HAVANA CLIMA

Nuestros tiempos del ISA

Cuarenta y cinco años atrás, desde el septiembre tradicional para el inicio del curso escolar, se paseaban los estudiantes por los terrenos del otrora prohibitivo Country Club, convertidos por la Revolución, desde 1962, en la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán (ENA) y que, en 1976, comenzaba a convivir con el flamante Instituto Superior de Arte (ISA), de un tiempo a acá Universidad de las Artes.

Asociado a la creación del Ministerio de Cultura ese propio año, el ministro Armando Hart Dávalos se implicó en su fundación desde sus cimientos doctrinales hasta el convencimiento a grandes figuras de la cultura para encabezar carreras, departamentos y facultades, mientras fungía como rector el inolvidable crítico cinematográfico Mario Rodríguez Alemán.

La condición intelectual de Hart como educador fue decisiva. Brazo ejecutivo de Fidel en la Campaña de Alfabetización, que celebra su aniversario 60 demasiado en silencio y sin la cual no fuéramos, sencillamente,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Expresa Díaz-Canel solidaridad con presidente de Bolivia

 
La Habana, 19 oct (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, expresó hoy su solidaridad con el presidente boliviano Luis Arce, tras confirmarse un plan desestabilizador que incluía su asesinato .
A través de la red social Twitter, el mandatario cubano condenó dichas acciones que pretendían impedir que se cumpliera la voluntad popular en la nación sudamericana.
Leer más: Confirma presidente mexicano acuerdo con Cuba para adquirir vacunas anti-COVID-19
“Nuestra solidaridad para el hermano Presidente @LuchoXBolivia y la condena más enérgica al plan de desestabilización que incluía su asesinato para volver a impedir que se cumpliera la voluntad popular” refiere el tuit.

Nuestra solidaridad para el hermano Presidente @LuchoXBolivia y la condena más enérgica al plan de desestabilización que incluía su asesinato para volver a impedir que se cumpliera la voluntad popular. https://t.co/qxSFXnDQJw
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 19, 2021

En su publicación, Díaz-Canel compartió un tuit del corresponsal de Telesur en Bolivia, Freddy Morales, quien refirió que Luis Arce confirmó que el gobierno de facto de Jeanine Añez intentó asesinarlo, hace un año, tras ganar las elecciones, contratando mercenarios colombianos y de Estados Unidos .
Asimismo, destacó en otra publicación que la verdad sale siempre a la luz.

Leer más »

Informe de Human Rights Watch sobre el 11J: hubo “patrones consistentes y reiterados” de represión

MIAMI, Estados Unidos. — Detenciones arbitrarias, maltratos contra detenidos y procesos penales abusivos en respuesta a las protestas del pasado 11 de julio han sido algunos de los patrones represivos implementados por el régimen cubano que han sido denunciados por la ONG Human Rights Watch (HRW).
En un reporte publicado este lunes, la organización dio cuenta de las numerosas violaciones registradas durante las manifestaciones antigubernamentales de hace tres meses, en las cuales —asegura— hubo un plan deliberado de las autoridades cubanas para suprimir y reprimir la protesta”.
HRW reflejó en su informe varios de los actos represivos que más trascendieron durante el pasado 11J en Cuba: arrestos de centenares de manifestantes y transeúntes, “incluyendo críticos conocidos y ciudadanos de a pie”; detenidos que fueron sometidos rutinariamente a abusos brutales durante su detención, “incluyendo casos de violencia de género”; y decenas de procesados en “juicios que violaron las garantías más básicas del debido proceso”.
La ONG recordó que durante las protestas se registró un fallecimiento y que todavía siguen decenas de manifestantes encarcelados o bajo reclusión domiciliaria, incluidos algunos menores de 18 años.
“Cuando miles de cubanos salieron a las calles en julio, el gobierno respondió desplegando una brutal estrategia de represión destinada a infundir miedo entre la población y reprimir el disenso (…). Manifestantes pacíficos y otros críticos han sido sistemáticamente detenidos, incomunicados, sometidos a abusos en condiciones carcelarias nefastas, y juzgados en procesos que son una verdadera farsa. Los patrones en estos abusos demuestran que claramente no se tratan del resultado de conductas abusivas de unos pocos oficiales”, indicó Juan Pappier, investigador sénior para las Américas de Human Rights Watch.
El informe de HRW documenta en detalle violaciones de derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, maltratos y procesos penales abusivos, contra 130 víctimas en 13 de las 15 provincias cubanas, así como en la Isla de la Juventud, considerado un “municipio especial”.
Para ello, “entre julio y octubre, Human Rights Watch entrevistó a más de 150 personas, entre ellas, activistas, víctimas, familiares, periodistas, y abogados con conocimiento directo de los casos; consultó documentos judiciales, multas impuestas a manifestantes, artículos de prensa y publicaciones de organizaciones de derechos humanos cubanas; y corroboró numerosos videos y fotos”.
La ONG también mencionó a varios de los órganos represivos implicados en los abusos del 11J, entre ellos la Seguridad del Estado, las fuerzas militares, la policía nacional, la brigada especial del Ministerio del Interior, conocida como “boinas negras”.
También formaron parte de las violaciones las llamadas “brigadas de respuesta rápida”, nombre que reciben los grupos de civiles organizados por el régimen, que también estuvieron implicados en varias golpizas.
HRW puntualiza además que los jueces y fiscales encargados de juzgar a los manifestantes del 11J no tienen ninguna independencia respecto del gobierno, por lo que facilitaron esos procesos penales abusivos y participaron en ellos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Hanser Rodríguez y la seguridad como premisa

Hanser Rodríguez, con apenas 21 años de edad, ya tiene una trayectoria interesante en el mundo del balonmano. Parece un jugador experimentado por la seguridad con que se proyecta y su confianza en el futuro de este deporte en Cuba.

El capitalino formó parte del equipo que ganó la medalla de plata en el Mundial de Naciones Emergentes celebrado en Georgia 2019. Allí anotó 27 goles, al igual que su compañero de equipo Adonis Jesús Ramos, para ubicarse como terceros de Cuba. También resultó el tercero de nuestro país en efectividad en ataque, con un porcentaje de goles del 65,9.

Hace unos días firmó con el Sporting de Portugal, en otro gran reto para su carrera. Cubahora conversó con el jugador sobre su trayectoria deportiva.

—¿Cuándo comenzaste en el balonmano?

—Muy joven. Desde los cinco años con mi primo que lo practicaba. Quería ser como él, y por eso me embullé a jugarlo tan chiquito. Con el tiempo gané en habilidades y práctica, lo que me sirvió para transitar por la pirámide deportiva hasta llegar al equipo nacional.

—Fuiste uno de los mejores jugadores de Cuba en el Mundial de Naciones Emergentes. ¿Cuánto te aportó un evento como este?

—Tengo que decir que estoy muy agradecido con el colectivo de entrenadores y los atletas porque los más experimentados me apoyaron bastante. Era muy joven. Solo tenía 19 años. Aprendí mucho en cada partido, además de lo que te aporta el roce internacional. Tuve un buen evento y pude aportar bastante para esa medalla de plata que ganamos.

—El próximo reto serán los Panamericanos Juveniles de Cali. ¿Cómo está mentalizado Hanser para este torneo?

—Vamos a cumplir un objetivo que es poner en alto el nombre del balonmano cubano. Todo el mundo está mentalizado en tener un buen resultado en esa competencia, a pesar de todas las limitaciones en materia de preparación. Será difícil porque hay equipos con mucha calidad, pero lucharemos por una medalla.

—Háblanos sobre el contrato con el Sporting de Portugal.

—Muy contento con la federación cubana y con el club por brindarme esta posibilidad. Todavía no me lo creo, pero sé que voy a hacerlo bien. Me enfocaré en realizar mi trabajo y cumplir con los que confiaron en mí.

—¿Ídolos como jugadores?

—En Cuba, Reynier Taboada, con el que tuve la posibilidad de jugar en el mundial de Georgia. Y en el mundo, el alemán Uwe Gensheimee, extremo izquierdo que jugó varios años en el PSG, y ahora la hace en la liga alemana. Esos son mis mayores referentes.

—¿Futuro del balonmano en Cuba?

—Tenemos una nueva generación de jugadores que viene trabajando con mucha fuerza. El objetivo es conseguir la clasificación olímpica para París 2024. Creo que sí se puede, Mientras nos esforcemos y sigamos enfocados es posible estar en ese evento.

Sus compañeros de equipo lo molestan, y le dicen que debió ser periodista porque siempre habla bien. Él los mira y ríe con picardía. Con esa mesura llegará a Cali para demostrar por qué es uno de los mejores jugadores de su generación en nuestro país.

Leer más »

Cuba cederá espacio para literatura mexicana en La Habana

18 de octubre de 2021, 22:56
México, 18 oct (Prensa Latina) El escritor Francisco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica, comunicó hoy la constitución en La Habana, capital de Cuba, de la librería Tuxpan dedicada a la literatura mexicana.

De acuerdo con el activista de izquierda, el proyecto transita por los últimos trámites y contará con gran parte de los volúmenes seleccionados para su participación en la Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista para el próximo mes de febrero en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.Otros textos ya están en un proceso de elección por las autoridades del Ministerio de Cultura de Cuba y de acuerdo con el titular de esa esfera, Alpidio Alonso, la idea surgió incluso antes de la pandemia de Covid-19, dada la preferencia de los lectores de la nación caribeña por la literatura mexicana.’Existe una gran expectativa y, por tanto, quisiéramos habilitar una de las librerías más céntricas de la urbe capitalina. Restan precisiones de tipo económico y comercial para viabilizar esta intención hermosísima y, a su vez, reiteramos nuestro propósito de distribuir aquí literatura cubana contemporánea’, aseguró.Según Alfonso, existe un gran silencio respecto a ese tema en el país azteca y sólo son conocidos algunos autores promovidos por editoriales españolas, si bien la isla cuenta con un poderosísimo movimiento creativo, opacado por las carencias asociadas al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.Con anterioridad, el titular anunció la condición de México como país invitado de honor a la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, uno de los eventos más trascendentales y masivos en la isla, surgido por iniciativa del líder de la Revolución Fidel Castro.msm/dgh

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.