HAVANA CLIMA

Respuesta a “Ideas creativas para el desarrollo del liderazgo y la dirección”

Teniendo en cuenta que hace tiempo no compartía este tipo de ejercicio en nuestra columna, y que siempre hay parapensadores que se asoman por primera vez, reitero que más que una respuesta, compartiré mis comentarios sobre el intercambio, que no excluye que pueda dar una respuesta personal puntual, pero que se centra en el aprendizaje colectivo y en la identificación de los asuntos más polémicos y que, por ende, reclaman que sigamos pensando, investigando, debatiendo; para llegar a propuestas de acciones concretas.

Agradezco a quienes participaron, y expusieron sus ideas y sugerencias y también sus dudas y preocupaciones.

Aunque no era mi propósito llevarlos a responder cada una de las preguntas, considero que quienes lo hicieron apoyaron al carácter didáctico que siempre intento imprimirle a este tipo de ejercicio de pensamiento.

Voy a comentar cada pregunta, sin pretender dar conclusiones, ya que sería algo contraproducente dado la complejidad de algunos de los temas abordados. Compartiré algunas de las respuestas de ustedes.

¿Han logrado la psicología y la sociología métodos y técnicas para medir la capacidad de liderazgo? Considero que no existen métodos y técnicas que conciten el apoyo general de la comunidad científica y de los expertos en dicha materia.

De ustedes:

Existen muchas propuestas al respecto, pero lamentablemente no se logra el necesario enlace de estás ciencias con la matemática borrosa. Creo que de esa multidisciplinariedad podría surgir un método que de resultados más próximos a la realidad.

Esas investigaciones sistemáticas siempre son subjetivas y condicionadas a los parámetros iniciales o asumidos para conducir la conclusión. Y realmente cuenta más la experiencia y actitud de la persona en el rol, cuando se puede evaluar en el tiempo su real impacto y legado.

¿Es adecuado comenzar a descubrir el talento para el liderazgo desde edades tempranas? ¿Desde qué edades?

Considero que es adecuado, siempre con la supervisión de especialistas que eviten deformaciones en la personalidad de niños y adolescentes. Es un tema que debe ser sometido a investigaciones y consensos entre maestros, psicólogos, salubristas, entre otras profesiones.

En la enseñanza primaria en Japón se ha venido aplicando la estrategia de desplazar en tiempo la impartición de conocimientos básicos específicos como Matemática, Lenguaje, Biología, etc, dando prioridad a  que los niños aprendan a relacionarse, a compartir valores humanos…

De ustedes:

Categóricamente sí, pero sugeriría que no fuese tan temprano para permitir que el niño evolucione en mayor cantidad de contextos. Por eso te propongo los 12 años.

¿Nuestro sistema educativo tiene mecanismos para detectar tempranamente aquellos que muestran desde la infancia, inclinación y talento para la dirección de personas?

Considero que existen mecanismos que de manera indirecta lo propician, pero que resulta necesaria un diseño y una sistematización de más consistencia científica y operacional.

De ustedes:

Enseñarles a movilizar las masas estudiantiles, a preocuparse y ocuparse de los problemas de su colectivo pioneril, dando soluciones creativas donde sean entes activos y no repetidores de lo que orientan los guías pioneriles que no siempre son líderes emprendedores, ni creativos y generalmente dogmáticos.

¿El liderazgo es básicamente innato o se puede desarrollar?

Considero que existe un componente genético, más acentuado en función de las características del objeto de trabajo; pero claro que se puede desarrollar, sobre todo cuando se logra la motivación adecuada.

De ustedes:

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Bádminton anuncia su cuarteta para Cali 2021

Dos jugadores por género representarán al bádminton cubano en los I Juegos Panamericanos Júnior con escenario en Cali, Colombia, desde el 25 de noviembre al 5 de diciembre próximos.

La cuarteta la forman Yeily Mary Ortiz (Cienfuegos) y Thalía Mengana (Santiago de Cuba), así como Roberto Carlos Herrera y Daimer Roll, de esas propias provincias, respectivamente, todos menores de 23 años e integrantes del equipo nacional de lujo.

Alexis Ramírez, presidente de la federación cubana, anunció la buena nueva a JIT y confirmó que la selección se mantiene preparándose en la cancha de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, bajo la mira de los entrenadores Roberto Mollinedo y Humberto Daudinot.

Los antillanos competirán en los dos eventos convocados por los organizadores: individuales y dobles mixtos, que tendrán lugar los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre.

“Será difícil pensar en medallas con la presencia de tres países con reconocido desarrollo en este deporte, nos referimos a Canadá, Estados Unidos y Brasil, y no están incluidos en el programa los dobles en cada sexo, lo que nos hubiera dado la posibilidad de conseguir una mejor actuación, no obstante vamos a tratar de hacerlo en el mixto”, señaló.

El también comisionado nacional recordó que en esta edad todos los países tienen atletas y además de esos punteros hay que tener en cuenta a los equipos de Perú, México, Guatemala, Jamaica y República Dominicana.

“Yeily Mary tiene la experiencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y, junto a Herrera, la de la cita continental multideportiva de Lima 2019”, acotó.

Por su parte Roll y Mengana poseen la vivencia internacional en el tradicional torneo anual Giraldilla de La Habana, que debido a la covid-19 no se celebró en 2020 y 2021.

Los antillanos enfrentarán nuevamente a foráneos en esta cita en Colombia, donde el bádminton se escenificará en el Centro de eventos Valle del Pacífico de la localidad de Yumbo, apenas a 12,9 kilómetros de Santiago de Cali.

Según el sitio de los juegos esta sala es la segunda más grande del país en su género  y la más moderna del pacífico latinoamericano. Tiene una extensión de 80 mil metros cuadrados y sus espacios pueden transformarse de acuerdo con las necesidades de cada evento y albergar un máximo de 12 mil personas en un solo sitio, así como mil 200 plazas de parqueo.

En lo deportivo Valle del Pacífico fue la sede del Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas y una versión de la Copa del Mundo de Esgrima, pero este complejo ha sido anfitrión de infinidad de congresos, conferencias, simposios, cumbres y exposiciones, entre otros, con perfiles nacional e internacional.

Leer más »

Estrena Egrem otro sencillo del fonograma “Los Herederos. Homenaje a Chucho Valdés”

Yasek Manzano y César López se unen a este homenaje musical.Esta semana, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) los invita a continuar con los estrenos semanales del extraordinario álbum Los Herederos. Homenaje a Chucho Valdés, que poco a poco, como para que pueda ser disfrutado en total plenitud, nos presenta las interpretaciones de maravillosos músicos como lo es, sin dudas, Orlando “Maraca” Valle.
De su flauta y exquisita virtud, nos convida a deleitarnos con Selva, segundo sencillo de este fonograma escrito por este destacado flautista, compositor, director y productor musical. Se caracteriza por su fuerza rítmica y por reflejar la huella de una zona súper importante del trabajo de Irakere: la fusión de las culturas de origen afro, que se desarrollaron en nuestro país, y por supuesto, el jazz.
Lo acompañan en esta travesía un grupo todos estrellas: al piano Harold López-Nussa, en las baterías Juan Carlos Rojas “El peje”, en el bajo y guitarra eléctrica Lázaro Rivero “El Fino” y Emilio Hernández Martini, respectivamente. Yasek Manzano y Roberto García López, en la trompeta. En el saxo, los grandes César López y Alfred Thompson. Yaroldi Abreu reina en las tumbadoras, campanas y tambores abakúa; finalmente, en el timbal, Adel González.
Al decir del propio “Maraca” refiriéndose a este sencillo, “está inspirado exactamente en un tema que hizo Chucho para un evento que iríamos, un festival de jazz en Lima, Perú, donde también asistiría Dave Valentín, un fallecido gran flautista puertorriqueño- americano, del Bronx en Nueva York. Él le puso al tema My Funny Valentin. (…) Allí conocí al gran flautista, se tocó el tema, y después me invitó a su concierto. Nos vimos muchas veces después, gracias a ese memorable encuentro… Cuando sale el disco de Irakere Live at Ronnie Scott’s en el  93,  allí está el tema, porque Chucho lo dejó en las presentaciones que tuvimos en ese club de jazz, y  estuvimos tocándolo todo un mes allí. Es tremendo tema, me gusta mucho, y lo puso para el disco Flute notes, porque estaba dedicado a la flauta y a mí en particular”.
Los Herederos… es un inmenso y sentido homenaje al gran legado de Chucho Valdés, al cumpleaños 80 del Maestro, y a los 50 años de la fundación del grupo Irakere, que se conmemorará en el 2023. Desde el respeto y el cariño de músicos que, en su momento formaron parte de la banda que fue Irakere, y de muchos otros que por su talento perfectamente podían haber pertenecido a ella, se unen en esta súper producción bajo el sello Egrem.

Leer más »

EEUU aceptará el ingreso de vacunados contra el COVID-19 con dosis combinadas

Estados Unidos aceptará a partir del 8 de noviembre la entrada de extranjeros que hayan sido inmunizados contra el COVID-19 con una mezcla de dosis de distintos tipos de vacuna, siempre y cuando estén aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).“Las personas que tengan una combinación de dos dosis de vacunas de doble dosis que hayan sido autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) o estén en la lista de uso de emergencia de la OMS se considerarán vacunadas con la pauta completa”, indicó este sábado a EFE una portavoz de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Durante esta última actualización de las directrices, los CDC recomendaron no mezclar las vacunas en una serie primaria, pero tuvo que ser permitido para ingresar a Estados Unidos ya que es una práctica cada vez más común en otros países.  
Hasta el momento, la OMS ha aprobado seis vacunas y podrán entrar a territorio estadounidense quienes tengan la pauta completa de Moderna, Pfizer-BioNTech, Johnson & Johnson, Oxford/Astrazeneca y su versión india Covishield, Sinopharm y Sinovac.
Esto implica que las personas que fueron vacunadas con la Sputnik V, utilizada en Algeria, Argentina, Bahrein, Bielorrusia, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, China, Egipto, Honduras, Hungría, India e Irán, no tendrán la oportunidad de ingresar a Estados Unidos en vista de que todavía no ha sido aprobada por la OMS.

Leer más »

Silvio Rodríguez denuncia manipulación mediática de sus palabras

El trovador cubano Silvio Rodríguez denunció recientemente la manipulación de sus palabras, sacadas de contexto del documental “Hoy es la víspera de siempre”, entrevista grabada hace cinco años para la televisión a propósito de los 70 del músico.

“En algunos sitios está siendo publicado un fragmento de ese documental con este título: ‘Mensaje de Silvio a la juventud cubana que salga el 15 de noviembre a protestar contra la dictadura’. Vaya bajeza y falta de decencia”, escribió el trovador en su blog Segunda Cita.

(Con información de Segunda Cita)

Leer más »

EEUU condena la prohibición del gobierno cubano a marchar el 15N

MIAMI, Estados Unidos.- Estados Unidos condenó este sábado al gobierno de Cuba por negar el permiso a miembros de la sociedad civil a que se manifiesten pacíficamente el próximo 15 de noviembre, y confirmó que apoya al pueblo cubano en su derecho a elegir con libertad su futuro.
En un comunicado emitido por Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, la administración estadounidense asegura que “al negarse a permitir estas manifestaciones, el régimen cubano demuestra claramente que no está dispuesto a honrar o defender los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos”.
“La negación del régimen cubano se produce después de que anunció su intención de colocar tropas en las calles cubanas del 18 al 20 de noviembre para intimidar a los cubanos y sofocar las protestas pacíficas nacionales previamente programadas”, agrega el documento.
Captura de pantalla
El diplomático añadió que “estos últimos movimientos se suman a la respuesta represiva a las protestas del 11 de julio que presenciaron personas en Cuba y en todo el mundo”.
“Estados Unidos sigue profundamente comprometido con el pueblo cubano, su derecho a reunirse pacíficamente y expresarse, y su lucha por elegir libremente su liderazgo y su futuro”, concluye el comunicado del Departamento de Estado.
Yunior García Aguilera, uno de los principales promotores de la Marcha Cívica por el Cambio, dijo este viernes que el régimen podría entorpecer el carácter pacífico de la manifestación y pidió a los cubanos no dejarse provocar por el “juego sucio”.
“El 15 de noviembre marcharemos sin odio. Estamos conquistando un derecho que jamás se nos ha respetado en 62 años de dictadura, pero vamos a conquistarlo con civismo”, afirmó el dramaturgo cubano.
En una nota oficial emitida por el gobierno cubano el pasado martes, las autoridades aseguran que la marcha del 15 de noviembre no es ilícita y tiene fines “inconstitucionales y desestabilizadores”. Sin embargo, la plataforma cívica Archipiélago y otros activistas han mantenido en pie su intención de salir a las calles ese día.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.