HAVANA WEATHER

El audiovisual cubano sobre entornos «marginales»

La reciente exhibición en la televisión cubana del documental Canción de barrio, dirigido por Alejandro Ramírez y estrenado en 2014, ha motivado muchos comentarios en las redes sociales. Llama la atención que se trata de una obra casi desconocida, que fue oportunamente “guardada” durante siete años y que ha sido ¿redescubierta? y mostrada por fin a los miles de espectadores que pudieron apreciarla. 

Tomando como punto de partida la Gira por los barrios de Silvio Rodríguez durante varios años, el foco de atención se dirige hacia esos ¿marginados?, ciudadanos empobrecidos, casi olvidados por los medios y el discurso oficial, que asisten, entre la curiosidad, la inercia o la pasión, a las interpretaciones del trovador. Aquí no importa tanto Silvio como los que van a escucharlo. No importan tanto sus canciones como la letra de la vida que, con sus rostros y palabras, escriben los asistentes. 

Tuvo, hace siete años, una ovacionada y concurrida premier en la sala Charles Chaplin. Después, apenas ha contado con alguna exhibición puntual en festivales y eventos comunitarios. No es un caso aislado.

A finales de los ochenta, los Noticieros Icaic Latinoamericanos (dirigidos de forma general por Santiago Álvarez) fueron el espacio en que los problemas de estas zonas de la realidad cubana encontraron visibilidad sistemática. El cineasta José Padrón realizó al menos seis de esos noticieros entre 1989 y 90. Se adentró en los barrios de la Güinera, Cayo Hueso y Atarés. También filmó en comunidades dañadas por la contaminación del río Quibú. Uno fue sobre albergados que llevaban años esperando ser reubicados y otro, sobre proyectos de urbanización en zonas insalubres de la ciudad.  

Jorge Luis Sánchez filmaría también bajo el Icaic, en 1990, su premiado documental El fanguito, sobre la comunidad homónima levantada a orillas del río Almendares. Años después, en 2006, Daniellis Hernández regresaría para filmar Volver al Fanguito. 

Desde el cine cubano y la narrativa más cercana a la ficción, tenemos el largometraje Una mujer, un hombre, una ciudad (1977) dirigido por Manuel Octavio Gómez, quien se trasladaba a Nuevitas para mostrar los procesos de evolución social, urbanos e industriales en esa área del oriente cubano.

Con parecido interés tenemos el conocido largometraje de Sara Gómez titulado De cierta manera (1973-74). Este, además, exploraba conflictos relacionados con el machismo, los valores y las prácticas religiosas en una comunidad bajo transformación. Ella misma había rodado el cortometraje Solar habanero (1962) para la serie didáctico-documental Enciclopedias populares.   

El artista visual Henry Eric, interesado en la documentación antropológica y los diálogos con el entorno de sujetos desplazados por el discurso institucional, tiene varias obras rodadas a finales de los noventa y el inicio del presente siglo. Se destacan Almacén (2001) y Sucedió en La Habana II (2003). En tanto Javier Castro, otro videoartista formado en el Instituto Superior de Arte (ISA) y la cátedra Arte Conducta de Tania Bruguera, filmaría varios cortos y documentaciones en los barrios más humildes de la Habana Vieja. 

Alina Rodríguez, egresada del ISA, filmaría Buscándote Habana (2006) sobre los asentamientos en zonas de San Miguel del Padrón y Guanabacoa. Tuvo enormes dificultades, incluso fue detenida junto a parte de su equipo mientras intentaba rodar escenas en la ciudad de Guantánamo. 

Una mirada similar, en el propósito de representar zonas “oscuras” en escenarios alejados de la capital, puede apreciarse en Caidije, la extensa realidad (2000), documental del camagüeyano Gustavo Pérez, y El tren de la ruta norte (2005), de Marcelo Martín (2005). Martín nos revela la dura vida de los entornos rurales en las localidades de Morón y Chambas en Ciego de Ávila. Este material de producción independiente apenas ha sido exhibido. 

La desaparecida Muestra Joven del Icaic fue por años un espacio para presentar y debatir obras audiovisuales sobre tales realidades y sujetos. Como botón de muestra pueden recordarse los documentales: Las camas solas (2006) de Sandra Gómez, Elena (2012) de Marcelo Martín, Hotel Nueva isla (2014) de Javier Labrador e Irene Gutiérrez o el premiado corto El hormiguero (2016), de Alan González.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

DIEZ FILMES PARA COMPRENDER LA EMIGRACIÓN CUBANA EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

“VIVO” EN LA HABANA. CUBA REGRESA A NETFLIX

INSTITUTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL: MISMO PERRO CON EL COLLAR MÁS AJUSTADO

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.