HAVANA CLIMA

Reportan en Colombia nuevos casos del “Síndrome de La Habana”

Al parecer, el “Síndrome de La Habana” ha atacado de nuevo. Esta vez afectó a cinco familias de diplomáticos estadounidenses estacionados en Bogotá, Colombia, y por primera vez a un menor de cinco años, confirmó el Departamento de Estado.

El ataque aludido se reportó a una semana de la visita del secretario de Estado Anthony Blinken a la capital colombiana. Es la segunda vez que se detectan indicios de la misteriosa enfermedad ante la visita a un país de un importante funcionario estadounidense. La primera fue a fines de agosto, cuando el viaje de la vicepresidenta Kamala Harris a Vietnam sufrió un retraso de tres horas ante otro presunto ataque contra dos diplomáticos acreditados en Hanoi, la capital vietnamita.

El “Síndrome de La Habana”, que Estados Unidos cree que es producido por microondas, apareció por primera vez en la capital cubana en 2016. De acuerdo con fuentes oficiales, produce dolores de cabeza, trastornos neurológicos,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Incrementa vulnerabilidad en América Latina por pandemia de COVID-19

La pandemia de la COVID-19 evidenció las deficiencias y la necesidad de mejorar la cobertura, suficiencia y sostenibilidad de los sistemas de protección en Latinoamérica alertó un informe de la OIT.
«La gran mayoría de la población ocupada no contaba con seguros de desempleo ni con otras maneras de compensar ingresos, en especial quienes estaban en la informalidad», reveló el estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), citado por la agencia Prensa Latina.
Una lección aprendida de esta pandemia es que la falta de protección social nos hace más vulnerables, precisa el texto.
El documento reflejó que antes del inicio de la pandemia solo el 56 % de los habitantes de la región estaban cubiertos por algún tipo de asistencia social y los programas contributivos, que dependen de las cotizaciones de los trabajadores y empleadores, únicamente incluían al 46 % de los ocupados.
Según PL, plantea la necesidad de avanzar hacia sistemas integrales de protección que tengan como base un piso de bienestar social con garantías para el acceso universal a la salud y la seguridad económica a lo largo del ciclo vital.
El director regional de la OIT, Vinicius Pinheiro, afirmó que la protección social es fundamental para la inclusión y cohesión social, la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales, a la vez que facilita la transformación productiva y la mejora de la productividad.
El estudio indica que las estrategias más comunes para la protección de empleos e ingresos fueron la entrega de alimentos y la atención nutricional junto a políticas orientadas a la salud.
No obstante, el gasto enfocado a mitigar la crisis de la COVID-19 permitió contrarrestar el incremento aún mayor de la pobreza y pobreza extrema, por el hecho de que los países que destinaron más recursos pudieron frenar mejor el incremento de ese flagelo, según el informe.
En el actual contexto de recuperación de una crisis sin precedentes, Pinheiro destacó que es fundamental adaptar y ampliar la protección social, sobre todo las prestaciones, por ser la primera línea de defensa para quienes pierden sus ingresos, y a la vez constituyen un importante motor para estimular la actividad económica, añadió la agencia de noticias.

Leer más »

Nicaragua comienza a inmunizar con vacunas cubanas contra Covid-19

Managua, 25 oct (Prensa Latina) El sistema sanitario de Nicaragua comienza hoy a inmunizar a su población infanto-juvenil contra la Covid-19 con las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02. La campaña nacional de vacunación contra la enfermedad se extiende ahora al segmento poblacional comprendido entre los dos y los 17 años de edad, tras la llegada el día 20 de un cargamento de un millón 200 mil dosis producidas por la industria biotecnología de la isla.En esa ocasión la ministra nicaragüense de Salud, Martha Reyes, calificó el envío de Abdala y Soberana 02 como un sueño alcanzado, al posibilitar la vacunación de un grupo de edad tan sensible como son los niños y adolescentes.Enfatizó que el gobierno de Nicaragua insiste en emplear vacunas eficaces y seguras, cuya fabricación cumplan los estándares establecidos internacionalmente.Este mismo lunes comenzará también la inmunización de las personas entre 18 y 30 años con la vacuna rusa Sputnik Light, de una sola dosis.Durante el fin de semana y esta fecha el país recibió 3,2 millones de ese inyectable, anunció el viernes la vicepresidenta del gobierno, Rosario Murillo.acl/fgn

Leer más »

La protesta silenciosa de los cubanos ante el Vaticano

LA HABANA, Cuba. – Desde hace decenios me opongo al régimen comunista que desgobierna la desdichada Cuba. Eso es un hecho bien conocido que, entre otras, me ha costado tener que “disfrutar”, en dos temporadas (de años cada una), de la discutible “hospitalidad” del castrismo en diferentes islotes de su Archipiélago DGP (Dirección General de Prisiones).
También soy católico practicante, miembro de la habanera Comunidad de Nuestra Señora del Rosario, en el Vedado capitalino. Esta circunstancia ha sido, por supuesto, menos divulgada que la anterior. En definitiva, se trata de una opción de carácter personal, que no tiene por qué interesar mayormente a los lectores de CubaNet.
Debido a esa condición que he mencionado en el párrafo precedente, soy renuente a escribir cosas que, de manera directa o indirecta, afecten a mi Iglesia. Me parece que es algo natural; en definitiva, considero que las esferas política y religiosa, aunque tienen inevitables puntos de coincidencia, en lo esencial son independientes una de la otra.
Recuerdo solo dos excepciones a esa regla que me he trazado. Una fue un trabajo periodístico que consagré a criticar un artículo aparecido en Vida Cristiana. En esa nota, el autor utilizaba términos peyorativos como el asqueroso de “gusano”, un vocablo ideado por los castristas, pero que ya ni siquiera ellos utilizan para referirse a los desafectos a su sistema.
La otra excepción estuvo motivada por la encíclica Fratelli tutti, emitida por el actual Papa. En esta ocasión, mi titular aludía a la traducción de ese nombre al castellano: “Todos somos hermanos”, ¿pero algunos lo son más que otros?”. Es que el citado documento papal contiene críticas a la libre empresa, ¡pero ni una sola palabra en contra de la dirección estatal de la economía!, que es el sistema que ha producido y sigue produciendo mayor número de calamidades y crímenes —¡incluso contra los cristianos!— en todo el mundo.
Ahora, me veo obligado a incumplir de nuevo aquella norma de conducta que me he trazado de manera voluntaria. Se trata de un hecho que considero escandaloso, el cual ha tenido por escenario la ciudad de Roma: a un grupo de varios centenares de católicos cubanos residentes en Italia y otros países, se les prohibió el acceso a la Plaza de San Pedro, donde el papa Francisco pronunció su habitual alocución dominical.
Este mismo diario digital ha transmitido el reportaje de su corresponsal Marinellys Tremamunno. En él se observa al nutrido grupo de compatriotas, que enarbolaban banderas cubanas; algunos vestían ropas en las que lucían los colores nacionales o portaban letreros alusivos a las aspiraciones que tienen con respecto a su Patria.
“Jamás un grupo tan numeroso de cubanos se había concentrado en el Vaticano”

Aquí debo matizar las diversas interpretaciones que puedan hacerse de la prohibición de acceso a la Plaza de San Pedro. Se sabe que, desde la firma de los Pactos de Letrán en 1929, el Vaticano, enclavado en el corazón de la Ciudad Eterna, es reconocido como un estado independiente. Sin embargo, como la actividad policial es algo que no cuadra a un país confesional, esas labores las realiza la policía italiana.
El hecho cierto es que esta última cerró el paso hacia la plaza al numeroso grupo de nuestros compatriotas. Se trata —insisto— de un acontecimiento insólito y francamente escandaloso. ¡Que a una delegación de nacionales de un país católico, identificados claramente por sus símbolos patrios, se le impida acceder a la plaza vaticana! Hasta donde sé, se trata de la primera ocasión en que se ha producido tal impudicia.
Por ello, se hace imprescindible elucidar, ¡pero de manera muy clara!, quién emitió la orden con la indignante prohibición. ¿Se trató de un jefe policial italiano o este actuó cumpliendo instrucciones de alguna autoridad vaticana! Aunque el bochornoso suceso es reciente, supongo que dé muchísimo de qué hablar en los medios masivos y las redes sociales. El escándalo apenas comienza.
No quiero terminar este trabajo sin hacer alusión a la actitud digna, inteligente y correcta asumida por nuestros compatriotas. Ante la arbitraria prohibición, se limitaron a mantenerse reunidos, en absoluto silencio y de espaldas a la Plaza de San Pedro, a la cual les habían prohibido entrar. ¡Bravo por ellos! (Lo “normal” habrían sido el desorden y los gritos). Dudo que esa postura no les gane el acceso a la generalidad de los órganos masivos de comunicación.
Aunque, en puridad, tal cosa resulta superflua, este deplorable suceso nos demuestra una vez más que nuestra Patria puede contar con sus hijos exiliados.
[embedded content][embedded content]
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

La NASA prepara un megacohete espacial no tripulado alrededor de la Luna

La NASA comunicó que la nave espacial Orion se apiló exitosamente sobre el cohete espacial Space Launch System (SPS) en el Centro Espacial Kennedy el 21 de octubre antes de la medianoche.

La agencia espacial estadounidense confirmó que Orion se encuentra asegurada sobre el SPS y el sistema integrado está por entrar en la última fase de preparativos para realizar una prueba de vuelo sin tripulación alrededor de la Luna. Se espera que, luego de una serie de pruebas integradas, su despegue tenga lugar en febrero de 2022.

“Con la compleción del apilamiento y la integración del cohete Space Launch System de la NASA y la nave espacial Orion, nos acercamos cada vez más a embarcarnos en una nueva era de exploración humana del espacio profundo”, afirmó el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Preludio de futuros vuelos a la Luna y más allá

Este lanzamiento de prueba se realizará en el marco del programa de vuelo espacial Artemis I, el cual, según la NASA, podrá despejar el camino para una futura prueba de vuelo tripulada antes de que se comience a realizar misiones más complejas con astronautas en y alrededor de la Luna. Además tiene como objetivo que la primera mujer y la primera persona de color pongan un pie en la Luna y que se allane el camino para una presencia lunar a largo plazo y una apertura a la posibilidad de realizar vuelos a Marte.

“La primera de una serie de misiones cada vez más complejas, Artemis I proporcionará una base para la exploración humana del espacio profundo y demostrará nuestro compromiso y capacidad para extender la existencia humana a la Luna y más allá antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II”, aseguró la agencia espacial en un comunicado.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.