HAVANA CLIMA

Un asteroide de más de 130 metros se aproxima a la Tierra este viernes

Imagen ilustrativa: Shutterstock

Un asteroide que es más grande que la Gran Pirámide de Guiza (Egipto) se acercará a nuestro planeta...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Extorsión y violencia agrava escasez de combustible en Puerto Príncipe

Una gasolinera en Puerto Príncipe, Haití permanece cerrada ante la falta de combustible. Foto AfpLos habitantes de la capital de Haití, Puerto Príncipe, se encuentran al borde del agotamiento debido a la escasez de combustible, luego de haber resistido un sismo, el asesinato del presidente, la violencia de las pandillas y secuestros masivos.
Las interrupciones a la entrega del combustible durante más de dos semanas, provocadas por bloqueos de pandillas y secuestros de los conductores de camiones de gasolina, han llevado a los residentes de la capital a una búsqueda desesperada de gasolina y diésel. Los combustibles son usados ampliamente para hacer funcionar generadores, los cuales se requieren debido a que el sistema eléctrico del país es poco confiable.
Las principales terminales de combustible del país están ubicadas en vecindarios controlados por pandillas, o en sus alrededores, como el de Martissant, La Saline y Cité Soleil, y se ha reportado que algunas pandillas han estado pidiendo pagos por extorsión para permitir el paso de los camiones de combustible.
Las pandillas se han convertido en una fuerza poderosa en Haití. Una de ellas secuestró recientemente a 17 miembros de un grupo misionero estadounidense, y se dio a conocer que exigió un rescate de un millón de dólares por persona para su liberación, advirtiendo que los rehenes serán asesinados si sus exigencias no son satisfechas. De momento no se sabe nada de su paradero.
Las pandillas también han secuestrado a cientos de haitianos, y el gobierno parece incapaz, o renuente, a enfrentarlas.
El país se encuentra fuertemente afectado por el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio dentro de su residencia.
El sábado se llevaron a cabo protestas en el vecindario de Delmas, donde las gasolineras se han quedado sin combustible. La policía llegó y dispersó a las multitudes con disparos de advertencia de lo que parecían ser balas reales.
Algunas de las redes de telefonía celular del país sufrieron fallas debido a que se acabó el combustible para hacer funcionar los equipos de las torres de telefonía.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unidef) advirtió el domingo que “cientos de mujeres y niños que buscan atención de emergencia en los centros de salud corren el riesgo de morir si no se encuentran soluciones a la escasez de combustible que prevalece en Haití desde hace semanas debido a la inseguridad”.
Señaló que varios hospitales del país han enviado peticiones de ayuda directamente al Unicef y a sus socios.
La agencia de la ONU señaló que había conseguido un contrato con un proveedor local para suministrar 37 800 litros de combustible a los hospitales de Puerto Príncipe y sus alrededores.
Mientras tanto, los residentes de la capital se encontraban en una búsqueda desesperada de combustible. Muchas gasolineras cierran durante varios días, y la escasez de combustible es tan grave que el director general de Digicel Haití anunció la semana pasada que 150 de sus 1500 sucursales en el país no tenían diésel.
El jueves pasado, cientos de manifestantes bloquearon caminos y quemaron neumáticos en Puerto Príncipe para protestar contra la grave escasez de combustible y el aumento de la inseguridad.
(Con información de La Jornada)

Leer más »

Obtiene Cuba una medalla de bronce en Mundial de Frontón 36 Metros

Una medalla de bronce saboreó Cuba en el X Campeonato Mundial Sub-23 de Frontón 36 Metros, concluido ayer en las localidades españolas de Íscar y Vallelado.
Según reporte de Jit, en medio de un amplio dominio local, los manistas Jorge Barcelán y Serguey Martínez derrotaron por el tercer escaño del podio a los franceses Lafitte y Callejas, con pizarras de 10-8, 8-10 y 5-0.
En la otra disputa de medallas de bronce por parte de cubanos, los exponentes de la pala corta, los hermanos Alain y Dayán Aguirre, no pudieron contra los argentinos Molteno y Villegas en dos mangas concluidas 15-10 y 15-4.
Añade el reporte de la publicación del Inder, que la delegación cubana agregó el quinto lugar de los Aguirre en la paleta cuero; el séptimo de Barcelán y Martínez en la mano individual; y el octavo de Rodolfo Ricardo en la cesta punta.
España mandó en el medallero con terna de 4-2-1, por delante de Francia (1-2-1), Argentina (1-0-1), México (0-2-1), Cuba (0-0-1) y Estados Unidos (0-0-1).

Leer más »

El pueblo al centro de todo

La Habana, 24 oct (ACN) Una propuesta de diagnóstico y de plan para el fortalecimiento del Poder Popular en Cuba fue presentada, en la jornada de la tarde de este sábado, en el II Pleno del Comité Central del Partido cuyo primer día sesionó en el capitalino Palacio de Convenciones.
Homero Acosta Álvarez, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ofreció una explicación detallada sobre ese tema que, dijo, tiene una trascendencia de esencia para el país porque contiene en sí el capital simbólico de la Revolución. «El Poder Popular, expresó, tiene una expresión muy concreta».
En sus palabras al Pleno, Homero Acosta enunció que la propuesta ha tenido como cimiento el estudio de documentos fundacionales, los cuales incluyen intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del compañero Blas Roca. También han sido útiles las resoluciones de los sucesivos congresos partidistas, y las diversas incursiones académicas acerca del Poder Popular y su expresión constitucional.
Lea: Ningún tema es ajeno al accionar del Partido
Entre las deficiencias que debilitan el alcance del Poder Popular, Homero Acosta hizo referencia a la no solución de problemáticas sociales y planteamientos reiterados de la población, a dificultades en el funcionamiento de las asambleas municipales, y a un despliegue a veces limitado de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En estos tiempos, la epidemia de la COVID-19 y la difícil situación económica y social han sido, como reflexionaba Homero Acosta, factores muy adversos para el buen desempeño del Poder Popular. Llevamos dos años, ejemplificó Homero, sin poder hacer rendiciones de cuentas a causa del nuevo coronavirus.
Otros elementos negativos han tenido que ver con las limitaciones que existen en lo concerniente al conocimiento de lo dispuesto en la Constitución y en las leyes. En 2019 se aprobó la Carta Magna, reflexionó Homero, pero no han podido desarrollarse actividades de capacitación en torno a tan importante texto.

Trabajo político-ideológico: tema estratégico que exige mucha sabiduría.https://t.co/YlJp0nfAoH
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 24, 2021

Por otra parte, subrayó, es muy importante todo cuanto pueda hacerse en función de potenciar al delegado de circunscripción, figura a la que no por casualidad el enemigo de la Revolución intenta quitar prestigio.
Entre los conceptos que propone el documento, está defender un sistema de organización estatal, basado «en el poder del pueblo como soberano que integra diversos tipos de órganos en las diferentes instancias».
El enfoque del pueblo como centro del sistema también fue compartido en la reunión, unido a la idea de que algo tan importante como las rendiciones de cuentas del delegado deben ser verdaderamente útiles.
El primer secretario del Partido en la provincia de Granma, Federico Hernández Hernández, apuntó que la sostenibilidad de cuanto hagamos dependerá de cómo funcione el Poder Popular. Por eso también alertó sobre la falta de calidad en las asambleas, en el trabajo comunitario, o ante realidades que deben ser transformadas con agilidad. Creo, afirmó, que estamos en el momento histórico excelente para cambiar esta situación.
El científico y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Yuri Valdés Balbín, llamó la atención sobre las maneras diferentes en que se están resolviendo los problemas en los barrios, y sobre cómo han fallado tantas veces los mecanismos de participación.
Nuestros delegados son admirables —destacó Yuri—, el camino natural es formarlos; y a continuación recordó cómo el municipio se ha convertido en un espacio decisorio para el funcionamiento del Poder Popular.
Incluir las ciencias sociales, y trabajar en la preparación de los líderes sociales, fueron premisas traídas a colación por la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, en una reflexión colectiva que analizó los caminos de mejorar el trabajo del Poder Popular.
Por su parte la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, aportó una mirada que no obvió la perversidad del bloqueo estadounidense, no obvió las carencias que enlentecen la solución de un problema tan recurrente en la población como el de la vivienda, y subrayó el tópico del municipio, espacio donde, en su entender, se impone apoyar con un grupo que complemente a la intendencia en el manejo organizado y controlado de los desafíos del territorio.
«Yo creo que los delegados del Poder Popular son unos héroes», afirmó Gladys, quien al describirlos habló de personas que deben darle la cara al pueblo y que muchas están desafiados por la realidad.
Hacia el final del encuentro, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, subrayó que este tema tiene que ver, directamente, con la supervivencia de la Revolución, de nuestro sistema democrático, y del socialismo en la Isla.
El Poder Popular en Cuba, expresó, es un sistema totalmente novedoso y autóctono, basado en nuestras propias experiencias y en los pensamientos de Fidel y de Raúl.Por la trascendencia de su funcionamiento, Lazo volvió al valor de capacitar a los artífices de ese poder que debe estar al centro de todo lo que mueva al país.

Leer más »

Crean Comisión Independiente de Apoyo a los manifestantes del 15N

Ante las amenazas del régimen a los ciudadanos que han manifestado su voluntad de participar en la Marcha Cívica por el Cambio, cubanos miembros de la plataforma Archipiélago, activistas, intelectuales, juristas, politólogos y especialistas en relaciones internacionales crearon la Comisión Independiente de Apoyo a los manifestantes del 15 de noviembre.Archipiélago detalló en un comunicado fechado este domingo que la comisión acompañará todo el proceso de la marcha y se constituye como un canal para procesar denuncias sobre las acciones represivas que el régimen ha alertado desplegará contra los manifestantes, familiares y amigos.
La comisión procesará denuncias de acciones represivas tanto físicas como psicológicas, y para recibirlas pone a disposición de los interesados el correo electrónico [email protected].  
Las denuncias también pueden hacerse a través del sitio web archipielagocuba.org. Archipiélago pidió en su comunicado que los mensajes que se dirijan a la comisión vayan “acompañados con todos los detalles posibles (texto, fotos, videos, audios u otra constancia) respecto al hecho y la persona reprimida, así como un número de localización y uno alternativo”.
Archipiélago dijo que, en virtud de las “difíciles circunstancias” en que “tiene que desenvolver su actuación como plataforma cívica en Cuba”, agradece y reconoce la creación de la Comisión Independiente de Apoyo a los manifestantes del 15N.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.