HAVANA CLIMA

Cuba: Consejo de Estado aprueba cinco decretos-leyes, uno de ellos relacionado con la maternidad

El Consejo de Estado cubano aprobó este miércoles el decreto-ley “De la Maternidad de la Trabajadora y la Responsabilidad de las Familias” y otros cuatro decretos-leyes sobre programas de “interés nacional”, informaron medios estatales.

Según la fuente, esta norma incrementa los beneficios de las madres trabajadoras de los sectores estatal y privado, tales como: el derecho al disfrute de la prestación social, las prestaciones monetarias por certificado médico de las gestantes y madres con hijos enfermos, además de las licencias complementarias por maternidad.

La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, subrayó que la norma referida a las mujeres trabajadoras es “una muestra de la voluntad política del Estado cubano en lograr el adelanto de las mujeres”, de acuerdo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Es perversa la narrativa que adultera la realidad de Cuba

Una delegación amplia y diversa de artistas cubanos participa de manera presencial en el Festival Internacional Cervantino (FIC) 2021, en México, en lo que constituye la primera salida internacional de un contingente de tal naturaleza en tiempos de pandemia. La invitación se extiende por segundo año consecutivo como ejemplo para el mundo de que no existe ningún tipo de confrontación entre las nuevas generaciones y los artistas de la Isla con el gobierno.
En entrevista con el diario mexicano La Jornada, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, explicó que se presentarán en el FIC músicos, compositores, actores, cineastas, bailarines y creadores escénicos de primer nivel, «como corresponde a la altura y calidez de las relaciones que estamos viviendo entre nuestros países, en estas circunstancias muy particulares que afrontamos, cuando se ha alentado y financiado la subversión dentro y fuera del país, así como el uso de la cultura para esos mismos fines».
El titular manifestó que «ha sido conmovedor que México se levante para defendernos y expresar su solidaridad de manera tan diáfana y firme. No lo digo solo como ministro, sino como parte del pueblo cubano. Nuestra gente vibró cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que Cuba se merecía el premio de la dignidad. Fue extraordinariamente conmovedor, lo quiero agradecer a nombre de nuestro gobierno, pero también como cubano y revolucionario».
El también poeta sostuvo que «este gobierno ha recolocado a México en el mapa político del continente, le ha devuelto una dignidad extraordinaria a la política que siempre tuvo». A su vez, detalló que al recrudecerse el bloqueo contra Cuba y aumentar las campañas de desinformación, existe gran presión sobre los artistas, sobre todo en las redes sociales, los satanizan por el simple hecho de vivir y trabajar con las instituciones en Cuba.
«No tiene precedente la manera en que se ha utilizado de forma perversa la tecnología en función de falsear las cosas y construir una narrativa que adultera todo. Se ha ofrecido mucho dinero para comprar la opinión dentro y fuera de Cuba y, por ejemplo, crear publicaciones digitales que suelen llamarse «alternativas», las cuales no son más que una prensa servil a esa otra gran prensa que también es funcional al sistema. Han aprovechado la circunstancia de la pandemia para ensañarse de una manera bochornosa», expresó.
El funcionario agradeció la oportunidad que representa el evento para defender la verdad de Cuba, y dijo que la mejor respuesta a las campañas de odio y desinformación es la obra misma de los creadores, con toda su complejidad y diversidad, pues «el arte que se auspicia desde las instituciones culturales fundadas por la Revolución es crítico, no es mojigato ni contemplativo, no nos interesa ese tipo de productos; si esa fuera la función de las instituciones, mejor que no existieran».
El ministro de Cultura de Cuba enfatizó que «creemos en la creación auténtica, en el papel de la investigación, en el acercamiento y la indagación de la realidad a través del lenguaje del arte, pues ninguna otra disciplina del saber lo puede hacer de manera tan amplia. En ese sentido, auspiciamos un sistema de enseñanza artística en el país en música, artes escénicas y plásticas que no tiene nada de escolástico».
Agregó que resulta una falacia pretender mostrar al Gobierno cubano como incapaz de dar respuesta a las expectativas de las personas o que existe un estado de inestabilidad social, omitiendo las causas reales de las dificultades por las que atraviesa la Isla como el bloqueo o la política hostil que se fomenta de manera permanente desde la ultraderecha cubano-estadounidense en Miami.
Alonso Grau agradeció a México por la invitación al FIC y aseveró que los más de cien artistas que representan a Cuba en la cita refrendan que el papel de la cultura es central para el proyecto de la Revolución y el socialismo cubano que nació hace más de 60 años. 

Leer más »

Otro combo de aseo y alimento como premio a pelotero cubano que no se fugó en México

El torpedero cubano del equipo Sub-23 a México, Rangel Ramos Pozo, fue premiado en su natal San Nicolás de Bari, fue premiado por las autoridades deportivas del régimen con otro combo de aseos y alimentos.“Los comunistas nicolareños reciben al pelotero “Rangel Ramos Pozo” por haber ido a la  III Copa Mundial Sub 23 de Béisbol en México y no haber desertado como lo hizo la mayoría de su equipo”, escribió un usuario en el canal de Facebook, “San Nicolás de Bari, no más Comunismo”.
En las fotos se ve como el joven recibió una especie de “acto oficial” por parte del INDER, donde se le entró una bolsa con comida y aseos. En las imágenes, se le ve apenado, mirando al suelo.
“Una foto dice más que mil palabras, arrepentimiento total”, dice un usuario en redes tras ver las imágenes de la “premiación”. No es la primera vez que las entidades deportivas del régimen protagonizan un ridículo de este tipo.
Hace unos meses, el boxeador avileño, Ronny Álvarez, medallista de oro en un evento clasificatorio Panamericano juvenil celebrado en México, también recibió un “premio” de ese mismo estilo.
El pelotero Rangel cuenta con seis series nacionales en su aval. Promedia ofensivamente para 265, archiva 171 imparables, siete cuadrangulares, 76 carreras impulsadas, 44 bases por bolas y 96 ponches.
Su OBP asciende a 316, con un 24,5 por ciento de carreras impulsadas cuando encuentra hombres en posición anotadora.  A la defensa tiene mil 476 innings en el terreno, comete 30 errores y su promedio de fildeo es de 967 e interviene en 134 doble plays.
Del equipo que asistió al Mundial Sub-23, solo regresaron a la isla, 12 peloteros: Guillermo García García (GRA), Rangel Ramos Pozo (MAY), Rodoleisi Moreno González (SSP), Yuddiel González Torres (CAV), Jonathan Carbó Campoalegre (IJV), Frank Abel Álvarez Díaz (PRI), Naikel Yoel Cruz Zaldívar (MTZ), Marlon Vega Travieso (MAY), Kelbis Rodríguez León (GRA), José Eduardo Santos Escalante (SSP), Iván Prieto González (GRA) y Andrys Pérez García (MTZ).

Leer más »

Cuba centrada en programas para la transformación de comunidades

15 de octubre de 2021, 19:58 La Habana, 15 oct (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, ratificó hoy que el programa de transformación para mejorar las condiciones de vida en comunidades llegó para quedarse e insistió en la participación de los habitantes para su sostenibilidad. En un recorrido y encuentro con pobladores del municipio más densamente poblado de la nación caribeña, Centro Habana, el jefe de Gobierno llamó a ‘ponerle más espiritualidad, cariño y amor a todo lo que hacemos’.El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba evaluó la marcha de las mejoras en los consejos populares Los Sitios y Dragones y visitó el proyecto social comunitario Cabildo Quisicuaba.De acuerdo con el sitio de la Presidencia, en pocas semanas esas zonas fueron escenario de unas 450 acciones constructivas por las entidades que allí intervienen y más de tres mil 400 obras sociales en beneficio de viviendas, viales, instalaciones de salud, educación, cultura, deporte, comercios e infraestructuras hidráulicas, entre otras.En el ámbito social, el programa priorizado por el Gobierno incluye la legalización de inmuebles, oferta de empleos, la asignación de más de medio centenar de matrículas en guarderías, la atención a 132 madres con tres hijos o más y prestaciones económicas a 735 personas en situación de vulnerabilidad.El primer ministro reconoció la labor de la asociación religiosa Quisicuaba y tuvo detalles sobre la ampliación de la cocina-comedor del centro, que como proyecto de asistencia social a grupos vulnerables brinda alimentación gratuita (desayuno, merienda, almuerzo y comida) a más de dos mil personas.Evaluó el avance de la iniciativa para el establecimiento, en una antigua escuela secundaria básica en el campo, del Campamento agropecuario integral del Cabildo, que con capacidad para más de 700 personas garantizará la sostenibilidad del comedor social y contribuir a la reinserción social y la atención a ciudadanos vulnerables.Como parte de su visita, el jefe de Gobierno conoció de las acciones vinculadas al proyecto Hacia un ecosistema integral de desarrollo inclusivo y sostenible en Centro Habana y de la propuesta de intervención constructiva en edificaciones del malecón habanero.El programa de transformación en 62 barrios de esta capital comenzó hace más de dos meses e involucra a varios ministerios y actores territoriales para la respuesta a las problemáticas, en diálogo constante con la ciudadanía.npg/cgc

Leer más »

Fallece en Miami el actor cubano Abel Rodríguez Ramírez

MIAMI, Estados Unidos. – El actor cubano Abel Rodríguez Ramírez (1971) falleció este viernes en Miami, donde residía, informaron familiares y amigos del artista. “Descansa, papá. Paz y luz para tu alma te deseo con todo mi corazón”, escribió en Instagram su hija Paula Rodríguez Massola.
El director de cine Lilo Vilaplana, quien dirigió a Rodríguez Ramírez en los filmes Plantados y El caballo, también confirmó la noticia en sus redes sociales: “Hoy a las 9:30 a.m., falleció en la ciudad de Miami el actor cubano Abel Rodríguez. Excelente profesional y amigo. Vamos a recordar tu risa por siempre. Tu entrega en cada proyecto y tu buena energía con todos. Adiós, amigo”.
Por su parte, el también actor Erdwin Fernández Collado, se despidió de su colega en Facebook: “Abel Rodríguez, Abelito mi socio, mi hermano, mi archienemigo de [la telenovela] Salir de noche [y la teleserie] El Príncipe de los Zorros, mi amable, risueño y jodedor amigo en la vida real, qué triste tu partida, hermano mío, qué injusta la vida”.
“Siempre divertido, risueño y excelente actor. Qué jodida noticia, hermano. Y no quiero que tomen esto que voy a decir como política, porque conocía tu forma de pensar, pero te sorprendió la muerte fuera de tu Patria, por eso digo ‘Patria y Vida’. Tu Patria y tu Vida, no Muerte sin Patria. Por ti y por todos mis artistas y mis hermanos cubanos que viven fuera de su Patria, que es y será CUBA”, apuntó el actor cubano.
Rodríguez Ramírez salió de Cuba y se trasladó a Colombia, donde destacó en varias series de televisión. Más adelante, se radicó en Miami junto a su esposa y dos de sus hijos.
Mientras, en la Isla el actor se había hecho conocido por su participación en decenas de telenovelas, entre las que sobresale Salir de noche.
En Instagram, Paula Rodríguez Massola recordó a su padre con una sentida publicación: “Algunos dicen que tengo tus labios, y tu nariz, los que te conocían y han conversado conmigo me decían que les recordaba a ti, no lo sé, pero no lo dudo. Tengo que usar la imaginación, esa que dicen que también heredé de ti, para crear escenarios contigo donde te veo después de tanto tiempo, de pequeña a veces lo hacía: que aparecías en mi escuela, o que llegabas de sorpresa, o te visitaba yo, esos escenarios son llenos de anécdotas divertidas, quizás tu también los creaste en tu mente en algún momento… y quizás existen en algún lugar”. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Gaceta Oficial: Autorizan a entidades bancarias a otorgar créditos para la compra de bienes del hogar y efectos personales (+ PDF)

Cuba autorizó en esta jornada al Banco Popular de Ahorro (BPA), al Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y al Banco Metropolitano (Banmet) a otorgar créditos al consumo a las personas naturales para la compra de bienes del hogar y efectos personales.La Gaceta Oficial publicó la Resolución 276/2021, en la que estipula que mediante el contrato de crédito al consumo los bancos conceden un crédito bajo la forma de pago aplazado por las diferentes modalidades utilizadas en la práctica bancaria.
Señala la norma que para acceder al crédito es requisito demostrar ingresos personales lícitos y tener al menos una cuenta bancaria en BPA, Bandec o Banmet.
Sobre el crédito, detalla el texto que se otorgará en pesos cubanos con un importe mínimo a financiar de cinco mil pesos cubanos (CUP) para su ejecución en el mercado minorista que opera en pesos cubanos.
Refiere la Gaceta que este crédito se pondrá a disposición del deudor mediante tarjetas magnéticas u otro instrumento de pago establecido en la legislación vigente, distinto al dinero en efectivo, conforme se pacte en el contrato.

Gaceta Oficial publicó la Resolución 276/2021 (PDF 315 Kb)

(Con información de la ACN)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.