HAVANA WEATHER

Soldados «diferidos» del servicio militar permanecerán en unidades hasta cumplir los 14 meses tras su llamado

El 29 de abril de 2020 el jefe de la Dirección de Organización y Personal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), coronel Heriberto Burgos Ronquillo, informó en el espacio televisivo Mesa Redonda que el licenciamiento del servicio militar activo (SMA) de los jóvenes que obtuvieron carrera universitaria sucedería en agosto de 2021.

Burgos Ronquillo acotó que el objetivo de tal disposición “es que tengan tiempo de poder realizar su matrícula y comenzar el curso con los demás jóvenes del país, eso se va a garantizar y no va a haber ningún tipo de dificultad”.

Varios comentarios en redes sociales y un documento al que elTOQUE Jurídico tuvo acceso demuestran que el licenciamiento de estos jóvenes, conocidos en el ámbito militar como “diferidos”, no sucedió en agosto como fue anunciado.

El mencionado documento, con fecha 28 de julio de 2021, contiene orientaciones directas de la Dirección de Organización y Personal de las FAR y establece nuevas fechas de licenciamiento basadas en el comienzo del curso en marzo de 2022.

Al tener en cuenta “la reorganización del curso escolar en la Enseñanza Superior, los jóvenes que obtuvieron carreras al nivel superior (diferidos) y los graduados de programas (profesores de Educación Física y graduados de escuelas pedagógicas) que se encuentran en la actualidad cumpliendo el SMA serán licenciados (…) en las fechas que se describen, debido a que el curso escolar en las universidades comenzará el 21 de marzo de 2022”, especifica el texto.

Normativas internas de las FAR estipulan que los “diferidos” solo cumplan 14 meses de los 24 reglamentarios que exige el artículo 67 de la Ley 75 “De la Defensa Nacional”.

La postergación de los exámenes de ingreso a la universidad formó parte de las medidas del país para evitar la propagación del coronavirus. A raíz del aplazamiento de las pruebas para finales de 2020, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) acordó realizar el llamado a los “diferidos” luego de la concesión de las carreras. Por lo general, el llamado ocurría en el verano.

“Se ha decidido que estos jóvenes se llamarán posterior al otorgamiento de la carrera. A estos jóvenes se les difiere la carrera por 14 meses, ahora independientemente del mes que estos jóvenes sean llamados a cumplir el servicio militar activo se van a licenciar en agosto de 2021”, acotó Burgos Ronquillo.

De haber ocurrido el licenciamiento en agosto de 2021 estos jóvenes no habrían cumplido los 14 meses. Con el nuevo calendario de licenciamientos, expuesto en el documento, la permanencia de los “diferidos” en las unidades militares completa el período de un año y dos meses establecido para ellos.

La nueva distribución es la siguiente:

  1. Quienes fueron llamados al SMA del 21 al 26 de septiembre de 2020 serán licenciados del 21 al 26 de noviembre de 2021.
  2. Quienes fueron llamados al SMA del 12 al 17 de octubre de 2020 serán licenciados del 12 al 17 de diciembre de 2021.
  3. Quienes fueron llamados al SMA del 16 al 21 de noviembre de 2020 serán licenciados del 16 al 21 de enero de 2022.
  4. Quienes fueron llamados al SMA del 07 al 12 de diciembre de 2020 serán licenciados del 07 al 12 de febrero de 2022.
  5. Quienes fueron llamados al SMA en 2021 serán licenciados del 01 al 05 de marzo de 2022.

Al pie de la nota se destaca que la decisión “debe ser informada a los soldados de manera inmediata”, pero los comentarios en redes y en sitios de la prensa cubana oficial constatan la desinformación general sobre este tema. 

PANDEMIA, POSTERGACIONES Y DESCONFIANZA

La llegada del coronavirus a Cuba en marzo de 2020 obligó al cierre de las instituciones educativas y ralentizó el proceso de entrada de los egresados de la enseñanza preuniversitaria a las casas de altos estudios.

De esta manera, las convocatorias ordinarias a los exámenes de ingreso comenzaron en las provincias con menor complejidad epidemiológica desde octubre hasta noviembre. Estos territorios fueron: Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, Mayabeque, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Artemisa, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud. La Habana y Ciego de Ávila, dos provincias con índices de infestación elevados en aquel entonces, establecieron el calendario de pruebas para enero de 2021.

En Cuba, los jóvenes que se presentan a las pruebas de ingreso deben incorporarse posteriormente al SMA. La Ley de la Defensa Nacional establece que este es de carácter obligatorio para todos “Los ciudadanos del sexo masculino, desde el primero de enero del año en que cumplen los diecisiete años de edad hasta el treinta y uno de diciembre del año en que arriben a la edad de veintiocho años”. Solo están eximidos de este deber los varones con discapacidad física o mental, previo examen médico.

A pesar de las complicaciones que pudiera acarrear el reclutamiento en tiempos de pandemia, esto no impidió que los hombres fueran llamados para incorporarse al SMA en el segundo semestre de 2020. Por lo regular este proceso iniciaba en los meses de julio y agosto, aunque no existe una fecha determinada para el llamado y estas varían según lo disponga las FAR.

Desde el primero de septiembre de 2020, quienes tenían previsto integrarse a las FAR o al Ministerio del Interior (Minint) fueron llamados, con excepción de los que esperaban los exámenes de ingreso a la universidad. Tras el pronunciamiento del Minfar sobre el licenciamiento en agosto, varios familiares de los jóvenes “diferidos” comenzaron a interrogarse sobre la veracidad de tal decisión.

En una publicación de Canal Caribe, algunos padres afirmaron no haber obtenido respuestas sobre sus inquietudes por el licenciamiento de sus hijos y desconfiaron de la decisión de los militares. Uno de ellos fue el usuario identificado como Javier Díaz, quien en junio afirmaba que su hijo llevaba meses sin pase y explicaba las dificultades de obtención de permisos para visitar la provincia donde este se encontraba.

“Imposible pedir un permiso para salir de provincia y una vez que llegas al lugar correspondiente el riesgo de hacer un viaje millonario en vano. La desmotivación de ellos a la orden del día, qué decirles. Todavía conservo la esperanza de que cumplan su palabra. No es ético (…) decir algo como esto y luego no cumplirlo, no creo que esos valores estén acordes con nuestro proyecto social”, escribió.

El SMA no ha sido descrito como una experiencia placentera para los jóvenes. En el contexto de la pandemia, las restricciones típicas de esa etapa se arreciaron. En abril de 2020 las autoridades cubanas suspendieron las visitas y permisos de salida de los soldados del SMA como parte de las medidas restrictivas para contener la COVID-19.

Más tarde, en junio de ese mismo año, el Gobierno cubano se declaraba listo para pasar a una “nueva etapa” contra la pandemia y aprobaba un plan de medidas de recuperación. Una de las disposiciones de la primera fase fue restablecer los pases establecidos para el SMA. En 2021, el escenario epidemiológico cambió y con ello el otorgamiento de esas autorizaciones.

Entre los lamentos de madres y padres por la situación que atraviesan sus hijos en las instalaciones militares, destaca la opinión de otro internauta, bajo el nombre de Alejandro, quien ante las dudas dijo ser un soldado “diferido” al que le informaron que serían licenciados en agosto y luego que se mantendrían 13 meses bajo el régimen del SMA. “Pido que se revise esa orden porque no es justo el trato que estamos recibiendo”, escribió el joven.

En un texto de la emisora Radio Bayamo de Granma, referido al licenciamiento en agosto de los jóvenes con carreras universitarias, aparecieron varios comentarios de madres preocupadas.

La cubana Ilenia Leyva preguntó a inicios de septiembre cuándo licenciarían a los que iniciaron el SMA en noviembre de 2020. Su hijo “solo ha venido de pase una sola vez a la casa, en la unidad que se encuentra que es Prevención (Holguín) no se permite que la familia vea a los soldados ni estando enfermos”.

Una usuaria identificada como María escribió el pasado 27 de septiembre que su hijo comenzó el SMA el 13 de octubre de 2020 fuera de la “provincia y sin venir ni una sola vez de pase a casa, por ende hace más de 11 meses, se hace necesario que informen, que valoren la situación de estos jóvenes y de nosotros como padres, en una situación extrema, difícil y preocupante. A estos niños no se les ha dado un pase, unas vacaciones como corresponde porque deben cumplir 14 meses consecutivos”.

La cuenta de la presidencia de Cuba en Twitter comunicaba el 30 de abril de 2020 sobre el licenciamiento en agosto. A mediados de junio de 2021 un usuario preguntó: “¿Esta información se mantiene? ¿Saldrán todos los diferidos en agosto?”.

Desde un perfil, sin fotografía, a nombre del coronel Heriberto Burgos Ronquillo,  responden: “En la Mesa Redonda expliqué que los diferidos independientemente del mes que fueran llamados se licenciarían en agosto 2021 para que le dieran tiempo de matricular y comenzar el curso en septiembre, en este mes no va a comenzar el curso y se licencia un mes antes de que comience.”.

Esta respuesta y otras derivadas de ella se replican en casi todos los tuits que interrogaron a la presidencia de Cuba sobre el tema; mientras, los medios de prensa oficiales y el Minfar todavía guardan silencio público.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 

Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.