HAVANA CLIMA

Apoyan entidades preparación de tierras para campaña de papa en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 14 oct (ACN) Entidades de otras esferas dentro de la Agricultura en Ciego de Ávila apoyan con sus equipos la preparación de las tierras para la siembra de papa, ante la limitación de neumáticos, tractores y baterías que influyen en la secuencia de esa labor.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la delegación de la Agricultura en el cultivo de esa vianda, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que de las mil 120 hectáreas planificadas para plantar en la actual campaña, hay roturadas 673.8 hectáreas y otras en diferentes procesos de alistamiento, en áreas de las empresas La Cuba, El Mambí y Arnaldo Ramírez.

Explicó que esa cantidad es la prevista...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Unión Eléctrica no prevé afectaciones para este viernes

En el día de ayer no ocurrieron afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación.La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2544 MW y la demanda 2002 MW con toda la carga servida y se estima no habrán afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante todo el día de mantenerse las condiciones previstas.

Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 3 y 4 de la CTE Antonio Maceo. En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara y la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre. En Energas Varadero están fuera de servicio 40 MW en la turbina de vapor. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (676 MW).

Para el pico de hoy, se pronostica la entrada de la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre con 70 MW, de la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo con 85 MW, de la unidad 5 de Energas Boca de Jaruco con 30 MW y el completamiento de la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco aportando 10 MW más en este horario, y se utilizarán 235 MW.

Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 mil 974 MW y una demanda máxima de 2 mil 630 MW, para una reserva de 344 MW por lo que no se prevén afectaciones al servicio eléctrico.

(Con información de UNE)

Leer más »

Código de las Familias en Cuba, reflejo de diversidad social (+Fotos)

La Habana, 15 oct (Prensa Latina) Las consultas especializadas sobre el proyecto del Código de las Familias de Cuba en instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil concluye hoy tras un proceso de enriquecedor debate, afirmó el ministro de Justicia Oscar Silvera. Este intercambio comenzó el 29 de septiembre y se ha realizado con exponentes de 47 organismos, asociaciones y sociedades desde públicas hasta religiosas y productivas en los cuales se recogieron valiosos criterios, detalló Silvera.En análisis con representantes de los medios cubanos en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el ministro señaló que el anteproyecto que calificó de trascendente y novedoso pasará ahora a la Asamblea Nacional y tras su aprobación por esta, entonces, se someterá a consulta popular y posteriormente a un referendo.La normativa vigente sobre las familias en Cuba data del año 1975, y el nuevo Código surge ante la necesidad de que se corresponda a la realidad actual de la nación, y se ajusta al pensamiento más avanzado de una sociedad, explicó.Acotó que la norma que se propone es transversal y responde a todos los miembros de la comunidad; de hecho, implica un cambio cultural al cubrir todos los patrones sociales, elimina prejuicios. ‘No impone nada ni quita derechos; todo lo contrario, aporta y garantiza derechos a todos’.Silvera aclaró que el proyecto no es un código de matrimonio igualitario como se concibió en otros países, incluso ni incluye esa terminología, más bien expresa ‘matrimonio o unión entre dos personas’; va mucho más allá de eso al contemplar la protección desde niños hasta los abuelos.No genera homosexualidad como algunos han propalado, sino pone al hombre y a la mujer en el centro de la evolución y diversidad social, los dignifica y protege; de ahí, que sea un código progresista, puntualizó el ministro.Durante este proceso de consultas especializadas el portal digital del Ministerio de Justicia ha recibido hasta ayer 6.284 visitas de personas interesadas en conocer más sobre la iniciativa y el buzón de correo electrónico del organismo ha recibido 755 mensajes con criterios diversos.’Es incierto que una mayoría de la población esté en contra del nuevo Código que se propone como circula en las redes en la campaña anticubana,’ aseguró en la consulta Yamila González, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba quien también participó en la consulta con la prensa.Expresó que las preocupaciones abordadas en estos encuentros fueron en sí la edad del matrimonio, el lenguaje técnico del texto, la gestación solidaria la cual –indicó- será limitada al ámbito familiar con garantía judicial y el matrimonio o unión del mismo sexo.Esta primera etapa de consultas especializadas ha servido para aclarar –dijo- inquietudes y desconocimientos en torno a esos puntos del Código.mh/gdc

Leer más »

Visita Parlamentaria: En permanente intercambio con el pueblo cienfueguero

La Habana, 15 oct(ACN) Porque a lo largo de estos 45 años de historia del Poder Popular, su esencia ha sido desde el pueblo y para el pueblo, como parte de la visita parlamentaria a Cienfuegos el diálogo con la gente en el barrio, palpando las dificultades y las potencialidades de cada comunidad, ha resultado el punto principal de la agenda.
En la tarde de este viernes, la presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular del Parlamento cubano, Miriam Brito Sarroca, intercambió con habitantes de la circunscripción 51 del consejo popular Paraíso, de la capital provincial.
En el mercado agropecuario de esta localidad, preguntó por la variedad y calidad de la oferta, los precios de los productos expendidos a la población, la aceptación en la comunidad. Debajo de la lluvia, llegó hasta la bodega y la panadería, donde conoció de la labor de prevención y enfrentamiento a la COVID-19, la participación ciudadana en el trabajo comunitario integrado en función de la solución de sus propios problemas, y exhortó a desplegar las iniciativas en el próximo proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, aprovechando la experiencia de los más avezados en esta labor, y el dinamismo y creatividad de los más jóvenes.
Leer más: Entre todos, seguir haciendo el camino de la alegría, la confianza y la esperanza
En el ameno debate, al que asistió también Diosvany Acosta Abrahante, al frente del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular en este territorio, el joven Bryan Valero Abreus, estudiante de primer año de la carrera de Derecho,compartió sus experiencias en el enfrentamiento a la pandemia y la organización de las colas, y manifestó su agradecimiento por la confianza depositada en las nuevas generaciones y la oportunidad de aportar a su terruño.

#VisitaParlamentaria: En permanente intercambio con el pueblo de #Cienfuegos. #PoderPopular https://t.co/nIgQRtQajc
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) October 15, 2021

En este sentido, la especialista en Cultura Física, Zeny Chirino Ferrales, agregó que la juventud cienfueguera, como la del resto del país, ha demostrado con hechos su apoyo a la Patria y a la Revolución cubana, en momentos de gran complejidad epidemiológica.
Leer más: Su gente, esa es el alma de Centro Habana
Las diputadas Marta Hernández Romero y la Vicepresidenta de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, Magda Ileana Pérez, caminaron por lugares donde se acometen obras constructivas en el barrio de Las Minas, en función de la vivienda, la solución de problemas como las inundaciones de la zona y el programa de los subsidios. Aquí, insistieron en la relevancia de velar por la calidad de los trabajos, y la participación de los beneficiados y de los pobladores en cada una de las labores ejecutadas, como comprobaron en el terreno. Al llegar al malecón que se construye en esta área, dialogaron con los trabajadores de esta obra de gran aceptación social.

La Presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del #PoderPopular de la @AsambleaCuba @miriambsarroca intercambia ahora con pobladores del Consejo Popular Paraíso, durante #VisitaParlamentaria a #Cienfuegos, en el mercado agropecuario de la comunidad. pic.twitter.com/FIUJEb5YOj
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) October 15, 2021

Previamente, comprobaron el cumplimiento de la Ley de Aguas Terrestres en el municipio, el enfrentamiento a las ilegalidades asociadas a los recursos hidráulicos, visitaron la fábrica de cemento y el centro de producción Numancia donde, ante el déficit de acero, sus trabajadores buscaron alternativas para no detener la producción de tanques elevados de almacenamiento de agua para las viviendas.

Leer más »

Palante cada vez más parecida al cubano

Los ojos a punto de dejar las órbitas, un maratón de carcajadas, o simplemente una risa en calma…la cuestión es que pasear por las páginas de la revista Palante es una experiencia arrolladora, ya sea porque determinado personaje de las historias allí contadas se nos asemeja tanto que parece que se inspiraron en nosotros o porque vemos reflejado el día a día de esta Isla caribeña. 

Esa publicación, cuyos ingredientes extraordinarios no son otros que un lenguaje coloquial, una cubanía desbordante y un humor inteligente, arriba a sus seis décadas con la lozanía de los primeros años, venciendo contratiempos, actualizando sus formas de hacer, adaptándose al entorno digital y creando una revista Asidero de las más humanas preocupaciones de quienes vivimos en este pedacito de tierra, Palante se ha encargado –caricaturas y textos mediante, agrupados en diversas secciones- de no desconocer el rol político y social del humor, sino de incentivar en el público la observación y el examen constante de todo aquello que nos aqueja, inquieta o hace feliz dentro de la sociedad.

«Fiel a sus ideales fundacionales Palante festeja sus 60 con el orgullo de ser una de las publicaciones humorísticas más antiguas de Iberoamérica, patrimonio cultural de la nación y sobre todo, con la alegría de contar con el cariño entrañable de nuestros lectores», dijo Mercedes Azcano Torres, su actual directora, en la última edición de la revista.

Sin hacer concesiones políticas ni rendirse aun en las más difíciles circunstancias para los medios impresos del país, esa publicación junto sus artistas y creadores, ha sabido mantenerse y mantener su impacto en el público, siempre imbricando tradición y modernidad, lo cual le ha permitido no congelarse en el tiempo e ir a tono con los sucesos más relevantes de la cotidianidad nacional e internacional.      

Asidero de las más humanas preocupaciones de quienes vivimos en este pedacito de tierra, Palante se ha encargado –caricaturas y textos mediante, agrupados en diversas secciones- de no desconocer el rol político y social del humor, sino de incentivar en el público la observación y el examen constante de todo aquello que nos aqueja, inquieta o hace feliz dentro de la sociedad.

Lejos del irrespeto, la burla y las ofensas, sin buscar la risa fácil sino llevar al razonamiento y mover la conciencia, ha recorrido a lo largo de seis décadas un camino auténtico dentro del «humor sano, popular, costumbrista y comprometido» y la sátira política y social, ganando cada vez más lectores.

Un discurso cuidado que deviene en arma valiosa a la hora de visibilizar las problemáticas sociales y analizar críticamente la realidad desde el humor, logrando mediante el equilibrio entre información y opinión, cronicar la cotidianidad de la Cuba revolucionaria, es una de las características fundamentales de la popularidad perdurable de la revista, que ya tiene sus espacios en las redes sociales y la web.

Por otra parte, convencidos sus creadores –desde la fundación misma- de que la imagen es el instrumento más eficaz para que la información llegue al lector, hicieron del componente gráfico un aliado imprescindible dentro de las creaciones de Palante. Destacan las caricaturas y dibujos como herramientas clásicas de la revista para transmitir los mensajes, hacer llamados de alerta y visibilizar problemáticas.  

Precisamente, la cofradía entre texto e imagen lograda por la publicación durante todos estos años de entrega, resulta un atrayente entretenimiento para quienes deciden pasar bajo la mirada las páginas del mensuario, que a pesar de los cambios en la frecuencia de salida, nunca se ha detenido, sino que se reinventa cada vez.

La creatividad e imaginación de los artistas de Palante, dejan a los lectores con la satisfacción del goce ante cada nueva edición, dan ganas entonces de tener esas dotes de comunicador y el ingenio que jamás le ha faltado a quienes dejan su rúbrica en la revista.   

Pero no es posible hablar de Palante sin mencionar a los fundadores. El equipo que en 1961 irrumpió en el panorama mediático de la Mayor de las Antillas con un humor siempre polémico, tenía a la cabeza al venezolano Gabriel Bracho Montiel (Bracho), y contaba además con Juan Ángel Cardi, Luis Wilson (Wilson), Antonio Mariño (Ñico), Rafael Gregorio Díaz (Felo), Francisco Blanco (Blanco), Miguel González (Miguelito) y Gustavo Prado (Pitín).

De igual forma, a lo largo de los años ha tenido el privilegio de sumar a esa lista de creadores, la firma de prestigiosas figuras foráneas y del patio, entre ellas el Héroe de la República Gerardo Hernández Nordelo, Juan Ángel Cardi, Chanito Isidrón, Leoncio Yanes, Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), Francisco Garzón Céspedes, Héctor Zumbado, Bobby Salamanca, Viñas Alfonso, Betan, y muchos otros responsables de las sonrisas de millones de cubanos.

El colectivo que hoy camina firme por el sendero que trazaron sus indicadores, mantiene los valores legados y dota de una frescura singular a Palante, que cada vez se crece más.

Leer más »

Lavarse las manos: un gesto sencillo que salva vidas (+video)

El lavado de manos con jabón es la forma más económica de prevenir las infecciones diarreicas y respiratorias agudas que minan la salud de millones de niños y niñas cada año
«El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra en todo el mundo el 15 de octubre, para recordar la importancia que tiene para la salud un gesto tan sencillo como lavar las manos con agua y jabón», asegura la Unicef. (Foto: ACN)

Relacionados

Lavarse las manos es un gesto cotidiano para la mayoría de las personas del mundo. Sin embargo, lavarse con agua y jabón no es tan frecuente: millones de personas utilizan únicamente agua para lavar sus manos, ya sea por costumbre o por no disponer de jabón.

No lavarse las manos o no usar jabón al hacerlo supone un riesgo de propagación de enfermedades infecciosas tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, aunque sus consecuencias son mucho más graves en los países más pobres.

El lavado de manos con jabón es la forma más económica de prevenir las infecciones diarreicas y respiratorias agudas que minan la salud de  millones de niños y niñas cada año. Estas dos enfermedades son responsables de la mayor parte de muertes de niños y niñas en el mundo. Sin embargo, el lavado de manos con jabón aún se practica muy poco y es difícil de promover, a pesar de su potencial para reducir el número de muertes.

El reto es lograr que el lavado de manos con agua y jabón sea un hábito automático practicado en los hogares, escuelas y comunidades alrededor del mundo. Convertir  el lavado de manos con agua y jabón en un hábito arraigado puede salvar más vidas que cualquier intervención médica, reduciendo las muertes por diarrea a casi la mitad, y las muertes por infecciones respiratorias en una cuarta parte.

El jabón puede disolver la grasa, limpiando suciedad que el agua por sí sola no puede arrastrar y además actúa como desinfectante destruyendo a gran número de microorganismos patógenos. El uso conjunto del agua y el jabón junto con la técnica de lavado de manos adecuada son necesarias para una correcta higiene.

Las manos no deben lavarse únicamente cuando están visiblemente sucias, sino también antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño y siempre que las manos hayan estado en contacto con posibles focos de bacterias (tras tocar animales domésticos, manipular tierra en jardines o balcones, cambiarle los pañales a un bebé o limpiar la casa, por ejemplo).

El lavado de manos, junto a otras medidas de prevención relacionadas con la higiene, es esencial para prevenir la expansión de la COVID-19. El coronavirus SARS-CoV-2 que provoca esta enfermedad puede estar en nuestras manos, por lo que tenemos que lavarlas con frecuencia y evitar tocarnos la cara con ellas.

[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.