HAVANA CLIMA

Gil Fernández: Estamos entrando en una fase gradual de recuperación de la economía cubana

En conferencia de prensa el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. Foto: Cubadebate.

“Estamos entrando en una fase gradual de recuperación de la economía cubana, con una diversificación del tejido productivo y mayor participación de los emprendimientos estatales y no estatales”, informó este martes Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación.

En conferencia de prensa el ministro explicó que este comportamiento tiene que ver con el control de la covid-19, el esfuerzo de los científicos y médicos, y con los resultados del proceso de vacunación.

Si...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

San Vicente y las Granadinas entrega a Cuba un donativo de harina y arroz

Cuba recibió una donación de 15 contenedores de alimentos, 10 de harina de maíz y cinco de arroz de San Vicente y las Granadinas, nación insular con poco más del 1% de la población de la mayor isla de las Antillas.
Durante la entrega oficial de la carga, el embajador de ese país caribeño en La Habana, Ellsworth I. A. John, declaró que para su pueblo es una “obligación moral” brindar ayuda a Cuba en un contexto de crisis económica arreciada por el embargo económico y financiero de Estados Unidos y el impacto de la pandemia de la COVID-19, informó la agencia Prensa Latina.

Donativo de productos alimenticios recibido del Gobierno y pueblo de San Vicente y las Granadinas. El @MincinCuba en nombre del Partido, Gobierno y pueblo cubano agradece el donativo entregado.#ComercioCuba @PresidenciaCuba @MMarreroCruz @LuisTFonseca@BetsyDazVelzqu2 pic.twitter.com/EgQoyLTMwz
— Comercio Cuba (@MincinCuba) October 15, 2021

Por su parte, la viceministra de Comercio Interior cubano, Grisel Ávila, agradeció el cargamento solidario y dijo que este servirá para apoyar “el plan de prevención y control del coronavirus en la Isla y contrarrestar los efectos del bloque estadounidense”.
Junto a otras islas caribeñas como Barbados, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas envió recientemente un donativo de insumos médicos para colaborar con el personal sanitario cubano en el combate a la pandemia.
En ese momento, el diplomático sanvicentino recordó la solidaridad de Cuba y la ayuda de especialistas cubanos en a su país en la construcción del Aeropuerto Internacional de Argyle.
Cuba recibe 22 toneladas de implementos sanitarios donados por China

En medio de una profunda crisis económica, Cuba ha recibido donaciones de países y organizaciones de todo el mundo desde el inicio de la pandemia del coronavirus.Publicidad
El ritmo de llegada de esas ayudas ha aumentado en los últimos meses, cuando la Isla ocupó titulares en la prensa internacional a raíz de las manifestaciones antigubernamentales en las principales ciudades del país y el incremento de los casos de COVID-19 en medio de un pico pandémico, que ha comenzado a descender en las últimas semanas, a medida que avanza el proceso de vacunación masiva.
Asimismo, grupos de solidaridad con la Isla han desarrollado una campaña internacional para adquirir y enviar a jeringas, agujas y otros insumos médicos a Cuba, cuyo gobierno aspira a vacunar a toda su población contra la enfermedad infecciosa este año con fármacos propios. 

Leer más »

Capital de Cuba ajusta reapertura de fronteras interprovinciales

FotosPL:Vladimir MolinaLa Habana, 15 oct (Prensa Latina) La capital de Cuba ajusta hoy acciones para la reapertura de fronteras con otras provincias el 1 de noviembre, como parte de la flexibilización de medidas ante la tendencia al control de la Covid-19. Según resultados en esta jornada de una reunión del grupo gubernamental para el enfrentamiento a la pandemia en La Habana, el 20 de octubre comenzará la venta de boletos para ómnibus nacionales, trenes y aviones.A partir de ese momento, en los 12 puntos de control para la entrada a la ciudad no se exigirían los permisos para el acceso, aunque permanecerían las disposiciones de seguimiento a la circulación vehicular, detalló el diario Tribuna de La Habana.De igual forma, recientemente las autoridades anunciaron que ultiman detalles para el funcionamiento de galerías, bibliotecas, museos, así como actividades al aire libre en las llamadas Casas de la Cultura.Según expertos, el comportamiento de la Covid-19 en Cuba en las próximas semanas tenderá hacia el control, resultado del proceso de vacunación desarrollado con inmunógenos nacionales y otros factores como la efectividad de los protocolos sanitarios implementados.Los indicadores de La Habana señalan un mejoramiento de la tasa de incidencia, y hoy la capital reportó 138 nuevos casos de los dos mil 138 confirmados en la nación caribeña con la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.El pasado 29 de septiembre la ciudad flexibilizó algunas medidas restrictivas en los ámbitos de la recreación, como el acceso a playas y piscinas, y la práctica de deportes, lo cual se sumó a la posibilidad de disfrutar de servicios gastronómicos en espacios públicos.oda/cgc

Leer más »

Evocan en Cuba aniversario 135 de abolir la esclavitud

Matanzas, Cuba, 15 oct (Prensa Latina) Un coloquio evocó hoy el 135 aniversario de la abolición de la esclavitud en Cuba efectuado en el Museo de la Ruta del Esclavo del Castillo San Severino de esta ciudad, cabecera de la provincia homónima. El panel ‘Esclavitud y Resiliencia’ contó con prestigiosos expositores como Miguel Barnet, poeta, narrador, ensayista y etnólogo; Pedro de la Hoz, presidente de la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas: y Alberto Granados, director de la capitalina Casa Africa.Barnet calificó de holocausto de la humanidad y tragedia enorme, la trata de personas pocedentes del continente africano hacia el continente americano y el Caribe donde aportaron, dijo, cultura, tradiciones, costumbres y contribuyeron al desarrollo económico local.Señaló que en los años 1990 surgió en la Unesco un proyecto para establecer la Ruta de la esclavitud, y la decisión de enmarcar en esa iniciativa al fortín cubano San Severino, que formó parte del cinturón defensivo matancero contra ataques marinos.’El africano nos dio una cultura y una visión diferente y contribuyó a formar nuestra identidad’, enfatizó y expresó la importancia de Matanzas por la amplia presencia de fuerza de trabajo en las plantaciones y cantidad de ingenios productores de azúcar.En San Severino, resaltó, respiramos amor, cultura y libertad, y honra a historiadores, antropólogos, escritores, intelectuales, científicos y, ‘sobre todo, a aquellas personas que llegaron a Cuba encadenadas’.De la Hoz y Granados intervinieron para explicar sobre proyectos que abordan sus respectivos entes, en especial el primero de ellos acerca del enfrentamiento en la isla al racismo y manifestaciones de prejuicios raciales.En diálogo con Prensa Latina, Antonio Herrada, directivo de la Unesco para América Latina y el Caribe, precisó que dentro de los programas culturales de la organización, el Museo Ruta del Esclavo es de gran importancia para el área.La occidental demarcación matancera se erigió en el siglo XIX como un emporio azucarero en esta nación caribeña, y fue escenario en esa centuria de importantes y grandes sublevaciones de dotaciones de esclavos contra sus amos.Durante la jornada de este viernes quedó inaugurada la primera etapa de una futura sala de Interpretación de la esclavitud, prevista para el próximo año, la cual contará de material informativo, objetos museables, y juegos didácticos, entre otras opciones.mem/wap/gdc

Leer más »

Ante el próximo «apagón» analógico, ¿cuál es el camino a la transición digital?(+Video)

¿Si no tengo la caja decodificadora, entonces qué va a pasar, ya no podré ver los programas de la televisión? ¿Cómo puedo comprarla, si no sé en qué lugar se comercializan o cuándo van a surtir? ¿Si no hay en las tiendas, cómo es posible que los revendedores te ofrezcan no una, sino varias cajitas, y a precios que superan hasta cinco veces el valor real? ¿Por qué a algunas personas se le ha subsidiado la entrega del equipo y a otras no?
Estas y otras interrogantes se han tornado frecuentes en las últimas semanas, sobre todo desde que se anunció que, a partir del 30 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, las provincias del Occidente del país comenzarían el proceso de transición parcial a la televisión digital y, con ello, la salida por la señal analógica de los canales Educativo y Educativo 2 en dichos territorios.
Lo primero, sería volver a aclarar que si bien los canales antes mencionados dejarán de verse por la frecuencia analógica, una vez ocurra este primer «apagón», el resto de los canales, que son los de mayor audiencia (Cubavisión, Multivisión y TeleRebelde), van a seguir sus transmisiones analógicas y la población podrá disfrutar de ellos, posea una cajita o no, precisó Ana Julia Marine López, viceministra de Comunicaciones (Mincom).
Además, en el caso del Educativo, las teleclases se van a reprogramar en uno de los canales que queda analógico, para que así los estudiantes no pierdan el contenido que se imparte por esa vía, agregó.
En consonancia, detalló, se garantiza la instalación de 19 300 televisores híbridos, desarrollados por la industria, en el 100 % de las escuelas, de forma tal que para el 15 de noviembre cuando inicie el curso presencial, todas las aulas en Cuba cuenten con los medios para que los estudiantes reciban las teleclases y otros contenidos audiovisuales.
Por ejemplo, hasta el cierre de septiembre se habían instalado 17 942 y, además de la cifra inicial, se prevén otros 500 televisores para centros educacionales de diferentes instituciones.
De cara a la población, Marine López comentó que está aprobado el financiamiento para producir en los próximos cuatro años las cajas decodificadoras y televisores híbridos, y estarán saliendo de la industria nacional, de forma anual, alrededor de 300 000 cajitas y cerca de 20 000 televisores híbridos, para la venta en moneda nacional.
Además, como una vía de autofinanciamiento, la industria producirá 6 000 cajitas y 5 000 televisores para su comercialización en las tiendas en moneda libremente convertible, acotó.
Para este año –apunto Edel Gómez, director de la Empresa de Industria Electrónica–, ya se tiene contratada y asegurada la materia prima para garantizar las entregas pactadas; en tanto, se realizan los contratos pertinentes para sostener la producción de 2022, y así dar paso a la transición en las provincias centrales.
Al decir del directivo, como parte de la integración industria–universidad, para el próximo año, además de la cantidad de equipos receptores previstos, se incorporarán otras 5 000 cajas decodificadoras, con software cubano y desarrolladas en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, una muestra de la soberanía tecnológica que impulsa el país.
La transición parcial y la salida paulatina de la frecuencia analógica resulta un proceso que, según Carlos Arencibia García, director técnico de la empresa RadioCuba, no solo representa modernidad y calidad de la señal o aporta a la descongestión del espectro radioeléctrico, sino que al liberarse la banda de 700 MHz, se puede redireccionar su uso para el despliegue de la 4G, pues esa banda tiene mayor prestación y cobertura para este servicio.
Además, sostuvo, los recursos que liberen los transmisores analógicos del Educativo y Educativo 2 permitirán potenciar la cobertura de la televisión digital y mejorar la señal de Multivisión, que hoy no dispone de la misma cobertura que el resto de los canales.
BENEFICIARIOS DEL MÓDULO GRATUITO
Según establecen los artículos 275 y 276 del Reglamento de la Ley 105 de Seguridad Social, las prestaciones eventuales de la Asistencia Social pueden ser otorgadas cuando la persona o núcleo familiar, por razones excepcionales y justificadas, presente una situación emergente.
Esto sucede, por ejemplo, cuando se carece de apoyo familiar y se conoce la ausencia de ingresos para asumir los gastos básicos inmediatos para la manutención a niños, o en el caso de adultos mayores, personas con discapacidad o gravemente enfermas.
Al respecto, especialistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), señalaron que se decidió
aprobar el pago total o parcial de la caja decodificadora y sus accesorios para familias protegidas por este régimen.
Los requisitos para ello, precisaron, es ser un núcleo familiar protegido por el régimen de Asistencia Social; contar con el televisor, en buen estado y que admita la instalación de la caja; y que los ingresos económicos del núcleo familiar sean insuficientes para asumir el pago del recurso.
Según el MTSS, hasta el momento se han instalado 3 063 módulos gratuitos, que consisten en la caja decodificadora, los cables con sus conectores y la antena; una cifra insuficiente, teniendo en cuenta que se contabilizan alrededor de 42 000 núcleos de asistenciados en el Occidente del país.
Y aunque es conocido por todos la situación epidemiológica, que presentan algunos territorios, como Pinar del Río, y lo complicado que resulta trabajar en un contexto marcado por limitaciones en la movilidad, comunidades aisladas y escuelas que todavía fungen como centros de aislamiento, el llamado es a la celeridad y a la responsabilidad de todos los actores en este proceso de transición.
Al respecto, Boris Luis Jiménez Torriente, director de desarrollo tecnológico de Copextel, aclaró que, además de los contratiempos que ha impuesto la pandemia, también la industria tuvo algunos retrasos en las entregas, y todo ello ha atentado contra los plazos inicialmente previstos.
No obstante, comentó, la proyección es completar la mayor cifra antes del 15 de diciembre próximo. Además, dijo, una vez que comience el «apagón» analógico en el Occidente, continuaremos prestando el servicio a aquellos hogares o centros, donde puntualmente no fue posible hacer la instalación del equipo receptor con anterioridad.
Por otra parte, aquellas personas que no entren en el régimen de Asistencia Social, pero cuyo salario tampoco le alcance para comprar la cajita, se ha habilitado la posibilidad de solicitar créditos bancarios, puntualizó la Viceministra del Mincom.
LA CAJITA Y LOS REVENDEDORES
Sin duda, no se puede hablar de la televisión digital en Cuba sin mencionar la venta de las cajas decodificadoras. Recae aquí, de cara a lo que percibe la población, la mayor insatisfacción: comprar la cajita sin caer en la red de revendedores que, especialmente en sitios como Revolico o redes sociales, te proponen el demandado equipo, pero a precios descomunales.
La venta de las cajitas, aseguró Luis Orlando Pérez, jefe de equipo de ventas de Tiendas Caribe, ha estado sustentada básicamente en lo que provee la industria nacional, y la mayor parte de esa producción se destina a la comercialización en moneda nacional en las cadenas de TRD, Cimex y Trimagen, en el caso de La Habana.
«Este año, por ejemplo, se está priorizando la región occidental porque aquí estará sucediendo, precisamente, la primera etapa de transición. Luego, en 2022, estaríamos enfocándonos en el Centro, pero manteniendo un flujo de comercialización en aquellos territorios, donde ya ocurrió el “apagón”; y lo mismo sucederá cuando lleguemos al Oriente».
De Pinar del Río a Matanzas, añadió, se ha diseñado una estrategia de venta para garantizar que, en al menos una unidad por municipio, se comercialicen estos equipos receptores.
Asimismo, los gobiernos en los territorios tomaron la decisión de regular la venta, a través de la libreta de abastecimiento, «lo que no significa que se garantice una cajita por núcleo, ya que el plan de entrega de fábrica no satisface a la totalidad de los núcleos, pero ha sido una forma de controlar», señaló.
No obstante, en la práctica, sabemos que esa estrategia sufre de fisuras y por esas «entradas» se cuelan los que ilegalmente acaparan para luego revender. De otra forma, no se explica que una persona te proponga por Whatsapp hasta cinco o seis cajitas, y no de las importadas, sino las mismas que la industria entrega para la venta en moneda nacional.
Más que diseñar nuevos mecanismos, lo que urge es hacer valer lo dispuesto, pero de verdad, y no desde fachadas o rejuegos detrás del telón. Para ello, no solo vale la buena fe, sino que las acciones deben hacerse acompañar de una inspección rigurosa, desde el mismo momento en que los equipos arriban a la tienda hasta cuando se dice a los clientes la cantidad de turnos para comercializar.
Al menos así, se podrá acortar, o eliminar, esa cadena que permite que una persona se haga de varios de estos equipos, una y otra vez, y luego lucre ilícitamente en perjuicio de muchos y de un bien mayor.
EN CIFRAS
160 000 -cajitas fabricadas a finales de septiembre
2,7 millones -equipos receptores vendidos hasta la fecha
1 250 pesos -valor de las cajitas
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.