HAVANA WEATHER

Ante la baja producción de cigarros, el Mincin en Cuba decide regular su venta (+video)

Se ha orientado ofertarlo por la libreta de abastecimiento y solo para mayores de 18 años, en tanto la cantidad de cajetillas per cápita está en correspondencia con los volúmenes que por momentos pueda ofrecer el Grupo Empresarial Tabacuba a los territorios

La venta de cigarros se ha visto regulada en todo el país por los gobiernos locales de conjunto con las direcciones provinciales de Comercio Interior. (Foto: Cubasí)

En los últimos cuatro meses, la distribución de cigarros en la red de ventas minoristas de Comercio Interior ha tenido una inestabilidad, marcada, en lo fundamental, por el déficit de las fábricas productoras, precisó Leticia Ojeda Reyes, directora comercial del Grupo de Alimentos de ese organismo.

Roturas imprevistas, problemas logísticos y de transportación, falta de materiales que se emplean en los procesos de producción, además de la paralización de algunas líneas o retrasos en las entregas como consecuencia de la pandemia, han incidido negativamente en tal realidad, acotó.

Por ejemplo, el centro industrial Lázaro Peña, de Holguín, donde se concentra el 60 % del plan nacional, registró en el trimestre julio-septiembre sus más bajos niveles de entrega del actual año, debido a que gran parte de su personal enfermó de la COVID-19. La empresa Ramiro Lavandero, en Ranchuelo, Villa Clara, y Segundo Quincosa, en La Habana, se vieron afectadas por motivos similares.

Ante los bajos niveles de disponibilidad –dijo–, los gobiernos territoriales decidieron, desde el mes de junio, como una medida de contención para evitar el acaparamiento y reventa de este producto, distribuir los cigarros nacionales de forma controlada a través de la libreta de abastecimiento, limitando su venta a mayores de 18 años de edad y en dependencia de las cantidades que asegure el proveedor, en este caso Tabacuba.

«En el mes de septiembre, por citar un caso, los envíos desde provincia arribaron a la capital entre los días 25 y 30, y se decidió entonces distribuir ese inventario durante octubre».

Estamos hablando de 4,2 millones de cajetillas de la marca Criollo, que se expenderán este mes, a razón de tres per cápita, en las 1 714 unidades de venta minorista del territorio, detalló, por otra parte, Marco Aguirre Carvajal, subdirector provincial de Alimentos de la Empresa de Comercio de La Habana.

Recordó, no obstante, que es este un producto de venta liberada y que «no se debe cigarro de julio, septiembre o agosto a los consumidores, pues al no estar contenido dentro de la canasta familiar normada, no tiene que distribuirse obligatoriamente todos los meses».

Recientemente, José Liván Font Bravo, vicepresidente primero de Tabacuba, informó que al cierre de septiembre la producción se ejecutaba al 81 %, y, desde finales de 2020, la falta de financiamiento venía impactando en la compra de papel de envoltura, marquillas y piezas para las fábricas de esa línea económica.

Si bien hoy, aseguró, la situación empieza a revertirse de forma paulatina, es difícil que, en lo que queda de año, se logren recuperar todas las producciones, aunque para el primer trimestre de 2022 se espera cambiar tal panorama.

Si de ahora en adelante se estabiliza en las cuatro fábricas del país la producción diaria por encima del 1 400 000 cajetillas de cigarrillos, en la red de comercio minorista comenzará a verse de manera paulatina una mayor presencia de este producto, aunque insuficiente aún, acotó.

https://youtube.com/watch?v=wj0XBaajWnQ

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.