HAVANA CLIMA

Cuba presenta en el Cervantino a sus nuevas generaciones de artistas

Alpidio Alonso

Cuba llega de manera presencial al Festival Internacional Cervantino (FIC) 2021, como país invitado por segundo año consecutivo, con una delegación amplia y diversa que expresa la vitalidad de la cultura de esa nación. Sobre todo, para mostrar a México y el mundo, con hechos, que no existe ningún tipo de confrontación entre las nuevas generaciones y los artistas de la isla con su gobierno, como lo han difundido sus opositores.

Así lo explica el ministro de Cultura de Cuba, el poeta Alpidio Alonso Grau (Yaguajay, 1963), quien se encuentra de visita en México para acompañar a la nutrida delegación de artistas cubanos que inauguró el encuentro cervantino este miércoles. Se trata de la primera salida internacional de un contingente cubano de tal naturaleza en tiempos de pandemia.

En entrevista con La Jornada, el funcionario explica que se presentarán en el FIC músicos, compositores, actores, cineastas, bailarines y creadores escénicos de primer nivel, “como corresponde a la altura y calidez de las relaciones que estamos viviendo entre nuestros países, en estas circunstancias muy particulares que afrontamos, cuando se ha alentado y financiado la subversión dentro y fuera del país, así como el uso de la cultura para esos mismos fines.

“Ha sido conmovedor que México se levante para defendernos y expresar su solidaridad de manera tan diáfana y firme....

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Exige Cuba el establecimiento de un nuevo sistema financiero para superar la pobreza

El miembro del Buró Político del Partido y canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que erradicar la pobreza y salvar al mundo depende de crear un sistema financiero «honesto, equitativo y humano», tal como reconociera el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
La información de Prensa Latina hace referencia a un tuit publicado por el Ministro de Relaciones Exteriores, en el que retoma el discurso del 29 de junio de 1999 de Fidel, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la Unión Europea, en el que expresó: «Más que una “nueva arquitectura” para un sistema viejo y caduco, lo que urge es demoler hasta los cimientos el sistema financiero establecido y crear otro verdaderamente honesto, democrático, equitativo y humano, que ayude a erradicar la pobreza y a salvar al mundo».

“Más que una ‘nueva arquitectura’ para un sistema viejo y caduco, lo que urge es demoler hasta los cimientos el sistema financiero establecido y crear otro verdaderamente honesto, democrático, equitativo y humano, que ayude a erradicar la pobreza y a salvar al mundo.” Fidel pic.twitter.com/Qxuc5QFqeC
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 17, 2021
Justo en la jornada en que se conmemó el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, proclamado por las Naciones Unidas en 1992, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que este es un mal que aumenta por primera vez en dos décadas, y en el que influye las desigualdades entre el norte y el sur.
Guterres mencionó que la pandemia de la COVID-19 llevó a la pobreza a unos 120 millones más de personas el año pasado, y llamó a erradicarla, a enfrentar el endeudamiento excesivo y garantizar la inversión para la recuperación en los países más necesitados.
El Secretario General de la ONU recordó que el número de mujeres en pobreza extrema supera con creces al de los hombres, y los 22 individuos más ricos del mundo acumulaban más riqueza que todas las féminas de la región de África.

Leer más »

La epidemia de la COVID-19 en Cuba no ha terminado

Se muestra una disminución en la intensidad de transmisión de la enfermedad en todas las provincias, según explicó el Ministro de Salud, José Ángel Portal, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios RevoluciónAl concluir la última semana, en Cuba se habían diagnosticado con el nuevo coronavirus 10 354 personas menos que en igual periodo anterior. El descenso de casos confirmados, que se ha mantenido durante las últimas cuatro semanas en el país, «muestra claramente una disminución en la intensidad de transmisión de la enfermedad en todas las provincias».
Así lo confirmó este lunes el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que estuvo encabezada, desde el Palacio de la Revolución, por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.
No obstante esa alentadora realidad, Portal Miranda insistió en la necesidad de tener presente que «la epidemia en Cuba no ha terminado».
Aunque los casos y los fallecimientos mantienen un ritmo de disminución —enfatizó— y nuestras vacunas han demostrado ser efectivas, incluso contra las variantes Beta y Delta, que han predominado en el escenario de vacunación, es «importante redoblar todos los esfuerzos y el control para que las cifras sigan su curso descendente».
Como elementos favorables destacó, además, que al concluir la más reciente semana, en todos los territorios disminuyó el número de pacientes ingresados. Ocho mil seiscientas ochenta y tres personas se mantenían enfermas, lo cual significa un 28,8% menos que en los anteriores siete días.
Similar comportamiento se manifestó en lo referido a los fallecidos, pues en la semana analizada se produjeron 64 muertes menos que en la anterior, como consecuencia del SARS-CoV-2. Aun así, en las provincias de Las Tunas y Ciego de Ávila ocurrieron más decesos que en la semana previa.
Todas las provincias, con excepción de Camagüey, explicó, disminuyeron su tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días. Solo Pinar del Río y Sancti Spíritus mantenían ese indicador sanitario por encima de mil.
Al comentar las gráficas que recogen el comportamiento de la epidemia en las provincias durante las últimas 11 semanas del año, el Ministro de Salud destacó el caso de Villa Clara, «que ha mantenido una contención de la enfermedad, a pesar de ser de los territorios que más tarde inició la estrategia de vacunación entre su población».
El Ministro de Salud Pública aseguró que «continúa marchando bien». Más de 300 000 dosis se aplicaron el pasado 16 de octubre, lo cual evidencia un buen ritmo de inmunización. Foto: Estudios Revolución
Esa tendencia a la disminución de las cifras de manera general —dijo— «necesitamos mantenerla con esfuerzo y mucha disciplina». En las provincias de Camagüey, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Holguín, Las Tunas y Villa Clara, que manifestaron la mayor incidencia de la enfermedad al cierre de la semana, se concentró el 74% de los casos.
Puntualmente sobre la estrategia de vacunación, el Ministro de Salud Pública aseguró que «continúa marchando bien». Más de 300 000 dosis se aplicaron el pasado 16 de octubre, lo cual evidencia un buen ritmo de inmunización.
Hasta ese día, detalló, el 99,2% de la población cubana vacunable había recibido su primera dosis y el 84,2% la segunda. En tanto, el 69,2% tenía completo su esquema de inmunización, lo cual incluye la aplicación de Soberana Plus a los convalecientes.
Como es habitual en estos encuentros, se intercambió a través de videoconferencia con las autoridades gubernamentales de las diferentes provincias, y se conoció acerca de la estabilidad en el suministro de oxigeno medicinal y la situación electroenergética del país.
Desde territorios como el de Pinar del Río, el de mayor tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes durante los últimos 15 días, con 1 605,3, se supo por ejemplo, que ese indicador sanitario descendió en un 58,4% respecto a la semana anterior.
Asimismo, se enfatizó en que Camagüey, aun cuando logra un mejor comportamiento de otros indicadores, debe trabajar para mantener una mayor estabilidad en su tasa de incidencia.
Más allá de la disminución que se manifiesta en las cifras asociadas a la epidemia en Cuba, el reto ahora está en ser capaces de avanzar con sostenibilidad en el control de la enfermedad, sobre todo en momentos en que se acerca el anhelado regreso de todos los estudiantes a las aulas.
Como es habitual en estos encuentros, se intercambió a través de videoconferencia con las autoridades gubernamentales de las diferentes provincias. Foto: Estudios Revolución

Leer más »

Desclasifican cómo Reino Unido ayudó a encubrir la masacre de hasta tres millones de personas en Indonesia durante la Guerra Fría

Un sospechoso simpatizante del PKI detenido. Foto: Gettyimages.ruEl Departamento de Investigación de Información (IRD, por sus siglas en inglés) de Reino Unido, servicio propagandístico secreto del país durante la Guerra Fría, promovió y luego ocultó el exterminio de hasta tres millones de simpatizantes del Partido Comunista de Indonesia (PKI) y de movimientos de izquierda en la década de 1960, según documentos desclasificados y citados por The Guardian.
De acuerdo a los papeles publicados recientemente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el operativo —que empezó a inicios de 1965— preveía que un grupo de funcionarios británicos, liderados por Ed Wynne, crearan una emisora y un boletín dirigidos por supuestos disidentes indonesios.
El objetivo era contener al primer presidente de Indonesia, Sukarno, quien promovía una política independentista y aplicaba un enfoque de confrontación hacia Malasia, apoyando a los rebeldes en el país vecino.
Sukarno se apoyaba en diferentes, y a veces opuestas, fuerzas políticas, incluidos el Islam político, los millones de partidarios del PKI y una parte de los militares, aunque en su mayoría los oficiales rechazaban tal coalición.
Propaganda contra el Gobierno
Sukarno. Foto: Gettyimages.ru
Dadas las circunstancias de la Guerra Fría y el papel que jugaba el Partido Comunista en Indonesia, la radio encubierta había elegido al mandatario como el principal objetivo de sus ataques. Además, criticaba “tantos personajes en la jerarquía del Gobierno, el Ejército y el servicio civil como podamos encontrar”, admite Wynne en un informe.
La radio y los materiales escritos estaban dirigidos para influenciar principalmente a las capas altas de la sociedad indonesia. Las 28 000 copias de uno de los periódicos llegaban a “generales, medios de comunicación de derecha e incluso al propio Sukarno”, según Wynne.
El 30 de septiembre de 1965, cuando la campaña propagandística estaba “en pleno apogeo”, tuvo lugar un fallido golpe de Estado organizado por los militares procomunistas. A pesar de haber asesinado a seis generales, no pudieron conseguir sus fines y fueron aplastados. En los días posteriores, llegó al poder un grupo de derecha encabezado por el general Suharto, el segundo presidente de la República.
A finales de octubre de ese año empezaron masivas matanzas a los miembros del PKI y todos los sospechosos de tener inclinaciones izquierdistas. Tari Lang, hija de la fallecida defensora de derechos humanos Carmel Budiardjo recuerda que “cualquiera que fuera de izquierda era arrestado” y no solo los miembros del PKI”.
“Eliminar el cáncer comunista”
Foto: Gettyimages.ru
Con el inicio de las matanzas, los propagandistas no redujeron la intensidad de sus ataques contra el partido político. “No clamamos por la violencia, pero exigimos en nombre de todos los patriotas que este cáncer comunista sea eliminado del cuerpo del Estado”, escribían en un número especial del boletín.
En cuanto al PKI, lo comparaban a “una serpiente herida”, afirmando que “ahora es el momento de matarlo antes de que tenga la oportunidad de recuperarse”.
“La dilación y las medidas a medias solo pueden conducir a […] nuestra destrucción definitiva y completa”, afirmaban los propagandistas, reiterando que los miembros del PKI “y todo lo que representa” debían ser “eliminados para siempre”.
Encubrir el exterminio
Se estima que durante las operaciones realizadas por comandos especiales o fuerzas militares y pandillas locales, murieron entre 500 000 y tres millones de personas.
Ante los alarmantes hechos, los funcionarios británicos trataban de “ocultar el hecho de que las carnicerías contaran con el apoyo de generales”, revela una evaluación de operación escrita por el funcionario del IRD, Norman Reddaway, en 1966.
El propagandista también alabó el trabajo del equipo de Wynne, afirmando estar “en sintonía” con los generales de derecha. “La máquina de noticias fue nuestro garrote, el boletín y nuestras operaciones poco ortodoxas, nuestro estilete”, señaló Reddaway, agregando que “el descrédito de Sukarno fue un éxito rápidamente”.
Los informes también señalan que el movimiento de Sukarno les estaba costando unos 250 millones de libras esterlinas al año, pero lograron contrarrestarlo a un costo mínimo en cuestión de meses. “Estoy encantado de que se haya eliminado a un buen número de comunistas”, reconoció Reddaway en otra misiva.
Foto: Gettyimages.ru
Vea además:
Sombras de la Guerra Fría: Un libro indispensable para entender el presente

(Tomado de RT en Español)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.