HAVANA CLIMA

Científica cubana integra grupo científico asesor de la OMS

La doctora María Guadalupe Guzmán. Foto: Prensa Latina.

La doctora cubana María Guadalupe Guzmán fue incluida en el nuevo Grupo Científico Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Origen de Nuevos Patógenos.

Junto con otros 25 expertos, Guzmán, especialista en Ciencias y directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), tendrá la misión de seguir investigando cómo surgió el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 y otras enfermedades.

El equipo de SAGO, siglas en inglés del grupo de la OMS, está integrado por virólogos, epidemiólogos y otros expertos de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Alemania,...

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Accidente de tránsito en Artemisa deja un muerto y tres lesionados

Un fallecido y tres lesionados es el saldo del accidente ocurrido este sábado en la zona conocida como Palmarito (carretera central entre Artemisa y Candelaria) Foto: Artemisa DiariioUn accidente de tránsito ocurrido este sábado en la zona conocida como Palmarito (carretera central entre Artemisa y Candelaria), dejó un fallecido y tres lesionados en estado grave, luego de que el chofer perdiera el control del vehículo e impactara contra un barra de protección vial al costado de la carretera.
Miembros del MININT y el Cuerpo de Bomberos se personaron en el lugar del hecho, y los accidentados fueron remitidos al Hospital General Docente Ciro Redondo García, de la ciudad capital.
De acuerdo a la información aportada por la Dra. Niurka Larrionda Valdés, directora de la institución de Salud, en estos momentos se realiza una operación de emergencia a uno de los lesionados para su posterior traslado a la capital cubana, junto a otro de los heridos, mientras que un tercero permanecerá en el Comandante Pinares.
Datos del fallecido y los accidentados:

Ciudadano residente en Artemisa, de 55 años de edad. Fallecido
Ciudadano residente en Artemisa, 37 años de edad. Diagnóstico: politrauma de tórax y abdominal, con ruptura diafragmática y pronóstico reservado.
Ciudadano residente en Artemisa. Diagnóstico: trauma de cráneo abierto. Fue remitido al hospital Calixto García de la capital cubana.
Ciudadano residente en Artemisa, de 34 años. Diagnóstico: trauma de cráneo encefálico cerrado. Fue remitido al hospital Calixto García de la capital cubana.

(Con información de Artemisa Diario)

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Festival de Teatro de La Habana: cambio de sala

En lo que va de 2021, la presencia de público en salas de teatro ha sido casi nula en Cuba, una ausencia que de a poco llega a su fin este fin de semana, cuando se reanudan las actividades culturales en La Habana y otras provincias.En su primera edición en pandemia, la 19 edición del Festival de Teatro de La Habana ocurrirá del 23 al 31 de octubre, con espectáculos en vivo que, si bien no son lo que muchos quisiéramos (solo se podrá disfrutar de dos puestas en escena), la situación sanitaria vivida en la Isla este año no permite aspirar a mucho más.En esta ocasión se dedica el festival al 90 aniversario del natalicio de Berta Martínez, Premio Nacional de Teatro; a los 80 años del estreno de Electra Garrigó de Virgilio Piñera, una de las obras emblemáticas de la escena cubana, dos fechas que serán recordadas principalmente en el evento teórico previsto en el Festival.La cartelera de esta edición se transmitirá casi por entero vía online y por televisión (incluido el evento teórico), uno de los recursos más al alcance del pueblo cubano, porque resulta casi imposible imaginar que los residentes en la Isla puedan disfrutar masivamente un evento transmitido por YouTube y redes sociales. Oficio de Isla, a cargo del proyecto de similar nombre que lleva adelante Osvaldo Domeadiós, junto a Como gustéis, work in progress resultado del trabajo de tesis de alumnos de 4to. año de la Escuela Nacional de Teatro, con la dirección de Carlos Díaz, de Teatro El Público, serán los únicos espectáculos que podremos ver en vivo, sin perder esa magia que tiene el teatro y que tanto se extraña.Oficio de Isla: lo que fuimos, quisiéramos ser y (ahora) somosHonestamente, no es lo mismo disfrutar de una obra teatral en televisión, el teatro tiene ese encantamiento difícil de suplantar a través de una pantalla, la pasión e intensidad desatadas en escena por los actores se difumina un poco cuando pasa el filtro de la cámara, se siente menos viva la interpretación.Eso sí, es innegable que, con esta modalidad, espectadores de todo el país podrán apreciar las obras presentadas, otorgándole un poco más de democratización al evento en ese sentido. Incluso aquellos asiduos a la programación habitual habanera podrán ver piezas de gran demanda del público en otras ediciones del Festival, además de otras obras más recientes de importantes compañías y dramaturgos nacionales, estrenadas antes de la pandemia.PublicidadAsí regresan la tercera temporada de Cuban Coffe by Portazo’s cooperative, de la compañía El portazo; Pedro Páramo de Teatro Buendía; Ubú sin cuernos de Ludi Teatro; El gran disparo del arte por La franja teatral, Reportaje MacBeth de Teatro de la Luna; Hierro de Argos Teatro; La casa de la agrupación santiaguera Estudio Teatral Macubá, entre otras propuestas para adultos.CCPC, el premiado cabaret cubano de El PortazoLlama la atención la escasa presencia de obras presentadas desde agrupaciones radicadas fuera de la capital, quienes muchas veces no cuentan con misma disponibilidad de recursos que las compañías de La Habana, lo cual limita la grabación de las piezas, un recurso costoso, pero casi imprescindible hoy día.De ahí la importancia de brindar estos recursos o al menos de que exista un mayor interés desde el Consejo de las Artes Escénicas de registrar las principales puestas en escena nacionales, no pensando solo en el público, también en la enseñanza de las nuevas generaciones.Ausencias habrá este año, pero destacan en particular dos agrupaciones: Trébol Teatro y Ciervo Encantado, dos compañías que se mantenían activas poco antes de la irrupción de la COVID-19 en la Isla: Hembra y Humo, en el caso de Trébol y Zona de Silencio y La Anunciación, de Ciervo Encantado.Por otra parte, para esta 19 edición se incrementa la participación de compañías infantiles, con una programación que incluye varias propuestas audiovisuales realizadas en el período de la pandemia, a cargo de Teatro de las Estaciones, La Colmenita, Teatro Tuyo, El mirón cubano, Espacio Teatral Aldaba, Teatro La Proa, y otras compañías, además de la exhibición de materiales audiovisuales para niños, público ampliamente favorecido con esta modalidad de teatro desde casa.La zona de silencio del Ciervo EncantadoTambién resalta la inclusión de espectáculos danzarios entre las propuestas para adultos, excesiva si tenemos en cuenta que el Festival es un evento donde, si bien la danza siempre ha estado presente con espectáculos paralelos a la muestra principal, ahora resulta casi similar el número de espectáculos teatrales y danzarios, con el propósito, al parecer, de llenar la programación del Festival.Aunque no cuente con la misma cantidad de espectáculos habitual, este Festival presenta más de 30 puestas en escena para adultos, contando la participación extranjera, cifra similar a lo presentado en ediciones precedentes. Como complemento, en la cartelera nocturna también se presentarán documentales y propuestas cinematográficas vinculadas al acontecer teatral, una variante más acorde para un evento de este tipo considerando que la mayoría de obras se trasmitirá en la televisión.De momento, queda revisitar las propuestas que trae este 19 Festival de Teatro de La Habana, para recordar la sensación (ahora desde otra sala), de estar hipnotizado con los personajes y las historias que cobran vida ante el espectador una vez levantado el telón.

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Granma publica noticia falsa y queda en ridículo: Exdirector de los Grammy no aparece en los Pandora Papers

MIAMI, Estados Unidos. – La investigación Pandora Papers no revela que el exdirector de los Premios Latin Grammy haya recibido pagos de Atlas Network para favorecer a la canción “Patria y Vida”, una de las nominadas a Mejor Canción, como denunció el periódico oficialista Granma esta semana.
Proyecto Inventario, el único medio cubano que participó en la investigación internacional, confirmó este viernes que la acusación de que la nominación de “Patria y Vida” se debía a un supuesto soborno para favorecerla, no fue revelada por la investigación periodística Pandora Papers.
El pasado 18 de octubre, la página mexicana Bendito Coraje publicó una nota sin firma en la que se asegura que Gabriel Abaroa, “exdirector de los Latin Grammy recibió 1 mdd [millón de dólares] para favorecer a la canción ‘Patria y Vida’ que fue utilizada para golpear la administración de Díaz-Canel”.
Apenas un día después, Granma y otros medios estatales de la Isla replicaron la supuesta revelación.
Específicamente, según Bendito Coraje los Pandora Papers habrían revelado que la empresa Atlas Network financió y promovió en redes sociales el tema “Patria y Vida”, tras pagar a Gabriel Abaroa “a través de varias offshore ubicadas en Islas Vírgenes”.
No obstante, Inventario indicó que “desde que se hiciera pública la investigación de los Pandora Papers, el 3 de octubre de 2021, ninguno de los medios de prensa socios de ICIJ, incluyendo aquellos cuyo perfil editorial pone particular interés en temas relevantes para la región latinoamericana, ha publicado ninguna historia que mencione a Gabriel Abaroa, los Grammy Latinos ni la citada empresa Atlas Network”.
“Solo ICIJ y sus socios en la investigación tienen acceso a los documentos de la filtración, por lo que no es posible que Bendito Coraje pueda haber usado ninguna otra fuente para afirmar que el supuesto soborno, su monto o el entramado offshore que le atribuye esté contenido ni demostrado en los Pandora Papers”, remató Inventario.
Por otro lado, el medio especializado en periodismo de datos apuntó que la temporalidad de los supuestos hechos denunciados por Bendito Coraje “tampoco es consistente con las fechas de las que datan los documentos contenidos en la filtración”.
“‘Patria y Vida’ tuvo su estreno mundial el 16 de febrero de 2021, y su nominación a los Premios Grammy Latinos fue anunciada el 28 de septiembre pasado. Las pruebas de un supuesto soborno para favorecerla deberían entonces ser posteriores, como mínimo a su estreno, y como ha informado ICIJ en sus resúmenes de datos sobre la antigüedad de la filtración, la mayoría de los documentos van de 1996 hasta 2020 solamente”.
Los Pandora Papers son una colaboración global de más de 150 medios y la organización sin fines de lucro Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), cuyos resultados comenzaron a revelarse el pasado 3 de octubre.

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Revolución, socialismo y democracia

La sociedad cubana vive un proceso de cambios que, al parecer, no está siendo interpretado adecuadamente por la dirigencia política. Después de más de sesenta años desde el triunfo de la Revolución, el país es menos próspero económicamente; menos equitativo; más dependiente de las condiciones externas; con menor capacidad productiva; inmensas extensiones de tierra, otrora sembradas de caña o frutales, son pasto de marabuzales; varias de sus industrias, incluida la azucarera, padecen de un estancamiento crónico; edificios de viviendas o partes de ellos se desploman por falta de reparaciones; el sistema educativo se resiente dado el deterioro de sus edificaciones, la escasez relativa de maestros, escasa producción de libros y baja cobertura y calidad del acceso a Internet; y el de salud enfrenta una grave escasez de medicamentos e implementos médicos, además del deterioro de muchos hospitales.
En ese mismo tiempo, la mayor parte de los gobiernos estadounidenses ha pretendido interferir, con acciones directas o socavadas, en los asuntos internos de la Isla, imponiendo sanciones económicas que aunque en teoría se dirigen al gobierno, afectan principalmente a la población.   
El discurso oficial se ha basado en todo momento en la tesis de la «fortaleza sitiada» como argumento para explicar la difícil situación económica del país. Esto le ha impedido asumir su responsabilidad en los errores cometidos en materia de política económica durante más de seis décadas, al tiempo que pretende asociar a esa idea cualquier disenso interno, denunciado como resultado de acciones enemigas desde el exterior.  
Mientras tanto, el consenso mayoritario que caracterizó el respaldo al Gobierno Revolucionario en los primeros años se ha deteriorado notablemente. Ello se explica debido a la ineficacia de sus políticas económicas, que se traducen en un empeoramiento del bienestar; así como por el anquilosamiento de un sistema político que responde cada vez menos a las expectativas de importantes sectores de la sociedad, especialmente a gran parte de las jóvenes generaciones.
A lo largo de más de seis décadas, ha sido persistente la sangría migratoria, principalmente de jóvenes y profesionales que buscan otras opciones de vida al no encontrarlas en su país de origen. Pero también han emigrado quienes por una u otra razón sienten frenadas sus oportunidades de desarrollo, consecuencia de las sostenidas políticas de exclusión adoptadas por distintas esferas de poder.

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