, José Luis Serrano, Moisés Mayán, entre otros.

Leer más »

Evolución en el regreso de Danza del Caribe

Santiago de Cuba, 7 dic (ACN) La compañía Teatro de la Danza del Caribe vuelve a las tablas hoy a las 17:00 horas con el espectáculo “Evolución”, para contribuir a los festejos por el advenimiento del nuevo año y el aniversario 63 del triunfo de la Revolución.
Lea. Cumpleaños del Ballet Babul vuelve a alegrar a Guantánamo con los colores del Caribe
La presentación será en la Sala Principal del Teatro Heredia, y cuenta con la coreografía de Bárbara Ramos Caballero, directora artística y general de la compañía.
Ramos Caballero informó a ACN que el día 8, a la misma hora, estrenarán la obra “El Pez” del coreógrafo, Yoel González, quien ha producido una fascinante fusión al utilizar los códigos de la danza contemporánea, con la danza moderna y afro caribeña que es la línea de la compañía.

Esta puesta, muestra la correlación entre los conceptos que por diferentes factores se imponen a la naturaleza y las sociedades, donde los cuerpos físicos deben desenvolverse,creando anagramas corporales de memoria y energía dinámica en un universo onírico y de realidades, para forjar lailusión de que la igualdad y lafraternidad reinarán algún díaentre los seres vivos sin que corrapeligro su diversidad, explicó.
El mensaje artístico de “El Pez” va construyendo categorías en la lucha constante de la supervivencia, donde el espectador debe discernir los mensajes de los que apropiarse, para comulgar con la Obra, puntualizó.
La directora de Danza del Caribe adelanto además que “El Pez” tiene una duración de 30 minutos y se acompaña con música en vivo.
El espectáculo incluye otras interpretaciones de la compañía, como “Estilo Wey”, una obra donada en Jamaica al Maestro Eduardo Rivero y que se mantiene en el repertorio activo del colectivo.
Se presentara también “Alma Mariposa” de la coreógrafa argentina Gabriela Fabro, cuyas obras indagan en situaciones emocionales extremas, en conflictos insalvables y en relaciones improbables y aniquilantes abundó Ramos Caballero.

La codificación de su lenguaje artístico, el ritual en la imagen como logro de un sello personal, su notable sentido analítico y crítico, junto a sus amplias capacidades de investigadora, aguda y acuciosa, le han abierto en Danza del Caribe un campo de desempeño para ella inédito pero lleno de posibilidades, comentó.
Esta compañía, con fuertes raíces afro-caribeñas, fue fundada el 28 de septiembre de 1988 por el maestro Eduardo Rivero (1936-2012), es una de las agrupaciones danzarías más prestigiosas del país y cuenta con un variado repertorio y sólida presencia en las tablas y en eventos nacionales.

Leer más »

Lucha cubana: lo mejor de lo mejor en Cali Valle 2021

La lucha cubana ratificó su excelente trabajo en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali Valle 2021. Es uno de los pocos deportes que muestra una reserva deportiva, y que permite soñar con buenos resultados en las principales competencias del próximo ciclo olímpico.

No por gusto la lucha es el único deporte que le ha regalado títulos a Cuba de manera ininterrumpida desde Barcelona 1992. Y lo mostrado en Cali Valle 2021 garantiza un relevo, al menos, para Los Ángeles 1928.

Pura efectividad en los colchones colombianos. Cuba asistió con equipo completo en las tres modalidades, y terminó llevándose 15 medallas entre 18 competidores, repartidas en nueve títulos, tres preseas de plata y tres de bronce. Además, alcanzaron un quinto lugar y solo dos atletas cedieron en la fase clasificatoria. Por si fuera poco, garantizaron la mitad de los títulos puestos en disputa con nueve.

LOS VARONES LUCIERON INMENSOS

La reserva en la greco es tan amplia, que se dieron el lujo de repetir con solo dos atletas de los que estuvieron en el clasificatorio de Oaxtepec, México en julio.  Aún así terminaron en esta modalidad con cuatro coronas y una medalla de plata, que no fue oro por un despiste del gladiador cubano.

Entre los seis qrequistas que participaron en Cali Valle 2021, solo el 130 kgs Jeisser Sampson pertenece a la selección nacional. Los cinco restantes provienen de sus respectivas provincias, y fueron capaces de conquistar tres de oro y una de plata.

Entre los seis qrequistas que participaron en Cali Valle 2021, solo el 130 kgs Jeisser Sampson pertenece a la selección nacional. (Calixto N. Llanes/Jit)

Pero no solo eso, sino la forma en que ganaron, sobre todo Sampson y  Yonat David Véliz en los 67 kgs. Ambos luchadores no permitieron puntos técnicos en sus respectivas divisiones. Yan Luis Algundín en los 87 kgs venció también por superioridad en la final al estadounidense Kodiak Stephens. Alain Andrés Moreno tuvo más resistencia de sus rivales, pero tambien cumplió con el objetivo dorado.

Y no fueron cinco títulos por la increíble derrota del tunero Liober Betancourt a falta de tres segundos ante el brasileño Igor Fernando Alvez en los 97 kgs.

Arturo Silot mostró una gran velocidad para la división de los 97 kgs. (Calixto N. Llanes/Jit)

En la libre, Cuba se agenció dos títulos entre los hombres. Arturo Silot mostró una gran velocidad para la división de los 97 kgs, y se antoja como el relevo de Reineiris Salas. Ganó por superioridad la final ante el norteamericano Peter Casale, único que pudo marcarle un punto en la competencia.

Osmany Diversent también mostró su clase en los 57 kgs, para garantizar los dos títulos en la libre. Estados Unidos fue el gran verdugo de los cubanos, al eliminar a tres antillanos en semifinales, y mandarlos a la discusión del bronce.

MUJERES: BRILLANTES DESDE EL COLCHÓN

Lo más llamativo de Cuba en la lucha de estos juegos, desde mi punto de vista, resultó la excelente actuación de las mujeres. Según declaraciones previas a la competencia este equipo llevaba pronósticos de un oro, una plata y dos bronces. Sobrecumplió con creces con cinco finalistas en seis divisiones.

Las jovencitas cubanas ganaron tres medallas de oro y dos de plata. Solo una atleta se quedó sin preseas. Las palmas para Milaymis de la Caridad Marín, quien demostró su calidad, y ha ganado todas las competencias internacionales en la categoría juvenil. Sobrada para este nivel.

Laura Herin ratificó su condición de atleta olímpica con una trabajada victoria en la final de los 53 kgs ante la mexicana Zeltzin Hernández. (Calixto N. Llanes/Jit)

Laura Herin ratificó su condición de atleta olímpica con una trabajada victoria en la final de los 53 kgs ante la mexicana Zeltzin Hernández. Yainelis Sanz fue una agradable sorpresa con su corona en los 57 kgs. Greilis Bencosme y Yolanda Cordero alcanzaron meritorias medallas de plata en los 50 kgs y los 62 kgs.

Las mujeres han crecido muchísimo en estos años, y mucho tiene que ver la mano del excelente entrenador Filiberto Delgado.

De 18-15 en cuanto a medallas, y un cincuenta por ciento de efectividad en materia de títulos. Pura matemática. La lucha fue lo mejor de lo mejor de Cuba en Cali Valle 2021.

Leer más »

Moscú sufre la nevada más intensa registrada en 72 años (+Video)

Vladimir Fedorenko / Sputnik
La capital rusa, Moscú, sufre hoy la mayor nevada al comienzo del invierno en 72 años, según informaron los servicios meteorológicos.
La nieve no ha dejado de caer desde anoche sobre la ciudad de doce millones de habitantes, donde las inclemencias climatológicas han ralentizado el tráfico rodado y se han generado numerosos atascos.

De acuerdo a los pronósticos, pueden caer hasta 15 centímetros de nieve. Se espera que la nieve caiga hasta la tarde y después se convierta en aguanieve, con temperaturas cercanas a cero.
Evguéniy Tishkovets, del centro meteorológico Fobos, indicó a RIA Novosti que la tasa de precipitación podría alcanzar los 14 milímetros en 24 horas, mientras que el récord previo se batió en 1949, cuando se registraron 12,7 milímetros de humedad atmosférica en la capital rusa.
Kirill Kallinikov / Sputnik

En video, la nevada en Moscú
[embedded content]
(Con información de RT)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.