HAVANA WEATHER

Celebra Cuba Jornada Nacional de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo

La Sociedad Cubana de Oftalmología y el Instituto Cubano de Oftalmología «Ramón Pando Ferrer» desarrollan hasta este viernes el I Taller Virtual y XI Jornada Nacional de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, a propósito del Día Mundial de la Visión y del Día Mundial de la Ambliopía, que se celebran cada segundo jueves de octubre, de acuerdo con la web del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Este año la fecha tiene como tema central «Ama tus ojos», cuyo propósito es llamar la atención sobre la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales.

En Cuba, la catarata congénita representa la primera causa de baja visión en el niño, seguida de la retinopatía de la prematuridad, el glaucoma congénito, las opacidades corneales y las anomalías congénitas del nervio óptico, según palabras de la doctora Teresita de Jesús Méndez Sánchez, especialista de segundo grado en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo del Instituto Cubano de Oftalmología «Ramón Pando Ferrer».

Señala la especialista que las enfermedades más frecuentes en adultos son las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad. Sin embargo, para considerar a una persona como débil visual o ciega debe tener la visión muy disminuida en el mejor ojo y un campo visual muy reducido después de tratamiento o uso de espejuelos.

Con respecto a la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, explica que se tratan de defectos refractivos que requieren corrección óptica, ya sea por espejuelos o lentes de contactos, además del seguimiento en consulta. En el caso de la ambliopía, que es la disminución visual de uno o ambos ojos, aunque el paciente use espejuelos, se indican tratamientos con parches oculares y atropina para forzar al ojo con la discapacidad a mejorar su visión.

Méndez Sánchez precisa que estos padecimientos, en caso de no tratarse, pueden causar baja visión y ser un problema escolar, pues uno de cada tres infantes con dificultades de aprendizaje tiene un trastorno visual.

ATENCIÓN OFTALMOLÓGICA DURANTE LA PANDEMIA

Según datos del Minsap, durante estos meses de pandemia en el país disminuyó la atención oftalmológica, pero se mantuvo el servicio de urgencias con consultas y cirugías para aquellos pacientes que lo necesitaran, tanto en las instituciones provinciales como en el Instituto Cubano de Oftalmología «Ramón Pando Ferrer».

Las doctoras en Ciencias y especialistas en vítreo retina Meisy Ramos y Beatriz Rodríguez, explican que por la cercanía en la atención al paciente fue necesario modificar el servicio de vítreo retina, donde están centralizadas las cirugías de todo el territorio nacional, y buscar estrategias.

En el centro se operaron pacientes con glaucoma, catarata pediátrica y se colocaron dispositivos de drenaje para glaucoma.

Como respuesta a las demandas de la población se han creado grupos en WhatsApp para asistir las emergencias oftalmológicas del país, a través de la previa coordinación con los especialistas de cada territorio, refieren las especialistas.

Mediante este sistema ha sido posible atender a pacientes con trauma, desprendimiento de retina, disminución de la visión, patologías infecciosas, ojos rojos, dolor, imágenes distorsionadas, sensaciones luminosas y de moscas volando; quienes luego de la operación mantuvieron el seguimiento en sus provincias.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.