HAVANA CLIMA

Sabor y Tradición: El llantén y recetas de la cocina china

Hoy les traigo el llantén, otra de esas plantas que a muchos nos parece insignificante y que vemos en cualquier parte o maleza que crece a los lados del camino, encontrándose en casi todo el mundo. Es muy bonita y tiene grandes propiedades medicinales que aportan enormes beneficios para nuestra salud y bienestar. Además, es utilizada en la cocina para preparar diferentes platos, sobre todo en la cocina mexicana y latinoamericana.

Su uso y beneficios son conocidos en todas partes, en Europa se conoce desde hace siglos. Los romanos la usaban, ellos la ponían en sus sandalias para curar y desinflamar sus pies luego de largas marchas.

Entre sus propiedades encontramos: Antiséptico, expectorante, antibiótico, cicatrizante, antiinflamatorio, calmante, depurativa, saciante, antihemorrágica, astringente y antidiabética.

Su uso puede ser externo, aplicado directo en el área afectada, en extracto o en infusión. Empleándose fundamentalmente las hojas tanto verdes, como secas. Así como las semillas.

En forma externa, se deben lavar las hojas y macerarlas, aplicándolas en las zonas afectadas como tratamientos de úlceras varicosas, llagas, pústulas, hemorroides, vaginitis, entre otras. También en caso de picaduras de insectos, urticarias y quemaduras.

En extracto, el llantén se emplea para ayudar de reducir el contenido de azúcar en la sangre.

Por vía oral, es mediante infusión y tiene diferentes usos como:

  • La infusión se emplea para calmar la tos, la bronquitis y otras enfermedades respiratorias.
  • Como diurético, por lo menos dos veces al día.
  • En casos de afecciones estomacales como diarreas, giardiasis, gastritis, esofagitis, mucosa intestinal irritada, colon irritable, colitis, ulceras y estreñimientos.
  • Protege el hígado, actúa como protector y regenerador del hígado.
  • La infusión fría sirve para aliviar los ojos hinchados, enrojecidos, cansados, conjuntivitis, para combatir las bacterias y otros microorganismos.
  • Por lo mismo se emplea para la otitis, para las encías sangrantes.
  • Por su capacidades antiinflamatorias, antioxidantes y reguladora del sistema inmunológico reduce la probabilidad de padecer cáncer y tratar algunos tipos y estadios concretos,  lo que se sigue en estudio.

Como sucede con todos los productos naturales, puede producir...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Las 3 del día: ¿Qué opciones tienen el atletismo, el judo y el tenis de mesa en los Juegos Panamericanos Juveniles? (+ Podcast)

Esta emisión de Las 3 del día, la dedicamos a la participación cubana en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles, que se celebrarán en Cali, Colombia, del 25 de noviembre al 5 de diciembre.
Para ello compartiremos entrevistas sobre atletismo y judo, y también daremos una mirada al tenis de mesa. Hasta el momento, Cuba competirá en 26 disciplinas, con 212 representantes: 97 del sexo femenino y 115 del masculino.
En el deporte rey hay 35 preseleccionados, y de ellos 33 ya lograron la marca.
De acuerdo con la Comisionada Nacional Yipsi Moreno, dentro del grupo se incluyó a otros dos atletas “porque Panam Sports y el equipo que está preparando los Juegos nos mandaron una carta explicando, que como hay COVID-19, y algunos países a lo mejor no van, incorporáramos dos atletas que estuvieran en el entorno, y ellos decidían si los subían o no”.
En ese caso están Leonardo Padilla, de 400m y Daniel Emilio, de salto de longitud. Ya los 33 empezaron el entrenamiento el 20 de septiembre, después que pasaron el aislamiento.
“A estos Juegos iremos en medio de la preparación física general; por tanto, no solo el atletismo, la estrategia que tiene el alto rendimiento es que los atletas vayan a transitar, sin propósitos ni pronósticos. Es simplemente evaluar cómo está nuestra reserva”, añadió Yipsi.
El judo cuenta con seis clasificados, tres por cada sexo, y con posibilidades de llegar a 10 plazas.
Aunque ningún judoca cuenta con experiencia internacional, existe confianza dentro del cuerpo de entrenadores. Según el comisionado nacional y presidente de la Federación Cubana de la disciplina, Rafael Manso, la preparación marcha satisfactoriamente en la Esfar Cerro Pelado.
El objetivo es alcanzar el mayor número de medallas a nivel individual, “y el título en el torneo por equipos, con Brasil como principal rival a derrotar”, dijo Manso.
En el tenis de mesa hay cuatro boletos: Daniela Fonseca y Carla Pérez en el femenino y Eday Gómez y René Méndez, por el sector varonil.
Según hemos conocido por el entrenador de Daniela Fonseca, Víctor Alexis Díaz, la matancera se mantendrá jugando en la primera división de la liga austriaca hasta mediados de noviembre, y será la de más opciones por Cuba para aportar una medalla en la fiesta multideportiva.
Escuche aquí

Leer más »

ETECSA incluye “15N” en su lista de palabras prohibidas

El monopolio cubano de las telecomunicaciones, Etecsa, incluyó palabras y frases como “marcha”, “archipiélago” y “15N” en su lista de bloqueos de SMS, informó Inventario.La plataforma había solicitado a los internautas colaboración para descubrir nuevas palabras bloqueadas, entre las que también incluye “20N”, método utilizado para evitar la comunicación de contenido potencialmente subversivo.
“¿Nos ayudas a actualizar nuestra lista de palabras bloqueadas en los SMS de Etecsa? Compártenos capturas de pantallas de pruebas que muestren si siguen bloqueadas o no”, escribió Inventario en Twitter.
La empresa de telecomunicaciones, controlada por militares, ha sido señalada en múltiples ocasiones por ejercer la censura del contenido que comparten sus clientes, tanto en redes sociales e Internet como en los mensajes de texto a través de su servicio de telefonía móvil.
Su lista de prohibiciones incluye “Psiphon”, una plataforma utilizada para burlar la censura online en la isla y “Patria y vida”, el título de una canción contestataria que ha recorrido el mundo y es himno de lucha para los descontentos con el régimen.
Psiphon utiliza las tecnologías VPN, SSH, y proxy HTTP para proporcionarle acceso no censurado al contenido en Internet y tras las protestas de julio registró más de un millón de descargas en Cuba.
Un usuario entrevistado por CubaNet aseguró: “nosotros como usuarios sabemos que estamos expuestos y que no tenemos ningún tipo de privacidad. En otras ocasiones, palabras como derechos humanos, huelga de hambre entre otras, también han sido pasadas por el filtro de Etecsa y los mensajes jamás llegan a su destino”.
Tras las manifestaciones que sacudieron la isla el 11 de julio, y de las que el mundo tuvo noticia gracias a las redes sociales y los servicios de mensajería como WhatsApp, el gobierno cubano respondió con un apagón masivo de Internet y la interrupción del servicio de telefonía en varias localidades del país.
El Decreto Ley 35, que impone amplias obligaciones a los proveedores de servicios de censurar el contenido en línea sin supervisión judicial o medidas de transparencia, entró en vigencia en agosto, un mes después de las históricas protestas.

Leer más »

Presentación de José María Vitier engalana al teatro Juárez de México

En el teatro Juárez, el pianista José María Vitier y la excelencia de su acompañamiento, demostraron el valor del patrimonio musical cubano en el 49 Festival Internacional Cervantino.
Al encuentro resultó Cuba país invitado de honor, informa Prensa Latina. Según este medio, el músico protagonizó una «verdadera disertación musical sobre las esencias del pentagrama nacional».

El teatro Juárez, que llegará a sus 118 años, se enalteció con Tarde en La Habana, el título de esta presentación, acompañada por la soprano Bárbara Llanes y la percusión de Yaroldi Abreu y Abel Acosta.
Por otro lado, La Reina y La Real, representantes del hip hop y de la joven vanguardia artística en la Isla, alzaron sus voces a favor del empoderamiento femenino.
Antes, los trovadores Ray Fernández y Eduardo Sosa, ofrecieron una muestra de la buena trova nacional que distinguió la cubanía, el humor y la reflexión, en transmisión virtual desde la Casa Cuba, que exhibe la cultura de la Isla en pleno corazón de Guanajuato.
Cuba será el núcleo de la programación de esta cita que reúne un amplio y diverso espectro cultural. Hasta el 31 de octubre, toman el espacio físico y el virtual de este festival más de 80 actividades dedicadas a la danza, la música, la ópera, el teatro, las artes plásticas, la literatura y los medios audiovisuales.

«Sin cultura no hay libertad posible”». Fidel.Esa es la libertad que llevaron nuestros artistas a México, a exponer durante el #Cervantino, un gran Festival que en su 49 edición ha abierto sus mejores espacios al arte cubano. #CubaEsCultura pic.twitter.com/aTXcutMowz
— Alpidio Alonso Grau (@AlpidioAlonsoG) October 15, 2021

#CubaEsCultura Ahora mismo llegamos a un pedazo de #Cuba en #Veracruz #México Estamos como en casa hablando del Timbalaye con María Elena Mora y de cuánto puede hacerse en cuanto se abran más vuelos comerciales y se convoque al Carnaval de Veracruz y a la Ruta de la Rumba 2022. pic.twitter.com/Xc5F8jogGG
— Alexis Triana Hernández (@triana_alexis) October 17, 2021

Leer más »

Alex Saab se presentó por primera vez ante la Justicia de EEUU: juez le niega libertad bajo fianza

Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha Álvaro Enrique Pulido, se confabularon con otras personas para lavar sus ganancias y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en Estados Unidos.Por otro lado, en mayo de 2019, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Saab por su presunta participación en varias tramas de corrupción que incluye construcción de viviendas populares, distribución de alimentos a los pobres y operaciones ilícitas con el oro venezolano.
Según OFAC, Saab y Pulido tuvieron acceso a la cúpula del régimen de Maduro a través de Cilia Flores, esposa del líder chavista, sus tres hijos y un primo de estos; todos ellos están acusados de corrupción, lavado de dinero e, incluso, de tráfico de drogas.
Declaraciones de la esposa de Saab
El domingo, la esposa de Saab, la italiana Camilla Fabri, aseguró durante una concentración en favor de su esposo en Caracas que no colaborarán con la Justicia de Estados Unidos.
“No tengo nada que colaborar con Estados Unidos, no he cometido ningún delito ni en Estados Unidos ni en ningún país y no pienso mentir para favorecer a un país que impuso un bloqueo inhumano a Venezuela”, dijo Fabri, asegurando que Saab le había escrito antes de ser extraditado.
En el texto, el empresario colombiano dijo que enfrentará la Justicia estadounidense con “total dignidad y haciendo valer su inmunidad diplomática como servidor de la República Bolivariana de Venezuela”.
Saab responsabilizó a Estados Unidos y a la oposición venezolana por lo que pueda pasar con su vida y su integridad física.
Insistió que su arresto fue ilegal, una denuncia que hizo el régimen de Maduro que lo nombró diplomático después de ser detenido el 12 de junio en Cabo Verde en virtud de una orden de captura emitida a través de Interpol por Estados Unidos.
Fabri denunció que no pudo visitar a Saab durante su arresto y que el único familiar que fue autorizado como visitante, fue la hermana del empresario colombiano.

Leer más »

“Salir en grupos, llevar la ropa blanca”: Archipiélago lanza hoja de ruta para el 15N

MIAMI, Estados Unidos. — El Grupo Archipiélago hizo pública una hoja de ruta para la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el lunes 15 de noviembre.
En una publicación colgada este lunes en redes sociales, la plataforma lanzó varias indicaciones para los manifestantes, a quienes recomienda moverse en grupo en grupos y llevar la ropa blanca y las banderas guardadas en las mochilas para evitar ser detenidos antes de llegar a los espacios señalados.
Archipiélago precisó que la manifestación tendrá lugar entre las tres y las seis de la tarde (hora de Cuba) “en los lugares anunciados de cada provincia y contemplando las iniciativas propuestas por la ciudadanía a los organizadores en cada territorio o comunidad, tanto en el país como en la diáspora”.
Los organizadores de la Marcha Cívica por el Cambio indicaron a los convocados que, de no poder llegar al lugar señalado, pueden manifestarse en parques, avenidas colaterales u otros espacios urbanos.
El Grupo Archipiélago también pidió a los participantes documentar el desarrollo de la manifestación y dejar informado a los familiares cercanos la asistencia a la manifestación.
(Captura de pantalla/Facebook)
“En caso, de existir episodios de represión por parte de las fuerzas del orden, nunca responder con actitudes violentas, alzar las manos y recitar la poesía ´Cultivo una rosa blanca´ de José Martí”, agregó la plataforma.
Archipiélago sostuvo que la marcha “tendrá denominadores comunes en cada lugar que se realice, pero se deja a iniciativa de la ciudadanía la creación de expresiones genuinas, respetuosas y pacíficas que reflejen la cultura local y el reclamo de cambios para Cuba”.
El grupo también pidió “rechazar todo cartel, acto o signo que incite a la violencia y no favorezca la reconciliación de la Nación Cubana”; “usar prendas y banderas blancas”.
“Seamos ciudadanos y ningún autoritarismo violará nuestros derechos”, subraya la convocatoria.
La plataforma también propuso, a modo de gesto colectivo, “la realización de un silencio profundo como muestra del dolor que ha vivido Cuba a lo largo de décadas de autoritarismo y por la ausencia de espacios democráticos”. La manifestación exigirá, además, la liberación de los presos de conciencia.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.