HAVANA CLIMA

Estrenarán este viernes 15 el documental Volverán los Abrazos

El documental “Volverán los Abrazos” recoge testimonios de médicos, enfermeras y personal sanitario que en el primer año de la pandemia se enfrentó a una enfermedad desconocida en medio de incertidumbres y temores. Una historia de desafíos que nos permite escudriñar en valores esenciales de los seres humanos, justamente, cuando todos teníamos la certeza de que no nos íbamos a abrazar, ni besar, por mucho tiempo.

El audiovisual será estrenado el  15 de octubre a las 10.00 de la mañana en el cine Chaplin, como parte de una serie de presentaciones especiales, previstas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), con motivo de la Jornada de la Cultura Cubana.

Maritza Ceballo, codirectora del documental junto con Jonal Cosculluela, nos comenta las experiencias de este equipo de apenas cinco realizadores, a los que llamaron locos por atreverse a mostrarnos de cerca una realidad impactante y, a la vez, aleccionadora.

_¿Qué se propusieron desde un inicio con este documental?

“El documental Volverán los Abrazos comienza a filmarse en el mismo momento en el que empieza la pandemia en Cuba, es un material que acompaña el inicio, casi desde marzo, de todo lo que sucedió durante ese primer año de pandemia en Cuba.

“Creo que éramos los únicos que estábamos filmando. Todo el mundo nos miraba como si estuviéramos locos y ahora el material finalmente se va podrá ver.

“Pensábamos que no nos íbamos a abrazar ni besar en mucho tiempo. Los abrazos fueron muy contados, una de las cosas que más nos afectaba era la falta de afecto, de contacto con otros seres humanos. Había muchas cosas que nos impactaban a todos a nivel personal, social.

“Particularmente cuando Ramón Samada, presidente del ICAIC, nos preguntó que si nos atrevíamos a documentar lo que estaba sucediendo en esos momentos, honestamente, teníamos el mismo miedo que tenía todo el mundo porque el virus no sabíamos cómo se transmitía, lo que podía pasar, lo único que sabíamos era que si te daba, podías morir y, realmente, una vez que lo asumimos, no me arrepiento para nada, fue una experiencia única,  maravillosa, por muchas razones.

“Una de esas razones fue convivir con ese miedo y hacer nuestro trabajo, acompañar la labor del personal sanitario, ahí estuvo lo que más...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ex oficiales cubanos piden a militares desobedecer orden de reprimir el 15N

El grupo de ex oficiales cubanos “Objetores de conciencia” exhortó a los miembros activos del Ministerio del Interior (Minint) y las Fuerzas Armadas de Cuba a desobedecer si les ordenan reprimir la Marcha Cívica por el Cambio, prevista para el 15 de noviembre próximo.En una declaración a la que tuvo acceso Radio Televisión Martí, los ex militares expresan su “irrestricta solidaridad para con los jóvenes cubanos” y hacen un llamado a los efectivos de las FAR, el Minint y “grupos paramilitares”, a respetar la voluntad de libertad del pueblo.
Advierten sobre el riesgo de una guerra civil porque quienes gobiernan “aún no se percatan de que los reclamos de libertad son mayoritarios en nuestra población, cansada de tantas penurias, miserias, mentiras y manipulaciones y ha dicho ¡basta!”.
Instaron a familiares, amistades y vecinos de los militares en activo y de los “asociados a ‘grupos paramilitares’ como las mal llamadas Brigadas de Respuesta Rápida”, a “disuadirlos de cumplir órdenes” de atacar a los manifestantes.
“La palabra de orden ha de ser solidaridad para con los que marchen por el respeto a los Derechos Humanos de nuestra población el próximo 15N”, concluye la declaración citada por Radio Televisión Martí.
Integran el movimiento de “Objetores de Conciencia” el general de Brigada Rafael del Pino; los tenientes coroneles Omar Ruiz Matoses, Mario Rivas Morales, Alfredo Lima Pérez y Raúl Risco Pérez (también abogado), y el primer teniente Ángel Madrazo Giro, entre otros.
El 14 de octubre Yunior García Aguilera, promotor de la Marcha Cívica por el Cambio, reafirmó que saldrá a las calles a manifestarse a pesar de la negativa del régimen cubano a reconocer ese derecho.
“Ojalá que oficiales y soldados comprendan que no hay honor alguno en obedecer órdenes inmorales”, dijo el artista en sus redes sociales, previendo que el gobierno mande a reprimir las manifestaciones convocadas en varias ciudades del país, como sucedió durante el estallido social del 11 y 12 de julio pasado.
García Aguilera, uno de los coordinadores del grupo Archipiélago que impulsa la marcha por los derechos humanos, contra la violencia del Estado y a favor de la liberación de presos políticos, añadió en una publicación de Facebook que el 15N saldrá “sin odio” porque “estamos conquistando un derecho que jamás se nos ha respetado en 62 años de dictadura, pero vamos a conquistarlo con civismo”.

Leer más »

Comenzó Rusia ensayos de una nueva vacuna contra varios virus

El Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia, confirmó, recientemente, el inicio de ensayos preclínicos de una vacuna protectora contra varios virus a la vez o diferentes cepas de un mismo patógeno.
Según Prensa Latina, el director de la entidad, Alexander Guíntsburg, explicó a la agencia de noticias TASS que ya comenzaron los ensayos del candidato vacunal en monos, y señaló que el resultado esperado será posible mediante la combinación de diferentes antígenos del virus de la gripe y del coronavirus SARS-CoV-2.
Antes, el portal Mash de estudios con animales había informado que el Centro Gamaleya estaba probando en monos un aditivo para aumentar el efecto de la vacuna Sputnik V.
Guíntsburg desmintió tal afirmación y señaló que se trata de los ensayos de una nueva plataforma y que el Sputnik V ya es eficaz en la lucha contra las cepas existentes del nuevo coronavirus.

Leer más »

Cuba mantiene reducción en contagios por coronavirus, 1768 el lunes

Los contagios a causa del virus SARS-CoV-2 continúan su disminución en Cuba, y en la jornada del lunes cayeron a 1768 según la información que hoy emite el Ministerio de Salud Pública (Minsap).También subraya el informe las 2323 altas clínicas y el procesamiento de 22 152 muestras, sin especificar entre PCR y test de antígeno. La positividad fue del 8%.Fueron 22 las muertes a causa de la COVID-19, de las cuales tres corresponden a personas con edades por debajo de los 60 años mientras que 11 superaban los 70. La suma de víctimas mortales desde marzo de 2020 asciende a 8101. La letalidad es del 0.86%.Se confirmaron 1 768 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 938 577.7 684 casos activos7 461 evolución clínica estable 80 pacientes en estado crítico143 pacientes en estado grave8 101 fallecidos 922 735 pacientes recuperados2 evacuados👉https://t.co/o5Qsf6aVGM pic.twitter.com/E3jKbo6K68— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) October 19, 2021De los contagios, 1745 fueron causados por la transmisión autóctona, 1743 se detectan en contactos de casos confirmados y a 23 se elevaron los importados, con incidencia de una viajera rusa y cubanos procedentes de España (18) y Estados Unidos (cuatro).Holguín (294) es el territorio que más contagios detectó este día, seguido de Sancti Spíritus (265), Pinar del Río (257), Camagüey (239) y Las Tunas (198). Se trata de las cinco provincias con las peores condiciones epidemiológicas según tasas de incidencia en 15 días, periodo en el cual el indicador nacional es de 381.6 por 100 000 habitantes.Por el contrario, Granma (81), Artemisa (61), Guantánamo (38), Mayabeque (30), Santiago de Cuba (26), Ciego de Ávila (28), Cienfuegos (16), Matanzas (16) fueron las provincias que detectaron las cifras menores.El municipio especial Isla de la Juventud tampoco reportó casos.PublicidadPor edades, 385 no superaban los 20 años; 382 clasifican entre los 20 y los 39; 543 entre los 40 y los 59 mientras que 458 superaban los 60 años.Hasta la medianoche, 22 693 personas estaban ingresadas en Cuba a causa de la pandemia, 7684 era el número de casos activos confirmados y 223 seguían encamados en salas de terapia intensiva, 80 en estado crítico y 143 grave.

Leer más »

Covid en Sancti Spíritus: Se reportan 265 nuevos contagios

De los diagnosticados 243 son autóctonos y 22 importados. De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, al cierre de la jornada anterior se registra un fallecido de Trinidad
Sancti Spíritus acumula un total de 55 585 casos positivos a la Covid en lo que va de año. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)

Relacionados

El número de casos en la provincia parece continuar cuesta abajo: 265 confirmados al cierre de la jornada anterior y aunque sigue prevaleciendo la transmisión autóctona —243 de los diagnosticados— ha remontado la cifra de los pacientes con fuente de infección en el extranjero: 22, de ellos 18 proceden de España y cuatro de Estados Unidos.

Y me atrevería a asegurar que tal repunte de importados se debe más a resultados de las muestras que han llegado a destiempo que a un aluvión de viajeros en territorio provincial.  

Porque los exámenes de PCR se han dispersado a otros territorios y se han retrasado también. Tal panorama se infiere de una realidad: el fin de semana las pruebas espirituanas debieron enviarse a laboratorios de la capital del país tras los problemas que el pasado viernes presentó el extractor de genoma del Laboratorio de Biología Molecular de la provincia y que, según explicaba también el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, ya fue solucionado.

“El extractor de genoma funciona a través de unos imanes —esclareció Rivero Abella— y cuando falla por desgates o porque se parta un imán de esos, pues se descompensa, entonces no extrae el virus de la muestra y, por tanto, te da un número importante de inhibidas.

“Estamos coordinando con el Ministerio de Salud Pública para ver la posibilidad de que podamos tener otro extractor en el territorio. Entre el sábado y el domingo mandamos 1 015 PCR fundamentalmente para tres laboratorios de La Habana y ya lo que nos va entrando lo vamos procesando aquí para saber si está resuelta la dificultad del laboratorio.

“Los compañeros nuestros de Electromedicina lo repararon. No obstante, el extractor es de 50 y estamos buscando uno de mayor capacidad y con eso podremos hacer un mayor número de muestras en PCR”.

Puede entonces que en los reportes de hoy estén contemplados varios resultados de esas muestras pendientes. Y según tales datos el municipio que más casos ha confirmado al cierre de la jornada precedente es Sancti Spíritus: 75 pacientes —de ellos nueve son importados—, distribuidos por las seis áreas de Salud pues 37 pertenecen a Guasimal, 17 al policlínico Sur, nueve al Norte, seis a Los Olivos, cinco al Centro y uno a Banao.

En el número de diagnosticados le sucede Cabaiguán con 56 confirmados —siete tienen como fuente de infección el extranjero—, de los cuales cinco residen en la localidad de Guayos.

Por su parte, Yaguajay, aunque disminuye discretamente las cifras, continúa siendo uno de los territorios de la provincia más comprometidos epidemiológicamente. Al cierre de la jornada anterior computa 55 personas infectadas con el nuevo coronavirus —uno es importado—, dispersas por varias de sus comunidades porque si bien una veintena pertenecen a la cabecera municipal, 22 residen en Meneses, 12 en Venegas y uno en Mayajigua.

En Jatibonico los casos han ascendido en la última jornada a 41 diagnosticados —tres tienen como fuente de infección el extranjero— y en La Sierpe han descendido a 17, pero este último municipio clasifica entre los de peor escenario epidemiológico en la geografía provincial.

Taguasco con 11 pacientes; Trinidad con ocho —dos importados— y Fomento con dos, devienen los municipios con menos casos notificados hoy.

Según informó la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, ayer se cerró el evento de transmisión abierto en Casilda, Trinidad, por lo que solo quedan dos, uno en Jíquima de Peláez, en Cabaiguán, y otro en El Jíbaro, La Sierpe.

La tasa de incidencia de casos confirmados en los últimos 15 días ha decrecido hasta 1 222.77 por 100 000 habitantes y se ubican por encima de la media provincial solo tres territorios: La Sierpe, 2 558.25; Yaguajay, 2 554.41 y Trinidad, 1 574.09.

En el parte oficial del Ministerio de Salud Pública también se informó el fallecimiento de un espirituano a causa de la enfermedad, residente en Trinidad.

Aun cuando la provincia continúe en el camino de los descensos el panorama epidemiológico sigue estando complicado: Sancti Spíritus es uno de los territorios que más casos continúa reportando en el país, presenta la positividad más alta en la isla con el 22.4 por ciento y, por tanto, la trasmisión viral no es como para tranquilizarse.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.