HAVANA CLIMA

El otro mercado de los guajiros espirituanos

Cooperativas asentadas en la zona de Meneses contribuyen con sus producciones a la alimentación en las instalaciones que están en función de la covid en Yaguajay

La donación de comida a los centros de aislamiento de la provincia ha sido una práctica de los productores espirituanos. (Foto: Facebook proyecto Pial)

Por estos días en Meneses no hay tema de conversación que desplace a la covid; en cualquiera de sus barrios se respira un ambiente de preocupación y, para ser justo, se extraña la tradicional aglomeración que adornaba en otros tiempos la calle principal. Se habla de casas donde ningún familiar escapó al contagio, de la ambulancia que demora, del test o el PCR para confirmar la enfermedad que tiene en puro susto a mucha gente.

Entre tanto recogimiento y tensión, hay otros pobladores que viven el desvelo de la pandemia desde otro frente: el aporte de alimentos. Son los nuevos mercados que tienen las cooperativas asentadas en la zona, cuyas producciones contribuyen a garantizar suministros a los centros de aislamiento habilitados en función de la covid, allí o en otros lugares de Yaguajay.

NADIE ME HA PEDIDO QUE LO HAGA

Arturo García Delgado, integrante de la Cooperativa de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Otro prospecto de la pelota cubana escapa de la isla

El pelotero cubano de 19 años, uno de los mayores prospectos de la pelota cubana, Cristian López, escapó de la isla en horas recientes, aseguró en Twitter el especialista en ese deporte, Francys Romero. “Sale de Cuba en horas recientes y buscará firmar con una organización de MLB desde la República Dominicana. Se encontraba en la preselección sub-23 al Panamericano Junior de Colombia. Debutó con Industriales en la SN 60”, añadió Romero sobre la situación.
El reportero agregó que la tendencia a las salidas es casi masiva. “Ahora cinco prospectos de los que ubiqué en mi ranking de los “mejores 25 de Cuba Sub-18 en 2020” han salido de la Isla: Reimi García, Leandro Hernández, Rubén Menes, Luis Danys Morales y Cristian López”, dijo.
López apenas acumulaba un campeonato nacional como experiencia con Industriales. En octubre de 2020 pegaba su primer cuadrangular en la Serie Nacional, que evidentemente ya no entra en los planes de los jóvenes peloteros cubanos.
“Me sentí orgulloso, ya que me dieron la oportunidad de jugar regular. Para mí fue muy intenso ese turno al bate porque había fallado dos veces. Me sentí feliz porque era mi primer jonrón en series nacionales. Todos estaban orgullosos en el banco porque es un equipo muy unido”, decía a la prensa cubana en ese momento.
El conductor de la TV Cubana, Reynier Batista lo catalogaba en 2020 como: un “espigado jugador aparece entre los jardineros del conjunto, pero a pesar de su corta experiencia pueda ofrecer versatilidad, ya que también puede jugar en el cuadro”.
A mediados de temporada, en diciembre de 2020, López incluso enfermó con el Covid-19. En ese instante contaba con un average de 233 y un porciento de embazado de 309. Había empujado para entonces seis carreras y anotado otras 15. Un slugging de 397 ilusionaba a los aficionados azules.
 

Leer más »

Cuba oficializó su ingreso en alianza energética del proyecto chino la Franja y la Ruta

Cuba oficializó hoy su ingreso a la Alianza para la Energía del proyecto chino de la Franja y la Ruta, llamado a construir una megaplataforma internacional de cooperación e intercambios bajo el principio de ganancia compartida.

El embajador de la isla en Beijing, Carlos Miguel Pereira, destacó la importancia del grupo para ampliar y diversificar la colaboración en ese sector y superar colectivamente los desafíos que enfrenta a nivel mundial.

También ratificó el compromiso del Estado caribeño de contribuir al progreso sostenible e invitó a empresas e instituciones chinas y del resto de los miembros a trabajar en campos como el fomento de energía verde y el acceso inclusivo a los servicios energéticos.

Mientras, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte, quien participó de manera virtual, se refirió a las medidas adoptadas por su Gobierno para desarrollar las fuentes renovables, promover el uso eficiente de esos recursos y alcanzar la independencia en esa esfera.

Llamó a fomentar la cooperación internacional y la solidaridad a favor de los países en desarrollo, para que enfrenten los retos del mundo actual y cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese empeño, Arronte denunció el impacto del bloqueo económico, coimercial y financiero de Estados Unidos, considerado el principal obstáculo del país caribeño y recrudecido durante la pandemia de covid-19.

En su cuenta en Twitter, Déborah Rivas, viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, subrayó que Cuba se convierte en uno de los países de América Latina miembros de esta Alianza.

La “Alianza para la Energía de la Franja y la Ruta” (BREP, por sus siglas en ingles) fue lanzada en octubre 2018 durante Conferencia Ministerial Energía de la Franja y la Ruta en Suzhou e inaugurada oficialmente en Beijing en abril 2019. Cuenta con 29 países miembros, según publicó Carlos Miguel Pereira en Twitter.

Cuba oficializó ingreso en alianza energética de proyecto chino. Foto: Twitter/@EmbacubaChina.

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Intensifican campaña por liberación de diplomático venezolano

El PSUV, la juventud Socialista, los grupos de solidaridad, personalidades y otros se unieron a la campaña de denuncia sobre la ilegalidad y el papel de Washington y sus aliados en arbitraria e ilegal detención de Saab
Maduro convocó a unirse, difundir la persecución y agresión contra este diplomático torturado y privado de todos sus derechos humanos. (Foto: PL)

Relacionados

Organizaciones revolucionarias y los movimientos sociales de Venezuela intensifican este 18 de octubre la campaña por la liberación del diplomático Alex Saab, tras la decisión de Cabo Verde de extraditarlo a Estados Unidos.

Luego de conocerse la noticia, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la juventud Socialista, los grupos de solidaridad, personalidades y otros se unieron a la campaña de denuncia sobre la ilegalidad y el papel de Washington y sus aliados en arbitraria e ilegal detención de Saab.

El nombre del enviado especial se convirtió en tendencia en redes sociales este lunes, mientras el presidente Nicolás Maduro aseguró la víspera que cuenta con el apoyo de los venezolanos que creen y defienden la verdad como máxima respuesta a las violaciones sistemáticas de Estados Unidos y sus cómplices.

‘Sí la narco-oligarquía de Iván Duque (presidente de Colombia), si Juan Guaidó y los imperialistas involucrados en este secuestro, creen que el pueblo venezolano va a tener miedo y nos vamos a entregar o rendir, están bien equivocados. Ahora es que tenemos más fuerza que nunca para luchar por la Revolución contra el imperialismo, por la justicia y la verdad’, aseveró el jefe de Estado.

Maduro convocó a unirse, difundir la persecución y agresión contra este diplomático torturado y privado de todos sus derechos humanos.

Subrayó que la Casa Blanca sabía que con el secuestro de Saab ‘le metía una puñalada a la mesa de diálogo. No quieren diálogo. Pero, con imperio o sin imperio, Venezuela seguirá adelante’.

El presidente precisó que el Gobierno bolivariano tomará las acciones a las que haya lugar en todas las instancias internacionales.

Anunció que Venezuela está gestionando en las Naciones Unidas con el propósito de solucionar el caso de Saab y recalcó que la verdad y la justicia prevalecerán.

Leer más »

Cuban President Exchanges Views with Local Scientists

Havana, Oct 15 (ACN) Members of the Cuba Academy of Sciences stressed the need to keep on the integration achieved under the COVID-19 pandemic which allowed the development of local vaccines, new medications and treatment protocols.The scientists made their statement during a meeting on Friday with President Miguel Diaz-Canel according to the Twitter account of the Presidency of the Republic, which also posted other messages related to the need to use sciences in search of solutions.The Cuban president also toured the Havana neighborhood of La Corbata where he corroborated the advancement of local community works like the repair of doctors’ offices, schools and homes, electric infrastructure, pavement and water pipes.President Diaz-Canel also visited the Old Section of Havana where he stopped at an ongoing Smart City project headed by the Historian’s Office; the project aims at strengthening capacities to provide sustainability to the local heritage.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.