HAVANA CLIMA

Frente de las Villas: La estocada del Che en el centro de Cuba

El Comandante Guevara a su llegada al Escambray espirituano logró aglutinar todas las fuerzas para la ofensiva final.

Agosto de 1958. Por los caminos trillados de la Sierra Maestra, libre ya de los 10 000 soldados que la invadieron el 24 de mayo de 1958, se afanan los rebeldes en un ajetreo constante que anuncia nuevos emprendimientos de aquel pequeño y osado contingente de patriotas decidido a conquistar la libertad de su patria, quebrantada por el dictador Fulgencio Batista.

Acababan de materializar una hazaña imperecedera cuando con apenas unos 300 hombres armados, aparte de los cientos de reclutas desarmados de Minas de Frío, vencieron la Ofensiva Estratégica de un ejército que contó —además de la superioridad numérica— con el apoyo de artillería, blindados, la Marina de Guerra y la aviación, causándoles más de 1 000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros.

El enemigo había sido expulsado de la Sierra tras 35 días de incesantes combates, en los cuales dejó en manos insurrectas un cuantioso botín de armamentos. Para el Comandante en Jefe Fidel Castro había llegado el momento de lanzarse al contraataque sin pérdida de tiempo, pues sabía el valor del efecto psicológico en las campañas militares.

LA INVASIÓN

La idea de la Invasión a Occidente siempre estuvo en la mente de Fidel y en la de sus oficiales guerrilleros. En 1958, como en 1895, no se podía dejar la suerte de la guerra libertaria a la lucha en el extremo oriental de Cuba, donde las autoridades de turno pretendían confinarla, pues esa área geográfica estaba a cientos de kilómetros...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Un velero británico es el primero de su tipo en atracar en la bahía habanera durante la pandemia

El velero Fidelis, con bandera británica e inscrito en Gran Caimán, se convirtió este lunes en la primera embarcación de su tipo en visitar la capital cubana durante la pandemia de la COVID-19, según reporte de Prensa Latina.La nave de recreo, con ocho tripulantes a bordo, entró a la bahía habanera en horas de la mañana procedente del balneario de Varadero, según confirmó Carlos Alberto Rivera, director surcursal Cubatur occidente.Rivera explicó a PL que en la Marina Varadero iniciaron el viaje de prospección y exploración, que incluye recorridos por la capital de la Isla. El funcionario de Cubatur remarcó que allí los visitantes y el navío cumplieron con los protocolos vigentes en materia de bioseguridad por la COVID-19.La fuente subraya que Cuba ofrece posibilidades de realizar excursiones a través de la modalidad de turismo náutico a partir del próximo 15 de noviembre, fecha de apertura gradual de las fronteras internacionales. Las marinas habilitadas para atender embarcaciones de este tipo se encuentran en La Habana, Varadero, Santiago de Cuba, Cienfuegos y cayo Largo.Publicidad

Leer más »

Tele Noticias 18 de octubre del 2021

[embedded content]✅Pinar del Río abrió hoy sus aulas a los estudiantes de años terminales de las enseñanzas Preuniversitaria, Técnica-Profesional y de Formación Pedagógica.✅En horas de la mañana del viernes 15 de octubre salió de su domicilio, con previa autorización de sus padres, Yunior Yoel Verde Rodríguez, de 12 años de edad, acompañado de un vecino adulto y su hijo, también menor, hacia la zona montañosa de San Simón de las Cuchillas, en San Juan y Martínez. Al conocerse sobre su desaparición, se movilizaron fuerzas especializadas en búsqueda y rescate, y luego de dos días fue encontrado sin complicaciones de salud.✅El Primer Secretario del Partido, Julio César Rodríguez Pimentel intercambió con líderes y dirigentes comunitarios del Consejo Popular Cuba Libre, sobre el trabajo de los delegados del Poder popularpara la Atención a la Población.

Leer más »

Vivió dos años en un baño, ahora no tiene inodoro ni cocina: el día a día de una anciana cubana

LA HABANA, Cuba. – Con una pequeña frazada, Miriam Castanedo Morales recoge el agua que se acumula en el cuarto después de bañarse. La tira al suelo, la empapa y la exprime con fuerza en el cubo, el mismo que le sirve de inodoro. 
Así son todos los días de su vida desde hace cuatro años, cuando fue ubicada por el Gobierno a un local sito en Figura 209, entre Monte y Tenerife, en Centro Habana. Ni en ese momento ni ahora el espacio donde reside acumula las condiciones mínimas condiciones para ser declarado habitable.
“Primero fui ubicada en el baño de lo que era [la Dirección Municipal de] Vivienda de Centro Habana. Después me trasladaron a aquí, a este local más amplio que no tiene baño ni cocina”.
“Verdaderamente aquí no hay condiciones para tener a nadie; esto es para vivir por poco tiempo y de forma transitoria, porque puedes contraer una enfermedad grave o morir bajo los escombros”, denuncia la anciana, que ha informado su situación “a todos los niveles gubernamentales”.
“He tramitado, canalizado, dialogado, desde la base con todas las entidades pertinentes hasta la provincia, pidiendo ayuda para que mi caso sea atendido y resuelto, pero nadie resuelve nada”. 
“Me personé a ver el delegado de la comunidad, fui al Consejo de la Administración del Poder Popular de Centro Habana, a la Dirección Municipal de Vivienda; fui a la oficina de Atención a la Población de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al Consejo Provincial del Poder Popular, a la Fiscalía de Centro Habana, fui al Partido Provincial, y todo lo que vi en esos lugares fue indolencia y faltas de respeto con el pueblo; solo dicen mentiras y más mentiras”, lamenta.       
“Estoy cansada, desesperada, porque no es fácil verme metida en este lugar donde no hay ningún tipo de higiene y estoy expuesta a contraer el dengue, el Zika o hasta el mismo COVID-19. No entiendo cómo es que pueden jugar así con la vida de los seres humanos”, expresó.
La entrevistada cuenta a CubaNet que luego de perder su casa debido a una estafa, tuvo que dormir durante años en la Terminal de Ómnibus Urbanos de Santiago de Las Vegas, en el municipio de Boyeros. Desde entonces comenzó su batalla.
“Estuve deambulando por toda la capital hasta que empecé a dormir en la terminal [del ómnibus] P12 en Santiago de Las Vegas. Iba todos los días a la [Dirección de] Vivienda de Centro Habana y después de muchos años, el 7 de junio de 2017, me ubicaron en un baño de la anterior sede de la Vivienda de ese municipio. Luego me trasladaron y así es como llegué a este local”, detalló la anciana. 
“Durante dos años estuve viviendo en un baño de un metro y medio de ancho por dos metros de largo, aunque donde estoy ahora es más o menos parecido”, lamentó.
Asimismo, denuncia que el inmueble que habita actualmente tiene numerosos salideros de aguas albañales, las cuales se mezclan con el agua potable almacenada en la cisterna del local.
“Eso se ha planteado a nivel municipal; he escrito al Ministerio de Salud Pública y en ninguno de esos lugares me han dado respuesta. Por eso el pueblo salió a las calles el 11 de julio: a buscar la justicia social que no existe, y eso lo tienen que saber los gobernantes”, terminó la anciana.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Miami: fallece la locutora de radio cubanoamericana Lourdes D’ Kendall

La popular locutora de radio, Lourdes Bertot conocida como Lourdes D’ Kendall, falleció este lunes en Miami, así lo confirmó la estación local Radio Mambí, en donde Lourdes trabajaba desde hace varios años.Según la información suministrada a Diario las Américas por parte del periodista Nelson Rubio, director de Radio Mambí, la locutora nacida en La Habana falleció a raíz de un cáncer de páncreas.
En junio, el comunicador José Alfonso Almora, quien también había trabajado junto a Lourdes en la estación de la cadena Univision, indicó que la presentadora dejó de emitir su programa por razones personales.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.