HAVANA CLIMA

Más de dos mil casos positivos de la COVID-19 en las últimas horas

La Habana, 14 oct (ACN) El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó que al cierre del día de ayer, 13 de octubre, se encuentran ingresados 31 mil 319 pacientes, sospechosos 17 mil 169, en vigilancia 2 mil 559 y confirmados activos 11 mil 591.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 29 mil 775 muestras para la vigilancia en el día, resultando 2 mil 364 positivas. El país acumula 10 millones 078mil 932muestras realizadas y 928 mil 684 positivas.

Del total de casos (2 364): 2 359 fueron contactos de casos confirmados; 4 con fuente de infección en el extranjero; 1 sin fuente de infección precisada. De los 2 364 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 1 262 y del sexo masculino 1 102.

1014-covid-19.jpg

Lea aquí:

El 5,5% (129) de los 2364 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 128 mil 905 que representa el 13,9 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 2 364 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años (516), de 20 a 39 años (524), de 40 a 59 años (735) y más de 60 (589).
A continuación transmitimos el parte textual del Minsap con los resultados de las últimas horas:

1014-covid-19-2.jpg

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 329 casos

Consolación del Sur: 82 (contactos de casos confirmados).
Guane: 46 (contactos de casos confirmados).
La Palma: 9 (contactos de casos confirmados).
Los Palacios: 17 (contactos de casos confirmados).
Mantua: 48 (contactos de casos confirmados).
Minas de Matahambre: 28 (contactos de casos confirmados).
Pinar del Río: 61 (60 contactos de casos confirmados y 1 importado).
San Juan y Martínez: 20 (contactos de casos confirmados).
San Luis: 16 (contactos de casos confirmados).
Viñales: 2 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 83 casos

Alquízar: 9 (contactos de casos confirmados).
Artemisa: 10 (contactos de casos confirmados).
Bahía Honda: 11 (contactos de casos confirmados).
Bauta: 2 (contactos de casos confirmados).
Caimito: 14 (contactos de casos confirmados).
Guanajay: 7 (contactos de casos confirmados).
Güira de Melena: 3 (contactos de casos confirmados).
Mariel: 3 (contactos de casos confirmados).
San Antonio de los Baños: 3 (contactos de casos confirmados).
San Cristóbal: 21 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 148 casos

Diez de Octubre: 17 (contactos de casos confirmados).
Arroyo Naranjo: 11 (contactos de casos confirmados).
Boyeros: 19 (18 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Centro Habana: 10 (contactos de casos confirmados).
Cerro: 10 (contactos de casos confirmados).
Cotorro:...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Wildlife Photographer of the Year: Un apareamiento explosivo entre peces y otras increíbles fotos de vida silvestre

El prestigioso Wildlife Photographer of the Year, el certamen de fotografía de vida silvestre organizado por el Museo de Historia Natural del Londres, celebra la cautivadora belleza de nuestro mundo natural.Cubadebate comparte las imágenes ganadoras de la última edición de esa competencia, como una manera de celebrar el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza. Cuidar el medio ambiente, así como a todos los seres vivos que viven en él, no es tarea exclusiva de ambientalistas, sino responsabilidad de todas las personas, pues todos dependemos de la naturaleza.
Seleccionada entre más de 50 000 imágenes de fotógrafos de más de 95 países, la instantánea titulada Creation del fotógrafo y biólogo submarino francés, Laurent Ballesta, nos muestra a un conjunto de meros camuflados entre una nube lechosa de huevos y esperma en las aguas de Fakarava, en la Polinesia Francesa. Cada año durante un lustro, Laurent y su equipo regresaban a esta laguna, en la que pasaban buceando día y noche para no perderse un solo detalle del desove anual de la especie, la cual solo tiene lugar en los días cercanos a la luna llena de julio.
Creation, fotografía ganadora absoluta de la competición y galardonada con el primer premio en la categoría Underwater. Foto: Laurent Ballesta.
Dome Home, fotografía que le ha valido al fotografo Vidyun R. Hebbar el título de Fotógrafo de Vida Silvestre Joven del Año y galardonada con el primer premio en la categoría 10 Years and Under. Foto: Vidyun R Hebbar.
High-flying Jay, fotografía galardonada con el primer premio en la categoría 11-14 Years. Foto: Lasse Kurkela.
Grizzly Leftovers, fotografía galardonada con el primer premio en la categoría Animals in their Environment. Foto: Zack Clothier.
Reflection, fotografía galardonada con el primer premio en la categoría Animal Portraits. Foto: Majed Ali.
Nursery meltdown, fotografía galardonada con el primer premio en la categoría The Bigger Picture. Foto: Jennifer Hayes.
Spinning the Cradle, fotografía galardonada con el primer premio en la categoría Behaviour: Invertebrates. Foto: Gil Wizen.
Cool time, from Land time for sea bears, fotografía galardonada con el primer premio en la categoría Rising Star Portfolio Award. Foto: Martin Gregus.
Head to Head, fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Beahaviour Mammals. Foto: Stefano Unterthiner.
The Intimate Touch, fotografía galardonada con el primer premio en la categoría Beahaviour: Birds. Foto: Shane Kalyn.
Where the Giant Newts Breed, fotografía galardonada con el primer premio en la categoría Beahaviour: Amphibians and Reptiles. Foto: João Rodrígues.
Bedazzled, fotografía galardonada con el primer premio en la categoría Natural Artistry. Foto: Alex Mustard.
Rich reflections, fotografía galardonada con el primer premio en la categoría Plants and Fungi. Foto: Justin Gilligan.
The Spider Room, fotografía galardonada con el primer premio en la categoría Urban Wildlife. Foto: Gil Wizen .
Sunflower Songbird, fotografía galardonada con el primer premio en la categoría 15-17 Years. Foto: Andrés Luis Dominguez Blanco.
The healing touch, otografía galardonada con el primer premio en la categoría Photojournalist Story Award. Foto: Brent Stirton.
Face-off, from Cichlids of Planet Tanganyika, fotografía galardonada con el primer premio en la categoría Portfolio Award. Foto: Angel Fitor.Dos peces cíclidos machos luchan mandíbula a mandíbula sobre una concha de caraco.
Road to Ruin, fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Wetlands The Bigger Picture. Foto: Javier Lafuente.
Elephant in the Room, fotografía galardonada con el primer premio en la categoría Photojournalism. Foto: Adam Oswell.
(Tomado de National Geographic)

Leer más »

Por una sociedad más moderna y resiliente

La naturaleza y lo vivo somos todos, y entre todos dependemos entre sí. Entre el suelo, el aire, lo animado, lo aparentemente invisible y lo líquido existe una cadena infinita y un ciclo armonioso, pero tan bien balanceado, que un rasguño o ruptura implicaría más que un eslabón dañado. Es así que cuando ocurren ciertos fallos, terminan por estropearse todos los escalones como si fueran los de una escalera sin fin y con secuelas aun no completamente descritas.

Con la revolución industrial y después todo el desarrollo tecnológico, la vida humana se ha visto evolucionada y favorecida con la invención de aparatos y técnicas que es bien cierto que facilitan la vida, y por qué no también la vagancia y comodidad, como de igual forma alimentan esa provocación del mercado, sin embargo, de donde se ha extraído y sobre la cual se ha experimentado, la Tierra ha sido la más dañada con efectos profundos que ya empiezan a ser recíprocos.

El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se decidió efectuar cada 18 de octubre cuando el fundador del peronismo, el ex presidente argentino Juan Domingo Perón expusiera en Madrid en 1972 la necesidad de la conservación del medio ambiente a Kurt Waldheim, el entonces secretario general de las Naciones Unidas para la concientización y activismo mundial en función de políticas menos agresivas y más humanizadas hacia la madre naturaleza.

Perón pronunció: “Ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología. Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional”.

Por tantas fábricas y desechos tóxicos, más toneladas de basura por el suelo y el espacio, ya son hasta islas de basura creadas en el medio de mares y océanos, los ríos han perdido la pureza y cristalinidad de sus aguas, la deforestación por la acción humana en la destrucción de la superficie forestal además ha provocado la degradación de las tierras y la pérdida de la biodiversidad animal y vegetal, y la contaminación atmosférica ha coloreado el cielo de color gris.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó recientemente cómo la contaminación del aire está incidiendo directamente en la salud del hombre. Apuntó este organismo internacional que ello ocasiona “7 millones de muertes prematuras y provoca la pérdida de otros tantos más millones de años de vida saludable. En los niños, esto podría suponer una reducción del crecimiento y la función pulmonares, infecciones respiratorias y agravamiento del asma”.

“En los adultos, la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares son las causas más comunes de muerte prematura atribuible a la contaminación del aire exterior, y también están apareciendo pruebas de otros efectos como diabetes y enfermedades neurodegenerativas. Esto sitúa la carga de morbilidad atribuible a la contaminación del aire en el mismo nivel que otros importantes riesgos para la salud a nivel mundial, como la dieta malsana y el tabaquismo”. 

También la OMS valoró que “la contaminación del aire es una de las mayores amenazas medioambientales para la salud humana, junto con el cambio climático. La mejora de la calidad del aire puede potenciar los esfuerzos de mitigación del cambio climático, mientras que la reducción de las emisiones mejorará a su vez la calidad del aire. Al esforzarse por alcanzar estos niveles de referencia, los países estarán protegiendo la salud y mitigando el cambio climático mundial”. 

Pero es que no solo cuenta la contaminación del aire y sus efectos. Son los miles de inventos ciento por ciento hechos de plásticos que tardarían demasiados años para degradarse y en su lapso de presencia no pararían de afectar. Son los tiburones y otras especies como también aves con desechos en sus estómagos, tortugas con sus vías nasales obstruidas por absorbentes, peces atorados en los fondos marinos con elementos impropios de su medio.

Es hora de que abunden más techos verdes en medio de las grandes ciudades, de que las bolsas de plásticos pasen a una nueva modalidad confeccionadas con tela para que puedan reutilizarse mejor, de que los productos para su comercialización no salgan cargados de tanto plástico y cartón, de que las fuentes de energía ecológicas sean más utilizadas y expandidas no solo a nivel de grandes empresas sino desde cada hogar como con el uso de paneles solares.

Son numerosas las ideas que puedan surgir para la protección hoy del medio ambiente que significaría también la del futuro, la de nuestros hijos y nietos. Estrategias sencillas, pero que van desde la humanidad, la solidaridad y racionalidad y que nos sacan de la comodidad del sofá y nos exigen más para no ser cuerpos inertes frente a las pantallas y tras posturas de influencers y comerciales huecos y banales, que apuestan por ese nocivo sobreconsumo superficial e innecesario.

Decisiones como crear uno mismo en el patio de la casa una composta orgánica que nos ayude a disminuir ese volumen excesivo de basura orgánica y lo podamos convertir en una tierra más fértil o abono para nuestras plantas o huertas caseras, como acumular y aprovechar el agua de lluvia para el riego y la limpieza de locales, como separar el agua ya usada del lavamanos para tras un tratamiento poder reutilizarla. Ayudar un poco nosotros mismos a esa resiliencia con la naturaleza.

Leer más »

Comenzará en noviembre proceso de balance del Partido en niveles de base

Analizar, entre todos y desde la raíz, el trabajo del Partido Comunista de Cuba en el fortalecimiento del vínculo directo con el pueblo, así como el impacto de su funcionamiento en la labor política e ideológica y en el desarrollo económico de la nación, centrarán las asambleas de balance que en noviembre comenzarán en los niveles de base de la militancia.
Este proceso, que inició en mayo pasado, es continuidad del 8vo. Congreso, de los pilares fundamentales que se definieron para la transformación del actuar del Partido y de la democratización en sus formas de hacer, en cómo se revitaliza el papel de la militancia y se lleva a cabo esa integración con las otras estructuras y organizaciones, a fin de analizar las realidades, pero atemperadas a las particularidades de cada territorio, destacó César Joel Suárez Pellé, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del pcc.
La discusión de estas directrices, unida a la renovación o ratificación de mandatos, se realizará en los comités municipales y distritales entre noviembre y diciembre de este año, y en las estructuras provinciales entre enero y febrero de 2022, informó Emilia Acuña Lemes, vicejefa del Departamento de Organización y Cuadros del Comité Central del pcc.
Subrayó que, aunque estas asambleas se efectuarán con límites de personas, debido a la COVID-19, la militancia toda estará representada por los secretarios generales de núcleos, los integrantes de los proyectos de candidatura, los actuales miembros de los comités en los diferentes niveles, así como por otros militantes seleccionados.
Estas asambleas, dijo, invitarán al debate, a revisar lo realizado y lo que falta, en «un análisis que se parezca a la gente, a sus problemas y preocupaciones, a lo que acontece en nuestra sociedad», como continuidad concreta del Congreso.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.