HAVANA CLIMA

Celebra Cuba Jornada Nacional de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo

La Sociedad Cubana de Oftalmología y el Instituto Cubano de Oftalmología «Ramón Pando Ferrer» desarrollan hasta este viernes el I Taller Virtual y XI Jornada Nacional de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, a propósito del Día Mundial de la Visión y del Día Mundial de la Ambliopía, que se celebran cada segundo jueves de octubre, de acuerdo con la web del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Este año la fecha tiene como tema central «Ama tus ojos», cuyo propósito es llamar la atención sobre la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales.

En Cuba, la catarata congénita representa la primera causa de baja visión en el niño, seguida de la retinopatía de la prematuridad, el glaucoma congénito, las opacidades corneales y las anomalías congénitas del nervio óptico, según palabras de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Las Noticias de Pinar del Río 7 de diciembre de 2021

[embedded content]✅Agricultura pinareña realizará Feria Expositiva dirigida al turismo.✅Salón de adquisición Arturo Regueiro premió a artistas visuales en Pinar del Río.✅ Como es habitual conocerá las principales noticias que comparte hoy en portada web, la prensa provincial.

Leer más »

Chile aprueba el matrimonio igualitario

Legisladores celebran en el Senado la ley, Valparaíso, 7 de diciembre de 2021. Foto: Rodrigo Garrido / ReutersLa Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones el matrimonio igualitario después de un largo y complejo proceso parlamentario que, de manera sorpresiva, fue impulsado por el presidente conservador Sebastián Piñera en la recta final de su mandato.
De esta forma, Chile se suma a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, los países latinoamericanos que ya reconocen este derecho. En México, ya se aprobó en 24 de los 32 estados, pero no se ha podido avanzar en una legislación a nivel nacional.

✅A LEY | Cámara respalda en último trámite el proyecto que regula, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.
Se remite al Ejecutivo para sus trámites de promulgación. #MatrimonioIgualitario 🏳️‍🌈 pic.twitter.com/4HMYkoiJ9c
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) December 7, 2021

En una agitada e histórica jornada parlamentaria, el Senado aprobó al mediodía la iniciativa y la remitió de inmediato a Diputados, en donde fue ratificada poco después.
El pasado 1 de junio, al presentar su último informe de Gobierno, que en Chile es conocido como “cuenta pública”, Piñera anunció que era el momento de aprobar el matrimonio igualitario, un tema que hasta ese momento no formaba parte del debate público, ya que una iniciativa presentada por la expresidenta Michelle Bachelet en 2017 se mantenía paralizada en el Congreso.
La noticia desconcertó a la sociedad chilena, ya que nadie esperaba que el político de derecha respaldara y considerara urgente una reforma largamente impulsada por el progresismo, y que contraviene a sus posturas ideológicas.
Además de que siempre se manifestó en contra del matrimonio igualitario, Piñera provocó extrañeza porque introdujo una nueva discusión, en un año particularmente complejo en el que recién acababan de ser electos los 155 convencionales que redactarán la nueva Constitución y estaban por comenzar las campañas presidenciales.
En ese mensaje, Piñera convocó a profundizar el valor de la libertad, incluyendo la de amar y formar familia con el ser amado. “Y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas. Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”, dijo el mandatario entre aplausos y una generalizada reacción de sorpresa.
El proceso
Senadores celebran la ley, Valparaíso, 7 de diciembre de 2021. Foto: Rodrigo Garrido / Reuters
Desde junio pasado, la iniciativa se debatió en diversas ocasiones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pero como sufría cambios retornaba a una u otra cámara para una nueva revisión.
El proyecto entró en su recta final la semana pasada, ya que se esperaba que el Senado la aprobara, pero a último momento la Comisión de Constitución consideró que las dudas sobre la redacción de la nueva ley debían ser saldadas por una Comisión Mixta de ambas cámaras que finalmente sesionó el lunes, lo que permitió que este martes se debatiera y aprobara en ambas cámaras en forma exprés
Diputados y senadores reconocieron que la discusión estaba empañada por las campañas presidenciales rumbo a la segunda vuelta electoral que el próximo 19 de diciembre protagonizarán el izquierdista Gabriel Boric, quien apoya el matrimonio igualitario, y el ultraderechista José Antonio Kast, quien lo rechaza.
De hecho, la polarización impactó en el otro gran debate sobre derechos que dio el Congreso chileno en los últimos meses y que culminó con el rechazo al aborto sin restricciones hasta la semana 14 de gestación.
La ley
Además de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y de reconocer su derecho a la adopción, la nueva norma garantiza los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.
También respalda la no discriminación por orientación sexual o identidad de  género, entre otras categorías, para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de hijos/as; y elimina el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal.
Por otra parte, abre la posibilidad de que los derechos de filiación de los/as hijos/as pueden determinarse respecto de más de dos personas y establece los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.

EL MATRIMONIO IGUALITARIO YA ES LEY. VIVA CHILE pic.twitter.com/2A1BFudYxl
— Movilh Chile (@Movilh) December 7, 2021

(Con información de RT)

Leer más »

“Antes que amanezca”, álbum debut de Rolo Rivera

Portada del disco. Foto: Cortesía del entrevistado.A Rolo Rivera no le gusta que lo encasillen en la palabra trovador. Prefiere cantautor: un artista que defiende en el escenario las canciones que compone y recorre el amplio abanico de géneros de la música cubana y su fusión, sin necesidad de encuadrarse en uno solo.
Ahora cumple un sueño gracias al apoyo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, y al productor Luis Barbería. Su álbum debut sale al mercado bajo el nombre Antes que amanezca, con un derroche de sinceridad tremendo, como el propio artista afirma.
La idea del disco surgió en un Longina, en Santa Clara.  “En la última noche del festival, en una descarga de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), escucho un sonido diferente a todo. Era Rolo Rivera con su guitarra. Me quedé paralizado y dije: ‘este tipo es una cosa única, ese vozarrón y ese desparpajo en el escenario. Aquí hay algo grande’”, cuenta Barbería.
Cuando terminó de cantar, el ex integrante de Habana Abierta le trasmitió sus deseos de producirle un disco. Por un momento Rolo no creyó que algo así pudiera suceder. “Empecé a venir a Cienfuegos y a verme con Rolo; crear un vínculo. Él, como todo joven artista que tiene esa necesidad de aprendizaje, me pidió música para escuchar y yo se la daba. Como pertenece a la AHS aplicó a las becas y entre los dos logramos que la Egrem se fijara en su propuesta artística”.
Ambos llegaron a un “buen camino de felicidad musical” y a un intercambio constante en todo el proceso creativo del fonograma.
“Hasta que él no estuviera contento con lo que oía, no tenía sentido mi trabajo por más bueno que fuese”, asegura el productor.
Antes que amanezca consta de 11 temas, todos de la autoría de Rolo Rivera. “Mambo del infortunio”, “Todo el amor”, “Parará pararé”, “Sorbo de café”, “Obsesionado contigo”, “El blues del mar”, “Que mala eres”, “No te me quedes en casa”, “Yemayá (interludio)”, “La clave del pueblo” y un tema homónimo al disco, integran la lista.
“Compongo las canciones a partir de historias mías o de terceras personas. Todas son hechos verídicos, narraciones de amor y desamor, otras de temas sociales. La elección del repertorio fue difícil. Quisimos que fuera amplio en cuanto a géneros: el blues, el funk, el bolero, la balada, el mambo, son cubano y la música afrocubana”, refiere en entrevista el cantautor.
Además de la calidad musical, enriquece al álbum la participación de reconocidos instrumentistas como Lester Domínguez (drums), Adel González (percusiones), Roberto Vázquez Ley (bajo), Jan Cruz (bajo), Rafael Aldama (bajo), Nam San Fong (guitarra), Jorge Curbelo (trombón), entre otros.
“Es un disco sin salideros. Musicalmente es un cañón y muy diferente al panorama que se ve hoy. No hay prácticamente sonidos electrónicos ya que Barbería me exigió el máximo para que fuera creíble y se asemejara a lo que yo hago en vivo”, refiere el joven músico sobre esta propuesta.
Según Rolo Rivera: “En este disco dejo plasmado mis ganas de comerme al mundo. Me siento muy fértil y productivo. Igual que todos mis músicos. Queremos lanzarlo como debe ser, con muchísimo respeto. Que las personas choquen en vivo con lo que escucharon en el fonograma y estén un poco más cerca de lo que hago. Serle fiel a los arreglos de Barbería también es una premisa”.
A este joven cienfueguero se le augura un fértil camino en la música, y aunque lleva pocos años en este industria, ya cuenta con un considerable número de seguidores, principalmente dentro de la música alternativa. Como plus tiene la guía y consejo de un artista de la talla de Luis Barbería y sobre todas las cosas, ganas de hacer y crecer. En la plataforma Sandunga ya está disponible su disco. Entre, descárguelo y escúchelo. Valore usted mismo la calidad artística de Rolo Rivera.
En video, Ácana de Rolo Rivera y Fabrik Alternativa feat Telmary
[embedded content]

Leer más »

Las flores de Wilde y el café de Balzac

Cuenta una de las tantas leyendas literarias que Oscar Wilde, a su muerte, solo atinó a quejarse de las horribles y chillonas flores que estaban estampadas en una pared. La historia se deshace en fábulas y llega hasta nuestros días en forma de hilachas, meandros de significaciones que serán decodificados por quienes leen cual augures y elaboran tesis, propuestas, metáforas. El cultivo de la ciencia que mira hacia el pasado nos dice que detalles como las flores durante el deceso de Wilde son nimios, que poco dicen en cuanto a los hechos de peso. Pero últimamente surgen otras ramas, esas que van a lo minúsculo y ven en un plato o en una vajilla el material suficiente de cientos de libros.

Los historiadores están a medio camino entre el poeta y el adivino y aún así tienen que hacer ciencia. No hay per se una lectura clara y eficiente que se automanifieste, sino que la corriente va desde lo interno y abarca detalles y frases, personajes y sitios, anécdotas y percepciones morales. La muerte de Sócrates, inmortalizada por Platón en sus diálogos, queda como un tema de la antigüedad, casi pétreo, inmanente e inalterable, pero ¿realmente podemos saber el suceso, hemos tenido acceso a la exactitud, estuvimos presentes? La historia pudiera ser hasta cierto punto un género literario, por su cercanía con la ficción y con la narrativa más exigente. El autor español J.J. Benítez, por ejemplo, es un periodista que se destaca por llevar sus investigaciones a la novelística. Su clásico El Caballo de Troya abunda sobre un viaje en el tiempo que permite conocer la persona directa de Jesucristo. El escritor juega, de esta manera, con la posibilidad de hacer tangible el mito y desdibujarlo en sus márgenes con los hechos, con la belleza de lo historiográfico, con sutilidad de quien sabe hilvanar el arte.

Y cuando otros grandes hicieron su obra, como Saint John Perse en la poesía, la historia y el mito estaban ahí agazapados como términos fundantes de un arte y de una estética muy peculiares. No se puede partir de la nada para hacer imaginarios, sino que el hecho y su lectura vertebran las propuestas, las composiciones, las construcciones culturales y creativas. El pasado nos sirve como un referente perenne a la vez que un juez sabio y severo. El humanismo, corriente renacentista, tomaba sus temas de las ruinas griegas y romanas.

Otro tanto los románticos, para quienes el presente era aborrecible, incluso figuras como Byron prefirieron morir en un gesto heroico como quizás hicieran los últimos caballeros de índole medieval. No se puede hacer una imagen sin sus cimientos, sin que esté fijada en una verdad ya ida, ya pretérita, pero que es la sustancia que subyace y atraviesa, que da sentido y colorea, que posee la savia intensa de la vida y que insufla de aliento. En un fragmento de la citada novela de Benítez, el protagónico se acerca a Jesucristo y este reconoce al hombre del futuro, le hace un gesto divino, brillante y lo convoca a la unión en el mito. Nada de eso fuera posible para el artista sin que hubiese existido ese pasado real, ese hecho, esa persona.

Honoré de Balzac, por ejemplo, sabía que la historia era la base de sus obras y se cuenta que podía pasar horas en un café, recogiendo anécdotas que llevaba de forma automática al papel. Esa pudiera ser una técnica de las que hoy tanto nutren  las nuevas escuelas concentradas en lo micro. No hay un personaje de la Comedia Humana que no se parezca a alguien que haya existido, incluso que sea familiar, cercano, que nos suene de alguna parte. Esa trascendencia de los hechos pasados se ha ido perdiendo con las visiones posmodernas donde lo importante es quien lee e interpreta y no el hallazgo de una objetividad mecanicista.

Sin embargo, por mucho que reine la metáfora, el horizonte de la historia está allí para cimentar imaginarios, eras, mitologías y poéticas. El cine de autor por ejemplo no puede prescindir de esos cimientos: Woody Allen en Amor y muerte hace una especie de pastiche y homenaje a La guerra y la paz de Tolstoi, donde los temas que hacían inmortal al genio ruso aparecen desfigurados por un humor sarcástico que trivializa y achica, que lleva a otro tipo de cuestionamiento. Hoy la historia puede incluso ser una farsa, ya lo dijo Foucault: en las sociedades del control lo importante no es reprimir lo específico, sino que la totalidad se halle reprimida. El todo es falso, tiene aristas oscuras, resulta dañino y pudiera ser (es, de hecho) hasta una cárcel. Ya no hablamos del hallazgo de esa objetividad positiva del pasado: los hechos pasaron a ser esclavos de las interpretaciones, de los medios, de los propietarios, de aquellos que manejan la academia más allá del profesorado.

Los temas históricos son omnipresentes, se manifiestan como los dioses o como sombras. Jean Baudrillard dice que la guerra del Golfo Pérsico, esa que vimos a través de canales de televisión, no tuvo lugar. Sin embargo, tal es la referencia que se tiene a la hora de vertebrar un análisis, una búsqueda, incluso una causa social para un movimiento o partido. Las flores presentes en la habitación de Wilde, de esta manera, pudieron nunca estar. Todo es subjetivo, se derrumba, cae, es moribundo y a la vez lleno de una vida rara y ambigua. La posmodernidad ha tenido muchos males, pero ayudó, al menos, a volvernos al fantasma de la duda y de ahí a la investigación en serio de los hechos, a la humildad de reencontrarnos con nosotros mismos y nuestras raíces. Ese momento de desarraigo nos llevó al fondo y desde allí hubo que recomenzar la búsqueda.

La historia no puede irse de los anaqueles, no se evapora, no es líquida. Pudiéramos decir que se trata de esa materia a veces manoseada burdamente que sirve de fundamento o no a determinado sofisma, pero sin ese acercamiento se nos hace duro aprender y desaprender. No se trata solo de que la Humanidad no cometa los mismos errores, sino de que vaya hacia mayores aciertos. A veces pareciera que no hemos visto la enseñanza que encierran determinados fracasos y catástrofes. En un filme español de reciente data, El fotógrafo de Mauthausen, un preso de un campo de concentración se dirige a un ensimismado oficial de las SS. La escena cuenta con la banda sonora de un piano que lanza los acordes de un adagio sostenido de Beethoven. El militar, con un gesto enternecido, detiene con un disparo el avance de su víctima y sigue escuchando la melodía. La brutalidad y la delicadeza en un mismo ser humano, aunadas para resultar complejas, alucinantes, incompresibles. Una lección que viene hasta el presente en forma de cine y que nos habla de determinadas actitudes fascistas, que no por mortíferas son menos actuales, dañinas, engañosas. La historia como monstruo que se manifiesta de forma cíclica y que nos espera en el recoveco de un laberinto.

Las flores de Oscar Wilde, así como la famosa escena de Balzac en el café, integran el universo siempre mítico de la cultura, la dimensión inabarcable e inexacta, subjetiva de una  verdad que nos sustancia y constituye. Historiografía que fluye y que es a veces un mar, otras un apenas perceptible río en la corriente de las sensaciones, los conceptos y las percepciones morales.

Historia al fin y al cabo.

Leer más »

ETECSA anuncia nueva promoción para adquirir una línea móvil

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anuncia una nueva promoción “Activas una línea a mitad de precio” del 7 al 11 de diciembre. Ahora, por 500 CUP usted podrá adquirir una línea móvil con 250 CUP de saldo principal.
Preguntas más frecuentes de la Promoción “Activación de líneas móviles a mitad de precio”.
1.¿En qué consiste la promoción Activa una línea móvil a mitad de precio?
R/ La promoción consiste en que, del 7 al 11 de diciembre del año en curso, si activas una línea móvil, le costará 500.00 CUP.
2- ¿Cuánto debo pagar para activar una línea móvil permanente en el período de la Promoción?
R/ En el período de la promoción para comprar una línea móvil permanente debes pagar 500.00 CUP,  250.0  por la Activación de la línea + 250.00 de Saldo inicial.
3- ¿Cuál es el precio de la línea móvil permanente sin promoción?
R/ El precio de activación de la línea móvil permanente sin promoción es de 1000.00 CUP
750.00 por la Activación de la línea.
250.00 de Saldo inicial.
4- ¿Durante qué tiempo estará vigente la promoción activación de líneas móviles a mitad de precio?
R/ Estará vigente desde el día 7 de diciembre del 2021 hasta el 11 de diciembre de 2021.
5-Si yo tengo una línea móvil ¿puedo contratar otra?
R/ Sí. Usted puede tener hasta 3 líneas móviles contratadas.
6-¿Esta promoción estará disponible en las oficinas en MLC?
R/ No, esta promoción no aplica para las tiendas en MLC. Las activaciones en estas oficinas mantienen su precio actual.
7-¿Me pueden activar una línea desde el exterior con esta promoción?
R/ La promoción no está diseñada para los distribuidores internacionales. A usted le pueden activar una línea a través de los distribuidores, pero mantiene el precio actual.
8-¿Cómo consulto el saldo en la línea?
R/Para consultar el saldo disponible en su línea, debe marcar *222#
9- ¿Qué puedo hacer con el saldo recibido en esta promoción?
R/ Con el saldo recibido en esta promoción, usted podrá realizar todas las acciones que normalmente realiza con el saldo principal: llamadas nacionales e internacionales, comprar bolsas, paquetes y planes, realizar transferencias y activar el plan Amigo.

¿En cuáles oficinas comerciales puedo activar una línea móvil en promoción?

R/ En cualquier oficina comercial de ETECSA.
11-¿Cuáles son los horarios de las oficinas comerciales durante el período de promoción?
R/ Las oficinas atenderán en los horarios habituales, según el tipo de unidad.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.