HAVANA CLIMA

Vaticinan crecimiento moderado de solo 2% para la economía cubana este año (+Fotos)

La Habana, 14 oct (ACN) La economía cubana cerrará en el 2021 con un crecimiento moderado de solo un 2%, debido al impacto de la epidemia, de la crisis mundial y de un arreciado bloqueo norteamericano; sin embargo, nos sentimos optimistas para un venidero año con buenos resultados, afirmó hoy el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández.

En conferencia de prensa en esta capital, el también titular de Economía y Planificación subrayó que era lógico o de esperar tal resultado cuando se valora cuán complejo y tenso ha sido el escenario, caracterizado por una paralización de gran parte de las actividades del país, entre ellas, las de sectores vitales como el turismo.

Explicó que sin caer en una falsa expectativa, la mayor de las Antillas entra ahora en una etapa gradual de su recuperación económica acompañada por el avance en el combate a la COVID-19 y la vacunación de la población, y la continuidad de las medidas aprobadas en aras de lograr la ansiada transformación de la economía, de sus actores, de mejorar la calidad de vida de los cubanos.

1014-cuba1.jpg

Recordó que en el 2020 el Producto Interno Bruto se contrajo en casi un 11%, y en el 2021 la situación ha sido bien difícil, evidenciado por ejemplo en las pérdidas de unos 500 millones de dólares en relación con el año anterior en materia de ingresos, por lo cual insistió en que estos últimos meses son para crear condiciones hacia el necesario despegue.

Subrayó que con vistas a la paulatina recuperación del país se requiere transitar por abrir determinados servicios, la reapertura del turismo a partir del 15 de noviembre y la concreción de un grupo de medidas, ya aprobadas, como parte de la Estrategia económica y social dirigida a enfrentar la epidemia y la crisis mundial, además de seguir desarrollándonos.

Lea aquí: Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Malaka «malakosa»

Su cuerpo delgado y su rostro casi infantil podrían hacerla pasar por una adolescente que experimenta entre sonidos y actuaciones, fotos y videos, publicaciones de redes sociales. Pero Malaka es toda una mujer y sabe lo que quiere… y lo que hace.

Leer más »

Régimen promueve torneo de pesca en medio de escasez

Las autoridades cubanas preparan un torneo de pesca para este mes en la zona turística Jardines del Rey, Ciego de Ávila, informó este 19 de octubre Prensa Latina. La octava edición del Pesca Big Game Trolling se realizará del 26 al 30 de octubre próximo aprovechando las potencialidades náuticas y de pesca de la zona norte de Cayo Coco y Guillermo.
En el torneo pueden participar profesionales o aficionados, asociados o no a clubes y federaciones de pesca, que deseen conocer más sobre el mar y sus especies, agregó la fuente.
El área de pesca comprende hasta cinco millas al norte-nordeste de los cayos mencionados, una zona de abundante vida marina en el Canal Viejo de las Bahamas. Allí abunda especies dentro de las cuales se destacan las de pico, como son la aguja de abanico, casteros, agujas blancas, petos y dorados.
Los expertos reseñan que octubre a diciembre es el período de mayor tránsito de dichas especies frente a los cayos cubanos, en particular la aguja de abanico o pez de velo.
Los organizadores, la Empresa Marinas y Náuticas Marlin S. A., es una entidad cubana que brinda excursiones, servicios de atraques, agua, electricidad, combustible, y despachos internacionales.
También atiende en Cuba el buceo contemplativo y cursos internacionales de inmersiones avalados por las firmas didácticas ACUC y SSI.
El certamen se celebra en medio de la escasez reinante en Cuba, que ha dejado vacíos los estantes de los establecimientos comerciales, ya de por sí mal abastecidos debido a la crisis crónica del país desde hace décadas.
Denuncias de medios independientes y ciudadanos comunes en redes sociales aseguran que el pescado desapareció de la dieta del cubano, una situación llamativa teniendo en cuenta que Cuba es una isla.
En las ciudades, un kilogramo de pescado de cualquier especie y calidad puede costar cifras astronómicas. Productos como las ruedas y filetes de pescado, minutas y hamburguesas, solo se pueden encontrar en plataformas de venta en moneda libremente convertible (MLC).

Leer más »

El cubano Mario Cimarro regresa a la TV con la segunda parte de “Pasión de Gavilanes”

El actor cubano Mario Cimarro confirmó esta semana su regreso a las telenovelas, tras el anuncio de una segunda parte de la telenovela que lo lanzó al estrellato internacional “Pasión de Gavilanes”. La misma reunirá a casi todo el elenco original. El culebrón ultima su regreso tras diecisiete años de su estreno. Telemundo ya ha anunciado que estarán en el reencuentro cinco de los seis protagonistas iniciales. También tratarán de repetir las buenas cifras cosechadas durante la primera etapa de la serie.
El rodaje está teniendo lugar por estos días en Colombia. Danna García (Norma), Mario Cimarro (Juan), Paola Rey (Jimena), Juan Alfonso Baptista (Reyes) y Natasha Klauss (Sarita) se han reencontrado con las románticas tramas de “Pasión de Gavilanes”.  
La segunda parte de la telenovela también supondrá la vuelta de Zharick León (Rosario Montes), Kristina Lilley (Gabriela Elizondo), Carmenza González (Quintina) y Tatiana Jauregui (Dominga).
El único actor de la telenovela original que no formará parte de la segunda entrega de “Pasión de Gavilanes” será Michel Brown, que encarnaba a Franco Reyes. El actor ha estado viviendo entre España y México últimamente.
La nueva etapa de la serie supondrá la incorporación de una nueva generación de “Gavilanes”. Bernardo Flores, Sebastián Osorio y Juan Manuel Restrepo pasan a formar parte del elenco de la telenovela como los hijos de Juan Reyes (Cimarro) y Norma Elizondo (García).
¿De qué irá la segunda parte? Señalan que todo se desencadena por un crimen que salpicará a las familias. Las pruebas apuntarán directamente a los hijos de una de las parejas. A lo largo de la temporada se irán desencadenando una serie de sucesos desgarradores que pondrán a prueba el amor entre los protagonistas.
Hasta el momento la fecha exacta del estreno de la temporada 2 de “Pasión de Gavilanes” no se conoce, pero sí saldrá en el 2022. “Una nueva generación de estrellas se une al elenco original de este fenómeno global que despertó pasiones alrededor del mundo”, confirmaba Telemundo.

Leer más »

Apoyan en EEUU palabras del Papa contra agresiones y bloqueos

Washington, 18 oct (Prensa Latina) El Movimiento Global Anti-Bloqueo a Cuba, conocido como NEMO, manifestó hoy su apoyo a las declaraciones del papa Francisco sobre el necesario fin de las agresiones y sanciones unilaterales contra cualquier país del mundo.

La organización, que aboga desde Estados Unidos por el fin del cerco de Washington contra la isla, considera que las expresiones del Sumo Pontífice tienen ‘el más alto valor y significado moral’ por ser guía para unos mil 400 millones de fieles católicos.Las palabras del Papa, latinoamericano puro, quien es hoy un gran líder mundial, son moralmente esenciales, prístinas, responden a los pensamientos y sentimientos de todos los hombres de bien, cualquiera sea su confesión, indica la declaración del grupo solidario.Además, NEMO resalta que a pesar de ser un movimiento laico, entre sus más de 100 mil miembros hay personas de diversas religiones, con sus propios credos y posiciones.La organización sugiere a quienes proponen acciones de desestabilización en Cuba en el mes de noviembre leer las palabras del líder de la iglesia católica para evitar ‘un camino terrible para el pueblo cubano’.En un mensaje grabado en video para los participantes en la segunda sesión del IV Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, el Sumo Pontífice dijo no al neocolonialismo y añadió que los conflictos deben resolverse en instancias multilaterales como las Naciones Unidas.Sus ideas fueron compartidas en las redes sociales este fin de semana, cuando se refirió a cómo terminan las intervenciones, invasiones y ocupaciones unilaterales independientemente de los motivos.Aunque no lo mencionó directamente, las palabras de Papa son una clara referencia al bloqueo estadounidense contra Cuba, el sistema de medidas coercitivas más cruel, abarcador y prolongado en el tiempo que se haya aplicado contra país alguno en el mundo, manifestó la diplomática de la nación antillana Johana Tablada.msm/avr

Leer más »

Cuba: más hoteles de lujo y menos hospitales

MADRID, España. – No es de extrañar que los usuarios cubanos de las redes sociales se escandalizaran por la compra de 800 autos para uso de las empresas turísticas estatales, mientras que a los pacientes de COVID-19 ―y de otras enfermedades― hay que transportarlos en carretillas debido a la escasez de ambulancias.
En julio pasado, durante las históricas protestas de la ciudadanía contra el régimen de La Habana, ya la población pudo apreciar el sofisticado equipamiento represivo con que cuentan la Policía y el Ejército, mientras que los hospitales de la Isla sufren la peor decadencia de las últimas cuatro décadas.
A esto se suma que, en el primer trimestre de 2021, según datos del propio Gobierno cubano, la inversión en servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler (que incluyen al turismo) fue 56,8 veces mayor que la inversión en salud y 14,5 superior a la inversión agropecuaria.
En 2019, último año disponible en estadísticas, el Gobierno de Cuba invirtió 96,9 millones de pesos en Salud Pública y Asistencia Social, mientras que destinó unos 178 millones a la construcción de hoteles y restaurantes estatales.
Obviamente, la pandemia ha supuesto una hecatombe para el ya deteriorado sistema de salud cubano. La situación económica no solo afecta a los hospitales y centros de atención primaria, sino también a las farmacias, totalmente desabastecidas. No por culpa del embargo de EE. UU. ―que excluye de sus sanciones las medicinas y alimentos― sino por la imposibilidad de La Habana de pagar sus facturas a otros países proveedores.
La situación sanitaria es “el segundo peor problema” de los cubanos actualmente (59%), solo superada por la crisis alimentaria, de acuerdo con el Cuarto Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, presentado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
El 79% de los cubanos califica entre regular y muy mala la gestión gubernamental frente a la pandemia y ¡ocho de cada 10 personas! no pudieron conseguir medicamentos en las farmacias.
La grave crisis política, económica y social que vive Cuba afecta más profundamente a quienes no reciben ayuda familiar desde el extranjero. A la dictadura cubana ya ni siquiera le quedan los supuestos símbolos sociales, que antes exhibía por todo el mundo. Para todos esos males, la única cura posible, nunca mejor dicho, es una transición democrática y pacífica. La comunidad internacional debe tomar nota de la grave situación en la Isla y exigir reformas reales al castrismo.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.