HAVANA CLIMA

Aquí se libra una guerra semiótica (también)(+Video)

Todas las ofensivas que prepara contra Cuba el imperio yanqui, disfrazado de «hombres y mujeres libres», son emboscadas de provocaciones infectadas con golpismo rancio y prédicas criminales.

Nada nuevo. Viejo veneno en frasquitos nuevos. No vamos a cansarnos en la denuncia y menos en el combate. Aquí se libra una guerra semiótica que nos exige inteligencia veloz y ubicua. Respuesta rápida y debate a fondo. Atacan por doquier, usan los gustos, los placeres y las feligresías. Usan las penurias y usan nuestros errores. Su inmortalidad no tiene límites y su sueño añejo es infiltrarse en las cabezas de los jóvenes y los no tanto. Dicen que la Segunda Guerra Mundial la ganó Hollywood.

En el método del camuflaje liberal (que en realidad es libertino) están sembrados dispositivos perversos para, con semejante autobautizo, hacernos creer que somos nosotros los equivocados y los enemigos de la libertad y el libre desarrollo de la humanidad. Con ese discurso andan desatadas por el mundo las jaurías de las derechas, y las ultraderechas. Pontifican alharacas camaleónicas con la meta única de generar engaños y confusiones...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Homenaje hoy a Antonio Maceo y Frank País en museos dedicados a su vida y obra

Santiago de Cuba, 7 dic.- El aniversario 125 de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo Grajales y el 87 del natalicio del líder de las luchas en la clandestinidad Frank País García, serán recordados hoy por los museos que cuentan la vida y obra de esos dos grandes luchadores, nacidos en esta ciudad.

En la casa donde vivió Frank desde casi los 5 años, junto a su madre y hermanos, declarada Monumento Nacional en la calle General Bandera, será depositada un ofrenda floral en homenaje al valeroso revolucionario, jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio, asesinado con solo 22 años por la dictadura batistiana.

Lea: Museo de la Lucha Clandestina camino a sus 45 años, restaurado y con nuevo montaje (+Fotos)

Habrá igual momento de recordación en la Primera Iglesia Bautista, donde nació el 7 de diciembre de 1934, ya que su padre, el reverendo Francisco País, residía en la casa pastoral.

El Museo Casa Natal Antonio Maceo, también Monumento Nacional, rendirá tributo al Titán de Bronce con una velada cultural, en la calle Los Maceo, con la presencia de vecinos de esa comunidad y trabajadores del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Ambos patriotas recibirán el merecido homenaje este martes de diferentes instituciones dedicadas a estudiar su pensamiento y acción y de centros que se honran con el nombre de los dos luchadores, que en diferentes siglos entregaron su vida por la noble causa de la independencia.

Leer más »

Crean grupo humanitario para proveer alimentos a los detenidos en Santa Clara

MADRID, España.- Familiares y amigos del manifestante de las protestas del 11 de julio, Andy García Lorenzo, crearon en Facebook el grupo “Ayuda a los valientes del 11J” para asistir con alimentos a los detenidos en las diferentes cárceles de Santa Clara. 
“Este grupo se crea con el objetivo de ayudar económicamente mediante los llamados sacos de comida y otras iniciativas a los presos políticos encarcelados por las protestas del 11J en cárceles del régimen comunista”, precisa la información en la red social.
La publicación señala el desamparo a que están sometidos estos jóvenes y hace un llamado a “hacer que sus días sean menos duros en estas condiciones”.
Pedro López, uno de los promotores de la iniciativa, informó a Radio Televisión Martí que en la página del grupo está toda la información explicada por puntos, las personas que han donado, los ingresos a la cuenta y lo que van sacando.
“Estamos aprovechando para convocar a todas las personas de acá del territorio nacional, o que estén en el extranjero, que puedan unirse al grupo y ayudar a los muchachos del 11 de julio”, dijo Pedro López. 
Son donaciones de personas que se han solidarizado con la causa de Andy y de los demás muchachos que permanecen detenidos por acá (Santa Clara)”, agregó. 
Roxana García Lorenzo, hermana del preso Andy García Lorenzo, contó a Radio Televisión Martí que el viernes ella y su esposo Jonathan López les llevaron los primeros alimentos “a los familiares de los reclusos, que entrarían ese día a la visita”.
“La entrega le fue dada a la madre, es decir, a la representante de los reos. Le dimos tres bolsas de comida para cada uno. Ella tiene allí detenidos a dos hijos y un yerno”, explicó Roxana García.
La joven señaló que aunque todo fluyó normal, están siendo muy claros porque saben que el régimen cubano intentará impedir esta ayuda humanitaria. 
Al respecto, Jonathan López detalló que “esa misma mujer que recibió la primera partida de alimentos decía que ella no cuenta con recursos, que tenía que salir a vender lo que le traigan, porque no se podía aparecer en la prisión con las manos vacías”. 
“Esta acción es en nombre de todos, y son muchas personas las que están detrás de la iniciativa”, concluyó López. 
Los familiares de Andy García Lorenzo, que no tenían información sobre su paradero, se presentaron este sábado en la cárcel de Guamajal, Villa Clara, para exigir una fe de vida del joven, porque les habían llegado “rumores” de que se encontraba allí. 
Las autoridades represivas solo atendieron a sus padres, Tayri Lorenzo Prado y Nedel García Pacheco. Dijeron que Andy García estaba allí, pero no les permitieron verlo ni comunicarse con él, con lo que siguieron, y siguen hasta este martes, sin dar la fe de vida exigida por sus familiares.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Crueldad gubernamental contra menores de edad en Cuba 

SAN JUAN, Puerto Rico. – Tras las manifestaciones pacíficas del 11 de julio en Cuba y el llamado a las protestas del 15 de noviembre, el régimen desplegó un operativo militar con las Tropas Especiales y la Policía para reprimir a los ciudadanos que pacíficamente salieron a las calles de muchas ciudades de Cuba a exigir libertad, respeto a los derechos humanos y el derecho a poseer una vida digna sin miserias ni escasez de alimentos y medicinas.
Como parte de la fuerte represión del régimen fueron encarcelados cientos de ciudadanos, entre ellos decenas de menores de edad. La organización Justicia 11J calcula que hubo 1 271 personas arrestadas, de las cuales se estima que continúan detenidas 659. Dentro de ese grupo de ciudadanos detenidos hubo más de 40 menores con edades que oscilan entre los 13 y los 18 años. De ellos, se estima que aún hoy continúan detenidos unos 15.
Resulta que, por ejercer un derecho humano, estos menores están siendo penalmente procesados ante los tribunales controlados por el régimen, y en donde no existen garantías procesales para los acusados. Los fiscales del régimen han solicitado sentencias que van desde 13 hasta 25 años de cárcel. 
El régimen se ampara en el artículo 16.1 del Código Penal de Cuba, que hace procesables criminalmente a los menores desde los 16 años de edad cumplidos, aun cuando el impuesto ordenamiento jurídico del régimen establece que la mayoría de edad se alcanza a los 18 años.
No es la primera vez en la tenebrosa historia de la dictadura castrista en Cuba que los menores son abusados y/o maltratados, incluso asesinados. Están evidenciados los casos del asesinato múltiple de los 13 niños del remolcador “13 de Marzo” el 13 de julio de 1994 y los menores asesinados en Río Canímar por tropas cubanas el 6 de julio de 1980.
Las detenciones de menores de edad en Cuba no son nada nuevo. Según informes de la Organización de Estados Americanos de 1967 en las cárceles de la Isla había encarcelados por razones políticas cerca de un centenar de menores de edad con condenas de hasta 25 años de prisión.
A los menores que hoy día están detenidos en Cuba, se les arrestó por ejercer un derecho humano: la libertad de expresión y de reunión pacífica, y por lo que el régimen está incurriendo en una flagrante violación de sus derechos, según la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, del 20 de noviembre de 1989, y de la cual Cuba es signataria. 
Dicha Convención, en su artículo 13, inciso 1, determina que “el niño tendrá derecho a la libertad de expresión” y que “ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño”.
Dicha disposición es cónsona con la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que expresa en su artículo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
También refuerza el artículo 20 de la citada Carta de Derechos Humanos de la ONU, que dispone en su inciso 1 que “toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas”.  
De hecho, la citada Convención de los Derechos del Niño establece en su artículo 15, inciso 1, el derecho a la libertad de reunión de los menores: “los Estados Partes reconocen los derechos del niño a la libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas”.
Pero más grave aún es que en Cuba se han reportado maltratos de parte de las fuerzas policíacas y militares contra los menores de edad detenidos. Un ejemplo es el caso de la adolescente de 17 años Gabriela Zequeira, quien fue objeto de violencia de género estando detenida bajo la custodia de agentes de la Seguridad del Estado en la prisión de 100 y Aldabó, en La Habana. 
Tales actos de crueldad contra menores de edad constituyen un claro maltrato y tortura, lo que implica una clara violación del artículo 37 de la citada Convención de los Derechos del Niño: 
“Los Estados Partes velarán por que: a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. No se impondrá la pena capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad; b) Ningún niño sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. La detención, el encarcelamiento o la prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan solo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda”.
En cuanto al caso específico de los menores de edad, el régimen dictatorial cubano ha violado flagrante y abusivamente sus derechos humanos, lo que denota su menosprecio hacia la niñez y la juventud, sobre todo cuando se trata de asuntos que colisionan con los intereses de la cúpula gobernante en su afán ilícito de mantenerse en el poder absoluto.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Hallan restos humanos en Las Tunas: podrían ser de jamaicanos asesinados en 1917

MIAMI, Estados Unidos. — Trabajadores de mantenimiento de la provincia de Las Tunas hallaron restos humanos en áreas aledañas a la Plaza Cultural La Punta, en el municipio de Jobabo.
De acuerdo con Radio Cabaniguán, el hallazgo fue realizado en áreas aledañas a la Plaza Cultural La Punta por una brigada de la Unidad Empresarial de Base Mantenimiento Constructivo de Jobabo, “quienes excavaban para fundir los cimientos de una cerca perimetral y ampliar un punto de venta situado en el lugar.
El hecho obligó a la intervención de investigadores y de un equipo de peritos de criminalística del municipio, “quienes comenzaron a hacer un levantamiento de los presuntos restos humanos, que incluyó una exploración superficial en el terreno que había sido removido, encontrando más indicios de osamenta”, relató el medio local.
Yaidel Miguel Rodríguez Castro, periodista de Radio Cabaniguán, destacó que los restos podrían corresponder a jamaicanos asesinados en marzo de 1917 durante la llamada Masacre del Jigüe.
El reportero indicó que la Masacre del Jigüe, en la que fueron asesinados más de una treintena de jamaicanos durante la guerra de la Chambelona, fue perpetrada justo en el área donde actualmente se encuentra la Plaza Cultural La Punta.
(Foto: Radio Cabaniguán)
“Este hallazgo, que pudiera estar estrecha vinculado a ese suceso ocurrido hace 104 años, aún requiere de más investigación, primero por la parte de medicina legal para corroborar la datación, procedencia y si todavía existen más restos en el área”, explicó Rodríguez Castro.
El reporte refiere que, de descartarse un interés criminalístico en el hallazgo, “entrarían los especialistas de patrimonio a hacer su labor”.
Radio Cabaniguán destacó que las labores constructivas en el lugar están paralizadas en el área delimitada entre el otrora mercado La Punta y las oficinas de la dirección municipal de Trabajo y Seguridad Social.
Como resultado de la pesquisa, también se restringió la circulación peatonal en la zona.
Además de la presencia de peritos y otras autoridades policiales, se mantienen en el área personal del Municipal de Jobabo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.