HAVANA CLIMA

Memorias de un Irakere

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

Corría el mes de enero de 1988 y yo cursaba el segundo año de la especialidad en el ISA (Universidad de las Artes) y formaba parte de la banda de Bobby Carcassés que se presentaba regularmente en el club de jazz habanero de la época: el Maxim. Allí era común encontrar y compartir escenario no solo junto a compañeros de estudios, sino también con otros importantes músicos del momento como Emiliano Salvador y su grupo —en él alguna vez estuvo mi amigo Orlando Valle, “Maraca”, entre otras formaciones y solistas notables. Era un ambiente que me fascinaba, por lo que nunca faltaba, a menos que estuviera en exámenes.

Me parece estarlo viviendo nuevamente. Una de esas noches Carlos Fernández, más conocido como “El tío”, quien era el ingeniero de sonido habitual, me abordó en privado y, haciendo derroche de todo el secretismo posible, me hizo un comentario inesperado: “César, dice Chucho Valdés que estés mañana a las diez de la mañana en La Tropical, que quiere escucharte”. Tenía entonces 19 años y cargaba orgullosamente mi inmadurez y la guapería propia de quien se cree dueño del mundo.

La noticia llegó justo cuando me disponía a subir al escenario. Había preparado el instrumento y saboreado la caña mientras ajustaba la boquilla, pero el impacto de la noticia se reflejó en el estómago con un fuerte golpe conocido médicamente como cólico. Solo me quedaba una opción: no tocar. Apenado pedí a Bobby que me disculpara, y me regrese a casa tratando de digerir la noticia y endulzar mi sueño. Debía estar relajado y fresco para presentarme a la audición, era una oportunidad única, calva —como decía mi padre—, de esas que no...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Esteban Rodríguez desde prisión: no dejaré de pelear por lo justo

El activista y reportero cubano Esteban Rodríguez, encarcelado desde la manifestación del 30 de abril en la calle Obispo de La Habana, envió un mensaje en el que aseguró que “no dejará de pelear por lo justo”.Héctor Luis Valdés Cocho, colaborador de ADN Cuba, recibió una llamada de Rodríguez quien le dijo que “se encuentra con buen ánimo y firme en sus convicciones, sabe que no cometió delito alguno, sólo que hizo valer sus derechos mediante una protesta totalmente pacífica”.
Esteban Rodríguez “agradece a todas y cada una de las personas que se han preocupado por su situación y les manda muchas bendiciones, (…) les comunica que no dejará de pelear por lo justo y defender la libertad total de nuestra tierra”, refirió Valdés Cocho.
Valdés recordó en una publicación de Facebook que el joven integrante del Movimiento San Isidro (MSI), “lleva 5 meses y 19 días preso injustamente en la prisión de máxima seguridad del Combinado del Este bajo el supuesto delito de desorden público”.
A Esteban Rodríguez “se le han presentado dos cambios de medida y Fiscalía en las dos ocasiones se lo ha denegado”, precisó el reportero independiente. Añadió que “estuvo contagiado de COVID en más de una ocasión, algo que nos alarmó muchísimo dado a los padecimientos que sufre de hipertensión y asma bronquial”.
Valdés Cocho opinó que “el Estado cubano castiga con delitos amañados por el sólo hecho de disentir. Por el sólo hecho de querer expresarnos como entes libres que somos. Esteban es uno de tantos entes que alzan sus voces contra un sistema totalitario y de horror”.
El 30 de abril último Esteban Rodríguez y un grupo en el que había activistas y periodistas independientes intentaron llegar a la sede del MSI en Habana Vieja, donde el artista Luis Manuel Otero Alcántara se encontraba cercado la policía política y en huelga de hambre y sed.

Leer más »

Gobierno de Cuba ofrecerá más detalles sobre reapertura del turismo

19 de octubre de 2021, 0:19
La Habana, 19 oct (Prensa Latina) El gobierno de Cuba ofrecerá hoy más detalles sobre los preparativos en el sector del turismo ante la inminente reapertura de fronteras, un hecho que según las autoridades del país dinamizará la economía nacional.

El ministro de esa cartera, Juan Carlos García, explicará en conferencia de prensa las disposiciones para recibir visitantes extranjeros, de cara al reinicio de operaciones de 10 aeropuertos internacionales a partir del 15 de noviembre.Ante la temporada alta de turismo, fuentes oficiales promueven a Cuba como un destino seguro por el avance de la vacunación contra la Covid-19, la disminución de casos positivos y las medidas implementadas para evitar la transmisión de la enfermedad.Recientemente el primer ministro cubano, Manuel Marrero, consideró un desafío echar andar la llamada industria sin humo, en medio de limitaciones motivadas por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, la situación de la economía mundial y la pandemia.Sin embargo, subrayó que ‘el turismo es una prioridad para satisfacer las necesidades de la población en todos los frentes’.Grupos hoteleros como Cubanacán y Gran Caribe ya anunciaron la reapertura de la mayoría de sus instalaciones, principalmente las ubicadas en La Habana, el balneario de Varadero (Matanzas) y en los cayos.De acuerdo con el Ministerio del Turismo, para noviembre habrá mayor flexibilidad en los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, pues estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura.La conferencia de García se transmitirá en vivo por los canales de Youtube y Facebook de la cancillería (@CubaMINREX), así como por la televisión nacional, a partir de las 10:00, hora local.npg/idm

Leer más »

Sistema de Naciones Unidas en Cuba acompaña acciones nacionales de enfrentamiento al cambio climático (+ Video)

Uno de los programas con beneficios para los ecosistemas costeros y la adaptación basada en soluciones naturales ha sido Manglar Vivo. Foto: Tomada del muro de PNUD-Cuba en Facebook.
En el panel intervinieron también Maribel Gutiérrez, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); desde Panamá, Piedad Martín, directora regional adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Marisol Alfonso, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Jorge Enrique Fernández Chamero, consultor de la oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, y Grisel Acosta, del grupo interagencial que coordina los resultados de sostenibilidad ambiental y riesgo, del SNU.
Grisel Acosta resaltó la importancia de trabajar, en el actual marco de cooperación acordado con el Gobierno cubano, no solo en el corto, sino en el mediano y largo plazo, con enfoques transversales en todas las esferas de la economía, la sociedad y el medioambiente, por lo que se debe involucrar a toda la población.
Sobre el actual marco de cooperación, señaló que fue concebido a continuación de la aprobación de la Tarea Vida. “Dado que contamos con un marco de políticas nacionales y la visión de la Agenda 2030, y que esta esfera se caracteriza por tener un marco multilateral, trabajamos con una visión integrada que responde a metas específicas. El rol de Naciones Unidas es acompañar al país en alinear, demostrar las mejores experiencias para cumplir sus metas nacionales en integración con los marcos internacionales acordados”.
En esta área, la cooperación internacional y los programas e iniciativas del SNU están dirigidos a mejorar la protección y uso de los recursos naturales y ecosistemas, la resiliencia al cambio climático, tanto en la adaptación (soluciones basadas en la naturaleza; resiliencia de sistemas productivos, comunidades y zonas costeras; incorporación en la planificación territorial; manejo integral del agua), como en la mitigación (tecnologías y conocimientos para la reducción de emisiones en sectores como transporte, energía y turismo, y acciones comunitarias).
Igualmente, en apoyar la implementación de políticas nacionales o contribuyendo con insumos a su perfeccionamiento, y colaborando con iniciativas piloto en distintas esferas, a lo que se suman elementos de innovación y experiencias internacionales, donde se incluyen los socios de la colaboración internacional.
Además, continuar fortaleciendo las capacidades nacionales para el desarrollo de estudios, evaluaciones y herramientas, para el acceso del país (sus instituciones y expertos) a financiamiento climático, y para el cumplimiento de sus compromisos asumidos como parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París.
A lo largo de las intervenciones de los representantes del SNU, fueron mencionados programas e iniciativas como los procesos de transferencia de tecnología para incrementar el acceso a la bioenergía (biodiésel, biogás), recuperación verde pospandemia en el sector del turismo, transporte público bajo en emisiones (en La Habana, aunque se trata de implementarlo en otras provincias) y el apoyo a acciones relacionadas con el Protocolo de Montreal (sobre sustancias que agotan la capa de ozono).
También, experiencias comunitarias para la mitigación del cambio climático en 10 municipios de seis provincias cubanas (apoyo a actividades productivas, mejora de servicios sociales bajo principios de igualdad de género y en mejoras de la electrificación en viviendas rurales), en manejo integral del agua y resiliencia a la sequía en la zona oriental, y en transporte público verde (pilotaje con triciclos eléctricos con estación de recarga en La Habana). “Funciona bien, ameritaría conseguir más recursos para extenderlo a otras provincias”, dijo la representante del PNUD.
“Pensamos que trabajar acompañando a las instituciones nacionales para alcanzar las metas que se han propuesto en el marco de la Convención sobre Cambio Climático es nuestro trabajo fundamental para los próximos años. En el caso del PNUD, hasta 2024 nos hemos trazado metas para todo lo relacionado con la mitigación. Estamos en un momento muy propicio para continuar acompañando a Cuba en la ruta hacia la recuperación verde en sectores estratégicos para su desarrollo”, añadió.
Entretanto, el PNUMA trabaja con el PNUD en dos iniciativas que –explicó Piedad Martín desde Panamá– son claves y sientan las bases para movilizar fondos internacionales.
“En diciembre de 2020 terminó el primer proyecto de Cuba con el Fondo Verde del Clima, un proyecto de puesta a punto (Readiness) para crear capacidades y preparación del programa de país con el Fondo Verde del Clima para el periodo 2020-2023, con perspectivas de financiamiento a 2030, y se creó el sitio web financiamiento climático de referencia para Cuba”, señaló.
Por otra parte, se está iniciando el proyecto de puesta a punto MOVE (movilidad eléctrica en América Latina, que se implementa con otros 13 países), que apoyará los proyectos de las autoridades nacionales en esa área.
Se suman otros dos proyectos de puesta a punto de acceso a financiamiento internacional: Naturaleza por la Ciudades (aumento de la resiliencia a través de soluciones basadas en la naturaleza en ciudades, se va a trabajar en Camagüey y Manzanillo), y otro, que ya pasó por el comité técnico del Fondo Verde del Clima, orientado a mitigación y adaptación en sectores priorizados como el de eficiencia energética.
“Continuaremos trabajando con el Gobierno de Cuba y con las organizaciones para acelerar el acceso a financiamiento climático, que esté alineado con la recuperación socioeconómica y permita reconstruir mejor, con inversiones bajas en emisiones y resilientes al clima; que impulse el crecimiento económico, la creación de empleo y beneficios sociales y ambientales”, concluyó.
Marisol Alfonso, del Fondo de Población de Naciones Unidas, se refirió al trabajo del PNUD, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el UNFPA en tres iniciativas.
En una de ellas se trabaja con el Grupo de Distribución Espacial y Medioambiente del Centro de Estudios Demográficos en el área de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, y se trata de responder a la cuestión de cómo disminuir la vulnerabilidad de los más de 260 asentamientos costeros (donde habita alrededor del 10% de la población cubana) que poseen superficies situadas a menos de un metro de altura sobre el nivel del mar frente a los impactos actuales y estimados del cambio climático.
Otra propuesta de actividad en proceso de formulación, con la coordinación técnica de la OIM, pone énfasis en la movilidad, las migraciones internas, por la importancia que tiene para el país incorporar esos procesos en los planes de desarrollo a nivel territorial y en los que incorporan el impacto del cambio climático.
“Además, tenemos tres proyectos coordinados bajo el liderazgo del PNUD, dos en La Habana y uno de alcance nacional. Incluyen una iniciativa que se iniciaría en 2022, cuyo objetivo es elaborar un plan de adaptación al cambio climático de la zona costera de la capital cubana, como una herramienta de integración de la adaptación en la planificación del desarrollo territorial.
“El segundo, cuyo estudio de factibilidad técnico-económica ya está iniciado, se centra en las soluciones ingenieras que pudieran implementarse en la zona marino-costera para la protección del malecón habanero. El tercero, Proyecto de Vigilancia Marina, busca fortalecer el sistema meteorológico marino cubano para la mejora de los servicios de alerta hidrometeorológica y ambiental”, precisó.
Por la FAO, Jorge Enrique Fernández Chamero destacó la capacidad de trabajar integralmente.
“El hecho de que hoy estemos hablando desde el sistema interagencial de Naciones Unidas, con esta perspectiva de integralidad y global, es muestra de ello, y en ello ha jugado un rol la oficina de la coordinadora residente, en aunar esfuerzos. Esa integralidad significa más recursos financieros, más capacidad de apoyo al país, más ciencia y más innovación en los procesos que el país necesita”, dijo.
Finalmente, subrayó la confluencia entre los planes del Estado en temas medulares y las perspectivas del país sobre la base de sus prioridades, como la articulación del enfrentamiento al cambio climático y la Tarea Vida con el plan de soberanía alimentaria y educación nutricional, al que contribuye el SNU.
“Además de las instituciones nacionales e internacionales que mencioné al principio, sé que nos acompañan hoy representantes de ONGs, socios de la cooperación, universidades, y, como parte de ellas, una juventud dispuesta, activa y responsable hacia los temas del enfrentamiento al cambio climático. Tenemos el compromiso de dejarle a esa juventud un planeta más inclusivo y más verde.
Que nuestro panel de hoy, y todo lo que hagamos, contribuya a seguir acompañando, cada vez con más fuerza, nuestros objetivos y metas de desarrollo sostenible. Cuenten con el SNU en Cuba para estos propósitos”. (Consuelo Vidal-Bruce, coordinadora residente del SNU en Cuba)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.