HAVANA CLIMA

Gobierno de La Habana analiza eliminar restricciones tras mejoras de la situación epidemiológica

El gobierno de La Habana informó a través de la red social Twitter que en vista a la eliminación de restricciones, directivos de Transporte expusieron en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la pandemia en la capital, propuestas de medidas que serán presentadas al GTT nacional para su definitiva aprobación.

A través de una serie de mensajes, el gobierno habanero destacó algunas de las medidas próximas a aprobación. Entre ellas, comunicó...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba: más hoteles de lujo y menos hospitales

MADRID, España. – No es de extrañar que los usuarios cubanos de las redes sociales se escandalizaran por la compra de 800 autos para uso de las empresas turísticas estatales, mientras que a los pacientes de COVID-19 ―y de otras enfermedades― hay que transportarlos en carretillas debido a la escasez de ambulancias.
En julio pasado, durante las históricas protestas de la ciudadanía contra el régimen de La Habana, ya la población pudo apreciar el sofisticado equipamiento represivo con que cuentan la Policía y el Ejército, mientras que los hospitales de la Isla sufren la peor decadencia de las últimas cuatro décadas.
A esto se suma que, en el primer trimestre de 2021, según datos del propio Gobierno cubano, la inversión en servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler (que incluyen al turismo) fue 56,8 veces mayor que la inversión en salud y 14,5 superior a la inversión agropecuaria.
En 2019, último año disponible en estadísticas, el Gobierno de Cuba invirtió 96,9 millones de pesos en Salud Pública y Asistencia Social, mientras que destinó unos 178 millones a la construcción de hoteles y restaurantes estatales.
Obviamente, la pandemia ha supuesto una hecatombe para el ya deteriorado sistema de salud cubano. La situación económica no solo afecta a los hospitales y centros de atención primaria, sino también a las farmacias, totalmente desabastecidas. No por culpa del embargo de EE. UU. ―que excluye de sus sanciones las medicinas y alimentos― sino por la imposibilidad de La Habana de pagar sus facturas a otros países proveedores.
La situación sanitaria es “el segundo peor problema” de los cubanos actualmente (59%), solo superada por la crisis alimentaria, de acuerdo con el Cuarto Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, presentado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
El 79% de los cubanos califica entre regular y muy mala la gestión gubernamental frente a la pandemia y ¡ocho de cada 10 personas! no pudieron conseguir medicamentos en las farmacias.
La grave crisis política, económica y social que vive Cuba afecta más profundamente a quienes no reciben ayuda familiar desde el extranjero. A la dictadura cubana ya ni siquiera le quedan los supuestos símbolos sociales, que antes exhibía por todo el mundo. Para todos esos males, la única cura posible, nunca mejor dicho, es una transición democrática y pacífica. La comunidad internacional debe tomar nota de la grave situación en la Isla y exigir reformas reales al castrismo.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Presidente de Bolivia llama a evitar nuevo golpe de Estado

Arce expresó su convencimiento de que el pueblo y Fuerzas Armadas construirán, cada cual desde su campo de acción, una Bolivia con independencia económica y políticas plenas
Luis Arce llamó a evitar la consumación de un nuevo golpe de Estado contra un gobierno del pueblo. (Foto: PL)

Relacionados

El presidente de Bolivia, Luis Arce, en acto por el aniversario 98 de fundación la Fuerza Aérea Boliviana, llamó este 19 de octubre a evitar la consumación de un nuevo golpe de Estado contra un gobierno del pueblo.

Arce recordó que el pueblo boliviano recuperó con conciencia, organización y lucha, la democracia secuestrada por el régimen de facto, y le otorgó a su Gobierno el mandato de seguir construyendo una Bolivia democrática, participativa, plural y equitativa.

El mandatario enfatizó que no debe repetirse nunca más el papel asignado a las Fuerzas Armadas en la estrategia de la ultraderecha para asestar el golpe de Estado de noviembre 2019.

Resaltó que actualmente la Fuerza Aérea Boliviana asume la responsabilidad de participar en el desarrollo integral del país.

También deploró los intentos de algunos sectores de tocar nuevamente la puerta de los cuarteles para generar desestabilización en el país.

Arce expresó su convencimiento de que el pueblo y Fuerzas Armadas construirán, cada cual desde su campo de acción, una Bolivia con independencia económica y políticas plenas.

Leer más »

Bolivia denunció que varios implicados en el asesinato de Jovenel Moïse estuvieron en La Paz para atentar contra Luis Arce

Los sospechosos de participar en el asesinato de Jovenel Moise, en Haití, el 8 de julio de 2021. Foto: Joseph Odelyn / APEl Gobierno de Bolivia denunció este lunes que varias personas implicadas en el magnicidio del expresidente de Haití, Jovenel Moïse, estuvieron en La Paz en víspera de las elecciones de octubre de 2020, para intentar atentar contra el entonces candidato y actual presidente, Luis Arce.
En una rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, confirmó que el 16 de octubre del año pasado, dos días antes de los comicios generales en Bolivia, ingresaron varios de los mercenarios acusados de asesinar a Moïse en Haití. “Lograron identificar que se estaba gestando un plan desestabilizador con el objetivo de no permitir que nuestro presidente asumiera el poder, en caso de ganar las elecciones”, apuntó.
Según la investigación, uno de los implicados en hacer los contactos con los mercenarios fue el exministro de Defensa del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, Fernando López, allegado del opositor Luis Fernando Camacho. La participación de uno de los miembros del gabinete en estos planes ya había sido difundida a mediados de este año por el portal The Intercept.
De acuerdo a las revelaciones de ese medio, que accedió a correos electrónicos y grabaciones de llamadas, López habría estado dispuesto a desplegar fuerzas militares extranjeras para impedir la asunción de Arce, o atacar a su Gobierno incluso después de que tomara el poder.
En la comparecencia, Del Castillo difundió otras grabaciones en las que se escucha al exministro negociar sobre el traslado de paramilitares y sicarios a Bolivia, que permitieran evitar el triunfo de Arce.
Para esta operación se habría pactado un pago de 125 000 dólares al año a los mercenarios, además de bonificaciones y reembolso de gastos, con la mediación de un hombre identificado bajo las siglas de J.E.P., que permanece actualmente recluido a una cárcel de máxima seguridad boliviana, y Luis Suárez, apodado como ‘ciber rambo’, que habría realizado trabajos para el Gobierno de Jeanine Áñez.
¿Quiénes son los implicados?
Presidente de Haití, Jovenel Moïse, junto a su esposa Martine Moïse. Foto: Andres Martinez Casares / Reuters / Archivo
El Gobierno cruzó los datos proporcionados por The Intercept con reportes de inteligencia para determinar que había existido una coordinación para atentar contra el mandatario, cuando aún era candidato.
Aunque el ministro de Gobierno no ofreció detalles del resto de funcionarios de Áñez que se reunieron con los mercenarios, en vista de que la investigación aún está en curso, sí ofreció la identidad de varias personas que aparecen actualmente implicadas en el magnicidio a Moïse.
Una de esas personas es German Alejandro Ribera García, excapitán colombiano detenido en Haití, y Arcangel Pretel Ortiz, quien ha sido señalado por Martine Moïse como uno de los implicados en el asesinato de su esposo. Ambos habrían estado en Bolivia entre el 16 y el 19 de octubre de 2020.
“Este [Germán Ribera], quien aceptó haber participado del asesinato del presidente de Haití, llegó a Bolivia dos días antes de las elecciones nacionales [de 2020]. Eso no es todo, entre las fechas 16 y 19 de octubre, también logramos identificar el ingreso al país de otros señores”, dijo.
En la lista de personas que viajaron a La Paz por esas fechas también figura el opositor venezolano Antonio Intriago Valera, dueño de la empresa CTU Security (registrada como Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC), quien contactó a los mercenarios que mataron al expresidente haitiano y también estuvo vinculado a la fallida Operación Gedeón en Venezuela. Ronald Salamandra y Enrique Galindo Arias engrosan el registro de ciudadanos que viajaron a Bolivia desde EE.UU. y vía terrestre por Viru Viru (Santa Cruz).
“La intención principal de estos señores era acabar con la vida del presidente”, insistió el actual ministro de Gobierno tras detallar que Ramírez y Arias se alojaron en un hotel de la capital boliviana, muy cercano a la concurrida Plaza Murillo, donde Arce realizaba concentraciones. Sin embargo, informes de inteligencia dentro del propio partido alertaron del peligro y el comando de campaña del MAS decidió no realizar más actos al aire libre.
De acuerdo a otros informes de inteligencia, que aún son parte de las pesquisas del caso, revelaron que varios de los señalados se habrían hospedado en el hotel Marriott de Santa Cruz con varias autoridades del Gobierno de Áñez, desde el 19 hasta el 23 de octubre, cuando finalmente abandonaron el país con destino a EE.UU. y Colombia.
“Como teníamos conocimiento de la presencia de grupos armados, la mayoría de las apariciones públicas del presidente fueron en lugares cerrados. Para el día de su posesión, creamos anillos de seguridad, incluso dentro de la Asablea Legislativa Plurinacional”, precisó Del Castillo, quien reiteró que “en Bolivia hubo un intento de magnicidio”.
“No es coincidencia –aseveró el ministro– que quien está detenido en Haití por haber participado en el asesinato de un presidente, haya estado en Bolivia días previos y posteriores a las elecciones en las que ganó el presidente Arce, y que el señor Fernando López, que fue una cuota de poder de Luis Fernando Camacho en el Gobierno de Áñez, haya tenido contactos constantes con estos grupos irregulares y paramilitares, mediante empresas tercerizadoras”.
En video, ¿Qué hay detrás del magnicidio de Moïse?
[embedded content]
En video, Implicados en el magnicidio de Jovenel Moïse estuvieron en La Paz
[embedded content]
(Tomado de RT en Español)

Leer más »

Desafíos de la Asociación Hermanos Saíz en su aniversario 35 (+Video)

En Pinar del Rio la conmemoración por el aniversario 35  de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), unió a artistas y escritores de distintas generaciones en la voluntad de seguir creando espacios de diálogo y construcción para que la organización continúe siendo joven y se parezca cada dia más a la Cuba de hoy.Nelson Simón, presidente de la UNEAC provincial y miembro de honor de la organización, destacó que como toda Cuba, el arte joven está necesitando dialogar, analizarse y replantearse cómo van a contribuir, porque el arte en nuestro pais tiene que ser participativo, está en sus esencias, en sus premisas, es un arte social, de transformación de espacios, por lo tanto tiene que ser ese el camino.El multipremiado poeta y narrador pinareño considera que existen codiciones para que el trabajo de la asociación crezca, pero que su membresía tiene la misión de ser leal a la historia sin traicionar el momento «Con el reto de aterrizarnos a los nuevos tiempos y que responda a los intereses de los jóvenes creadores de este momento, sin renunciar a la historia, pero sin traicionar tampoco el hoy, estan avocados a establecer un diálogo con la juventud, con las nuevas maneras de mirar el arte y con las instituciones.El actor y director teatral Jorge Luis Lugo, uno de los fundadores de la AHS en la provincia y Noelvis Relova, miembro de honor de la misma, también asistieron al encuentro, en el que además de consejos y acompañamiento, se escuchó el reclamo de los que llegaron primero de no renunciar a las esencias y a la historia.Leisester Correa, presidente actual de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia destacó que la asociación está trabajando en esa dirección y que quienes sustituyan a esta generación de creadores deberan mantener ese enfoque como ellos continuaron el camino de quienes lo antecedieron.Al encuentro tambien asistieron el actor y director teatral Jorge Luis Lugo y Noelvis Relova, quien presidió la filial pinareña entre los años 1987 y 2001 y considera que la AHS en Pinar del Rio está realizando muy buen trabajo y agradece el poder contribuir con ese quehacer al contar con jóvenes muy talentosos en los espectáculos que dirige.Sólo 130 jóvenes integran hoy la Asociación Hermanos Saíz Pinar del Rio por lo que entre los retos está descubrir talentos y crecer en membresía, fundamentalmente en las secciones de Literatura y Artes Plásticas.En la tierra que vio nacer y morir a Sergio y Luis Saiz Montes de Oca, la asociación también tiene entre sus desafíos divulgar más la obra de los mártires que inspiran su  legado.En Video: Conmemoran aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz[embedded content]Leer además: De regreso Encuentro y Concurso de jóvenes radialistas La Vuelta Abajo

Leer más »

Campeonato de Ajedrez de EE.UU: así terminaron los cubanos

Los ajedrecistas cubanos radicados en Estados Unidos, Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, terminaron su paso por el Campeonato Nacional de esta disciplina en la categoría masculina. Mientras en la femenina, otra joven de origen cubano, Thalía Cervantes, igualmente sellaba una buena actuación. El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez rozó el podio de la lid y culminó en el cuarto escaño. En la última etapa, Domínguez pactó tablas ante Dariusz Swiercz. Por otro lado, el GM Lázaro Bruzón dejó la sensación de que podía terminar mejor, tras concluir en el sótano del torneo.
Leinier, con 2760 puntos Elo, pactó frente a Swiercz, de 2647, pero no le alcanzó para quedar entre los tres primeros, aunque el “ídolo” de Güines no conoció la derrota en toda la lid. El mejor ajedrecista de origen cubano ganó un match e hizo tablas en otras 10 ocasiones.
Según la web “Mi Columna Deportiva”, Leinier partió con ventaja, piezas blancas, y se vio superior en todo momento, aunque no concretó esa victoria que le hubiese llevado a la discusión de lugares. Finalmente fueron tablas en 64 movimientos. Con este resultado final el acumulado de Domínguez bajó ocho unidades.
Mientras Bruzón sufría tres costosas derrotas que lo hicieron descender en la tabla y terminar último del Campeonato de EE.UU. Durante su última presentación dividió el punto con Aleksandr Lenderman (2607), pero ya no tenía más aspiraciones.
Finalmente Fabio Caruana, Wesley So y Sam Sevian avanzaron al playoff de la competencia y discutirán el título del ajedrez en ese país. Los ajedrecistas cubanos recibieron premios en metálico.
Domínguez se llevó 15 mil dólares, mientras Bruzón y Cervantes, que terminó séptima en la rama femenina, se llevaban 4 mil y 5 mil respectivamente. Cervantes concluyó con cinco unidades, tras una victoria, dos derrotas y ocho tablas en todo el torneo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.