HAVANA CLIMA

Breve testimonio de mi último viaje a La Habana

Luego de varios años, regresé a La Habana en el 2020. Rentamos una casa en Habana Vieja para invitar a toda mi familia y pasarnos una semana juntos. También había sido invitado por INSTAR (Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arenth) para realizar una presentación audiovisual sobre la labor realizada por el grupo Art-De (arte y derechos) en los años 80 y sobre mi trabajo posterior en el exilio.  Mi esposa, mi hija y yo llegamos el 31 de enero.

Tomé una serie de fotos durante los días de mi corta visita, imágenes que fueron condicionadas por un ANTES y un DESPUÉS.

Las realizadas ANTES son fotos tomadas de cerca. Pertenecen a los primeros días, en los que podía salir en las mañanas a recorrer y respirar las calles de mi vieja ciudad. Durante esos días realicé la misma rutina con el propósito de documentarla a manera de reconocimiento y ubicación. Hice registros de fachadas e interiores que activaban mi memoria, tratando de crear un testimonio actualizado de lugares que me eran familiares.

Pero el día 5 de febrero todo cambió. De regreso a casa luego de concluir mi caminata, entré al Hotel Plaza para tomarme un café. De repente, dos personas se acercaron y se sentaron a ambos lados de mi mesa; eran agentes vestidos de civil. Me dijeron que habían venido para prevenirme sobre mi presentación en INSTAR. Uno de ellos sacó de su bolsillo una caja de H. Upmann y la colocó sobre la mesa, al lado de la mía de Marlboro. Mientras le pasaba un cigarro al otro agente y prendía el suyo, me dijo que me habían estado observando mientras fotografiaba basureros y lugares jodidos de la ciudad; me preguntó ¿por qué y para qué?

Luego de un largo y desagradable intercambio, se marcharon.

Al día siguiente, horas antes de mi presentación, supe que no podía salir de la casa bajo ninguna razón, hasta el día de mi salida de Cuba.

Las fotos del DESPUÉS fueron tomadas desde lejos, donde las personas aparecen en la calle vistas desde arriba. Esas imágenes pertenecen a los últimos días de mi estadía, luego de la prohibición de salir y fotografiar en público. Fueron hechas a escondidas, desde el interior, desde el balcón y la azotea de aquella inolvidable casa.

Un largo tiempo de espera (Foto: Juan-Sí González, de la serie In Door / Close Up, 2020).

Fachada, andando la ciudad (Foto: Juan-Sí González, de la serie In Door / Close Up, 2020).

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Fecalismo al vacío

La frase que da título a estas líneas me la regaló el maestro Esteban Llorach en alguna de las charlas que sostuvimos y de las que tanto aprendí. Aquel día, llegaba Esteban de una de las reuniones a las que frecuentemente lo invitaban, para debatir problemas comunitarios y acciones culturales que podrían ayudar a mejorar los durísimos entornos del hacinado municipio Centro Habana.
En cierto momento de la reunión —contaba Llorach— salió el fétido tema del «fecalismo al vacío», manera en que llamaba un compañero de la presidencia a una práctica de varias familias residentes en cuarterías semiderruidas, con escasa agua y cuyos sistemas sanitarios habían colapsado. Los lugareños hacían sus necesidades fecales en una bolsa de nailon y después las arrojaban a los alrededores del edificio. La ley de gravedad y el viento cumplían su parte y al otro día, en aceras, patios, espacios comunes o plena vía pública amanecían los «fragantes» mazacotes.
El término, otra joya del lenguaje eufemístico-burocrático cubano (haya sido o no una creación original suya), me vino a la memoria luego de ver el conmovedor documental Canción de Barrio, de Alejandro Ramírez Anderson, en torno a la gira artística de Silvio Rodríguez y su grupo por sitios marginados de La Habana.
[embedded content]
Terminado de producir en 2014, el audiovisual logra trenzar en un cuerpo palpitante, el recorrido y la música del trovador y su conjunto, los entornos golpeados de la ciudad a los que accedieron en los dos primeros años de conciertos, y la vida, la simple y estremecedora vida de la gente común que, aun en medio de mil angustias cotidianas, se deleitó con una bocanada gratis de acordes y poesía.
La realidad, ya lo han dicho grandes literatos, siempre supera a la ficción. El trozo de realidad que condensó magistralmente Ramírez Anderson en una hora y 20 minutos de imagen y sonido, estruja el alma.
Gente luchadora, «metedora de cuerpo», como dice uno de los entrevistados. Gente que coge la corriente eléctrica de donde puede cuando no se la dan. Que no tienen libreta de abastecimientos ni documentos de identidad legalizados. Que sobrenada entre tupiciones, goteras y albañales. Que construye ranchitos de madera con trozos de cajas de muerto. Que le dice a la cámara: «En este país del salario no se puede vivir: te mueres de hambre». Que se pregunta: «Si el café lo cosechamos aquí […], ¿por qué nosotros tenemos que tomar más chícharos que café?». O reflexiona: «Esto pa’ cambiarlo… esto es candela»; «la necesidad aquí es permanente».
Ancianas enjutas, niños con más guapería que tamaño, «aseres» y «aseras», que no han tenido más papeletas que vivir del invento, de la lucha. Madres con ojos gastados y una idea fija: «Cuando uno tiene un hijo es para a’lante… a lo que venga».
Y ahora hay muchos sorprendidos, o mejor, «perpletónitos» (neologismo que creó el inmortal Zumbado mezclando atónitos y perplejos) porque esos barrios, esas historias, esa pobreza y desaliento estaban ahí, esperando que les llegara algo más que el tremendísimo gesto poético de Silvio y quienes le apoyaron.
La TV nacional —que se dice pública y la pagamos todos de nuestro bolsillo— se preocupó exhaustivamente por evitarnos el «mal rato» y llevaba al menos seis años con el documental disponible sin proyectarlo. Seis años en los que —no hay que ser adivino para sospecharlo— algunas de esas pobres personas terminaron de morir lo que les restaba; otros, quizá, con temeridad y buena suerte se largaron en una balsa y llegaron a algún destino; y acaso la mayoría siguió «metiendo el cuerpo», más vieja, extorsionada y maltrecha que antes.
«He aprendido que la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba. Y bueno, eso es una manera de conectarse con la realidad de tu país, de seguir constatando las cosas como son», comentó Silvio en una magnífica entrevista, también de 2014. Y en el propio documental dice dudar de que esos entornos cambien, al menos radicalmente, en lo que le queda a él de vida; y que por eso la gira no va a terminar nunca.
«He aprendido que la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba. Y bueno, eso es una manera de conectarse con la realidad de tu país, de seguir constatando las cosas como son».
Ah, pero algunos perpletónitos se cuestionan todavía cómo es posible que en la Isla de los derechos, y las conquistas, y el ejemplo revolucionario de América Latina, donde no pasan dos horas sin que la TV nos ponga un programa patriótico o una cita de algún líder, donde los noticieros comienzan por lo que tuiteó o visitó o recomendó ese día el Presidente aunque caigan —literalmente— meteoritos en alguna parte del archipiélago; algunos se cuestionan, digo, cómo ese minúsculo fallo, esa breve manchita en el radiante Sol que es la patria, pudo existir sin que la viéramos y solucionáramos.
Y claro, rápido se consuelan diciéndose que no, que ya los programas sociales activados en más de 60 comunidades vulnerables —casualmente después del estallido social del 11 de julio último— deben haber colmado, con su militante abundancia, las carencias de dichos hogares.
¿Dije «estallido social»? Disculpen. Fue el mercenario corrector de textos. En verdad debí poner pequeños y aislados disturbios causados por una turba de delincuentes, de barrios conflictivos, financiados por el Imperialismo. Seguramente los mismos que ahora andan entregando carticas para marchar dizque pacíficamente el próximo 15 de noviembre. Vendepatrias y lacayos que no dejaremos circular ni en el portal de su casa, como es lógico.
Ah, pero para esos perpletónitos hay dos o tres malas noticias: Canción de barrio, con todo y su excelencia, no descubrió nada. El dinosaurio de esa miseria estaba hacía décadas allí y aún goza de una envidiable salud. En esta islita ejemplar se sigue practicando el fecalismo al vacío. Lástima que nuestros burócratas no acierten al menos a pasar en hora por las calles precisas para que del cielo les caiga la mejor muestra de lo que han hecho.

Leer más »

En tablas argentinas emblemática obra cubana Fresa y Chocolate

Buenos Aires, 15 oct (Prensa Latina) La multipremiada obra del cubano Senel Paz, Fresa y Chocolate, llevada con éxito al cine revive hoy en versión teatral de la mano de la compañía argentina La Pluma Teatro. Con puesta en escena y dirección del teatrista Leonardo Gavriloff y la actuación del cubano Henry Apululu y el argentino Esteban Nieva, la obra llega en una nueva versión.Su autor realizó algunas modificaciones al cumplirse 20 años del estreno de la película homónima que trascendió fronteras y fue traducida a varios idiomas, precisan desde el sitio web de esa compañía.Fresa y Chocolate, que inmortalizaran en la gran pantalla los cubanos Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, renace desde este lado del cono sur con un acento argentino-cubano, una puesta renovada por Gavriloff y de La Pluma Teatro.La pieza, que coincide con la Jornada de la Cultura Cubana en Argentina a concluir el venidero 20 de octubre, se estrenó el pasado día 2 en el Teatro El Crisol Malabia de esta capital y las funciones se repetirán todos los sábados hasta noviembre.Su director, Leo Gavriloff, oriundo de Tucumán, antes de estrenar la obra realizó cuatro puestas con distintas modificaciones de Fresa y Chocolate.acl/may

Leer más »

Instan a mayores esfuerzos para enfrentar hambre y crisis climática

La Habana, 15 oct (Prensa Latina) El Programa Mundial de Alimentos (PMA) instó hoy a los gobiernos en el Día Mundial de la Alimentación a redoblar esfuerzos para enfrentar el vínculo entre el hambre y la crisis climática. Un mensaje por la efemérides, divulgado por la representación del PMA en Cuba, precisa que el mundo se enfrenta a un aumento exponencial de ese flagelo por la amenaza del cambio climático y de sus consecuencias, las cuales demandan con urgencia acciones globales que ayuden a las comunidades a adaptarse a los choques y tensiones de esos fenómenos.Previo al Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre, el director ejecutivo de ese organismo de Naciones Unidas, David Beasley afirmó que el mundo no está preparado para un aumento sin precedentes del hambre que se avecina si no se invierte en programas que ayuden a la adaptación y hacernos resilientes a nuestro clima cambiante.Las comunidades vulnerables, una gran mayoría de las cuales dependen de la agricultura, la pesca y la ganadería, son las que menos contribuyen a la crisis climática, pero se llevan la peor parte porque además tienen recursos limitados para mitigar sus impactos, aseguró.El mensaje precisa que para Cuba, las principales amenazas son el aumento de las temperaturas del ambiente y del nivel del mar, la severidad de los eventos meteorológicos extremos y la progresiva reducción de las precipitaciones, lo cual genera sequías cada vez más frecuentes y severas.Todo ello tiene impactos negativos sobre la producción agrícola, la ganadería y la industria alimentaria, agrega el texto.’Las amenazas naturales por si mismas no constituyen un desastre si no están vinculadas a una comunidad o población que resulte vulnerable’, significó el representante del PMA en Cuba Paolo Mattei.Al respecto, significó que la preparación y la reducción de riesgo pueden hacer una gran diferencia, porque siempre será mejor prevenir que afrontar las consecuencias.Cuba ha reiterado su voluntad política para sumarse a los esfuerzos de erradicar el hambre en el mundo, objetivo que promueve la agenda de Naciones Unidas para el desarrollo a cumplirse en 2030.Muestra de ello es el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional que actualmente se sustenta en la capacidad de la isla caribeña en producir alimentos de forma sostenible y dar acceso a la población a una alimentación balanceada, nutritiva e inocua.mem/crc/gdc

Leer más »

Agradece Cuba donativo de alimentos de San Vicente y las Granadinas

15 de octubre de 2021, 13:56La Habana, 15 oct (Prensa Latina) Cuba agradeció hoy una donación de alimentos provenientes de San Vicente y las Granadinas, nación que reiteró su condena al bloqueo de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas. La viceministra de Comercio Interior, Grisel Ávila, destacó que esta carga solidaria apoya el plan de prevención y control de la pandemia de la Covid-19, y ayuda a contrarrestar el efecto negativo del asedio de Washington.De acuerdo con la televisión nacional, la ayuda consiste en 15 contenedores, de los cuales 10 tienen harina de maíz y el resto arroz.El embajador de San Vicente y las Granadinas aquí, Ellsworth I. A. John, señaló que su pueblo considera una obligación moral apoyar a Cuba en momentos en que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos arrecia pese a la Covid-19.Recientemente una carga con insumos médicos enviada por Barbados, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas arribó a esta capital para ayudar en el enfrentamiento a la pandemia.En ese recibimiento, el embajador Ellsworth I. A. John recordó la solidaridad de especialistas cubanos en circunstancias complejas y la ayuda brindada a su país para la construcción del Aeropuerto Internacional de Argyle.Durante las últimas semanas, llegaron a Cuba donativos de Rusia, México, Italia, Canadá, Bolivia, Argentina y otras naciones con alimentos, insumos y medicamentos.Los envíos, organizados por gobiernos, cubanos residentes en el extranjero y organizaciones amigas tienen como objetivo apoyar frente a la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.mem/idm

Leer más »

Titular olímpico cubano busca nueva corona mundial

Por Fidel Alejandro ManzanaresCamagüey, Cuba, 15 oct (Prensa Latina) El capitán de la escuadra cubana de boxeo, Julio César La Cruz, manifestó hoy vía WhatsApp en exclusiva ‘sentirse en condiciones para ir por el quinto título en Copas del Mundo’. En momentos en que el equipo caribeño se encuentra en Uzbekistán, y se alista para intervenir en el próximo Campeonato del Mundo a celebrarse en Belgrado, Serbia, del 25 de octubre al 5 de noviembre, La Cruz dijo que ‘todo marcha según lo previsto para alcanzar la forma deportiva’.Además de las coronas en Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, y Tokio este año, el pugilista procura convertirse en el primer titular del orbe en 81 kilogramos y en el peso inmediato superior.’Aún no está total la lista de los inscritos en los 91 kilogramos, pero no me preocupa rival en específico si me enfoco en mi trabajo y en la preparación’, manifestó.Cuba además del tetracampeón del orbe cifra sus mayores esperanzas en los también dorados en certámenes planetarios: Lázaro Álvarez (60 kg), Roniel Iglesias (71) y Andy Cruz (63,5).Representantes en las 13 divisiones y un colectivo renovado y que aún procura las mejores condiciones, según recientes declaraciones del preparador principal, Rolando Acebal, catapultan a la escuadra antillana entre las favoritas.’Tanto los más jóvenes como los experimentados somos conscientes de nuestra responsabilidad, solo pensamos en llevar las coronas para Cuba y hasta la fecha nos sentimos bastante bien’, sentenció uno de los atletas encumbrados de la AIBA.La Federación Cubana de Boxeo anunció que el doble titular olímpico Arlen López no estará en la cita de Serbia, sin embargo las opciones en el resto de las divisiones le hacen la principal potencia de Latinoamérica en la justa.Cuba perdió la supremacía mundial boxística en el torneo de Ekaterimburgo-2019, Rusia, donde la nómina de Uzbekistán logró escalar a lo más alto en el medallero por equipos.mem/fam

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.