HAVANA CLIMA

El audiovisual cubano sobre entornos «marginales»

La reciente exhibición en la televisión cubana del documental Canción de barrio, dirigido por Alejandro Ramírez y estrenado en 2014, ha motivado muchos comentarios en las redes sociales. Llama la atención que se trata de una obra casi desconocida, que fue oportunamente “guardada” durante siete años y que ha sido ¿redescubierta? y mostrada por fin a los miles de espectadores que pudieron apreciarla. 

Tomando como punto de partida la Gira por los barrios de Silvio Rodríguez durante varios años, el foco de atención se dirige hacia esos ¿marginados?, ciudadanos empobrecidos, casi olvidados por los medios y el discurso oficial, que asisten, entre la curiosidad, la inercia o la pasión, a las interpretaciones del trovador. Aquí no importa tanto Silvio como los que van a escucharlo. No importan tanto sus canciones como la letra de la vida que, con sus rostros y palabras, escriben los asistentes. 

Tuvo, hace siete años, una ovacionada y concurrida premier en la sala Charles Chaplin. Después, apenas ha contado con alguna exhibición puntual en festivales y eventos comunitarios. No es un caso aislado.

A finales de los ochenta, los Noticieros Icaic Latinoamericanos (dirigidos de forma general por Santiago Álvarez) fueron el espacio en que los problemas de estas zonas de la realidad cubana encontraron visibilidad sistemática. El cineasta José Padrón...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Alexei Navalny dedicó su Premio Sájarov “a todo tipo de luchadores anticorrupción en todo el mundo”

Alexei Navalny fue elegido ganador del Premio Sájarov de Libertad de Pensamiento este año. El premio lo otorga el Parlamento Europeo. La cuenta oficial de Twitter del opositor ruso, quien permanece detenido en Rusia, publicó hoy un hilo en el que Navalny relató cómo se enteró del galardón. Navalny entró en la sala de reuniones, se quitó el sombrero ushanka y escuchó a su abogado felicitarlo “por haber sido galardonado con el Premio Sájarov”. Lo primero que pensó fue: “Vaya, qué simbólico, mi fotografía favorita de Sájarov es aquella en la que lleva un sombrero ushanka negro”, dijo el perseguido del Kremlin.
El galardón le fue concedido en reconocimiento de su lucha incasable “contra la corrupción del régimen de Vladimir Putin. Esto le costó su libertad y casi su vida. El premio de hoy reconoce su inmensa valentía y reiteramos nuestro llamado a su liberación inmediata”, expresó David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo.
Rcordó Navalny, acerca del premio, que es usual decir: “Este es un gran honor”. Y, aunque reconoció que eso es cierto, para el opositor “no es solo un honor, sino también una gran responsabilidad”.
Destacó la relevancia del premio al ser otorgado por el Parlamento Europeo a quienes han “hecho contribuciones destacadas a la lucha por los derechos humanos en todo el mundo”, según describió.
Navalny continuó: “Y yo soy solo uno de esos muchos que luchan contra la corrupción porque la considero no solo como la causa de la pobreza y la degradación de los Estados, sino también como la principal amenaza a los derechos humanos”.
El perseguido del régimen ruso añadió: “El dinero ama el silencio”. Y, seguidamente, deslizó la crítica, según se infiere, hacia los regímenes corruptos y autocráticos que “les encanta repetir” y cuya perspectiva es el control total del poder o el poder como fin último, más allá de ser un medio.
Recordó el opositor ruso que esos liderazgos y sistemas “arrojan a las personas a las cárceles de todo el mundo, las torturan, las privan del derecho a un juicio justo y elecciones limpias”. Por lo anterior, se mantiene inamovible en su lucha.
Después, agradeció al Parlamento Europeo y al Partido Popular Europeo, también a los grupos políticos que lo nominaron, y a todos los diputados del Parlamento Europeo, por valorar su trabajo. Afirmó que continuará haciendo su mejor esfuerzo.
Finalmente, aprovechó para agradecer que el galardón lleve el nombre de su gran compatriota y dedicó el premio “a todo tipo de luchadores anticorrupción en todo el mundo: desde periodistas hasta abogados, desde funcionarios (hay algunos, sí) y diputados hasta los que salen a las calles para apoyar esta lucha. Les deseo perseverancia y coraje incluso en los momentos más aterradores”, concluyó Navalny.

Leer más »

COVID-19 cases decrease in western Cuba

ARTEMISA, Cuba, Oct 20 (ACN) The number of COVID-19 cases in the province of Artemisa dropped in the first half of October, compared to the previous month, a fact revealing of the importance of compliance with the health protocols to avoid the resurgence of the disease.Yanelis Amador Borrego, general director of public health in the province, met Tuesday with local leaders and officials to discuss the latest figures and the measures in place to control COVID-19 transmission in a region where 42 people have died, most of whom had pre-existing conditions or were advanced in years. So far this year, the province has registered 40,238 cases (284 of them imported), many more than the 723 infections reported in 2020. Hence the need to keep taking care of ourselves and not to believe that the pandemic is already under control, she remarked.Dr. Amador Borrego also pointed out that the fight against COVID-19 reduced the province’s capacity to fight arbovirosis, but it is time to resume this struggle now that dengue is proliferating across the region, where the Aedes Aegyti mosquito is being detected more frequently as a result of broken water pipes, increasing grassing and neglected accumulation of water in containers, tires and other items left outdoors.

Leer más »

Presidente de Cuba recibió a embajadores de China, Qatar y Bolivia

21 de octubre de 2021, 21:9 
La Habana, 21 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abogó hoy por fortalecer las relaciones diplomáticas con China, Qatar y Bolivia, durante un recibimiento oficial a sus embajadores en La Habana.

El mandatario aceptó las cartas credenciales del nuevo embajador de la República Popular China en la isla, Ma Hui, quien trasladó saludos del presidente Xi Jinping al general de Ejército, Raúl Castro.Ambas partes destacaron las relaciones históricas bilaterales y Díaz-Canel agradeció la ayuda del gigante asiático para enfrentar la Covid-19, así como su rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos.En el Palacio de la Revolución, el jefe de Estado antillano también recibió al máximo jefe de la diplomacia de Qatar en esta capital, Jamal Nasser Sultán Al-Bader, quien le extendió una invitación para visitar su país.Durante el intercambio, el diplomático reconoció el apoyo de la nación antillana en materia de salud y en el enfrentamiento a la pandemia.El embajador de Bolivia en Cuba, Eduardo Pardo, también presentó cartas credenciales ante el presidente del país caribeño.Ambas partes resaltaron los fuertes vínculos que unen a sus respectivos gobiernos y pueblos.Díaz-Canel agradeció el apoyo en el enfrentamiento a la Covid-19 y la solidaridad de la nación sudamericana frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Washington.El mandatario destacó la victoria del Movimiento Al Socialismo que retornó al poder tras el golpe de Estado de 2019, lo cual, en su opinión, dejó una lección para América Latina.npg/idm/cvl

Leer más »

Twitter reconoce que su algoritmo beneficia a las fuerzas de derecha

Foto: Archivo.Grupos conservadores de todo el mundo están haciendo campaña bajo el argumento de que las redes sociales los censuran. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Este jueves, Twitter ha hecho público un estudio elaborado por sus expertos que concluye que el algoritmo de la plataforma amplifica los mensajes de la derecha.
“Los tweets publicados por cuentas de la derecha política reciben más amplificación algorítmica que la izquierda política cuando se estudian como grupo”, señala el informe elaborado por el equipo que dirige Rumman Chowdhury, responsable de aprendizaje automático, ética, transparencia y responsabilidad de Twitter. Esa amplificación sucede también con los medios de comunicación conservadores.
Sin embargo, el informe de Twitter reconoce no conocer las causas de esa amplificación de los mensajes de la derecha. “No estamos del todo seguros de por qué está sucediendo”, apunta. “Para ser claros, (la amplificación) podría estar impulsada por los usuarios, las acciones de las personas en la plataforma… pero es importante que compartamos esta información”.
El equipo que ha realizado el estudio planea investigar a fondo las raíces de ese fenómeno. No obstante, Twitter usa varios algoritmos que no pueden ser abiertos para detectar posibles sesgos, lo que crea una importante “complejidad a nivel del sistema”.
La investigación ha analizado millones de tuits de políticos y medios de comunicación compartidos entre el 1 de abril y el 15 de agosto del 2020. Para ello, se han centrado en siete países: España, Canadá, Francia, Japón, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania. Este último es el único donde no la derecha no sale beneficiada. La categorización entre derecha e izquierda se ha hecho de acuerdo a las definiciones de investigadores externos.
En 2016 Twitter introdujo en cambio en la forma que ves la cronología: permitió que los usuarios puedan elegir ver los comentarios en un orden cronológico en lugar de aquellos que selecciona el algoritmo de forma personalizada en función de los gustos e intereses del propietario de la cuenta. El estudio también detecta que cuando opera el algoritmo se amplifican más los mensajes políticos. Actualmente se puede elegir entre ambas funciones.
(Tomado de El Periódico)

Leer más »

New version of toDus launched following the beta phase

HAVANA, Cuba, Oct 21 (ACN) As of today, the Cuban instant messaging platform toDus has a new version, available for download in APKlis, which eliminates its testing phase, already used by more than two million users.Haniel Cáceres Navarro, project leader of the apk created at the University of Computer Sciences, highlighted as novelties of the launching the unlimited use of toDus instant messaging for as long as any of the telephone company ETECSA’s data plans are active, regardless of whether the contracted data volume has been consumed.He remarked that, with the new version, only the transfer of multimedia files will be discounted from the data package or from that of the messaging bag (formerly mail bag), increased to 600 megabytes for the same price of 25 pesos.With the application presented in 2018, the Cubans have a platform adaptable to their needs, stable and reliable, as it was developed in the country.The possibility of sending messages, photos and files, recording short videos of up to ten seconds, playing voice notes at different speeds, and sharing real-time locations with another user are some of the functionalities of the messaging platform, according to Cáceres Navarro.The toDus platform responds to the need to create national applications and computer contents as part of the development of informatization in Cuba, and whose progress will provide technological sovereignty to the country and contribute to reduce the traffic of information to foreign platforms.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.