HAVANA CLIMA

El Código de las Familias y las relaciones patrimoniales entre cónyuges (+Video)

A la altura de un texto inclusivo, renovador, que busca proteger todas las expresiones de la diversidad familiar, en una Cuba tan diversa como la propia realidad que nos acompaña, el anteproyecto del Código de las Familias aborda –y también redimensiona– disímiles temas, entre ellos, los relacionados con el matrimonio.

Se trata, en tal sentido, de un Código que potencia la libertad de los cónyuges para actuar conforme con su proyecto de vida, al permitirles decidir el contenido de las relaciones patrimoniales que resuelvan establecer, explicó a Granma el doctor Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de la Familia, de la Unión de Juristas de Cuba.

Para ello, aclaró, es suficiente que ante notario puedan, por escritura pública, fijar en pactos matrimoniales cuál es el régimen económico que la pareja ha decidido establecer en su vida matrimonial.

Y es que el matrimonio, sostuvo, no solo crea relaciones personales entre sus miembros, de las cuales se derivan los recíprocos deberes de asistencia, solidaridad, lealtad, consideración y respeto, entre otros; a su vez, establece relaciones patrimoniales con efectos tanto para la pareja como para terceros.

La posibilidad de pactar el régimen económico del matrimonio es una conquista que se pretende alcanzar, de aprobarse el Código de las Familias, consideró el también profesor titular de la Facultad de Derecho de Universidad de La Habana.

«El actual, vigente desde 1975, respondió a un momento histórico diferente, negando la posibilidad de que la pareja determine un régimen económico distinto al de la comunidad matrimonial».

Para la estipulación del régimen económico del matrimonio, a través de pactos, subrayó, el Derecho puede actuar desde dos posiciones extremas. Estaríamos hablando del mandato legal, que impone un determinado régimen a los esposos y que elige el legislador sin intervención de la voluntad de las partes –como el fijado hoy por el Código de 1975–, hasta la plena libertad de estipulación para los contrayentes en virtud de la autonomía privada, incluyendo todas las variantes intermedias posibles sin poner coto alguno, puntualizó.

Al decir de Pérez...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Desafío histórico: Regresa equipo de rodaje de primera película filmada en el espacio (+ Videos)

Peresíld saliendo del módulo de aterrizaje en las proximidades de Zhezkazgan, después de convertirse en la primera actriz en permanecer en órbita y la primera persona con ascendencia rumana en viajar al espacio. Foto: Serguéi Savostiánov/ Sputnik.Tras doce días en el cosmos —luego de su partida el 5 de octubre pasado, desde el cosmódromo de Baikonur— el cineasta Klim Shipenko y la actriz Yúlia Peresíld regresaron a la Tierra este domingo con el orgullo de un hito: la grabación de escenas del que será el primer filme rodado en el espacio.
La nave espacial Soyuz MS-18 los condujo a tierra kazaja. A la 1:14 UTC tuvo lugar su desacople de la EEI para emprender el camino del regreso.
Junto a Oleg Novitski, cosmonauta de la Agencia Espacial Rusa, el director y la actriz de El desafío —título del histórico largometraje, cuyo nombre en ruso es Výzov— aterrizaron a las 4:35 UTC, en las cercanías de la localidad de Zhezkazgan.
La tripulación que partió a la EEI, el pasado 5 de octubre, desde Baikonur. Foto: Roscosmos Space Agency/ AP.
Separado en tres segmentos, el módulo donde viajaban los tripulantes rusos completó su descenso a tierra en paracaídas y, conforme reportó Roscosmos, todos muestran buen estado general de salud. No obstante, para el cineasta y la protagonista de Výzov, el período de recuperación podría tardar unos diez días.
Antes de producirse el aterrizaje, hubo un amplio despliegue militar y apoyo de emergencia en el lugar del acontecimiento. Según los reportes oficiales, se movilizaron con este propósito unos 200 efectivos militares, tres aviones, 12 helicópteros y una veintena de vehículos de emergencia.
Durante estos 12 días en el espacio, el reducido equipo de rodaje logró grabar 40 minutos del filme.
Foto: Roscosmos Space Agency/ AP.
Además del hito de ser la primera película rodada en el cosmos, lograron otro:  por primera vez, en más de dos décadas, una nave espacial de Rusia tuvo a bordo una tripulación totalmente integrada por rusos. Y ello con apenas un cosmonauta profesional al control de la nave.
La actriz, en tanto, resultó la primera en su profesión en permanecer en órbita y la primera persona con ascendencia rumana en viajar al espacio. Shipenko, por su parte, también se agenció el récord como el ciudadano ruso más alto en volar al cosmos, con sus 189 centímetros de altura.
Shipenko y Peresíld habían partido hacia la Estación Experimental Internacional  el pasado 5 de octubre, desde Baikonur, a bordo del cohete Soyuz MS-19, acompañados del cosmonauta Antón Shkaplerov.
En video, equipo de El desafío abandona la Estación Experimental Internacional
[embedded content]
En video, el regreso a la Tierra
[embedded content]
En video, el aterrizaje en paracaídas y la bienvenida en localidad kazaja
[embedded content]
(Con información de RT en Español)

Leer más »

Cuba: número de casos positivos de coronavirus se mantiene sobre 2 000

La cifra de casos positivos a la Covid-19 en Cuba se mantiene sobre los 2 000 esta semana, con 2 197 pacientes confirmados este 17 de octubre, según reportan las autoridades sanitarias en el habitual parte del Minsap.El Jefe Nacional de Epidemiología, el Dr. Francisco Durán, informó además del fallecimiento de 21 personas en la jornada, cifra que se mantiene también con tendencia a disminuir en los últimos días, en los que se aprecia una tendencia al control de la enfermedad.Este 16 de octubre se analizaron un total de 30 359 muestras para detectar enfermos de Covid-19 en todo el territorio nacional: de 2 197 fueron casos positivos, 2 192 casos autóctonos y cinco importados.Del total, 2 189 son contactos de casos confirmados, en fecha en la que el Minsap reporta que en todo el país se encuentran ingresadas 25 457 personas, 15 123 sospechosos y 1 651 en vigilancia epidemiológica, para un acumulado de 8 683 confirmados con el nuevo coronavirus.Solamente en tres personas no se detectó fuente de infección precisa, mientras 188 pacientes se encontraban asintomáticos al momento de dar positivo al SARs-COV-2.Se confirmaron 2 197 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 934 965.8 683 casos activos8 428 evolución clínica estable 88 pacientes en estado crítico167 pacientes en estado grave8 058 fallecidos918 167 pacientes recuperados2 evacuados👉https://t.co/9sNpoYYBD0 pic.twitter.com/2d4eWiJR0D— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) October 17, 2021Por provincias, Pinar del Río con 389 casos en la fecha, Camagüey con 337 y Sancti Spíritus con 318, fueron las de mayor número de casos, mientras Holguín con 290 y Las Tunas con 201 también reportaron cifras elevadas de contagio. Estas provincias son las que presentan mayores índices de casos positivos en el país durante los últimos quince días, confirmó el doctor Durán en el parte televisivo.De los 2 197 casos, 1 159 eran mujeres y 1 038 hombres, mientras por grupos de edades resalta el reporte de 495 menores de 20 años positivos a la enfermedad, 477 en edades pediátricas. Se reportaron 533 mayores de 60 años.PublicidadEntre los casos importados, tres proceden de Estados Unidos y dos de Jamaica. En la jornada se otorgaron 2 274 altas médicas y se conoció que se mantienen 8 428 pacientes con una evolución clínica estable. Se encuentran 255 enfermos en salas de terapia, 167 graves y 88 críticos.

Leer más »

Festival de Coros cantará nuevamente en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 16 oct (Prensa Latina) La edición 34 del Festival Internacional de Coros traerá de vuelta ese género musical de honda tradición en esta ciudad, donde el maestro Electo Silva lo fundó hace más de medio siglo. Agrupaciones cubanas y de España, República Dominicana, Venezuela y Costa Rica juntarán sus voces en la modalidad virtual, desde el próximo día 28 y hasta el 1 de noviembre, para reafirmar la vigencia de este evento ante los embates de la modernidad y las tecnologías.La reverencia del encuentro reconocerá el legado de los maestros Guido López Gavilán y Calixto Álvarez, junto al perenne tributo a su creador, director del Orfeón Santiago y Premio Nacional de Música, Electo Silva, quien al fallecer en 2017 dejó una fecunda trayectoria en pos del canto coral.El Madrigalista, el más antiguo de esos colectivos activos en Cuba con casi 70 años, la Camerata Vocal Música Áurea y el propio Orfeón, que son los tres principales en esta urbe, encabezarán la programación que incluirá también espacios teóricos.Iré a Santiago, la pieza coral inmortalizada por Silva a partir de la musicalización del maestro Roberto Valera del poema del español Federico García Lorca, es cantada actualmente por los coros cubanos y otros de las más impensadas latitudes en el mundo.Convertida casi en un himno, la obra fue dedicada al sabio cubano Fernando Ortiz y escrita por el bardo andaluz a su regreso de la ciudad estadounidense de Nueva York, que le fue hostil, por lo cual el retorno al mundo de lo hispánico lo hizo sentir como en su casa.npg/mca

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.