HAVANA WEATHER

Apoyan entidades preparación de tierras para campaña de papa en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 14 oct (ACN) Entidades de otras esferas dentro de la Agricultura en Ciego de Ávila apoyan con sus equipos la preparación de las tierras para la siembra de papa, ante la limitación de neumáticos, tractores y baterías que influyen en la secuencia de esa labor.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la delegación de la Agricultura en el cultivo de esa vianda, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que de las mil 120 hectáreas planificadas para plantar en la actual campaña, hay roturadas 673.8 hectáreas y otras en diferentes procesos de alistamiento, en áreas de las empresas La Cuba, El Mambí y Arnaldo Ramírez.

Explicó que esa cantidad es la prevista hasta la fecha, sin embargo, en la medida que se liberen áreas de los actuales cultivos harán falta más equipos (tractores), por lo que ahora se suman las Empresas Pecuarias Ruta Invasora y Chambas y en los venideros días lo harán la Agroindustrial de granos Máximo Gómez y las azucareras, lo cual permitirá la sucesión de las labores culturales de la papa.

Lea aquí: Preparan suelos para adelantar siembra de papa en Ciego de Ávila

La semilla nacional está conservada en las cámaras de frío del frigorífico del territorio y con ella los agricultores avileños plantarán, a partir de la segunda decena de noviembre, 110 hectáreas, mientras, en áreas no colindantes a estas emplearán la simiente importada, que debe llegar al país a principio de diciembre, agregó Monguía Rodríguez.

En la anterior etapa el plan a plantar fue de 800 hectáreas, en las que se recolectaron unas 14 mil 500 toneladas, a pesar de que las lluvias de octubre y noviembre (meses frescos) atrasaron la labor.

Las altas temperaturas de finales de febrero, marzo y abril dañaron el cultivo, a tal punto que se rechazó una cantidad estimada de toneladas por pudrición, recordó el especialista.

Esta vianda es muy exigente y necesita productos fitosanitarios para su crecimiento y desarrollo, por lo que no disponer de la totalidad de ellos obliga al uso de alternativas con los medios biológicos y biofertilizantes en busca de los rendimientos esperados por hectáreas.

Los destinos de cada cosecha de este tubérculo, muy demandado por los cubanos, son consumo de la población, no solo de Ciego de Ávila, sino de otras provincias al ser un alimento que se incluye en el balance nacional y para semilla de la otra campaña.

También llega a la industria, en este caso a la avileña Empresa Agroindustrial Ceballos para elaborar la papa prefrita que se comercializa en el mercado en frontera.
Intervendrán en la actual campaña las entidades de cultivos varios Arnaldo Ramírez, El Mambí y La Cuba con sus Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio, y productores individuales de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Máximo Gómez.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.