HAVANA CLIMA

Parte de cierre del día 13 de octubre a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 13 de octubre, se encuentran ingresados 31 mil 319 pacientes, sospechosos 17 mil 169, en vigilancia 2 mil 559 y confirmados activos 11 mil 591.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 29 mil 775 muestras para la vigilancia en el día, resultando 2 mil 364 positivas. El país acumula 10 millones 078mil 932 muestras realizadas y 928 mil 684 positivas.

Del total de casos (2 364): 2 359 fueron contactos de casos confirmados; 4 con fuente de infección en el extranjero; 1 sin fuente de infección precisada. De los 2 364 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 1 262 y del sexo masculino 1 102.

El 5,5% (129) de los 2364 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 128 mil 905 que representa el 13,9 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 2 364 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años (516), de 20 a 39 años (524), de 40 a 59 años (735) y más de 60 (589).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 329 casos

  • Consolación del Sur: 82 (contactos de casos confirmados).
  • Guane: 46 (contactos de casos confirmados).
  • La Palma: 9 (contactos de casos confirmados).
  • Los Palacios: 17 (contactos de casos confirmados).
  • Mantua: 48 (contactos de casos confirmados).
  • Minas de Matahambre: 28 (contactos de casos confirmados).
  • Pinar del Río: 61 (60 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • San Juan y Martínez: 20 (contactos de casos confirmados).
  • San Luis: 16 (contactos de casos confirmados).
  • Viñales: 2 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 83 casos

  • Alquízar: 9 (contactos de casos confirmados).
  • Artemisa: 10 (contactos de casos confirmados).
  • Bahía Honda: 11 (contactos de casos confirmados).
  • Bauta: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Caimito: 14 (contactos de casos confirmados).
  • Guanajay: 7 (contactos de casos confirmados).
  • Güira de Melena: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Mariel: 3 (contactos de casos confirmados).
  • San Antonio de los Baños: 3 (contactos de casos confirmados).
  • San Cristóbal: 21 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 148 casos

  • Diez de Octubre: 17 (contactos de casos confirmados).
  • Arroyo Naranjo: 11 (contactos de casos confirmados).
  • Boyeros: 19 (18 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Centro Habana: 10 (contactos de casos confirmados).
  • Cerro: 10 (contactos de casos confirmados).
  • Cotorro: 5 (contactos de casos confirmados).
  • Guanabacoa: 10 (contactos de casos confirmados).
  • Habana del Este: 13 (contactos de casos confirmados).
  • Habana Vieja: 2 (contactos de casos confirmados).
  • La Lisa: 11 (contactos de casos confirmados).
  • Marianao: 6 (contactos de casos confirmados).
  • Playa: 12 (contactos de...

    Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Registrando concurrencias: nominados en Los Lucas y en los Grammy Latinos

Por estos días han sido noticias en Cuba las galas y las listas de nominados  de los Grammy Latinos y de Los Premios Lucas, en sus ediciones 22 y 24 respectivamente. Cual somero indicio  de concurrencias y contrastes entre ambos patrones de premiaciones, me pareció  pertinente registrar los autores y producciones musicales que aparecen entre los nominados por el Jurado del  proyecto cubano  y entre los preseleccionados por los integrantes con voto de la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación.  

El caso más evidente en este subconjunto  común es el  intérprete y compositor Leoni Torres, con las producciones de su  disco Alma Cubana. Una muestra donde nítidamente se proyectan ciertas recurrencias, tendientes a regularizarse en la  nominación de cubanos en los Grammy Latinos. Por intereses mercantiles y por motivaciones políticas.  

El popular cantante, hasta ahora perteneciente a la Agencia Musicuba de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y ya residente en La Florida, compite con su última producción fonográfica en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, la de mayor representación de músicos nacidos en la isla. El álbum se integra por 10 temas, cinco de la autoría de  Kelvis Ochoa, cuatro de Torres y “Si Fuera Mía” del fallecido  Polo Montañez”. “Este álbum está inspirado en la música que escuchaban mis padres cuando era niño, volver al pasado y reencontrarme con esos sonidos, letras, y melodías románticas, ha sido un gran reto para mi”,  expresó el excharanguero  al anunciarse su publicación.

El disco fue producido por Leonardo Gil, el propio Leoni y Kelvis Ochoa, y se grabó en los estudios MB Sound de Maykel Bárzagas. Salió bajo la licencia de Puntilla Music, que, además de sello discográfico, es una agencia de marketing digital con una relación muy estrecha con la más poderosa plataforma de videos, siendo su único socio basado en Miami. “Somos partners directos de YouTube, ellos nos dan acceso a todo un sistema de identificación y manejo de contenido. Publicamos en la plataforma el contenido oficial de los artistas, su música, sus vídeos. También declaramos ese contenido como una huella digital en el sistema de Content ID (identifiación de contenido)” dijo Pairot en entrevista.

Eso explica su interés en financiar varios videoclip a Leoni Torres, y que este sea unos de los intérpretes con más videos presentados en la edición 24 de Los Lucas. Al final, resultaron nominados  dos de ellos,  en distintas categorías: “Eres tú” dirigido por Yeandro Tamayo,  en   Video Música Tradicional / Folklórica y  Dirección de Arte, y “Nunca te vayas” dirigido por Carlos Enríquez Almirante  en la categoría de Video Música Pop.  Además, la votación del  público  posicionó su tema “Eres tú”  entre los 10 que optan por el  Video Más Popular. 

[embedded content]

Los de Puntilla Music “se premiaron” el año pasado al impulsar con sus influencias la obtención del galardón de mejor Álbum Tropical Tradicional para Ícono, CD  por los  80 años de vida artística de “La Charanga de las charangas”. Como apunté entonces,  más allá de los indudables méritos de nuestra Aragón y de su disco,  las conexiones de Puntilla Music y de su CEO Claudio Pairot con las estructuras de intereses  de la industria tuvo indudable peso en su premiación”. Resultados de mutuo beneficio, que a su vez posicionan a la marca de la disquera y de los Grammy Latinos. 

La  orquesta Aragón vuelve a la carga por ese mismo lauro, ahora con  Cha cha cha: homenaje a lo tradicional, un proyecto discográfico ideado por Alain Pérez e Issac Delgado, y con la participación especial del flautista Orlando Valle (Maraca); tres exponentes de la isla  de reconocido prestigio  entre los votantes de “La Academia. El álbum fue grabado  en los Estudios 18 de la EGREM, entre agosto y noviembre de 2020, y posteriormente  mezclada y masterizado en El Cerrito Records Studio, de California. En este   estudio, que se presenta en su web como “un equipo de producción / ingeniería ganador de un Grammy y un Grammy Latino” y que  ha “participado en muchos álbumes ganadores y nominados al Grammy”, se han producido discos de valiosos artistas cubanos como el pianista Omar Sosa  y el grupo Mezcla, de Pablo Menéndez, y  de la madre de este último Barbara Dane. Este CD es el único de los nominados en esta edición que fue producido por una empresa discográfica del sistema institucional de la cultura cubana, lo que se torna cada vez más difícil en estas lides. Ningún video para su promoción fue valorado en Los lucas.  

Los tres restantes fonogramas nominados en la categoría son: Solos, trova, filin y boleros, participan   cubanos radicados aquí o en los  EE. UU.. Son los casos de   Gonzalo Rubalcaba y Jon Secada con su disco “Solos” ; Chabuco en La Habana, del colombiano Chabuco, grabado casi en su totalidad en la capital cubana  y bajo la producción de Cucurucho Valdés, y Gente con alma, del también colombiano José Aguirre y su Cali Big Band, que incluye entre sus intérpretes a las santiagueras hermanas Nuviola.

En la colindante categoría de Mejor Canción Tropical aparece nominada en estos Grammy  el tema Bolero a la vida, escrito por el cubano Santiago Larramendi y la cantautora y guitarrista guatemalteca Gaby Moreno, quien lo interpreta junto al Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina (2019) Omara Portuondo. El optimista bolero es el segundo sencillo del nuevo disco de la grandiosa Omara, grabado durante la etapa de pandemia, y que contará con las colaboraciones de otros grandes artistas como Dionne Warwick, Raphael, Rubén Blades y Susana Baca. 

La canción fue hermosamente recreada por el talentoso realizador cubano  Joseph Ros, con tres videos entre los seis nominados como Video del Año. El audiovisual se repite en los apartados de: Video Canción, Mejor Fotografía,   Mejores Efectos Visuales, Dirección de Arte, Mejor Dirección  y  Mejor Producción. Se filmó en las piscinas Baraguá de La Habana y en Los Ángeles. 

[embedded content]

Entre las producciones reforzadas por músicos cubanos, se cuenta la del español Antón Álvarez Alfaro, conocido por C. Tángana. Para una de las pistas del disco El madrileño, nominado a Álbum del Año y Grabación del año,  llamó a Eliades Ochoa. El innovador disco, un viaje musical por los ritmos de Latinoamérica y España, posicionó a C. Tangana,  con 5 nominaciones, en el tercer intérprete  más nominado de esta  edición 22de los Grammy Latinos, después del colombiano  Camilo, con 10,  y del dominicano Juan Luis Guerra, con 6. 

El video de la canción “Muriendo de envidia” es uno de los videos seleccionados por el Jurado de Los Lucas en la categoría de Mejor Video Hecho en Casa. El corto, sin muchas pretensiones estéticas  y con gastos mínimos, consigue armonizar con la atmósfera íntima de la canción, trasmitir un mensaje aleccionador, presentándonos  como protagonistas a una pareja de adultos mayores, celebrando su amor en una “salidita”  en casa. “Se están muriendo de envidia/ Las flores, las estrellas y la mar bella/ Porque Dios te hizo, Lola/Más bonita que a todas ellas”, cantan. Al decir del sonero cubano le gustan muchas cosas de la canción. “Primero, que un artista joven se haya fijado en mí, que manejo otros géneros de la música. Luego, sentir esa fuerza del son cubano con la música del Tangana. Cuando empiezo a cantar se nota la diferencia de voces y estilos; se siente fuerte la cubanía, aparte del flamenco que está vivo y con mucha salud”, comentó.

Basada en Miami, “La Academia”  está integrada por profesionales latinos de la industria musical, incluyendo músicos, productores, ingenieros de grabación y otros profesionales creativos y técnicos. Entre sus directivos predominaban los provenientes las trasnacionales de la televisión y de la industria del entrenamiento, con una subjetividad condicionada por criterios mercantiles. 

En cambio, el jurado de Los Lucas que eligió a los aspirantes en las 32 categorías estuvo integrado por 11  reconocidos realizadores, musicólogos, críticos y periodistas; ningún empresario.

La gala de los Latin Grammy se celebra el 18 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas; la de Los Lucas poco después en el Cine Astral. Cada uno con sus patrones de intereses y recurrencias. 

 

[embedded content]

Leer más »

Cuba: Fiscalía publica advertencia a organizadores de marcha anunciada para noviembre

La Fiscalía de Cuba advirtió este jueves a los promotores de la marcha cívica opositora anunciada para el 15 de noviembre que, de llevar a cabo su plan, incurrirán en delitos como desobediencia, manifestaciones ilícitas e instigación a delinquir.La vicefiscal jefa de la Fiscalía Provincial de La Habana, Yahimara Angulo, declaró a la prensa que si los impulsores de la marcha insisten en realizarla pese a la negativa de las autoridades, enfrentarán “consecuencias legales que significaría promover y realizar marchas ilícitas”.Explicó que la advertencia de la entidad tiene como base el artículo 156 de la Constitución referido a las funciones de la Fiscalía como “velar por el estricto cumplimiento de la Carta Magna”.El dramaturgo Yunior García, fundador del grupo activista Archipiélago y uno de los promotores de esta iniciativa cívica respaldada por representantes en provincias de todo el país, consideró hoy como “una amenaza directa desde el poder” la decisión de la Fiscalía.Cuba: activistas adelantan convocatoria de marcha tras anuncio de ejercicios militares“Si las amenazas se concretan, me llevan a juicio o fuera detenido, renuncio a cualquier tipo de defensa”, anunció el joven, que fue uno de los arrestados en las masivas protestas del 11 de julio.Los activistas anunciaron el 13 de octubre que mantendrían la convocatoria de su marcha pacífica, una iniciativa inédita en 60 años vista como un desafío al Gobierno que negó el permiso para realizar las concentraciones a casi un año del 27N. día en que un grupo de intelectuales y artistas se concentraron frente al  Ministerio de Cultura de la Isla para exigir mayor libertad de creación, protestar contra la censura y la represión y en apoyo al Movimiento San Isidro.PublicidadEfe/OnCuba

Leer más »

Piden crear fondo para ayudar a cubanos desempleados por motivos políticos

“Mientras este problema no se resuelva habrán muchos trabajadores que no se arriesgarán a dar el paso decisivo porque del aire no se vive. Y ahora menos con la inflación astronómica que hay. De hecho veo creciente desempleo y subempleo”, agregó Fernández Delgado.
El líder católico declaró a ADN Cuba que “muchos trabajadores no estarán dispuestos a arriesgar su economía familiar por salir a una marcha porque cómo van a quedar”.
De acuerdo con Fernández Delgado, la iniciativa debería ser de ‘cubano a cubano’, entre quienes residen en el exterior y la persona afectada dentro de Cuba.
Los casos más recientes de expulsiones son los del profesor universitario David Martínez Espinosa, de Cienfuegos; y el doctor Manuel Guerra, de Holguín. Ambos son impulsores de la Marcha Cívica por el Cambio, programada para el próximo 15 de noviembre.
Martínez Espinosa fue expulsado de su trabajo el 19 de octubre por su participación en la solicitud de marcha del 15N, confirmó en una nota escrita dirigida a ADN Cuba.
Según dijo en una notificación escrita donde explica su caso, Arelys Falcón Hernández, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos le hizo saber que no podía continuar enseñando por sus “posturas ideológicas”.
Por su parte el doctor Guerra fue expulsado de su trabajo en el Hospital Municipal Nicodemus Regalado el 20 de octubre.
Las autoridades municipales de salud también le sugirieron que se marchara del país. Agregaron que, de continuar en Cuba, sería recolocado en otro puesto laboral, de acuerdo al criterio del Estado.
Previamente entre 2020 y 2021 han sido expulsados otros doctores cubanos como Alexander Pupo Casas y Alexander Jesús Figueredo Izaguirre.
La liberación de los presos políticos, los cambios democráticos en la Isla y el respeto a los derechos humanos son los ejes centrales de esta Marcha Cívica por el Cambio, organizada por el movimiento Archipiélago, y que ya el régimen cubano declaró no lícita.
Este 21 de octubre la Fiscalía General de la República publicó un comunicado oficial alegando que “de incumplir la decisión de las referidas autoridades, (los manifestantes) incurrirían en los delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir u otros previstos y sancionados en la legislación penal vigente”, indica un comunicado de la institución”.

Leer más »

Consejo de Ministros: La Ciencia cubana está contribuyendo a salvar al país (+fotos y video)

El bloqueo se va a mantener, reflexionó el Presidente cubano, “por lo tanto, el llamado es a cómo nosotros, con inteligencia y aprovechando nuestras propias potencialidades, hacemos mejor las cosas para superar esta situación”. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

La situación epidemiológica de Cuba se transforma para mejor cada día, gracias, dijo el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al empeño y desempeño del sistema de Salud cubano y al aporte de la ciencia y la innovación.

Nuestros científicos con sus vacunas –sin ser exagerados– han contribuido a salvar al país, aseveró el mandatario este miércoles al presidir la más reciente reunión del Consejo de Ministros, dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Es evidente el resultado que está teniendo la campaña de inmunización y la efectividad de las vacunas, que comenzaron a aplicarse en condiciones muy difíciles, con una alta circulación de la cepa Delta, valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista.

En estas últimas semanas, recordó, hemos mantenido un decrecimiento estable del número de casos diarios, de los fallecidos, de los pacientes ingresados y de los casos activos, en cifras que estaban siendo lejanas en el tiempo.

Haciendo un recuento de lo vivido por la nación durante este año, el Jefe de Estado afirmó que por varios meses tuvimos más de 8 000 casos por día y hoy estamos en menos de 2 000. Los modelos de pronóstico están dando que en las próximas jornadas vamos a bajar de los 1 000 positivos diarios.

Pasamos por momentos de tener más de 96 000 personas ingresadas en todo el sistema de Salud, hoy contabilizamos alrededor de 16 000. Llegamos a tener más de 30 000 casos activos y en estos momentos esa cifra ha bajado a unos 6 000.

«Las  vacunas han demostrado una de las potencialidades de la Revolución, han hecho un honor al pensamiento visionario del Comandante en Jefe y al seguimiento que luego le dio el General de Ejército, cuando planteó convertir todo ese Polo Científico en un sistema empresarial robusto».

Con su probada alta eficacia, las vacunas se han convertido en un sentimiento de orgullo nacional, reflexionó Díaz-Canel ante el máximo órgano del Gobierno cubano. Nos han ayudado a llegar a una nueva normalidad, que nos permite reactivar ahora nuestra actividad económica, tanto estatal como privada.

Estamos hablando, precisó, de abrir el turismo, de normalizar los viajes de los cubanos; y de las posibilidades de exportar vacunas y servicios, con lo cual se incrementen los niveles de ingreso al país, después de haber tenido cortadas casi todas las fuentes de financiamiento durante más de un año.

Al referirse a los duros impactos de la crisis económica que vive la nación, a causa de la pandemia, el férreo bloqueo de Estados Unidos e insuficiencias internas, Díaz-Canel mencionó opiniones desfavorables de la población motivadas por la inflación, el desabastecimiento en los comercios, el mercado cambiario ilegal de divisas, la persistencia de desigualdades, la difícil situación de las personas jubiladas, la relación salario-precios, así como la ocurrencia de algunos hechos de corrupción. Todo lo cual, dijo, viene acompañado de expresiones de desconfianza y pesimismo.

Eso lo tenemos que revertir, indicó. Aquí no se trabaja para que la vida de las personas cada día esté más difícil, aquí nos desangramos por buscar que la población esté mejor, pero la manera en que está actuando el Estado y el Gobierno se ve limitada a partir de todas las restricciones que nos han impuesto la pandemia y la política agresiva de Estados Unidos.

El bloqueo se va a mantener, reflexionó el Presidente cubano, «por lo tanto, el llamado es a cómo nosotros, con inteligencia y aprovechando nuestras propias potencialidades, hacemos mejor las cosas para superar esta situación».

Díaz-Canel mencionó lo que se está haciendo en los barrios, por encima de carencias y del cerco económico. Nosotros no nos podemos dejar vencer, subrayó, al contrario, esta situación nos está dando la oportunidad de que hagamos las cosas con otra disposición, con otro compromiso.

La vida nos demuestra, afirmó, que tenemos experiencias en colectivos de trabajo, donde el esfuerzo, el emprendimiento, el valor y el compromiso se van por encima de las limitaciones.

Es una nueva oportunidad de vencer y de desmontar los planes del enemigo; de demostrar la capacidad de nuestra Revolución y para ello, dijo el Presidente, tenemos que seguir construyendo consensos, fortaleciendo la unidad y reconociendo la capacidad de resistencia y la dignidad de este pueblo.

Alejandro Gil Fernandez, precisó que al cierre de septiembre las exportaciones de bienes se cumplen con respecto al plan diseñado y crecen en comparación con igual periodo del año 2020.

UNA ECONOMÍA A LAS PUERTAS DE SU APERTURA

La economía cubana comienza a despertar, luego de más de un año y medio con todos sus procesos ralentizados o, en el peor de los casos, completamente paralizados. El análisis de lo hecho durante los primeros nueve meses del año ocupó buena parte de la sesión de este Consejo de Ministros.

El viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, precisó que al cierre de septiembre las exportaciones de bienes se cumplen con respecto al plan diseñado y crecen en comparación con igual periodo del año 2020, sobre todo en rublos como el níquel, la langosta, la miel y los productos farmacéuticos.

También las importaciones han aumentado, aunque alertó que una parte importante está asociada a los precios. Se están comprando combustibles, alimentos y fertilizantes con un costo muy superior, a lo que se suman fletes casi duplicados.

El también titular de Economía se refirió a las formas de gestión no estatal que han materializado unos 200 contratos para exportar, a través de entidades estatales; y han realizado unas 5 000 solicitudes de importación. Estas cifras, a partir de la  creación de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y cooperativas no agropecuarias, aumentarán.

Sobre los principales balances de alimentos, informó que se incumplen los planes casi en su totalidad, en el arroz, el maíz, los frijoles, la leche, la carne y los huevos. Por otro lado, se cumple el plan de acopio de productos agropecuarios, aunque en niveles aún bien lejos de responder a la demanda.

Gil Fernández se refirió igualmente al proceso inversionista del país, también impactado por la crisis económica. De una parte, se atrasan inversiones como las fábricas de cemento y el plan de la vivienda; pero por otra, se incorporaron recientemente al Sistema Eléctrico Nacional la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez con 260 MW, y la Unidad 6 de la Central Termoeléctrica Máximo Gómez con 100 MW; además se terminó la obra civil, el montaje tecnológico y están en fase de puesta en marcha cuatro subestaciones eléctricas de las cinco previstas en la fábrica Antillana de Acero.

En el periodo que se evalúa el empleo continuó con un comportamiento favorable: más de 200 000 personas se incorporaron al trabajo desde el mes de enero.

Recordó que el 20 de septiembre pasado comenzó el proceso de perfeccionamiento de los actores económicos, con el inicio de la constitución de las primeras micros, pequeñas y medianas empresas, así como de las cooperativas no agropecuarias. Hasta este momento se han aprobado 234 Mipymes y siete cooperativas, que han generado más de 2 300 empleos.

El Viceprimer Ministro resumió que, como aspecto positivo estos nueve meses, se considera el cumplimiento de las exportaciones de bienes; la apertura gradual de la economía; la disminución de las cuentas por cobrar en el exterior; una mayor presencia de productos agropecuarios; la estabilidad en los productos de aseo regulados por la libreta de abastecimiento; el crecimiento del empleo; y el inicio del proceso para el perfeccionamiento de los nuevos actores económicos.

Entre los aspectos a resolver mencionó, en primerísimo orden, la inflación, con la mayor atención hoy del Gobierno; los problemas en la generación de energía eléctrica, que están afectando a la población y también a la economía; el déficit de ofertas en los mercados minoristas en pesos cubanos; y las empresas con pérdidas y baja productividad.

Nosotros tenemos la responsabilidad, puntualizó, de ofrecer ese turismo con calidad, pero con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

QUE EL TURISMO VUELVA A SER LA LOCOMOTORA

Es noticia que recorre el mundo la apertura del turismo en la Isla, consideró el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al intervenir en la reunión. Somos optimistas con lo que sucederá a partir del 15 de noviembre, hay muchos ejecutivos motivados, y eso conlleva un alto compromiso de todos.

El también miembro del Buró Político del Partido –quien dirigiera por más de 15 años ese importante sector– reflexionó sobre la trascendencia para Cuba de la llamada industria del ocio. Hay que entender, dijo, qué es el turismo para la economía del país, su impacto en lo económico, que va directo al pueblo y muchas veces no se interpreta así.

Cuando el turismo arranca y avanza, afirmó, va arrastrando al resto de los sectores, dinamiza la agricultura, a cada una de las industrias; genera empleo mucho más allá de sus 120 000 trabajadores. Habría que actualizar el dato, comentó, pero hasta hace un tiempo había más de 400 000 trabajadores indirectos, que producían o prestaban servicios para el turismo.

Buena parte de los ingresos que necesitamos para sostener las conquistas sociales de la Revolución, comprar alimentos, combustibles, medicamentos, se generan en el turismo.

Marrero Cruz consideró que Cuba es un destino turístico que no tiene nada que envidiar a la competencia en la región, nos tocó una naturaleza con todos los atributos, poseemos instalaciones de mucha calidad y un personal altamente calificado.

Nosotros tenemos la responsabilidad, puntualizó, de ofrecer ese turismo con calidad, pero con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. «No podemos permitirnos el lujo de dar un paso atrás en lo que hemos avanzado».

La apertura del 15 de noviembre es una  gran oportunidad, pero hay que ofrecer cosas diferentes. Tenemos que lograr un momento de mucho dinamismo de la economía y que todo esto vaya a tributar en el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo, en un incremento de la oferta que tenemos que brindarle a nuestro pueblo, reiteró el Primer Ministro.

Según precisó Marrero Cruz, al Presupuesto del 2022 hay que ponerle más orden, más control y más rigor. (Foto: Estudios Revolución)

UN PRESUPUESTO QUE SE PAREZCA AL MUNICIPIO

La contralora general, Gladys Bejerano Portela, presentó al Consejo de Ministros un resumen de las acciones de control realizadas al proceso de ejecución del Presupuesto del Estado, lo que generó varias indicaciones del Primer Ministro.

Según precisó Marrero Cruz, al Presupuesto del 2022– con tantas experiencias acumuladas, y con todas las transformaciones económicas y sociales en marcha–, hay que ponerle más orden, más control y más rigor.

El Presupuesto del Estado para el 2022, aclaró, debe incluir los recursos que se destinarán al trabajo en los barrios, porque ello no puede convertirse en una improvisación. Además tiene que tener identificado, mejor que nunca, todo lo que vamos a seguir haciendo por las personas más vulnerables.

Ese documento rector, precisó, tiene que contener los primeros pasos de las competencias municipales, empezando por las que aún están centralizadas en la provincia. El presupuesto del municipio, acotó, no lo puede hacer la provincia. Tiene que nacer y aprobarse en las asambleas municipales. Hay que lograr que de verdad ellas asuman su control.

LA AGENDA DE OCTUBRE

El Consejo de Ministros valoró también en esta ocasión un informe sobre las afectaciones económicas ocasionadas al país por problemas en las operaciones del comercio exterior, tema de constante seguimiento en estas reuniones.

Además, se aprobó una propuesta de solución de abasto de agua para el municipio de Sandino, y el desarrollo del polo productivo pinareño, a partir de la cuenca del Cuyaguateje.

Y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información presentó las bases para la propuesta de información de interés a nivel de país y el inventario nacional de indicadores.

Participaron en el Consejo de Ministros, como es habitual, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; y el secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda; todos miembros del Buró Político del Partido Comunista.

[embedded content]

Leer más »

Informe de Cuba ante la 77ª Asamblea General de la SIP

La dictadura pierde la batalla en internet y lucha para no perder también la calle. Este ha sido el semestre más difícil para los cubanos y la dictadura en los últimos 25 años. El 11 de julio, las dos fuerzas, el poder y el pueblo, terminaron mirándose las caras en unas protestas masivas –mayormente pacíficas, hasta que el gobierno ordenó reprimirlas- con una dimensión que no se había visto antes en el país.
El 11 de julio, los gritos de las multitudes corroboraron varias certezas anunciadas por años en la prensa independiente: los cubanos la están pasando mal por la falta de medicinas, comida, dinero, esperanzas y libertad.
La mayoría del pueblo quiere un cambio de gobierno, pero la dictadura reprime con violencia indiscriminada y manipulando el sistema de justicia. Las redes sociales y el acceso a internet son determinantes en la movilización de la ciudadanía a nivel nacional. Pese a la represión, un grupo de activistas está convocando a una nueva jornada de protesta para el 15 de noviembre.
Tres hechos sobresalen en este período: el encarcelamiento de los periodistas independientes Lázaro Yuri Valle Roca y Esteban Rodríguez, la represión de las protestas del 11 de julio y la entrada en vigor del Decreto-Ley 35, que restringe aún más las libertades en internet.
El 30 de abril se produjo una protesta de seis personas en la calle Obispo, en La Habana Vieja, a la que se sumaron transeúntes. Fueron arrestados y llevados a distintas prisiones. Entre los detenidos estaban Mary Karla Ares, reportera del boletín Amanecer Habanero, que trasmitió en vivo la protesta, y Esteban Rodríguez, activista y reportero de ADN Cuba, quien en noviembre había participado en la huelga de hambre en la casa del artista Luis Manuel Otero, en el barrio San Isidro, de La Habana.
Mary Karla Ares fue excarcelada el 29 de mayo, pero a cambio se le impuso reclusión domiciliaria, que aún afronta. Esteban Rodríguez continúa en prisión, donde contrajo dos veces Covid-19. Ambos están siendo acusados por “desorden público” y “resistencia”, delitos que, sumados, acarrean varios años de cárcel.
Lázaro Yuri Valle Roca, periodista y activista, director del blog digital Delibera y de su canal de YouTube homónimo, fue detenido el 15 de junio tras acudir a una citación policial en La Habana. La Seguridad del Estado lo investigaba por haber organizado, filmado y publicado el video del lanzamiento de unos panfletos anticastristas en una esquina en Centro Habana.
Además de permanecer incomunicado y sin asistencia legal, el periodista hizo una huelga de hambre que empeoró su estado de salud. El régimen lo acusa de “propaganda enemiga” y “desacato”. Podría enfrentar una pena de diez años por estos delitos.
Otro encarcelamiento notorio fue el del artista Hamlet Lavastida, novio de la escritora y periodista Katherine Bisquet, quien había sido una de las acuarteladas en casa de Luis Manuel Otero en noviembre, y quien grabó el violento desalojo de los manifestantes. Lavastida fue encarcelado al terminar la cuarentena obligatoria tras su regreso del extranjero.
Su novia fue sometida a reclusión domiciliaria y presionada por la Seguridad del Estado a abandonar el país, como única alternativa para obtener la libertad de Lavastida, quien en septiembre también se fue del país.
Continúa preso el youtuber Yoandi Montiel, conocido como El Gato de Cuba, tras hacer una sátira contra el presidente Miguel Díaz-Canel.
El 11 de julio, un joven vendedor de tarjetas telefónicas, Yoan de la Cruz, trasmitió en vivo e hizo viral un video sobre la protesta pacífica y espontánea de cientos de personas caminando hacia el gobierno municipal de San Antonio de los Baños, para reclamar contra el gobierno, los apagones, los problemas económicos y la falta de vacunación adecuada.
En menos de dos horas, nuevos videos y trasmisiones en vivo llegaron a las redes sociales, con protestas de cientos de personas en ciudades como Palma Soriano, Güines y Morón. Mientras tanto, por Whatsapp, Telegram y Facebook se convocó a manifestaciones en otras ciudades y se viralizaron videos y mensajes en todas las redes sociales.
La primera detención de un periodista se registró cerca de las 3 de la tarde. Fue Iris Mariño, de La Hora de Cuba, arrastrada violentamente y sin previo aviso fuera de la protesta pacífica en el casco histórico de Camagüey por agentes de civil de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria.
Diez minutos después fueron arrestados Henry Constantín y Neife Rigau, en el mismo lugar. Orelvis Cabrera y Alberto Corzo fueron detenidos en Matanzas; Maykel González Vivero, en La Habana; Rolando Rodríguez Lobaina y Niober García Fournier, en Guantánamo. A las 4 de la tarde el presidente Díaz-Canel declaró por televisión que “la orden de combate está dada; a la calle los revolucionarios”. Abrió así una represión profunda contra las protestas pacíficas.
Ese día no pudieron salir a la calle, por vigilancia policial afuera de sus casas, los reporteros Luz Escobar, Héctor Luis Valdés, Frank Abel García, Mary Karla Ares, Danilo Carrasco, Juan Manuel Moreno, Iliana Hernández, Mabel Páez, Reisel Acosta, Yhosan Torres, Onelsys Díaz, Jorge Luis Romero, Yusleidy Romero, Yanaisy Quesada, Flora Quiñones, Roilán López, Héctor Sierra, Ariorny Ramos, Yaima Cabrera, Wilfredo Fajardo, Ever Fonseca, Martha Liset Sánchez, Raúl Pérez, Aliena Palmero, Maikel Jiménez, Deisy Martínez, Vivian Feo, Manuel Martínez, Yanela Reyes, Orlidia Barceló, Carlos Cárdenas, Pedro Luis Hernández y María Matienzo. Esa restricción duró días y hasta semanas para algunos periodistas.
El fotógrafo Ramón Espinosa, de la AP, fue golpeado. El fotógrafo Iván Alcaraz, de la televisión estatal, fue arrestado. En los días siguientes fueron detenidos los reporteros Camila Acosta, Yosvani Sepúlveda y Pedro Luis Hernández.
El 11 de julio las autoridades cortaron el uso de todos los servicios de internet y telefonía móvil y bloquearon las principales redes sociales y servicios de mensajería. El apagón de internet duró tres días.
Desde entonces, muchos ciudadanos son perseguidos por publicar en sus redes sociales contenido molesto al régimen. Algunos recibieron “advertencias” de defensores del gobierno y citaciones policiales, solo por tener contenido de las protestas en las redes. La amenaza policial ordenaba borrar materiales o que dieran información sobre líderes de las protestas.
El 17 de agosto entró en vigor la más explícita mordaza legal a la libertad de expresión en Internet: Decreto-Ley 35 “De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el uso del Espectro Radioeléctrica”. También entraron en vigencia dos decretos del Consejo de Ministros y tres resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones.
La resolución más nociva, la 108, recoge una lista de “incidentes de ciberseguridad” según diferentes niveles de peligrosidad. Califica de “muy alto” la “subversión social”, descrita como “pretender alterar el orden público, alterar la indisciplina social”; justamente esta fue la medida esgrimida por policías, fiscales y jueces del régimen para detener, multar o encarcelar a cientos de los manifestantes del 11 de julio.
El ciberterrorismo se define como cualquier acción “mediante el uso de las TIC cuya finalidad es subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas y de masas, las estructuras económicas y sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.
Además, considera de peligro “alto”, la divulgación “de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país” y la difusión “a través de las infraestructuras, plataformas o servicios de telecomunicaciones/TIC de contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado, inciten a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público; difundan mensajes que hacen apología a la violencia, accidentes de cualquier tipo que afecten la intimidad y dignidad de las personas”.
El artículo 3 del Decreto-Ley 35 declara como primer objetivo: “Coadyuvar a que la utilización de los servicios de telecomunicaciones sean un ins­trumento para la defensa de la Revolución”, lo cual indica el ánimo represivo y monopólico de las telecomunicaciones.
Se teme que la actualización del Código Penal incluya estas sanciones.
A raíz de la convocatoria de un grupo activista a la protesta del 15 de noviembre, empezó la represión contra los firmantes del documento. Sus casas fueron sitiadas y los cortes de las comunicaciones han vuelto a hacerse frecuentes para activistas y periodistas independientes.
El país sigue en manos de un régimen que gobierna con un manojo de leyes, cuya raíz está en la constitución impuesta en 2018 y que limita todos los derechos humanos y consagra la primacía de la voluntad de la cúpula gobernante.
Los periodistas y trabajadores de medios de prensa independientes que han sufrido cárcel o detenciones en el periodo son –además de los ya mencionados como detenidos a raíz del 11 de julio y de los que recibieron medidas de prisión o reclusión domiciliaria: Héctor Luis Valdés, Osmel Almaguer, Yoe Suárez, Leonel Rodríguez, Waldo Fernández, Mauricio Mendoza, la youtuber Ruhama Fernández, Jorge Enrique Rodríguez, Yoel Acosta y Enrique Díaz.
La totalidad de los encarcelamientos y detenciones incluye también interrogatorios, amenazas, incomunicación con familiares y abogados, suministro de agua y alimentación deficientes, entre otras violaciones de los derechos humanos del reportero.
Prohibiciones de salir a la calle, hechas a través de agentes apostados en las puertas de sus viviendas, medidas cautelares de reclusión domiciliaria o de llamadas telefónicas, han sufrido Camila Acosta, Luz Escobar, Roberto Rodríguez, José Antonio Fornaris, Amarilis Cortina, María Matienzo, Mary Karla Ares, Neife Rigau, Iris Mariño, Héctor Luis Valdés, Henry Constantín y Orelvys Cabrera.
Citados a “entrevistas”, para ser interrogados o amenazados en dependencias policiales, fueron Vladimir Turró, Yadisley Rodríguez, Yusleidy Romero, Ariel Maceo, Yoe Suárez, Yadiris Luis, Mario Ramírez y Héctor Luis Valdés.
La youtuber Ruhama Fernández fue víctima de un allanamiento en su casa, en el que la despojaron de su equipo de trabajo.
El 13 de julio, la sede del medio independiente La Hora de Cuba, vivienda de Neife Rigau y Henry Constantín, sufrió un registro con más de 21 efectivos del Ministerio del Interior, mientras los periodistas estaban presos por tratar de cubrir las protestas del 11 de julio. Los agentes sustrajeron decenas de artículos de trabajo y ocio y les fotografiaron documentos y enseres privados. Les devolvieron los bienes tras ser liberados, pero algunos en mal estado.
En Santiago de Cuba sufrió registro y decomiso de bienes de trabajo el reportero José Antonio López.
Fueron multados o recibieron actas de advertencia por su trabajo los reporteros Yoe Suárez, Niober García, Iris Mariño, Rolando Rodríguez, Orelvys Cabrera, Neife Rigau, Henry Constantín y Yoel Acosta.
Cortes prolongados de sus servicios de internet y telefonía experimetaron Luz Escobar, Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, Neife Rigau, María Matienzo, Abu Dujanah Tamayo.
Amenazas a sus familiares o amistades sufrieron Augusto César San Martín y Neife Rigau.
Recibieron diferentes tipos de amenazas, además de todos los que fueron citados o detenidos y que se mencionan arriba: Jorge Enrique Rodríguez, Yoe Suárez, Yaima Pardo y Nachely Rivero.
Siguen con prohibición de viajar fuera de Cuba los reporteros y trabajadores de medios: Camila Acosta, Iliana Hernández, Luz Escobar, Reinaldo Escobar, Yoe Suárez, Anais Remón, Henry Constantin, Iris Mariño, Inalkis Rodríguez, Mario Ramírez, Sol García, Yunier Gutiérrez, Julio Aliaga, Víctor Manuel Domínguez, Niober García, Boris González, Odalina Guerrero, Leydis Tabares, Roberto de Jesús Quiñones y Rosalia Viñas.
Fueron arrestadas, citadas o interrogadas fuentes periodísticas y personas entrevistadas por Camila Acosta, Nachely Rivero y Henry Constantín.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.