HAVANA CLIMA

Raul Castro receives Vice-President of the Government of the Russian Federation

HAVANA, Cuba, Oct 14 (ACN) Army General Raul Castro Ruz received on Wednesday the vice president of the Government of the Russian Federation and co-chairman of the Russian-Cuban Intergovernmental Commission for Economic-Commercial and Scientific-Technical Collaboration, Yuri Ivanovich...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La columna del navegante: ¿Son suficientes las vacunas para que el curso escolar sea seguro?

El proceso docente-educativo se va retomando escalonadamente en los diferentes niveles de enseñanza, pero ello no significa que Cuba haya dejado de lidiar con la covid. ¿Qué medidas deben cumplirse para que el regreso a las aulas no provoque un retroceso de la situación epidemiológica? Escambray va tras la opinión de sus lectores

Redacción Escambray

19 octubre, 2021 – 7:00am

Reinicio de las clases presenciales en Sancti Spíritus. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)

Relacionados

Leer más »

Perú: Gobierno de Pedro Castillo ratifica propuesta de Asamblea Constituyente

“Si hubo cambios, son cambios de caras, de personas, pero no de rumbo”, señaló el congresista Óscar Zea a la salida de la reunión que mantuvieron algunos parlamentarios de Perú Libre con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.El opositor, Jorge del Castillo, quien fuera presidente del Consejo de Ministros durante el segundo gobierno de Alan García, manifestó en días pasados que no había que llamarse a engaños, indicó que los recientes cambios de gabinete no podían interpretarse como una corrida hacia el centro, sino como un reacomodo.
Zea le da la razón a del Castillo cuando sostiene que Vásquez ratificó la propuesta de apoyar una Asamblea Constituyente.
Alrededor de 17 congresistas de Perú Libre, el oficialismo, sostuvieron la tarde del lunes una reunión con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para la búsqueda de consensos en el Legislativo y el voto de confianza que solicita el nuevo gabinete ante el Congreso.
“Se ha ratificado, la señora premier, en las propuestas. Sobre todo, en el tema de la Asamblea Constituyente, la segunda reforma agraria, el tema de salud y educación. (Mirtha Vásquez) se ha ratificado en todo extremo”, dijo Óscar Zea tras concluir la reunión.
El parlamentario indicó que en la reunión participaron alrededor de 20 congresistas de Perú Libre que se mostraron a favor de darle el voto de confianza al gabinete Vásquez.
“El rumbo es el mismo que el de nuestro presidente, lo que significa que nosotros respaldamos ese rumbo”, reafirmó.
Sobre la ausencia del resto de congresistas de Perú Libre en la reunión con la ministra, Zea manifestó que algunos de estos aún se encuentran en sus regiones y otros no estuvieron de acuerdo en respaldar al nuevo gabinete.
“Nosotros hacemos el llamado a nuestros compañeros para que se sumen y apoyemos. Yo creo que no van a terminar votando junto con los fujimoristas o los golpistas”, expresó.
A su turno, la congresista Francis Paredes, de esa agrupación política, negó que su bancada esté dividida y sostuvo que “dentro de su bancada, como en todas, hay facciones” que respetan.
La bancada oficialista se reunirá para aclarar varios temas de comunicación, indicaron.
Horas antes, la titular del Consejo de Ministros consideró que la convocatoria a una Asamblea Constituyente es un proceso democrático a largo plazo, pero que no es una urgencia del Ejecutivo que por ahora se concentra en resolver los problemas de salud y educación.
“El hecho de proponer una Asamblea Constituyente, una nueva Constitución o reformas constitucionales es un proceso absolutamente democrático. No solo pasa aquí en el Perú, está sucediendo en otras partes, como en Chile, y eso no es visto como un tema de extremismo ni comunismo”, dijo tras reunirse con la mesa directiva del Congreso de la República.
“No nos tiene que extrañar los procesos de reforma de proponer un nuevo pacto social que es lo que significa la Constitución”, añadió.
La jefa de gabinete dijo que mientras esos procesos se llevan adelante deben solucionar problemas urgentes como la salud, la educación y la alimentación. “Lo demás es un proceso que democráticamente seguirá su curso”, expresó.
En cuanto a la designación del embajador del Perú en Venezuela, la jefa de gabinete sostuvo que el nombramiento tuvo lugar porque deben resolverse asuntos prácticos como coordinar el retorno de venezolanos a su territorio.
De momento, hay dos fechas probables para que Mirtha Vásquez acuda al Congreso a solicitar el voto de confianza: el 25 de octubre o el 3 de noviembre.

Leer más »

Comenzarán en noviembre asambleas de balance del Partido Comunista de Cuba en niveles de base

Analizar, entre todos y desde la raíz, el trabajo del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el fortalecimiento del vínculo directo con el pueblo, así como el impacto de su funcionamiento en la labor política e ideológica y en el desarrollo económico de la nación, centrarán las asambleas de balance que en noviembre comenzarán en los niveles de base de la militancia.

Este proceso, que inició en mayo pasado, es continuidad del 8vo. Congreso, de los pilares fundamentales que se definieron para la transformación del actuar del Partido y de la democratización en sus formas de hacer, en cómo se revitaliza el papel de la militancia y se lleva a cabo esa integración con las otras estructuras y organizaciones, a fin de analizar las realidades, pero atemperadas a las particularidades de cada territorio, destacó César Joel Suárez Pellé, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC.

La discusión de estas directrices, unida a la renovación o ratificación de mandatos, se realizará en los comités municipales y distritales entre noviembre y diciembre de este año, y en las estructuras provinciales entre enero y febrero de 2022, informó Emilia Acuña Lemes, vicejefa del Departamento de Organización y Cuadros del Comité Central del PCC.

Subrayó que, aunque estas asambleas se efectuarán con límites de personas, debido a la COVID-19, la militancia toda estará representada por los secretarios generales de núcleos, los integrantes de los proyectos de candidatura, los actuales miembros de los comités en los diferentes niveles, así como por otros militantes seleccionados.

Estas asambleas, dijo, invitarán al debate, a revisar lo realizado y lo que falta, en “un análisis que se parezca a la gente, a sus problemas y preocupaciones, a lo que acontece en nuestra sociedad”, como continuidad concreta del Congreso.

Leer más »

MLC puede costar hasta 80 pesos cubanos

La unidad de moneda libremente convertible (MLC) puede costar hasta 80 pesos al cambio actual en el mercado informal de divisas, según los resultados de una búsqueda en varios portales web y grupos de compraventa en Cuba.El valor de la moneda virtual utilizada por el régimen cubano para la venta, mediante tarjetas magnéticas, de productos de primera necesidad, supera los 75 pesos cubanos al cambio en todos los grupos de compraventa en redes sociales páginas web, espacios donde actualmente se mueve en mayor medida el mercado negro, e incluso llega hasta 80 pesos por cada unidad transferida.
“Tengo MLC por transferencia a 80”, figura en un anuncio publicado en el portal revolico.com, pionero en la isla del canje y comercio informal en internet de productos y servicios.
Mientras tanto, otras divisas también aumentan su valor de cambio. El dólar en efectivo llega a los 67 pesos cubanos y el euro alcanza hasta los 90 pesos, aunque estos valores son sobrepasados en algunos casos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.