HAVANA CLIMA

Economía cubana cerrará 2021 con un crecimiento “moderado”, según ministro

La economía cubana cerrará el 2021 con un crecimiento «moderado», en torno al 2 %, según las actuales previsiones del gobierno de la Isla.

Así lo informó este jueves el titular de Economía y Planificación Alejandro Gil, quien, no obstante reconoció que sería un crecimiento menor del planificado para el año –sobre el 6 %– y que el mismo parte de la caída de alrededor del 11 % del PIB en 2020. Ello, dijo, significaría en la práctica «crecer sobre el decrecimiento», por lo que aún el país estaría lejos de los niveles alcanzados en 2019, antes de la llegada de la pandemia. 

En conferencia de prensa, Gil señaló que el nuevo pronóstico coincide con el estimado de la Comisión Económica para América Latina y el Cariba (CEPAL), de un 2,2 % de crecimiento para la Isla al cierre del año, y comentó que el mismo marca el inicio de una «recuperación gradual», que debe mantenerse el próximo año gracias al control del escenario epidemiológico que se ha ido alcanzando con el avance de la vacunación.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Vale o No vale: Productos agrícolas, informatización y reapertura de los centros gastronómicos

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.
Frecuentemente haremos este recuento de experiencias, que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: cubadebate@cubadebate.cu
***
gcarlos dijo:
Vale: Todo el esfuerzo que hace el país en economía, salud, educación, atención en general al pueblo, que dentro de la tarea ordenamiento se incrementaran los salarios
No vale: Que existan aun tantas trabas para producir y comercializar productos que al final se echan a perder muchas veces en el campo, provocando los altos precios que hoy sufrimos. Que los salarios hoy alcancen menos que antes.
***
Mir dijo:
Vale: Que el país se haya desarrollado en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como todos los métodos y formas de pago electrónico por pasarelas como Enzona.
No vale: Que haga una reclamación mediante la pasarela Enzona, de un giro postal vencido en Correos de Cuba por no poder cobrarlo al mes de vigencia. Ni Correos de Cuba como institución competente, ni Enzona me han dado una respuesta sobre como reintegrar ese dinero.
Solo me dieron un número de ticket y pin, para un sistema que según el mismo a los 5 días tenía que estar mi respuesta a mi reclamo, ya hace más de 1 mes y aún el sistema de seguimiento me dice que está en proceso. En fin, tal parece que la atención a la población no es su punto fuerte.
***
Hermes Sánchez Veranes dijo:
Vale: El esfuerzo que realiza el País para llevar a todos la TV digital.
No Vale: Que la TV Digital no disponga de todos los servicios que es posible brindar con esa tecnología, o que algo tan sencillo como brindar la hora exacta no se realice y siempre tengan la hora equivocada.
***
rebelde dijo:
Vale: Que se hayan tomado 63 medidas para incrementar las producciones agrícolas y se hayan reducido las tarifas y precios del agua, la electricidad y los insumos a los campesinos productores.
No vale: Que los precios de los productos agropecuarios, al contrario de lo que se pretendía con las medidas del gobierno, se han disparado en 10 veces, siendo abusivos, especulativos e imposibles de acceder para muchas personas. Pongo sólo el ejemplo del limón. ¿Cuándo una libra de limón costó 80 pesos?
***
Dani dijo:
Vale: Que reabran los centros gastronómicos tanto estatal, como no estatal.
No Vale: Que los precios estén por los cielos. A pesar de las carencias y no contar con los insumos necesarios que todos conocemos, muchos de estos establecimientos cambiaron de un día para otro las cuantías con las que prestaban el servicio a domicilio por los precios actuales.

Leer más »

Jacob Forever presume de su nuevo coche, un Cadillac de 2021

El reguetonero cubano Yosdany Jacob Carmenates, más conocido como Jacob Forever, presumió esta semana en redes sociales de su nuevo coche, un Cadillac negro de 2021, que se suma a su Rolls Royce blanco. “Tenemos carro para viajar”, escribió Jacob en sus historias de Instagram en una imagen donde sobresalen sus dos autos. “Para viajes largos con la Familia Forever y para trabajar”, añadía luego.
El año pasado el reguetonero hacía lo mismo con su Rolls Royce. En ese momento se hizo de un carro blanco modelo Cullinan del 2020, cuyo precio superaba los 350 mil dólares.
“Dicen los que saben, que cuando en cualquier carrera alguien logra grandes éxitos, la mayoría se regala a sí mismo carros de este tipo de marcas como un trofeo”, escribió entonces el intérprete de “Hasta que se seque el Malecón”.
A la moda se le sumaron luego otros reguetoneros cubanos como El Chulo o El Chacal. La tendencia la iniciaba el “Monarca”, Alexander Delgado, cuando en 2019 se compró un Rolls Royce blanco de más de 300 mil dólares.
Recientemente Jacob celebraba una unión musical con su ex compañero de fórmula en Gente de Zona, Delgado. Se anunciaba en redes sociales una sorpresa musical entre estos dos y el productor musical Nando Pro. Los tres vuelven a juntarse luego de mucho tiempo separados.
“Les tengo una sorpresa, Gente de Zona del pasado. Próximamente les tenemos una sorpresa, pero no les podemos adelantar nada por ahora”, decía a la cámara Delgado mientras presentaba a sus antiguos colegas. “Estamos arriba”, ratificaba Jacob Forever.
Al parecer ya todas las asperezas que una vez los separó ya están limadas entre estos artistas. De hecho en 2019, era Forever quien recordaba en redes sociales su paso en Gente de Zona junto a Alexander.
Desde el año 2005 hasta el 2013, Jacob Forever, Alexander Delgado y el entonces DJ, Nando Pro formaron Gente de Zona y se convirtieron en una de las agrupaciones más populares dentro de la isla. Luego se separaron y Delgado sumó al dueto a su actual integrante, Randy Malcom.

Leer más »

Diez años de cárcel por romper un cuadro de Fidel Castro

CIUDAD DE MÉXICO.- Es 11 de julio en San José de las Lajas, Artemisa. Hay unas cinco o seis personas intentando romper un lienzo con el rostro de Fidel Castro que arrebataron a unos contra manifestantes oficiales. Cada uno hala con fuerza para su lado, pero la imagen no termina de desmembrarse. En el fondo una multitud eufórica grita: ¡quémenlo!, ¡quémenlo! Roberto Pérez Fonseca se acerca al grupo que intentaba destrozar la imagen, toma un pedazo del cuadro y termina de quebrarlo finalmente. Luego, se queda con una parte del lienzo y continúa la marcha con un Fidel destrozado sobre su hombro.
[embedded content][embedded content]
Cinco días después unos 15 agentes fueron hasta la casa de Roberto y se lo llevaron esposado frente a su madre. Lisset Fonseca, de 61 años, comenzó a grabar la detención para después denunciar. Un policía se percata y la detienen a ella también. Lisset pudo regresar cuatro horas después a su casa, no sin antes borrar el video; sin embargo, su hijo se quedó detenido.
Este 19 de octubre Lisset fue hasta el tribunal municipal de San José de las Lajas acompañada de un sobrino. Allí le leyeron la sentencia. Su hijo, sin haber herido a nadie, ni dañado propiedad estatal fue condenado a 10 años de prisión.
Lisset, mientras escuchaba la voz de la funcionaria, sólo podía pensar en la vida que le esperaba a él y a su nieto de dos años. “Rober es huérfano de padre desde los 39 días de nacido. Él anhelaba estar con Dilan y verlo crecer para que no tuviera que sufrir la misma infancia que él; y ahora no va a estar”, dice Fonseca, aún conmocionada.
Aunque ni en las conclusiones provisionales de la Fiscalía, ni en la sentencia se menciona el cuadro roto, su familia está segura que es el verdadero motivo de la pena tan severa. Antes del juicio, de modo extraoficial, ya les habían advertido que “lo de Fidel le costaría caro”.
¿Qué hizo Roberto el 11 de octubre?
Hay dos versiones de los hechos alrededor de Roberto Pérez Fonseca del pasado 11 de julio. Una es la lectura del policía que lo acusa, Jorge Luis García, conocido como “rompe huesos” en su localidad, y que fue recogida en la petición fiscal. La segunda, parte de las declaraciones de los testigos y de los videos de ese día. CubaNet comparte ambas.
La versión oficial:
Roberto Pérez se paró en “el Boulevard ubicado en Avenida 45 entre 54 y 64, liderando un gran número de personas, a los que incitaba a lanzar piedras y botellas contra los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria, gritando a viva voz que eran unos singaos, esbirros, lo que provocó gran aglomeración de personas dificultando el trabajo policial y de las fuerzas revolucionarias que acudieron al lugar”.
Posteriormente Roberto habría lanzado una piedra contra el oficial de la PNR y jefe de sector, Jorge Luis García Montero, que le impactó en la muñeca, pero no le dejó lesiones.
A pesar de la gravedad de esta cadena de acontecimientos narrada por el oficial, no lo detuvieron en el momento, sino cinco días después.
Los videos:
En las imágenes de ese día, a la misma hora y lugar que señala el jefe de sector, se ve a Roberto solo, sin la multitud que según los oficiales lo acompañaba, caminando con la intención de irse a casa. Según explica su hermano Alberto, algunos manifestantes habían comenzado a lanzar piedras y Roberto no lo aprobó, así que prefirió marcharse.
En el camino se detiene y le grita al policía mencionado” abusador” mientras este golpeaba a un manifestante. La respuesta de García al calificativo es una pregunta: “¿Eso es conmigo?”. A lo que Roberto responde “sí, es contigo”, da la espalda y continúa su camino. Ahí acabó el 11 de julio para él.
Ambos volvieron a encontrarse el día 16 cuando García fue a detener a Pérez. Una vez en la estación ese mismo policía golpeó a Roberto, esposado, una y otra vez junto a otros oficiales, según le avisó a su familia un testigo. Luego el mismo Roberto lo confirmó.
El juicio
Antes de la petición fiscal, a la madre le habían dicho que, si se mantenía callada y su otro hijo también, exiliado en Canadá, serían benevolentes con Roberto. Después supo que pedían 12 años de condena y que hacer silencio no era garantía de nada, al contrario, les permitía actuar a las autoridades con mayor impunidad.
El 28 de septiembre celebraron el proceso contra Roberto en el Tribunal Municipal de San José de las Lajas. Lisset vio llegar a su hijo esposado de manos y pies, y custodiado por policías con perros. En los alrededores también había boinas negras.
“Nunca pensé que iban a condenarlo porque en el juicio quedó claro que no había prueba alguna contra él. El oficial que lo acusaba ni siquiera recordaba cómo estaba vestido y había incoherencias profundas entre su relato y los hechos comprobables en el video”, explica Lisset.
La defensa también apuntó en el juicio que durante el proceso de investigación en el expediente de Roberto Pérez Fonseca fueron omitidos los testimonios de tres testigos que apoyaban la versión del acusado. Lo cual representa una violación del debido proceso.
La licenciada Gisselle Morfi, miembro del equipo legal de Cubalex, explica que incluso aunque denieguen los testimonios debe haber constancia de estos. “Tiene que haber en el expediente un escrito de presentación de los testigos y otro de denegación, además de uno de recursos si se hubiera interpuesto. Es obligatorio”. Esta omisión es para la experta una clara arbitrariedad.
Al contrario de Lisset, su otro hijo, Alberto, no dudaba de la dureza del régimen cubano para castigar el disenso y aunque la condena a su hermano lo derrumbó, la esperaba. Lo que sí aún no entiende es cómo los que comenzaron a lanzar piedras salieron libres con una multa, mientras su hermano que no agredió a nadie estará 10 años preso. “En el pueblo comentan que los que iniciaron la violencia fueron agentes de la Seguridad encubiertos y fue una orden de la propia policía política. No puedo probarlo, pero es muy sospechoso que ellos sigan libres”, confiesa Alberto, quien se creó una cuenta de Twitter y un canal de Youtube para visibilizar el caso de su hermano mayor.
***
Roberto, vestido con un pullover blanco y un short azul, fue uno de los primeros que salió el 11 de julio en San José y empezó a sumar gente por el camino. Lo condenan sobre todo porque fue un “líder” para su comunidad y se atrevió a destrozar el rostro de Fidel Castro. Es un caso ejemplarizante que se visibiliza semanas antes de la Marcha Cívica por el Cambio anunciada para el 15 de noviembre. Quitarle 10 años de su vida por manifestarse es un ejemplo que puede paralizar a muchos o encender una chispa.
La familia planea apelar, pero antes deben avisarle a Roberto cuál fue la sentencia, aún no lo sabe. Lisset, su madre, se lo contará cuando él pueda llamar. Quizá sea hoy.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Restablecerán en forma gradual los servicios de transportación el próximo lunes

El restablecimiento gradual de los servicios públicos de transportación comenzará en el país el próximo lunes a las 00.00 horas, anunció hoy el Ministerio del Transporte a tono con el declive de la pandemia de la COVID-19.  Luis Ladrón de Guevara Marzal, directivo del organismo, dijo en conferencia de prensa que ese día se eliminarán todas las limitaciones y normas de movilidad de la población y comenzará la venta de boletos para la transportación interprovincial por vía electrónica, a través de la apk Viajando.   También de manera presencial en las Agencias de Pasaje de la Empresa Viajero, para los servicios de ómnibus, ferrocarriles y el multimodal La Habana – Batabanó – Nueva Gerona e incluso en atención a inquietudes de la población se comercializaran capacidades similares para ambas modalidades.  Aclaró que el ciclo de venta de los boletos será de 30 días con el inicio de los viajes a partir del primero de noviembre, mientras que del 25 de octubre al primero de noviembre será hasta el 30 de ese mismo mes.   Sin embargo, especificó que los viajeros con boletos comprados antes de la suspensión de los servicios tienen la opción, si lo desean,  de cancelarlos y reprogramarlos, aunque estará sujeta a la existencia de reservaciones y los que cancelen sus boletos se les reintegrará la totalidad de su importe.  La desaparición de todas las limitaciones de horarios para la movilidad en la nación solo exceptúa a los territorios en los que exista alguna complejidad epidemiológica e igualmente la obligatoriedad de portar permisos de circulación en los perímetros de cada provincia, indicó y puso énfasis en las siguientes disposiciones. .   Serán desactivadas las restricciones en los puntos de control internos de las provincias, salvo en las que sean necesario mantenerlas por una situación epidemiológica en un municipio.    Quedarán restablecidas las transportaciones de pasajeros en el nivel local e intermunicipal, por todos los modos y vías disponibles, estatales o no en el perímetro de las provincias donde se encuentren limitadas o suspendidas, al igual que la transportación de los trenes locales con su itinerario regular.   De nuevo entrarán en acción los inspectores en las paradas y puntos de embarque, y la obligatoriedad de los conductores de vehículos estatales de parar y montar pasajeros, según su capacidad disponible, en los asientos traseros y siempre que en ellos no viaje un niño o un anciano.   En el encuentro con periodistas, también se planteó que desde el primero de noviembre a las 00.00 horas, se eliminarán los permisos de circulación en el nivel nacional y se libera totalmente la movilidad entre provincias, tanto de vehículos estatales como particulares.   Además, se desactivan las restricciones de los puntos de control de acceso a las provincias y el restablecimiento de los servicios de transportación territoriales que involucran a más de un territorio.  Igualmente, de forma paulatina, las transportaciones interprovinciales por ómnibus, ferrocarril y catamarán para la Isla de la Juventud, con salidas los viernes, domingos y miércoles, y los vuelos según disponibilidad de aeronaves.   A su vez, los servicios de la Empresa Ómnibus Nacionales se implementarán a partir de una programación reducida, dirigida fundamentalmente hacia y desde las cabeceras de provincias y aquellos municipios con marcada interconexión con la capital.  El traslado de las altas médicas volverá a ser brindado  por ómnibus en su trasiego regular, con reservación de  dos capacidades en cada salida, en un retorno a las condiciones  normales de operación.    Otro tanto ocurrirá con la reanudación, a partir del primero  de noviembre, de los servicios de los trenes nacionales (chinos) y media distancia.   Los nacionales saldrán cada cuatro días desde La Habana (y viceversa) a Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo – Manzanillo y Guantánamo en los horarios habituales y paradas establecidas, una salida diaria desde La Habana hacia un destino diferente cada día y en esa propia fecha otra formación parte desde ese territorio hacia La Habana.  Volverán las ventas de Última Hora en las áreas designadas en cada estación y terminal o en las instalaciones correspondientes, siempre sobre la base de cumplir las condiciones que establecen los protocolos sanitarios.  Las medidas del MITRANS contemplan que unos días después, desde el siete de noviembre, quedarán suspendidos los traslados relacionados con el aislamiento institucional, tanto a centros como a hoteles, para los viajeros que arriben por todos los aeropuertos.  No obstante, se mantienen los traslados de viajeros que salen de los hoteles de aislamiento, hasta concluir su evacuación, y se autorizará con medios propios  la recogida de ellos y  sus equipajes en los aeropuertos.   Por último, el 15 de noviembre serán restablecidos paulatinamente los arribos y salidas de viajeros internacionales por los aeropuertos, marinas y terminales de cruceros, con el ajuste de las capacidades de estas instalaciones a los nuevos protocolos sanitarios.  Además, se permitirá la permanencia de embarcaciones de recreo extranjeras y de sus tripulantes y pasajeros en las aguas territoriales de la República de Cuba. (Tomado de ACN)Leer también: Comienza la desescalada de consultas respiratorias en Pinar del Río

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.