HAVANA CLIMA

Técnicos azucareros felicitan a sus colegas por día del trabajador del sector

La Habana, 13 oct (ACN) El Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) felicitó hoy a obreros, afiliados y directivos del sector por celebrar el Día del Trabajador Azucarero, establecido hace 61 años.

En su mensaje congratulación, la organización incluye una convocatoria a multiplicar el espíritu de trabajo, la unidad y el compromiso que nos ha caracterizado para impulsar el cumplimiento del actual plan de siembra...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Otra movida del castrismo para ganar tiempo

LA HABANA, Cuba. — Aunque en el penúltimo mes del año hay fresco y comienzan a llegar los primeros frentes fríos de nuestro modesto invierno, parece que este noviembre va a ser caliente en Cuba. En ese sentido, el régimen no oculta su preocupación y temor por la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre en varias ciudades del país por el teatrista Yunior García Aguilera y el Grupo Archipiélago.
La fecha de la marcha —que originalmente iba a ser el 20 de noviembre— tuvo que ser cambiada por sus organizadores porque el castrismo decidió sacar las armas a la calle e inventarse un Día Nacional de la Defensa.
La marcha fue declarada ilícita por las autoridades, por ser violatoria del artículo 45 de la Constitución y tener “propósitos desestabilizadores”. En la más alucinada paranoia, aseguran que es parte de una estrategia norteamericana para un cambio de régimen que busca provocar una intervención militar que derroque el socialismo y reimplante el capitalismo en Cuba.
Mientras en los medios oficialistas arrecia la campaña de difamaciones y amenazas contra Yunior García Aguilera y los integrantes de Archipiélago, se efectúan “actos de reafirmación revolucionaria” en los que  derrochan odio e histeria.
Aún así, y pese a las amenazas que están recibiendo por parte de la Seguridad del Estado, García Aguilera y los miembros de Archipiélago aseguran que marcharán el día 15. Y con tanto descontento como hay y que no se aplaca con las promesas de Díaz-Canel y sus recorridos por los barrios marginales, probablemente serán miles los que se sumen a la marcha.
A juzgar por la actitud del régimen, todo parece indicar que el 15 de noviembre la represión será igual o peor que la de los días 11 y 12 de julio.
Desde ya se aprecia el despliegue policial en las calles. Y hay informes de que ya se aprestan las brigadas de respuesta rápida, y que han reclutado hasta a estudiantes de institutos preuniversitarios para, provistos de palos y cabillas, usarlos como tropa de choque contra los manifestantes.
Un escenario de violencia represiva es el más probable. Pero en las semanas que faltan pueden ocurrir muchas cosas. Algunos presienten que habrá jugadas raras por parte del régimen.  Por ejemplo, puede ocurrir antes del 15N, dada la atmósfera alarmista que busca el régimen, una acción terrorista de falsa bandera que justificaría la imposición de un estado de excepción. Y tampoco se pueden descartar movidas en las altas esferas.
Al respecto, llama mucho la atención y se presta para todo tipo de especulaciones la reaparición del defenestrado Carlos Lage. En un video que comenzó a circular en redes sociales, Lage, de 70 años, quien fuera vicepresidente del Consejo de Estado desde 1993 y hasta su destitución en 2009, dejó clara su lealtad al afirmar que, “ante cualquier disyuntiva que se presente en el futuro, cualesquiera que hayan sido las causas, estaré del lado que beneficie a la revolución”. Pero se pronuncia por “cambios más profundos”.
[embedded content][embedded content]
Esta inusual resurrección de Carlos Lage, luego de doce años de tenerlo castigado trabajando como médico, da mucho que pensar. Si se tiene en cuenta que Lage fue el artífice de los cambios económicos efectuados a partir de la década de 1990 y que contribuyeron a paliar los efectos del llamado Periodo Especial, pudiera pensarse que pretenden rehabilitarlo y utilizarlo para  recomponer la descalabrada economía cubana. O, al menos, para que cree en la población la ilusión de que se puede recomponer el tejido económico sin renunciar al socialismo.
Hay quienes, en vista del desastroso desempeño de Alejandro Gil Fernández, ya ven en Lage al próximo ministro de Economía.  Otros lo ven sustituyendo al premier Manuel Marrero. Y no faltan quienes, yendo mucho más lejos, aseguran que reemplazará, tras un golpe palaciego orquestado por los generales de las FAR y el Politburó, al presidente y primer secretario del Partido Comunista Miguel Díaz-Canel.
Quienes así especulan, consideran que Lage sería más pragmático y, apartándose de la actual línea semi estalinista, implementaría reformas que le ganarían el favor de gran parte de la población y de la comunidad internacional.
Habrá que estar muy atentos a los acontecimientos de las próximas semanas. Cualquiera que sea la movida que haga, el régimen, que está en una situación desesperada, busca ganar tiempo y sobrevivir. Lo mismo encarcelando y matando que con una jugada pseudo reformista.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba: más hoteles de lujo y menos hospitales

MADRID, España. – No es de extrañar que los usuarios cubanos de las redes sociales se escandalizaran por la compra de 800 autos para uso de las empresas turísticas estatales, mientras que a los pacientes de COVID-19 ―y de otras enfermedades― hay que transportarlos en carretillas debido a la escasez de ambulancias.
En julio pasado, durante las históricas protestas de la ciudadanía contra el régimen de La Habana, ya la población pudo apreciar el sofisticado equipamiento represivo con que cuentan la Policía y el Ejército, mientras que los hospitales de la Isla sufren la peor decadencia de las últimas cuatro décadas.
A esto se suma que, en el primer trimestre de 2021, según datos del propio Gobierno cubano, la inversión en servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler (que incluyen al turismo) fue 56,8 veces mayor que la inversión en salud y 14,5 superior a la inversión agropecuaria.
En 2019, último año disponible en estadísticas, el Gobierno de Cuba invirtió 96,9 millones de pesos en Salud Pública y Asistencia Social, mientras que destinó unos 178 millones a la construcción de hoteles y restaurantes estatales.
Obviamente, la pandemia ha supuesto una hecatombe para el ya deteriorado sistema de salud cubano. La situación económica no solo afecta a los hospitales y centros de atención primaria, sino también a las farmacias, totalmente desabastecidas. No por culpa del embargo de EE. UU. ―que excluye de sus sanciones las medicinas y alimentos― sino por la imposibilidad de La Habana de pagar sus facturas a otros países proveedores.
La situación sanitaria es “el segundo peor problema” de los cubanos actualmente (59%), solo superada por la crisis alimentaria, de acuerdo con el Cuarto Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, presentado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
El 79% de los cubanos califica entre regular y muy mala la gestión gubernamental frente a la pandemia y ¡ocho de cada 10 personas! no pudieron conseguir medicamentos en las farmacias.
La grave crisis política, económica y social que vive Cuba afecta más profundamente a quienes no reciben ayuda familiar desde el extranjero. A la dictadura cubana ya ni siquiera le quedan los supuestos símbolos sociales, que antes exhibía por todo el mundo. Para todos esos males, la única cura posible, nunca mejor dicho, es una transición democrática y pacífica. La comunidad internacional debe tomar nota de la grave situación en la Isla y exigir reformas reales al castrismo.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Sobresaliente rol de mujeres cubanas en investigaciones científicas

La Habana, 18 oct (ACN) La preponderancia de las profesionales cubanas de alto nivel es tan manifiesta que en menos de un mes un grupo de ellas recibió premios internacionales y nacionales por los resultados de sus investigaciones científicas.

Dos de ellos los otorgó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el primero correspondió, el 30 de septiembre pasado, a María Guadalupe Guzmán Tirado, Doctora en Medicina, en Ciencias y Máster en Virología.

La organización internacional anunció que confirió el Premio Internacional (fundación) L’Oréal-UNESCO, La Mujer y la Ciencia a Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK).

El estímulo obedeció al hecho de que sus trabajos pioneros permiten comprender mejor y tratar al dengue o gripe tropical, enfermedad que afecta sobre todo a las zonas intertropicales e infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en el mundo.

Añadió que el reconocimiento mutuo solo recae en cinco eminentes científicas con carreras excepcionales, procedentes de las cinco regiones del mundo en su edición 24 y en esta ocasión en la categoría de Ciencias de la vida y el Medio ambiente.

Ya en octubre, también la UNESCO y la empresa francesa L’Oréal. distinguieron, en su edición 15, a la Doctora en ciencias Gladys Gutiérrez Bugallo con el Premio Jóvenes Talentos para las Mujeres en la Ciencia.

Leer más: Otorgan Premio Mujeres Latinoamericanas en Química a científica cubana

Gutiérrez Bugallo presta servicios en el IPK, en su Departamento de Control de Vectoresy sobresalió por sus aportes en las investigaciones de neuroendocrinología, neurociencia cognitiva y transmisión de enfermedades.

Su colega, la Doctora en Ciencias Químicas, Hilda Garay Pérez, obtuvo el Premio Mujeres Latinoamericanas en Química 2021, que adjudican la American Chemical Society (ACS) y la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (FLAQ).

Garay Pérez lo mereció en la categoría de Líder Industrial de la industria química, farmacéutica o biotecnológica, cuya investigación e innovaciones han llevado a descubrimientos en beneficio de la sociedad.

La científica cubana se desempeña como responsable del Grupo de Péptidos Sintéticos, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

A su vez y en unión de otras eminencias, la Doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, Directora general del CIGB, recibió el Título Honorífico de Heroína del Trabajo.

Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, integra un gran equipo que en estos meses de pandemia convirtió los interferones y el péptido Jusvinza en parte del combate al SARS-CoV-2, el virus que genera la contagiosa y mortal enfermedad de la COVID-19.

Otro tanto ocurrió con las doctoras Dagmar García Rivera, jefa de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas; al igual que Belinda Sánchez Ramírez, de Inmunología Tumoral, del Centro de Inmunología Molecular; y Tammy Boggiano Ayo, de Desarrollo de esa propia institución.

En el caso de la Asamblea Nacional del Poder Popular es evidente la presencia femenina y juvenil, debido a que desde el inicio en 2018 de su IX Legislatura, de sus 605 diputados en representación de diversos sectores, el 53,2 por ciento de ellos son mujeres.

El hecho revela que Cuba posee el segundo Parlamento del mundo con mayor cantidad de ellas, solo superada por Ruanda (61,3).

Leer más »

Seguir avanzando con seguridad y sostenibilidad

La Habana, 18 oct(ACN) En Cuba —según reportes del Ministerio de Salud Pública (Minsap), cuyas cifras se obtuvieron al cierre de este viernes— decreció en un nueve por ciento la cantidad de casos positivos a la COVID-19, en relación con el día anterior. Y en cuanto a los casos activos, el descenso fue de un 14,6 por ciento.
Tales datos aportados este sábado por el titular de Salud, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, hablan de una realidad que por fortuna se está dando sostenidamente. Por eso el momento es también de no bajar la guardia en lo referente a la responsabilidad individual, cuando el país vive la reapertura gradual de sus espacios y actividades.
Era lo que decía el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el encuentro que también estuvo presidido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa: «Tenemos que seguir avanzando —expresó el Jefe de Estado— en lo que estamos haciendo, en esta disminución de los casos, de la transmisión y de la mortalidad, con seguridad y con sostenibilidad».
El dignatario reflexionó que ciertamente todavía hay algunas oscilaciones numéricas —de avance a retroceso, y viceversa—, pero aun así las cifras se registran más bien en niveles bajos. Por tal motivo hizo la alerta acerca de que la actual situación epidemiológica «no nos lleve a una autocomplacencia con la cual desmontemos las medidas restrictivas y de control».
De dos grandes retos para Cuba habló Díaz-Canel Bermúdez, los cuales, en su entender, están relacionados con seguir disminuyendo la transmisión de la epidemia y con regresar a la nueva normalidad: el primero es que el próximo 15 de noviembre la Isla reemprende sus actividades turísticas; y el segundo tiene que ver con el fin de año y la consiguiente entrada de numerosas personas al país.
Sobre el segundo reto, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista recordó que el fin de año del 2020 «fue el que nos complicó y el que nos entró en el pico pandémico del cual estamos saliendo ahora», y que, enfatizó, «nos ha durado un año».
Por esa razón, dijo el mandatario, «ya desde ahora hay que establecer las estrategias para el arribo del turismo, y también para la llegada de cubanos desde el extranjero; y sobre todo evitar en el fin de año que perdamos todo lo que hemos logrado hasta este momento».
Lo otro que hace falta evitar —apuntó Díaz-Canel Bermúdez— son los eventos institucionales, porque en estos días algunas provincias que han subido en algún momento sus cifras de transmisión de la enfermedad con relación al día anterior, lo han hecho por tales eventos, los cuales requieren, alertó, un seguimiento, pues cualquiera de ellos «nos echa por tierra lo que hemos venido avanzando».
Como parte de la información ofrecida durante el encuentro —y que ya resulta punto de partida habitual para los análisis—, José Angel Portal Miranda dio a conocer que en Cuba, en los últimos 15 días, fueron diagnosticados 50 mil 103 casos como positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 447,9 por cada 100 mil habitantes. En tal indicador, informó el titular de Salud Pública, mantienen las cifras más elevadas las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Las Tunas, y Camagüey.
El país acumula, según detalló el ministro, ocho mil 037 fallecidos por causa de la COVID-19, para una letalidad de 0,86 por ciento.
Sobre cómo marcha el proceso de vacunación a lo largo de la Isla, se supo que —según información que abarca hasta este 14 de octubre— los cubanos que ya recibieron una primera dosis representan el 99 por ciento del total estimado a vacunar; los que han recibido una segunda dosis representan el 79,8 por ciento; y los que tienen una tercera, ya son el 65,7 por ciento.
EL UNIVERSO CULTURAL IRÁ REABRIENDO SUS ESPACIOS Y EVENTOS
Una propuesta sobre la apertura escalonada de las manifestaciones e instituciones del universo cultural —la cual fue previamente vista con el Minsap y con los grupos de trabajo temporal de cada territorio— fue presentada en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno por la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado Cabrera.
«Estamos proponiendo —dijo— abrir todas las librerías, bibliotecas, museos y galerías en horario normal, manteniendo las medidas higiénicas, limitando el número de participantes en correspondencia con las características de cada lugar, y garantizando el distanciamiento físico».
Igualmente mencionó la reapertura de todas las tiendas y puntos de ventas de Artex, la Egrem (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales), el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y la Red Casa de las Américas.
María Elena Salgado habló también de restablecer los ensayos de las agrupaciones teatrales, musicales y de danza, con normas específicas de prevención; así como de la reapertura controlada de los estudios de grabación, de la programación y el funcionamiento de las Casas de Cultura, de los teatros y cines, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico y de control epidemiológico y medioambiental, y en correspondencia con las características de cada espacio.
La viceministra primera de Cultura hizo referencia a la necesidad de atender el número de personas que puedan asistir a cada evento, así como pensar en espacios amplios, abiertos y ventilados, que no impliquen aglomeraciones: «Se comenzará la presentación teatral de manera escalonada, utilizando obras y repertorios de pequeño formato u otras variantes que no requieran de mayor contacto físico entre los artistas», acotó.
Reemprenderán sus funciones, enunció María Elena Salgado, aquellos grupos y compañías que ya tengan al cien por ciento de sus artistas vacunados con las tres dosis contra la COVID-19; y la venta de entrada a los teatros se hará días antes de la función, con el fin de evitar las aglomeraciones.
La distribución del espacio teatral destinado al público, añadió, será del 30 al 40 por ciento de la capacidad total, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico; «y aunque el público asista en familia, deberá cumplir con esta norma».
Al respecto el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó la necesidad de que se cumpla, organizadamente, con todo lo que se está proponiendo. E hizo hincapié en que, al igual que se hizo ya con la apertura en los ámbitos de la gastronomía y el comercio, los grupos de trabajo de cada territorio certifiquen el cumplimiento de las medidas en cada instalación.
Por su parte el Presidente Díaz-Canel Bermúdez pidió, a propósito de las transformaciones que se vienen realizando en los barrios, complementar tales acciones con un grupo de actividades de carácter cultural.
En tal sentido hizo referencia a que «podamos hacer determinados conciertos, presentaciones de teatro, de guiñol, de algunas actividades culturales, porque eso también le va a dar vida a este trabajador (de la cultura), (…) y eso nos va dando también un movimiento en lo espiritual».

Leer más »

Yotuel denuncia: Google eliminó a “Patria y Vida” de los Grammy por presión de “ciberclarias”

El cantante y actor cubano Yotuel Romero denunció en redes sociales que el buscador de Google no ubique al tema musical “Patria y Vida” entre los nominados a “Canción del Año” en los venideros Latin Grammy. Según Romero, la responsabilidad es de las “ciberclarias”. “Estos días nos dimos cuenta de que algunos medios no nos nombraban entre los nominados a ‘Canción del año’ de la próxima entrega de Latin Grammy, no entendíamos porqué esos medios nombraban la lista completa menos a “Patria y Vida”, declaró Yotuel, uno de los autores del conocido tema.  
Añadió en su denuncia que una persona les alertó que no aparecían en Google cuando escribes “Nominados Latin Grammy 2021”. “Parecían todos menos nosotros. Reclamamos a Google adjuntando toda la información de la web de Latin Grammy. Nos pidieron demostrarlo más, así que adjuntamos medios de comunicación que se habían hecho eco de nuestra nominación”, añadió.
Yotuel dijo que todavía el buscador no los devuelve al listado del que oficialmente forman parte desde el pasado 28 de septiembre. “Sí nos han dicho que nos quitaron porque han recibido claims, es decir, reclamos para que nos quitaran denunciando como si la información fuese incierta”, siguió diciendo.
“Una vez más las ciberclarias de Cuba, es decir, el sistema cibernético represivo cubano que dedica todo su esfuerzo a difamarnos, tumbarnos las redes, atacar a los que piden libertad desde dentro de la islas. Unas ciberclarias CÓMPLICES de todo lo que vivimos los cubanos y a las que un día les caerá el peso de la ley”, agregó el cubano.
Finalmente Romero pidió ayuda para reclamarle a Google. “Para que nos devuelvan a nuestra feliz nominación. Y a las ciberclarias les digo podrán borrarnos de Google, pero no nos borrarán del corazón de la gente. PATRIA Y VIDA. Tú 59, yo 22. Ya está llegando 2022 y mi pueblo será libre. Eso es lo que les molesta”, concluyó.
El tema musical “Patria y Vida”, protagonizado por Gente de Zona, Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, quedó nominado como “Canción del Año” en la 22.ª edición de los Latin Grammy a celebrarse el venidero 18 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena.
Además, el hit competirá en la categoría de “Mejor Canción Urbana”. “Patria y Vida” tendrá que vencer a temas como “A tu lado”, “A veces”, “Agua”, “Canción bonita”, “Dios así lo quiso”, “Hawái”, “Mi guitarra”, “Que se sepa nuestro amor”, “Si hubieras querido”, “Todo de ti” y “Vida de rico” para agenciarse uno de los principales galardones de este premio.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.