HAVANA CLIMA

Saluda Díaz-Canel constitución de primera mediana empresa privada en Cuba

La Habana, 14 oct  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, saludó hoy la constitución de la primera mediana empresa privada en el país, el proyecto informático Dofleini Software.

En...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Vacunación contra la COVID-19 en Cuba, los últimos detalles

Cuba avanza a ritmo acelerado su proceso de inmunización contra la COVID-19. Según datos del Ministerio de Salud Pública, como promedio 200 mil dosis se reciben cada día, la vacunación diaria más rápida en el mundo.

Al cierre del 16 de octubre, de la población vacunable había recibido una dosis un total de nueve millones 713 mil 978 cubanos, en esa cifra se incluyen a los vacunados con Soberana Plus por haber padecido la enfermedad.

Además, ya totalmente inmunizados, con el esquema de vacunación completo se acumulan unas 6 777 771 personas, que representa el 60,6% de la población cubana. Esto coloca a Cuba como el país con más alto por ciento de vacunación en América Latina y el Caribe.

Asimismo, desde el 19 de julio se han administrado unas 14 millones 128 mil 741 dosis como parte de la vacunación masiva tras serle otorgadas a Soberana 02, Soberana Plus y Abdala el Autorizo de Uso de Emergencia (AUE) del Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). Incluida en ese dato se encuentra también la población pediátrica de 2 a 18 años de toda la nación.

RESULTADOS PRELIMINARES FAVORABLES DEL ENSAYO CLÍNICO ISMAELILLO

El primero de julio de este año el CECMED aprobó el ensayo clínico pediátrico Ismaelillo, con la vacuna Abdala. Este consistió en un estudio adaptativo, aleatorizado, de grupos paralelos, a doble ciego, para evaluar la seguridad e inmunogenicidad en niños y adolescentes cubanos.

Para ello, se seleccionaron unos más de 500 menores con edades entre los 3 y 18 años de edad, incluidos con el Consentimiento Informado de sus padres o tutores legales. El esquema de vacunación escogido fue de tres dosis cada 14 días, pero con dos formulaciones distintas, una de 25 microgramos para un grupo y otra de 50 microgramos para el restante.

Camagüey fue la provincia escogida para realizar el ensayo, el cual se efectuó con rigurosidad y con el cumplimiento de todas las medidas establecidas por la autoridad reguladora.

Inició el 26 de julio su segunda fase y concluyó el pasado 13 de octubre. Los resultados preliminares del ensayo que duró casi tres meses fueron alentadores. Al respecto, la investigadora principal de los estudios con Abdala, Sonia Resik Aguirre, informó al Canal Caribe que más del 80 % de los eventos adversos reportados fueron leves y el resto de los indicadores eran comparables a los datos obtenidos en adultos, lo que demuestra que el inmunógeno es efectivo.

¿CÓMO MARCHA LA VACUNACIÓN EN LA CAPITAL?

La Habana fue por mucho tiempo el epicentro de la pandemia en Cuba. Sin embargo, la alta cifra de vacunados resultó un factor favorable para la disminución de contagios y casos graves de la enfermedad en el territorio.

La urbe de mayor cantidad de habitantes de la nación antillana, reportaba a finales del 14 de octubre unas 2 038 000 personas vacunadas, el 95.5 % de la población posible a vacunar.

Esto se ve reflejado en la disminución de casos en todos sus municipios. El 16 de octubre, del Grupo Temporal del Trabajo (GTT) para el control y enfrentamiento de la enfermedad en la provincia, daba a conocer que la tasa de incidencia territorial era de 146,6 por cada 100 000 habitantes, lo cual representaba una disminución de 3 357 casos, en esos últimos 15 días.

Pero, a la par que marcha la vacunación de los adultos, también avanza la de la población pediátrica. Con la segunda dosis del esquema de Soberana 02 y Soberana Plus fueron vacunados más de 50 mil niños, en edades comprendidas entre dos y diez años, en solo dos días de intervención.

Se espera que con la segunda dosis de Soberana 02 se vacunen a más de un millón 800 mil niños en todo el país.

Todos estos datos muestran resultados alentadores para que Cuba sea la primera nación cuyo curso escolar comience con sus alumnos vacunados, y que disponga de una población inmunizada y una situación epidemiológica controlada antes de la reapertura del 15 de noviembre.

Leer más »

Instan en provincia de Cuba a mayor prevención ante Covid-19

18 de octubre de 2021, 21:1
Holguín, Cuba, 18 oct (Prensa Latina) La provincia de Holguín se mantiene hoy con el mayor número de reporte de positivos a la Covid-19 en el oriente de Cuba, mientras que la letalidad continúa entre las más altas del país.

Si bien la suma de los nuevos casos no sobrepasa los 300 en un territorio de más de un millón de habitantes, las autoridades sanitarias alertan del exceso de confianza en la población a pocos días de la reapertura gradual de municipios, servicios y trámites.El doctor Osmany Ricardo, especialista de Segundo Grado en Higiene y Epidemiología, explicó que, además, ‘hay un incremento preocupante de la movilidad poblacional por cualquier causa y hora, por lo que de continuar así no vamos a cortar la transmisión antes de finalizar el 2021’.En estos momentos, Holguín se recupera, poco a poco, de un rebrote que agudizó el escenario epidemiológico en el territorio en los últimos tres meses, cuando se reportaron más de 46 mil 890 infectados con el SARS-CoV-2.El especialista enfatizó que ‘los pronósticos indican el diagnóstico entre 200 a 250 positivos en los próximos días, como promedio diariamente, si se mantiene la búsqueda activa de casos subjetivos con una pesquisa intencionada y efectiva y el cumplimiento de los protocolos de atención’.Ricardo insistió en que ‘no puede olvidarse que el contagio con el virus es un proceso social, prevenible, la mayoría de las veces, con disciplina y responsabilidad’.’En este tipo de enfermedad la disminución de la circulación del virus no ocurre repentinamente, lo normal es que sea gradual, a partir de la inmunidad natural (al rebasar la infección), el incremento de los vacunados (inmunidad artificial) y, también, del comportamiento responsable de los individuos’.Holguín inició esta semana con el reporte de 207 nuevos positivos a la Covid-19, con dos evento abiertos en el municipio de Gibara y 483 focos activos; con promedio de 11,1 contactos por casos confirmados.Una noticia alentadora resulta el avance de la vacunación antiCovid-19 en la provincia, donde se han aplicado dos millones 161 mil 268 dosis hasta el domingo, con las cuales han quedado protegidos, con esquema completo, 534 mil 858 personas.msm/mlp

Leer más »

Continúa etapa de preparación preselección nacional de softbol masculino

Ciego de Ávila, 19 oct (ACN) Atletas y entrenadores de la preselección nacional de softbol continúan su preparación en la academia de este deporte en Ciego de Ávila desde el 21 de septiembre último hasta el venidero 20 de noviembre, con el objetivo de hacer el equipo Cuba que participará en el Campeonato Panamericano masculino con sede en Argentina, en febrero de 2022.
Miguel Albán Álvarez, director de la academia avileña y uno de los técnicos en los entrenamientos de los 24 softbolistas que buscan incluirse entre los 15 de la nómina cubana, precisó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que no descuidan ningún detalle, pues en el evento argentino se darán los boletos para asistir a la Copa Mundial en 2022 y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe un año después.
En el centro garantizamos todo, incluidos personal médico y los recursos para que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias en cada área, pues no podemos darnos el lujo de que los deportistas ni entrenadores se enfermen con la COVID-19, dijo Albán Álvarez, gloria del deporte cubano.
Leonardo Cárdenas Perera, director del equipo nacional masculino de la disciplina y al frente de los entrenamientos, puntualizó a la ACN que, aunque acumulan tiempo sin topar considera que los jugadores recuperarán el nivel competitivo antes de febrero venidero, pues en el terreno ejecutan orientaciones técnico-tácticas de juego y está prevista una base de entrenamiento en Colombia a partir del 25 noviembre.
Leer más: Desarrollar el deporte en la base, prioridad para Artemisa
En tierras colombianas nos mediremos con los equipos de República Dominicana, Venezuela y Guatemala, selecciones fuertes en el área, que estarán en Argentina también, por lo que este fogueo nos pondrá en mejores condiciones para buscar los pases a ambos eventos internacionales, refirió Cárdenas Perera.
Explicó que en primera y tercera todavía no hay jugadores fijos en ellas, de ahí que se prueba a quienes se desempeñan en otras posiciones, entre estas, los jardines, pues lo que se quiere es contar con un cuadro bien defendido.
El área de lanzadores, aunque bien artillada con Alaín Román y Gusbel Plutín, también recibe la mira de los entrenadores, porque Alberto Hernández, otro puntal en su staff, se recupera de la COVID-19, y Yosvani Cárdenas, Eduardo Campos y Javier Navarro, son los que menos experiencias cuentan en este tipo de lid.
La preselección también está integrada por los receptores Reinier Vera, Andrés Reina y Antonio Sixto; los jugadores de cuadro Yersander Rodríguez, Luis Raúl Domínguez, Wilfredo Sánchez, Osvaldo Pérez, César Bouza, Yasmani Ríos y Yudiel Acevedo; y los jardineros Juan Carlos Rodríguez, Roger Rossete, Reinaldo Lamhote, Yuri Rodríguez, Miguel Savigne, Anibal Vaillant, Yasmani Álvarez y Yurisander Ramos.

Leer más »

Unión Eléctrica informa sobre afectaciones al servicio para este martes

De mantenerse las condiciones previstas en el SEN, “se estima que no habrán afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante el día y la tarde de hoy”, informó esta mañana la Unión Eléctrica. “La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2 323 MW y la demanda 2 004 MW con toda la carga servida”.Por su parte, “se estima para el horario pico (en la noche) una disponibilidad de 2 556 MW y una demanda máxima de 2 660 MW, para un déficit de 104 MW por lo que se pronostica afectación al servicio eléctrico, les ofrecemos disculpas por las molestias causadas”, añadió la información.
Según la nota, a las 18:41 horas de ayer se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación. “La máxima afectación en este horario fue de 134 MW a las 19:30 horas, la cual fue superior a lo planificado, fundamentalmente por el incremento de la demanda en 68 MW”.
“La misma quedo restablecida a las 20:19 horas”, precisó la nota. En estos momentos se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo.
Asimismo, se encuentran en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara y la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre. En Energas Varadero está fuera de servicio 40 MW en la turbina de vapor y en Energas Boca de Jaruco una turbina de gas con 30 MW.
De acuerdo a la UNE, se trabaja ininterrumpidamente para resolver estas averías en el menor tiempo posible. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (525 MW) y para el pico de hoy, se utilizarán 233 MW en motores diésel.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.