HAVANA CLIMA

Minindustria camagüeyana y “El Desafío” por consolidarse como empresa más eficiente (+Fotos y Video)

mipyme

Camagüey, 14 oct (ACN) Con más de 10 años de trabajo en la elaboración de condimentos, la Minindustria El Desafío, radicada en el municipio de Sierra de Cubitas, a unos 50 kilómetros al norte de esta ciudad, aspira a consolidarse como una empresa más eficiente dentro de los nuevos actores de la economía en Cuba.

La segunda MIPYME (micro, pequeñas y medianas empresas) aprobada en el territorio camagüeyano se denomina Agroindustria El Desafío, una Sociedad Mercantil Unipersonal que seguirá afianzando la obtención de pastas de ajo y cebolla, ajo en polvo, cebolla en polvo condimentada, condimento mixto en polvo, colorante de bija, colorante de cúrcuma, y otros productos, en diferentes formatos.

Los envases oscilan desde 40 gramos hasta 200 kilogramos y pueden ser bolsas, paquetes o enlatados, según los pedidos, cantidades y las especificidades solicitadas por el cliente.

Lea también: Confían socios de MIPYME camagüeyana en florecimiento económico de Cuba

De la comercialización se encarga...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Jornada cultural para el pueblo

Todas las instituciones del sector en la provincia se han unido para celebrar el Día de la Cultura Cubana
En la sede de Teatro Garabato se puede disfrutar de la exposición Regreso Feliz. (Foto: Facebook)

Relacionados

Pensada como una fiesta para el pueblo, aunque la compleja situación epidemiológica no permita hacer de cada calle o institución un espacio de celebración masiva, la Jornada por la Cultura Cubana en Sancti Spíritus ha sumado a todas las instituciones y organizaciones de la provincia con diversas propuestas.

“Hemos planificado acciones por la vía digital y algunas presenciales, pero con asistencia de público muy limitada —dijo en la gala virtual inaugural de las propuestas Jorge Félix Lazo García, director provincial de Cultura en Sancti Spíritus—. Contamos con todas las manifestaciones culturales del territorio y también en cada uno de nuestros municipios se han realizado actividades propias, según las particularidades de cada lugar”.

Explicó, además, que el programa se dedica en nuestro territorio a los 54 años del Museo de Arte Colonial, al cumpleaños 64 del poeta Manuel González Busto y al aniversario 83 del natalicio de Luis Martín, poeta-repentista, lamentablemente ya fallecido.

Expoventa de obras confeccionadas por artistas de la plástica; presentaciones de libros; homenajes a creadores consagrados —principalmente al crítico de arte Luis Rey Yero, a quien se le dedica la jornada en el municipio cabecera—, publicaciones de carteles de obras teatrales, así como pequeñas muestras de las mismas forman parte de las opciones que por estos días navegan en las redes sociales.

“Es un año muy importante en el orden del pensamiento. Se cumple el centenario del narrador y ensayista Cintio Vitier, el  aniversario 120 de la fundación de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, los cumpleaños 35 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Palabras a los Intelectuales, documento rector de nuestro quehacer”, reconoció Juan Carlos González, presidente del Consejo de las Artes Escénicas, movimiento que además se ha unido a esta fiesta con pequeñas exposiciones de escenografías y títeres en las propias sedes de la mayoría de los proyectos.

La música también adquiere protagonismo por estos días, tanto por el nuevo espacio virtual diseñado por el Comité Provincial de la UNEAC bajo el título de La historia tras la canción como por los muchachos de la AHS con sus propuestas del festival virtual La música es, en saludo, además, a su aniversario este 18 de octubre.

“Felicitamos a los artistas e intelectuales espirituanos y del resto del país, así como a nuestro pueblo, porque hemos vivido situaciones difíciles, pero es este un momento para reconocer nuestra historia, legado y compromiso con nuestra cultura”, expresó Lazo García.

El venidero día 20 se prevé realizar una gala virtual nacional como cierre de la celebración y subirá al escenario una representación de nuestras más auténticas raíces.

Leer más »

Un punto de vista contrario a la convocatoria a no participar

He visto que muchos se han manifestado escribiendo en un cuadernito: “No a la Bienal de La Habana”, algo que realmente me sorprendió.

¿Por qué “No a la Bienal de La Habana” especialmente? y digo especialmente porque no veo que haya cuadernito convocando a “No a …” otros países en el resto del mundo y lamentablemente habría muchos porque la lucha por la libertad y la lucha por los derechos es posiblemente interminable.

Por supuesto que hay distintas urgencias y me pregunto: ¿Cómo es la situación de Cuba actual y por qué estar en contra de la Bienal, precisamente en un momento donde habría tensiones y muchos derechos posiblemente por conquistar? ¿Por qué hacer una campaña para señalar y de alguna forma obligar a no participar? Yo creo que es un error y además es injusto con los que son invitados y tienen una propuesta para realizar, que a mi modo de ver, sería sin duda alguna, mucho más interesante que su ausencia.

“Siempre hubo una agenda diversa en las Bienales de La Habana, agenda internacional, agenda regional, agenda del tercer mundo, así como una agenda local”.

Además Cuba hace más de 60 años que está en un sistema político que buscó un camino propio y atravesó como pudo estos 60 años. Los cubanos sabrán mejor que nosotros sobre eso y seguirán entre ellos buscando y construyendo el camino que sueñen y puedan construir. La historia pasó por ellos como por todos y dejó huellas, y dejó frustraciones y anhelos, y dejó alegría y de todo, como a todos. Pero se debe contar toda la historia. Particularmente la historia de la Bienal de la Habana se debió también a esas alternativas que buscaba Cuba. La Bienal de La Habana fue un foro de discusión que dio dignidad a la historia y al arte de Latinoamérica y del tercer mundo. Creo que los artistas latinoamericanos y del tercer mundo le debemos mucho a la Bienal de La Habana, y muy especialmente le dio visibilidad a los artistas cubanos.

Siempre hubo una agenda diversa en las Bienales de La Habana, agenda internacional, agenda regional, agenda del tercer mundo, así como una agenda local. A veces se avanzaba en unas y en otras no tanto, así como ocurre en todos los foros “democráticos” del mundo. Escribo democrático entre comillas por obvias razones, la democracia no es un sistema ideal, es una construcción sobre intereses en pugna y tiene dificultades, idas y vueltas.

Fue siempre muy enriquecedor ese debate y encontrarnos los artistas con otros artistas de todas partes, incluso de los lugares más lejanos que uno se pueda imaginar. Pienso que eso dejaba información, nos daba información, generaba intercambio y todo eso fluía y refrescaba las mentes y las ideas.

¿Por qué negarnos hoy a que eso siga sucediendo y sumarnos a una negación y señalamiento de un país que sufre desde hace decenas de años el hostigamiento de un bloqueo siniestro que no le permite comerciar e intercambiar libremente como buena parte del resto del mundo puede hacerlo? ¿Por qué sumarnos a la alternativa de bloqueo que proponen los grupos más reaccionarios y de derecha de los Estados Unidos de Norteamérica, por qué?

“El poder particularísimo del arte precisamente radica en encontrar en cualquier lenguaje o materia la posibilidad de reedificar el pensamiento nuevo, político, poético. Para eso hacemos arte”.

Las personas del arte que escriben contra la Bienal de la Habana tendrán sus razones y las respeto pero: ¿por qué no creer en esa sutileza y profundidad que tienen los artistas cuando hacen un arte profundo para comunicar con su obra sus sentimientos, sus opiniones, sus anhelos, etc.? ¿Por qué cerrarnos en la imposición de que participar significa adherir? Me resulta inexplicable la mirada radical que se expresa en esa negación.

Yo pienso todo lo contrario a los argumentos de esa negación, es absurdo, estaríamos inmóviles en el mundo si actuáramos de esa manera. Cuéntenme: ¿a qué lugar del mundo se podría ir? ¿Qué lugar tiene resuelto de forma plena los derechos humanos, problemas con las libertades, problemas económicos, problemas sociales, problemas de censura (los propios y los que las potencias imponen hacia otros países), etc.?

El poder particularísimo del arte precisamente radica en encontrar en cualquier lenguaje o materia la posibilidad de reedificar el pensamiento nuevo, político, poético. Para eso hacemos arte.

Mi reflexión se suscribe exclusivamente a dar mi punto de vista sobre La Bienal de La Habana y mi posición contraria a los que proponen no participar.

Leer más »

Haiti: US missionaries reportedly kidnapped in Port-au-Prince

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, AFP via Getty ImagesAs many as 17 American Christian missionaries and their families, including children, have reportedly been kidnapped by gang members in Haiti’s capital, Port-au-Prince.The kidnapping happened as the missionaries were leaving an orphanage, the New York Times reports.The group are being held by the armed gang, a local security source told the AFP news agency.The US government is yet to provide any information on the incident.Armed gangs have controlled the poorest districts of the Haitian capital for years. Recently they have extended their hold to other parts of Port-au-Prince and its outlying areas, which has led to a huge rise in kidnappings.More than 600 kidnappings were recorded in the first three quarters of 2021, compared with 231 over the same period last year, according to the Centre for Analysis and Research in Human Rights, a civil society group based in Port-au-Prince.Violence has spiralled in Haiti – the poorest country in the Americas – after the assassination of President Jovenel Moise in July and an earthquake in August which killed more than 2,000 people.

Leer más »

Constató Esteban Lazo en la provincia de Cienfuegos rumbo del gobierno en la base

Cienfuegos, 16 oct (ACN) Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), constató hoy en esta ciudad el rumbo del gobierno a diferentes instancias, durante la jornada final de la visita parlamentaria a la provincia de Cienfuegos.
En el barrio de Reina, donde fue acogido por presidentes y funcionarios, así como delegados de circunscripciones y del consejo popular, Lazo tuvo un acercamiento hermoso a esta comunidad de pescadores y portuarios en gran escala, quienes aplaudieron los avances en la reparación de la escuela primaria, el saneamiento de parques y estadio, y la mejoría en el abasto del agua.
Lea: Recorre Esteban Lazo comunidades y entidades de la provincia de Cienfuegos
Acompañado de Maridé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en el territorio cienfueguero, Lazo conoció del acompañamiento de diferentes empresas en las tareas de rehabilitación de los barrios en los 19 consejos populares del municipio cabecera.

Durante la jornada matutina, la visita llegó a la unidad empresarial de base Integral Agropecuaria Juraguá, donde se supo que en el mes de noviembre el 100 por ciento de las áreas quedarán selladas con siembras.
Lazo indicó que podemos sembrar muchas áreas, pero necesitamos lograr mucha producción, y se interesó por las 19 mil hectáreas (ha) sin producción en la provincia, y cuánto se requiere para completar las libras per capitas comprometidas en el autoabastecimiento.
Hizo énfasis en que se requiere alistar más terreno, sembrar de forma escalonada porque Cuba no puede darse el lujo de tener tierras improductivas, dijo.

Rolando Pérez Ramos, director de la empresa agropecuaria Horquita, explicó de las acciones inversionistas por ampliar las áreas bajo riego, el empleo de semilla certificada, los vínculos con las universidades para aprovechar el uso de la ciencia en la obtención de mejores y más surtidos.
Calculó que este año deben ingresar una gran parte de moneda libremente convertible y el año entrante completar los tres millones en ese financiamiento, para poder adquirí recursos para el proceso productivo.
El Gobernador de la provincia, Alexandre Corona Quintero, abundó en las actividades que realizan en los diferentes polos productivos y el aprovechamiento de las aguas del canal Paso Bonito Cruces.
Ariel González Rodríguez, jefe del área de la máquina Kuban 8, aseguró al Presidente de la ANPP que espera lograr de 19 a 20 toneladas de rendimiento de yuca con tres variedades plantadas de forma escalonada.

Brevemente, después los participantes en esta visita, recorrieron la mini industria El Tostón, enclavada allí mediante un proyecto de desarrollo local que benefició a mujeres y jóvenes sobre todo, con nuevos empleos.
Otro centro incluido en la agenda parlamentaria fue la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, donde su director Yeranis Zurita refirió sobre el reciente mantenimiento a la unidad cuatro, y que por avería solo han perdido una hora en todo el año en esta entidad, considerada de las más estables del Sistema Energético Nacional.

Lazo hizo un alto en la exposición para interesarse sobre el desacuerdo con los salarios y las utilidades de los trabajadores de esta y otras termoeléctricas del país, así como el éxodo de fuerza laboral, un asunto que se analiza para darle solución.
Reconoció la labor consagrada de los obreros de la termoeléctrica y otros que intervinieron en las reparaciones, las cuales culminaron con cuatro días de antelación al plazo establecido.
Supo de la eficiencia de este colectivo Vanguardia Nacional por 41 ocasiones, y ganador del Premio de la Calidad en varios años y a diferentes instancias.
Desde el jueves último Cienfuegos recibió en varios municipios, localidades y asentamientos, la visita de comisiones integradas por diputados a la ANPP, en un amplio intercambio con la población y sus dirigentes, enmarcado en los 45 años de creados los órganos de Poder Popular en Cuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.