HAVANA CLIMA

Ministro de Cuba valoró presencia de artistas en Cervantino de México

13 de octubre de 2021, 21:18
México, 13 oct (Prensa Latina) El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, destacó hoy la presencia de una numerosa delegación de artistas de la isla en el 49 Festival Internacional Cervantino de México, con sede en la ciudad de Guanajuato.
Desde la sala de prensa de ese evento, previsto hasta el venidero 31 de octubre, agradeció nuevamente la condición de Cuba como País Invitado de Honor y manifestó el altísimo honor que representa la participación en esa...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba: 3 años de cárcel para manifestante pacífico del 11J

El régimen cubano condenó a tres años de prisión a Luis Mario Niedas Hernández, por manifestarse en Sancti Spíritus de forma pacífica durante las masivas protestas del 11 de julio que se extendieron a todo el país.“Tras un proceso judicial sin las garantías del debido proceso, Luis Mario Niedas Hernández ha sido condenado a tres años de privación de libertad”, confirmó este lunes el Centro de Información Legal, Cubalex.
“El juicio se celebró el pasado 1 de octubre en Sancti Spíritus bajo fuertes medidas de seguridad y sin acceso de familiares y amigos a la vista judicial. Hoy dieron a conocer la condena: tres años de cárcel por manifestarse pacíficamente”, añadió la ONG que ofrece asesoría a víctimas de violaciones de derechos humanos.
La activista y profesora de arte Anamely Ramos, reaccionó a la noticia de la sentencia: “Miren bien a este muchacho a la cara y digan si es justo que pase, no tres años, un día, en una prisión. Desgraciados, delincuentes, los que mandan tales horrores y vergüenza para esos jueces, y fiscales que se prestan para destruir la vida de un joven inocente. No podemos seguir haciendo de espectadores mientras estos jóvenes son condenados. Basta ya de injusticia e impunidad”.
Este fin de semana varios activistas denunciaron maltratos en la prisión Provincial Nieves Morejón contra Luis Mario Niedas, ingeniero informático. “Le torturaron dejándolo en una celda donde defecaba, orinaba, se bañaba y dormía por 13 días”, aseguró la maestra Aimé Despaigne, defensora de derechos humanos.
Despaigne compartió en Twitter una denuncia que envió desde la cárcel el joven, en la que asegura que “he estado en aislamiento desde el 1ro al 9 de octubre, y desde el 11 al 15 de octubre”.
Niedas refirió en su testimonio, difundido también por el activista Marcel Valdés, que “he estado defecándome, orinando y bañándome en la celda donde duermo, en condiciones paupérrimas. Fui cambiado de celda desde el 9 al 11 de octubre por el oficial Ramón. El pasado miércoles 6 de octubre el oficial Cedeño me dijo que ‘gestionaría’ solucionar el problema, pero no hizo nada. Quiero que mi familia, mi abogado y todo el mundo estén al tanto de lo que eh estado pasando”.
Despaigne denunció violaciones a varios artículos de la Constitución cubana, entre ellos el 13 (inciso F), que establece como un fin del Estado “garantizar la dignidad plena de las personas y su desarrollo integral”.
También las autoridades transgreden el Artículo 60, donde ese estipula que “el Estado favorece en su política penitenciaria la reinserción social de las personas privadas de libertad, garantiza el respeto de sus derechos y el cumplimiento de las normas establecidas para su tratamiento en los establecimientos penitenciarios”.
Al compartir la denuncia, Salomé García bacallao, miembro del grupo de activistas coordinadas por Cubalex para identificar víctimas de la represión del 11J, confirmó que “en Sancti Spíritus solo él [Niedas] y Alexander Fábregas siguen en prisión, son opositores”.

Leer más »

Guardacostas estadounidenses repatrian a 45 cubanos interceptados en el mar

La Guardia Costera de EEUU repatrió este lunes a 45 cubanos, resultado de tres interceptaciones a embarcaciones precarias en aguas del Caribe, señaló la institución en un comunicado.Una de las intervenciones de los guardacostas se produjo el pasado viernes, a unas 15 millas (24 km) de La Habana. El mismo día se llevó a cabo otra detención a 35 millas (56 km) de Cayo Sal, en las Bahamas y el pasado sábado la Guardia Costera interceptó otra embarcación precaria a unas 40 millas (64 kilómetros) de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.#Breaking @USCG cutter William Trump’s crew brought 20 Cubans back to #Cuba after picking them up off the #FloridaKey’s coast in unsafe vessels. Family members looking for information about loved ones should reach out to their U.S. rep. or embassy. #DontTakeToTheSea @USEmbCuba pic.twitter.com/ZYCOBOY7i3— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 14, 2021Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, los balseros rescatados recibieron atención médica básica, alimentos y agua. Ninguno de los inmigrantes presentaba heridas.“Hay un medio de migración controlado, seguro y legal a Estados Unidos. No seguir este proceso y emigrar por mar no sólo es ilegal, sino que pone en peligro la vida de todos los involucrados”, dijo en un comunicado el teniente Connor Ives, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.En lo que va del presente año fiscal 2021, es decir desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 838 cubanos, una significativa escalada de detenciones en comparación con los 49 interceptados en todo el año fiscal de 2020.Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2019 fueron 313 los inmigrantes cubanos interceptados y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptaron en el mar a 1468 y 5396 cubanos, respectivamente.Cuba acusa a EEUU de incumplir acuerdo y fomentar migración irregularPublicidadLa puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EEUU estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva la política de “pies secos/pies mojados”.Desde ese entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes.

Leer más »

HRW presentará informe exhaustivo sobre la brutal represión de la dictadura cubana contra los manifestantes del 11J

Este martes, en Miami, Human Rights Watch (HRW) presentará un informe exhaustivo sobre la “brutal represión del régimen cubano” contra los manifestantes que protestaron reclamando cambios y exigiendo libertades, el pasado 11 de julio en la Isla.El informe está basado en documentos judiciales y en más de 150 entrevistas con víctimas y familiares en la Isla, así detalló el lunes José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, con sede en Nueva York.
La presentación del documento tendrá lugar en uno de los campus de la universidad Miami Dade College (MDC), cuando se cumplen 100 días del estallido social que se produjo en varias provincias y ciudades cubanas.
HRW se ocupa aquí de examinar en detalle los hechos acaecidos con los detenidos arbitrariamente durante las protestas, ciudadanos que se encuentran “en condiciones nefastas” y que han sido sometidos a “graves maltratos durante la detención y juicios penales abusivos que violan las garantías más básicas del debido proceso”, siguiendo la información suministrada por Human Right Watch.
El pasado 11 de julio miles de personas salieron a las calles de Cuba en las mayores protestas antigubernamentales en seis décadas.
Las protestas se saldaron con cientos de detenidos (más de un millar, según activistas), procesos viciados y sin garantías, juicios sumarios y duras condenas de cárcel.
La dictadura de La Habana ha recibido fuertes críticas por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional y HRW.
La Unión Europea y los Estados Unidos se han pronunciado frente a las irregularidades, los abusos y las arbitrariedades cometidas contra los ciudadanos detenidos en Cuba.
La plataforma virtual Archipiélago convocó una marcha pacífica en La Habana para el próximo 15 de noviembre, pero el régimen la desaprobó por considerarla “ilegal”.

Leer más »

Participará exponente del flamenco de Cienfuegos en importante evento internacional

Cienfuegos, 19 oct (ACN) Joel Zamora, exponente del flamenco de la provincia de Cienfuegos, participará en el III Congreso de Flamencología y Pedagogía Flamenca “Ciutat Flamenco Barcelona”, a celebrarse el día 23 del mes en curso en la comunidad autónoma de Catalunya, España.
Durante el encuentro, en el cual intervendrán destacados pedagogos y maestros, el artista cienfueguero presentará su libro “El baile flamenco, una visión desde Cuba”, donde analiza los aportes de la nación caribeña a este género.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Zamora explicó que, por las restricciones contra la pandemia de la COVID-19, se presentará en el evento de forma virtual y su ponencia versará sobre la historia de esta modalidad en la Mayor de las Antillas.
Leer más: Palabras a los intelectuales, tema central en segunda jornada de la Fiesta de la Cubanía
Expresó que el país no ha sido uno más dentro de los cultivadores del género, sino que ha tenido una gran contribución, por ejemplo, en épocas tan tempranas como el siglo XIX ya José Martí hablaba de la presencia de notables bailaoras en la isla.
Indicó que en esa etapa también se presentaron en escenarios cubanos La Perla de Sevilla, La Roteña, La Cuenca, en un período donde no había tantas giras y espectáculos.
Añadió que en esa fecha nació el poema La bailarina española, inspirado en una de aquellas artistas y se cree que haya sido La Bella Otero.

Desde aquellos años hasta la fecha existe una impronta, muchos maestros de la talla de María Acela Bermúdez, así como de intérpretes y parejas danzarias al estilo de Lucerito y Toledano, entre otras, afirmó Zamora.
Durante las últimas décadas de la pasada centuria, resaltó, hubo muchos lugares donde se cultivaba el flamenco, tales como El Cortijo, Las Bulerías y el Castillo de la Chorrera, en los que existía una vida cultural inmensa relacionada con esta vertiente ―bailes, cantos, tapas, vino, cerveza―.
En Cuba siempre ha gustado mucho este arte y una muestra de ello resulta la acogida a relevantes intérpretes españoles, dígase Lola Flores, Antonio Gades y Paco de Lucía, señaló.
Zamora manifestó que, tras la minuciosa revisión del currículum y el paso por un comité de expertos, la selección de su obra constituye un halago y un premio a tantos años de estudio, porque quien concurrirá no es el Joel que canta o baila, sino el pedagogo.
La prestigiosa cita “Ciutat Flamenco Barcelona” es organizada por el Taller de Músics de la ciudad catalana y cuenta con un comité científico de catedráticos de diferentes universidades y conservatorios de España.

Leer más »

Accidente en la carretera de Maraví en Baracoa deja varios heridos

El accidente ocurrió a las 7: 00 PM de este Lunes, 18 de Octubre, en la zona de Maraví, en el Consejo Popular de Cayoguín. Foto: Primada VisiónUn accidente en la zona de Maraví, en el Consejo Popular de Cayoguín, Baracoa, dejó hoy varios heridos, al volcarse un Jeep con cinco personas, tres hombres y dos mujeres.
El accidente ocurrió alrededor de las 7 de la noche de este 18 de Octubre, y sus causas se investigan por las autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria en el municipio.
Los lesionados se encuentran bajo cuidados médicos en el Hospital General docente Octavio de la Concepción y de la Pedraja de Baracoa, sin peligro para sus vidas.
Los lesionados están bajos cuidados médicos en el Hospital General docente Octavio de la Concepción y de la Pedraja de Baracoa. Foto: Primada Visión
Se investigan las cuasas del siniestro por las autoridades de la PNR en el municipio. Foto: Primada Visión
(Con información de Primada Visión)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.