HAVANA CLIMA

Confirma presidente mexicano acuerdo con Cuba para adquirir vacunas anti-COVID-19

La Habana, 14 oct (ACN) Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó hoy la existencia de un acuerdo de su Gobierno...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Archipiélago propone enviar cartas a la Asamblea Nacional por declarar ilícitas las marchas del 15N

El grupo Archipiélago propuso a todos los ciudadanos cubanos, de dentro y fuera de la isla, presentar un recurso de queja a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a la Jefatura del Estado por declarar ilegítimas las marchas del 15 de noviembre en varias provincias y localidades de la isla.El pasado 12 de octubre el régimen comunicó que la Marcha Cívica por el Cambio era ilícita y prohibió así su desarrollo. 
A raíz de esto, Archipiélago considera que es preciso emplear la queja como recurso, “Amparados por nuestro derecho constitucional, que establece que la soberanía popular reside de modo intransferible en los ciudadanos (artículo 10). Animamos al conjunto de la ciudadanía allí donde resida, tanto en suelo insular, como en la Diáspora a dirigir conforme lo establece la legislación vigente un recurso de queja a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a la Jefatura del Estado”.
Para presentar las misivas están disponibles los correos electrónicos: [email protected], [email protected] Además pidieron que sean enviadas con copia a [email protected]  
ADN Cuba reproduce la estructura facilitada por Archipiélago a quienes envíen las cartas.
Fecha:
A la Presidencia de la República de Cuba 
Al Presidente Esteban Lazo Hernández de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Yo (nombre) ciudadano cubano, con CI y dirección, exijo de conformidad con mis derechos constituciones establecidos en los artículos 10 y 61 de la Carta Magna en vigor, así como en  la Ley de Organización y  Funcionamiento de la Asamblea Nacional en su artículos 232 y 233 ; que se permita con todos las exigencias solicitadas  la Marcha Cívica por el Cambio;  informada a  las Intendencias Municipales de varias  ciudades  del país. En espera de su respuesta.
Firma
Régimen declara ilícita la Marcha Cívica por el Cambio
El pasado 12 de octubre autoridades del régimen cubano declararon “ilícita” la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 15 de noviembre por el grupo de la sociedad civil Archipiélago.
Varios dirigentes municipales y provinciales se reunieron con representantes del colectivo de firmantes de las cartas enviadas para notificar la marcha y para responder oficialmente a la convocatoria.
En días anteriores decenas de ciudadanos en La Habana, Holguín, Santa Clara, Pinar del Río, Cienfuegos, Nuevitas, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo, entre otras localidades, firmaron documentos que notificaron a las autoridades la intención de marchar demandando respeto a los derechos humanos y a favor de la libertad para los presos políticos. 
En un principio la fecha de la marcha sería el 20 de noviembre, pero Archipiélago decidió adelantarla para evitar enfrentamientos entre cubanos a raíz de la decisión estatal de declarar esa fecha como Día de la Defensa Nacional y militarizar las calles.
Archipiélago, con más de 27 mil miembros en Facebook, surgió a raíz de las manifestaciones del 11 y 12 de julio en Cuba y ha impulsado respuestas cívicas a favor de un cambio democrático en la isla.

Leer más »

Alex Saab ha sido extraditado hoy a los Estados Unidos

Alex Saab, empresario colombiano, presunto testaferro del dictador venezolano, Nicolás Maduro, quien fue detenido durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde, el 12 de junio de 2020, ha sido extraditado desde ese país a los Estados Unidos, este sábado a las 16:50, hora local, según informó la prensa de ese país.Saab es solicitado por la Justicia de los Estados Unidos y deberá rendir cuentas por lavado de dinero.
Se sospecha que Saab, junto con su socio Álvaro Pulido, también solicitado, habría transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o bajo su control. Los bienes o activos que puede tener Saab a su nombre, en los Estados Unidos, están congelados.
De ser hallado culpable puede recibir una condena de hasta 20 años de cárcel.
El empresario nacido en Barranquilla, de ascendencia libanesa, hizo fortuna con el régimen chavista, vendiendo alimentos en mal estado y con sobrecostos, hoy hace parte del gobierno venezolano.
“Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela”, indicó en su día el Departamento del Tesoro.
Saab y otros funcionarios del régimen venezolano estarían detrás de “sofisticados esquemas de corrupción de Maduro” y vinculados a la red global de “compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente” por el régimen, explicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
“La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle al pueblo venezolano. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos”, agregó en funcionario.
El periodista Gerardo Reyes, autor del libro “Alex Saab. La verdad”, le dijo a Infobae que Saab se benefició de una red de empresas fantasma dedicadas a las importaciones ficticias y, en paralelo, manejó diversos asuntos comerciales del régimen bolivariano y con ello amasó una fortuna valuada en, por lo menos, mil millones de dólares.
“Resolvía el día a día de los problemas más urgentes del gobierno de Venezuela. Cuando se necesitaba resolver el problema de los alimentos porque no había leche, lo llamaban a él; cuando no había combustible, él se iba y negociaba el envío de tanques de combustible de Irán”, aseguró Reyes.
Nicolás Maduro le otorgó la nacionalidad venezolana a Saab y lo nombró diplomático. La cúpula chavista hizo de Saab un héroe y habla de su detención como un “secuestro” porque, según esa interpretación, en su calidad de diplomático venezolano tendría que gozar de inmunidad judicial mientras esté desarrollando una misión oficial.
Saab, el embajador colombiano de Maduro, estableció lazos comerciales y diplomáticos con países como Turquía, Irán y Rusia para burlar las sanciones internacionales que pesan sobre la cúpula chavista.
Maduro exigía la liberación inmediata de Saab y, además, deseaba incorporarlo en la mesa de diálogo que se desarrolla en México. Los argumentos de Maduro y de la defensa de Saab no convencieron al Tribunal Constitucional de Cabo Verde.
“La extradición, de hecho, suma incertidumbre en el proceso, que mañana 17 de octubre debería retomar los encuentros en México”, indicó Infobae este sábado.
Roberto Deniz, periodista venezolano que debió exiliarse en 2018 por destapar los negocios de Saab con Nicolás Maduro, enfrentó esta última semana diferentes formas de intimidación en acciones que incluyeron la persecución y el acoso judicial a su familia, en Venezuela, por parte de la dictadura de Nicolás Maduro.
La Justicia de los Estados Unidos estima que Saab posee valiosa información sobre los jerarcas del régimen de Caracas y sus negocios.
Reacciones a la extradición de Saab
Iván Duque, presidente de Colombia, expresó en Twitter: “Extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro. Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab”.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, citó el tuit del presidente colombiano con su interpretación de los hechos: “A diferencia de quienes promueven la producción y tráfico de drogas como sustento del Estado colombiano y de su economía, Alex Saab es un diplomático venezolano inocente, víctima de secuestro y violación de sus DDHH que ha servido a nuestro país frente al immoral bloqueo imperial”.

Leer más »

Secuestra banda armada haitiana a misioneros estadounidenses

Alrededor de 17 estadounidenses, entre ellos niños, fueron raptados ayer sábado por una banda armada haitiana que desde hace meses acciona en un área ubicada entre la capital y la frontera con Dominicana.La banda, llamada 400 mawozo,  desvió varios autos que transitaban por rutas que controla y secuestró a estadounidenses y a ciudadanos haitianos. Los misioneros y sus familiares volvían de visitar un orfanato situado a unos 30 kilómetros de Puerto Príncipe.Para algunos miembros de esa organización religiosa con sede en Ohio, Estados Unidos este era su primer viaje a Haití. En abril, diez personas fueron secuestradas por esa banda en esa misma zona. Foto: News Net Daily.Las bandas armadas, que durante años han controlado los distritos más pobres de la capital haitiana, han extendido su accionar a Puerto Príncipe y sus alrededores, donde el número de secuestros ha ido en aumento.Más de 600 delitos de este tipo se registraron durante los primeros tres trimestres de 2021, contra 231 en el mismo período de 2020, según el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, con sede en la capital haitiana.El asesinato el 7 de julio del presidente Jovenel Moïse a manos de un comando armado en su residencia privada ha sumido aún más al país en la incertidumbre.Publicidad

Leer más »

Inaugura Cuba Observatorio Social y Laboral que modernizará la gestión pública

La Habana, 17 oct (ACN) El Observatorio Social y Laboral de Cuba, constituido como una institución para el seguimiento de la evolución de fenómenos sociales y laborales de impacto en la sociedad y la economía cubana, fue inaugurado en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en esta capital.
De acuerdo con el sitio web de de esa cartera se trata de un instrumento, de base territorial, que recopila, procesa, evalúa y produce salidas de información sobre indicadores relevantes, sociales y laborales, para el desarrollo y el bienestar de las personas del territorio donde está enclavado y que tributa a políticas y programas de escala mayor (provincial, sectorial, nacional).
Entre sus funciones figuran el monitoreo de indicadores, el diagnóstico en función de la identificación de brechas de equidad y realizar propuestas para solucionarlas o mitigarlas y proveer de insumos que permitan la toma de decisión por los gobiernos territoriales, la difusión periódica de la información.

Meses d intensa labor dieron finalmente sus frutos. El 1er Observatorio Social y Laboral d Cuba, adscripto al #MTSS quedó inaugurado. Agradezco a todos los q lo hicieron posible. #Cuba@MTSS_CUBA@PresidenciaCuba@PartidoPCChttps://t.co/GubfHCSI2k
— Marta Elena Feito Cabrera (@MartaEFeito) October 17, 2021

Otro de los objetivos del Observatorio Social y Laboral de Cuba consiste en evaluar los efectos e impacto de proyectos, programas y políticas sociales, laborales y económicas en la situación social y ocupacional y en el desarrollo del territorio entre otras de corte investigativo, de formación y orientación.
Su estructura, en el nivel de base, se compone por “antenas territoriales” en las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social, quienes captan información primaria y elaboran informaciones de interés para el territorio, se nutren además de las investigaciones sobre las dimensiones social y laboral producidas en cada territorio y aportan información secundaria al nivel provincial, e información primaria a nivel provincial y nivel nacional.
Lea también: Trabaja Cuba por elevar calidad del empleo como incentivo a los trabajadores
Marta E. Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, agradeció a todas las personas y organismos que contribuyeron a la creación del Observatorio y destacó que los observatorios tributan al fortalecimiento de las capacidades gubernamentales, institucionales y académicas de los diferentes niveles para la comprensión y la transformación de escenarios y elevar la competencia y eficacia del diseño e implementación de políticas.
Precisó que tal es el caso de las transformaciones sociales que se realizan hoy en las comunidades vulnerables y en los proyectos asociados al macroprograma, Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social, que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de la Agenda 2030.
Resulta de gran importancia, afirmó la titular, la necesaria capacitación y preparación del personal que participará en la gestión del Observatorio en aras de mejorar las potencialidades y los conocimientos en función del desarrollo.
También intervino, mediante video, Consuelo Vidal-Bruce, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, la que resaltó la importancia de que la Isla cuente con un Observatorio Social y Laboral y felicitó al Ministerio por este logro. Asimismo, a través del aseguramiento técnico, intervino Pedro A. Furtado, Director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, el que además de extender su felicitación, resaltó las funciones del observatorio en el acceso al empleo y la transformación en las comunidades y expresó la disposición de cooperar en el desarrollo del organismo.
Posteriormente, Ricardo Nuñez, Oficial Nacional de Programas del PNUD, en representación de la Representante Residente del PNUD, agradeció los esfuerzos en la materialización del Observatorio y cómo este tributará al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, se puso a disposición de la dirección del Observatorio, la Plataforma Articulada para el Desarrollo territorial (PADIT), impulsada por el Ministerio de Economía y Planificación, que contribuye a la Política para impulsar el desarrollo territorial, y apoya el fortalecimiento de capacidades para la gestión del desarrollo territorial.
Este Observatorio Social y Laboral es una muestra del esfuerzo que realiza Cuba para la modernización de la gestión pública, con el fin último de beneficiar a la ciudadanía, acotó.
Por su parte, Indira Galtés Galeano, Directora del Observatorio Social y Laboral reconoció el trabajo realizado y los avances logrados a pesar del bloqueo impuesto a Cuba y la situación epidemiológica en el país.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.