HAVANA CLIMA

Régimen cubano considera “injusto” que EEUU no acepte sus vacunas

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen cubano lamentó este martes que Estados Unidos no admita algunas de las vacunas contra el nuevo coronavirus -entre las que se encuentra la desarrollada en la Isla- como requisito para ingresar al país, según informó la agencia de noticias The Associated Press (AP).

La reacción del gobierno de La Habana llega luego de que se conociera que a partir de noviembre próximo a los viajeros que lleguen a Estados Unidos se les exigirá estar inmunizados, pero a aquellos que tengan vacunas no avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría restringírseles el acceso. Tal es el caso...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Cuánto más hacer desde la militancia?

El presidente Díaz-Canel se refirió a la importancia de «defender el concepto del poder popular, la manera de hacer gobierno, de ejercer el poder del pueblo —que es donde descansa el concepto de nuestra soberanía. Foto: Estudios Revolución¿Cómo convertir el trabajo en soluciones y resultados concretos, que realmente impacten en el bienestar de Cuba? Es en tal inquietud, justo en esa interrogante, donde debe profundizarse si se trata de la labor de la militancia. Así razonó este sábado, desde el capitalino Palacio de Convenciones, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Hay que detenerse en ese tema, reflexionó el Jefe de Estado en la primera parte de la jornada del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista, porque «todavía este esfuerzo y esta intensidad de trabajo no se concreta en resultados visibles para nuestra población, y ahí es donde tenemos que profundizar».
«¿Qué más nos queda por hacer; qué voy a hacer yo como militante, como revolucionario, como dirigente en el ámbito en que ocupo responsabilidades; cómo aportaré más y cómo dejo de mirar las cosas con complacencia, y con un sentido más crítico, de más inconformidad?», planteaba la interrogante el Jefe de Estado, a modo de camino para actuar de «una manera más enérgica, de una manera más eficaz, de una manera más efectiva para lograr mayor aporte».
Es un desafío que entre otras premisas pasa —subrayó el dignatario— por el trabajo del Partido, por transformar «realmente la labor de las organizaciones de base y de todas las estructuras de la organización en todos los niveles». El éxito en tal sentido pasa, apuntó, «porque acentuemos el concepto de ejemplaridad de la militancia, y también porque fortalezcamos el concepto de unidad con nuestro pueblo».
Díaz-Canel habló sobre la importancia de «defender el concepto del poder popular, la manera de hacer gobierno, de ejercer el poder del pueblo —que es donde descansa el concepto de nuestra soberanía. Foto: Estudios Revolución
Sobre la última idea, Díaz-Canel Bermúdez expresó que «nosotros somos mayoría defendiendo a la Revolución, no como militancia: nosotros somos mayoría defendiendo a la Revolución como pueblo, y dentro de ese pueblo hay una vanguardia que es la militancia, la militancia revolucionaria, la militancia comunista, que fue a la que llamamos a defender la Revolución cuando nos quisieron montar un show con la pretensión de que en una horas se caía la Revolución con hechos vandálicos».
El Primer Secretario del Partido Comunista destacó que ese día (el 11 de julio), «la repuesta fue de revolucionarios convocados a enfrentar esos hechos vandálicos que nunca fueron manifestaciones pacíficas —como tratan de mostrar ahora—; y el resultado fue que a las siete de la noche el país había recobrado su calma y la ha mantenido en todas estas semanas y meses».
En estos tiempos, denunció el mandatario, «no han cesado las provocaciones y los llamados desde el exterior —con una campaña vulgar, cargada de odio—, a manifestaciones, a crear incidentes, a buscar situaciones: un llamado permanente al vandalismo para provocar situaciones que atenten contra nuestro orden constitucional».
Como parte de su intervención en los primeros momentos del II Pleno del Comité Central, Díaz-Canel Bermúdez hizo referencia a cómo desde que tuvo lugar el 8vo Congreso del Partido hasta hoy, se ha estado procesando, e implementando, toda la información derivada del importante cónclave. Las provincias, apuntó, comenzaron a trabajar de inmediato, y entonces la praxis y lo ideado se fueron complementando. El trabajo de procesamiento, destacó, «dio lugar a un documento que a mi modo de ver yo creo que facilita el trabajo como una guía que es el de las Ideas, conceptos y directrices del Congreso».
Sobrevino después, como recordó el Presidente, la divulgación de las ideas derivadas de la magna cita partidista, en una labor que fue desde el Secretariado, pasando por las distintas estructuras de la organización, hasta la población misma. Las conceptualizaciones, reflexionó el Presidente cubano, «se han estado haciendo para implementar los acuerdos del Congreso».
Entre otros conceptos cardinales que forman parte de lo que ha ido incorporándose a la vida de la militancia y del pueblo, Díaz-Canel Bermúdez hizo alusión a tópicos estratégicos como el modo de «hacer política desde el Partido», algo que desde el 8vo Congreso «se ha compartido (…) con las estructuras de gobierno, con las estructuras del Estado, y con todo el sistema de trabajo institucional en nuestra sociedad».
«En función de eso, destacó, estamos incentivando también la interpretación (…) sobre la democracia socialista, con participación y control popular, que es lo que está refrendado en nuestra Constitución como elemento del poder popular».
En tal sentido el mandatario habló sobre la importancia de «defender el concepto del poder popular, la manera de hacer gobierno, de ejercer el poder del pueblo —que es donde descansa el concepto de nuestra soberanía—». Subrayó que Cuba ha pasado a «una estructura de gobierno diferente a la que tuvimos en otro momento, donde aparecen nuevas figuras, donde aparecen también nuevas estructuras, y donde desaparecieron estructuras como fueron las asambleas provinciales del Poder Popular».
Se ha estado insistiendo en esta etapa, destacó, en cómo el Partido Comunista debe centrarse en el aseguramiento político a los principales procesos: los ideológicos, los económicos, y los sociales. Esa, resaltó, «es la labor que le corresponde al Partido, para que entonces en función de ese aseguramiento político, el gobierno gobierne, y la administración administre; y entre todos, empujemos cada uno de los programas, cada una de las tareas, cada una de las proyecciones de la Revolución».
«Hemos estado también trabajando conceptualmente, recalcó, en cómo ir perfeccionando la manera de relacionar el trabajo del Partido con el trabajo de los órganos superiores del Estado, (…) para que de verdad se potencie ese concepto de poder popular, que lleva como un elemento fundamental —en lo cual también estamos insistiendo en ese debate que estamos alentando— el tema de la rendición de cuentas: todos tenemos que rendir cuentas a la población, todos tenemos que rendir cuentas a las estructuras que representan a esa población».
De la planeación estratégica diseñada por el Gobierno —la cual se expresa en macroprogramas, en los ejes estratégicos del plan nacional de desarrollo económico—social—, habló también el mandatario, quien hizo hincapié en cómo cada eje tiene vínculos con los Lineamientos partidistas; lo cual «es una manera tal vez más eficiente, más práctica de tener una sistematicidad en el cumplimiento» de esos Lineamientos asociados a los elementos que plantea el plan nacional de desarrollo económico y social.
El Primer Secretario expresó su insatisfacción referente a cómo todo lo que está claro a nivel nacional en cuanto a modos de ejercer gobierno debe trasladarse con éxito a los ámbitos de la provincia y el municipio. Y además habló sobre «un grupo de medidas económicas que se han seguido potenciando», pero que aún «no han tenido un impacto positivo en la satisfacción de las motivaciones, de las aspiraciones de nuestra población».
Todo lo visto desde la celebración del 8vo Congreso hasta el presente, según comentó el mandatario, ha llevado al trabajo enfocado en las vulnerabilidades, en «cómo atendemos diferenciadamente a las personas que están en más desventaja en nuestra sociedad, y en cómo abordamos de una manera diferente esa vulnerabilidad para ir atenuando las desigualdades sociales que lamentablemente, como parte de un grupo de medidas que hubo que aplicar en condiciones de período especial, como parte también de un grupo de medidas que hemos tenido que aplicar en estas condiciones de recrudecimiento del bloqueo, nos han marcado una mayor acentuación en desigualdades sociales que la población expresa con mucha insatisfacción».
II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Foto: Estudios Revolución
El diálogo sostenido en estos tiempos entre la dirección del país y diversos sectores de la sociedad también motivó reflexiones de Díaz-Canel Bermúdez, quien afirmó que ese tipo de encuentro «llegó para quedarse; lo que pasa es que no puede ser el diálogo solo desde las estructuras superiores del Partido, o desde las estructuras superiores del gobierno: es un diálogo que yo creo hay que generalizar en toda nuestra sociedad y que hay que sistematizar».
Sobre intercambios futuros, el dignatario no obvió el que habrá que hacer con «un sector que hay que reconocer dignamente»: nuestros médicos, los que han lidiado con la COVID-19, los que tienen, dijo Díaz-Canel, muchas cosas que contar sobre cómo perfeccionar nuestro tema de Salud «que se puso a prueba en situaciones de tanta contingencia como la COVID-19». Ellos, afirmó el Presidente, han salvado al país mientras cerraron filas con nuestros científicos; hicieron posible «la respuesta que se ha logrado desde una Isla bloqueada, que con su propio esfuerzo, con su propio talento y sin muchos recursos materiales, ha dado una respuesta ejemplar».
La proeza de la vacunación —con vacunas propias—; ir acorralando la epidemia devastadora; el trabajo en los barrios como conquista humana que «también llegó para quedarse» y que aporta lecciones sobre cómo hacer política en la base; la atención a la población; la resistencia misma, desde la Isla y en la arena internacional. De esos temas conversó el mandatario. Y se detuvo con particular énfasis en «todo un grupo de acciones» desplegadas desde el Partido «para el fortalecimiento de la preparación para la defensa de nuestro pueblo».
«Aquí estamos claros —denunció— de que nos están aplicando una guerra no convencional con el objetivo de destruir la Revolución; y nuestra respuesta es la concepción de la guerra de todo el pueblo; (…) Y vamos a seguir, vamos a seguir profundizando en la preparación de la defensa».
Han sido tiempos, como resaltó el mandatario, de unir esfuerzos, de que las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior se hayan imbricado con otras entidades del país en tareas vitales. Algún día habrá que contar la historia de cómo se distribuyó el oxígeno medicinal, en un momento en que Cuba demandaba tres veces lo que estaba disponible, mientras la fábrica principal sufría una rotura. De heroico calificó el dignatario el esfuerzo que sacó al país de tal problema.
«Intenso ha sido también el trabajo político ideológico en función del enfrentamiento a la subversión política ideológica, los análisis que se han hecho para continuar fortaleciendo el papel de las organizaciones de masas, para reencontrar, para reactualizar cuáles son sus funciones en las condiciones actuales que vive el país», dijo el Primer Secretario, quien además reconoció el impulso «que se le ha estado dando a lo que hemos definido como pilares de la gestión del Gobierno» y que también asumió el Partido para su labor: la ciencia y la innovación, la comunicación social, y la informatización de la sociedad.
 Del pórtico y otras voces
El primer punto en la agenda del II Pleno del Comité Central versó sobre la implementación de los acuerdos derivados del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, definido como el cónclave de la unidad y la continuidad, y celebrado entre el 16 y el 19 de abril del presente año.
La intervención sobre el tema estuvo a cargo del miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, quien hizo alusión al desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz y la firmeza ideológica, como las misiones principales de la Organización de vanguardia en la actual coyuntura.
Tras largos meses de duro batallar —valoró— cabe destacar la capacidad de resistencia de nuestro pueblo, con la serena y firme conducción de la dirección del país. Y ese fue el punto de partida que dio lugar a varias reflexiones sobre el trabajo partidista en los territorios, sobre defender el trabajo político en la base, sobre intercambiar permanentemente con los jóvenes, y aprovechar al máximo cada enseñanza del trabajo en los barrios.
A propósito de incluir y de sumar, Yuniasky Crespo Vaquero, miembro del Buró provincial del Partido de La Habana, destacó el valor que hay en los modos de comunicar para el trabajo político; y esa, dijo, es una labor que debe emprenderse desde los medios de comunicación tradicionales, desde las redes virtuales, y también en los intercambios cara a cara. «Si hay más vida interna —recalcó en referencia al Partido Comunista y a su poder de irradiar— habrá más vida externa».
«Todavía estamos en el 8vo congreso del PCC; sin descanso se ha trabajado. Hay una articulación de todo lo que se propuso en el Congreso, como lo que se ha llevado al pueblo y el pueblo está viviendo, hay un gran ejercicio popular encabezado por el Partido», afirmó la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh.
Estos tiempos de pandemia han dejado en claro las muchas potencialidades y reservas de resistencia y creación de Cuba. Ese ánimo resultó común en todas las intervenciones, desde la cuales afloró la inquietud militante, esa a la cual hizo referencia el Presidente Díaz-Canel, y que en algún momento compartió con los presentes la directora del periódico Granma, Yailin Orta Rivera: «¿Qué más nos queda por hacer a los militantes?», dijo la periodista en clara alusión a cómo todo lo que se ha diseñado tiene el desafío de calar en lo más profundo del pueblo, y en traducirse en beneficios concretos.
«Esto que se ha presentado al Pleno es el comienzo —subrayó Morales Ojeda—, preguntando cómo logramos mayor efectividad en las ideas, conceptos y directrices del Partido». Y a esa idea, sumó otras: dependerá de nuestros propios esfuerzos buscar solución a los problemas que nos limitan; habrá que desterrar el formalismo en los análisis del Partido; la ejemplaridad y hacer bien las cosas son los mejores modos de trabajar desde la militancia; y a los revolucionarios, será difícil que alguien, o alguna fría máquina de las guerra binaria, nos superen desde nuestras «emociones», desde nuestros «sentimientos».

Leer más »

Sesiona II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

La Habana, 23 oct (ACN) Bajo la presidencia del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a las 9:00 de la mañana de este sábado comenzó la primera jornada de trabajo del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), con sede en el Palacio de las Convenciones.
Encabezan la sesión, además, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y otros miembros del Buró Político.

El primer secretario del Comité Central del @PartidoPCC, @DiazCanelB, reflexiona sobre cuánto más queda por hacer, cómo aportar más con un sentido crítico, para que todo el esfuerzo y la intensidad del trabajo se concrete en resultados visibles para el pueblo. #8voCongresoPCC pic.twitter.com/1tj27spuFh
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 23, 2021

En las palabras introductorias de la reunión, Roberto Morales Ojeda, también miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, señaló que el II Pleno comienza el día en que 59 años antes, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz informó al pueblo sobre la situación creada con la llamada Crisis de Octubre.
Leer más: Inicia hoy II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
Entonces —agregó— Fidel afirmaría que Cuba no claudicaría ante las amenazas de Estados Unidos, y esos hechos —recordó— fueron expresión de la más alta valentía del pueblo cubano.
Al II Pleno del Comité Central, compuesto por 114 miembros, asisten 112 militantes —el 98,2 por ciento—, los no presentes están en funciones de trabajo en el exterior.
El plenario rindió tributo, con un minuto de silencio, al general de División Agustín Peña Torres, miembro del Comité Central elegido en el 8vo Congreso y fallecido a causa de la COVID-19; a su muerte se desempeñaba como jefe del Ejército Oriental.
El foro partidista analiza temas fundamentales para la vida del país y la organización; la agenda incluye entre sus primeros puntos el análisis de la implementación de los acuerdos derivados del 8vo. Congreso del PCC, que sesionó en abril pasado, además de otros vinculados a la vida del Partido y la sociedad.
El Artículo 5 de la Constitución de la República, aprobada en referendo popular por más del 86 por ciento de los votantes, establece que “El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado”.
El PCC, mandata la Carta Magna que nos dimos cubanas y cubanos, “Organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos”.

Leer más »

Gran desempeño de Jasiel Rivero ante Andorra en Liga española de baloncesto

La Habana, 23 oct (ACN) Con un doble-doble de 16 puntos y 11 rebotes, el cubano Jasiel Rivero tuvo hoy un gran desempeño en la victoria por la mínima 76-75 de su club Valencia Basket ante Andorra, en la continuación de la Liga Endesa 2021-2022 del baloncesto en España.
En ese duelo Rivero fue uno de los más destacados de su equipo, que contó con Martin Hermannsson como máximo anotador con 20 tantos, y otros con dobles dígitos a la ofensiva fueron Nenad Dimitrijevic (14), además de Louis Labeyrie y Millan Jiménez, ambos con 10.
Por el bando contrario Clevin Hannah se gastó un partidazo con 33 cartones, pero no pudo impedir la derrota de su elenco en el Polideportivo de Andorra.
Los valencianos, que lograron su segundo triunfo de manera consecutiva, dominaron el primer cuarto 24-17 y cayeron en el siguiente 15-19, para irse al descanso con ventaja de tres unidades (39-36).

Después del receso, los locales igualaron la pizarra al ganar el tercer periodo 19-16 y en un último parcial muy peleado los visitantes se impusieron 21-20 para llevarse el importante éxito.
Según las estadísticas colectivas, los de Andorra estuvieron mejor en los tiros de campo con una efectividad de 48.3 por ciento, superior al 45.3 de sus oponentes, que en los triples alcanzaron un 35.0 %, ligeramente por encima del 30.0 % de los anfitriones, de acuerdo con el sitio oficial de la competencia.
En cuanto a los rebotes, los jugadores del Valencia Basket capturaron 35 por 32 sus contrincantes.
Con ese resultado, el conjunto taronja subió al séptimo lugar de la tabla de posiciones con cuatro victorias y tres reveses; en tanto Andorra (2-5) descendió al puesto 15 entre 18 clubes que juegan en ese torneo.

Leer más »

COVID-19 en Cuba: 1393 nuevos casos y 14 fallecidos

Al cierre del día de ayer, 22 de octubre, se encuentran ingresados 18 mil 411 pacientes, sospechosos 10 mil 646, en vigilancia mil 919 y confirmados activos 5 mil 846.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 28 mil 519 muestras para la vigilancia en el día, resultando mil 393 positivas. El país acumula 10 millones 332 mil 305 muestras realizadas y 944 mil 431 positivas.
Del total de casos (mil 393): mil 375 fueron contactos de casos confirmados; 12 con fuente de infección en el extranjero; 6 sin fuente de infección precisada. De los mil 393 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 759 y del sexo masculino 634.
El 8,5% (118) de los mil 393 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 130 mil 179 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
Los mil 393 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años, (296), de 20 a 39 años, (309), de 40 a 59 años (430) y más de 60 (358).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 172 casos

Consolación del Sur: 31 (contactos de casos confirmados).
Guane: 16 (contactos de casos confirmados).
La Palma: 8 (contactos de casos confirmados).
Los Palacios: 5 (contactos de casos confirmados).
Mantua: 9 (contactos de casos confirmados).
Minas de Matahambre: 22 (contactos de casos confirmados).
Pinar del Río: 14 (contactos de casos confirmados).
San Juan y Martínez: 2 (contactos de casos confirmados).
Sandino: 46 (contactos de casos confirmados).
Viñales: 19 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 59 casos

Artemisa: 3 (contactos de casos confirmados).
Bahía Honda: 8 (contactos de casos confirmados).
Bauta: 3 (contactos de casos confirmados).
Caimito: 9 (contactos de casos confirmados).
Candelaria: 4 (contactos de casos confirmados).
Guanajay: 16 (contactos de casos confirmados).
Güira de Melena: 4 (contactos de casos confirmados).
Mariel: 2 (contactos de casos confirmados).
San Antonio de los Baños: 2 (contactos de casos confirmados).
San Cristóbal: 8 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 80 casos

Arroyo Naranjo: 7 (contactos de casos confirmados).
Boyeros: 10 (contactos de casos confirmados).
Centro Habana: 3 (contactos de casos confirmados).
Cerro: 3 (contactos de casos confirmados).
Cotorro: 2 (contactos de casos confirmados).
Diez de Octubre: 10 (contactos de casos confirmados).
Guanabacoa: 6 (contactos de casos confirmados).
Habana del Este: 10 (contactos de casos confirmados).
Habana Vieja: 1 (contacto de caso confirmado).
La Lisa: 8 (contactos de casos confirmados).
Marianao: 4 (contactos de casos confirmados).
Playa: 7 (contactos de casos confirmados).
Plaza de La Revolución: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Regla: 2 (contactos de casos confirmados).
San Miguel del Padrón: 3 (contactos de casos confirmados).

Mayabeque: 34 casos

Batabanó: 1 (contacto de caso confirmado).
Bejucal: 2 (contactos de casos confirmados).
Güines: 3 (1 contacto de caso confirmado y 2 sin fuente de infección precisada).
Jaruco: 11 (contactos de casos confirmados).
Melena del Sur: 1 (contacto de caso confirmado).
Nueva Paz: 8 (contactos de casos confirmados).
Quivicán: 1 (contacto de caso confirmado).
San José de las Lajas: 3 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Norte: 4 (contactos de casos confirmados).

Matanzas: 6 casos

Ciénaga de Zapata: 1 (contacto de caso confirmado).
Colón: 1 (contacto de caso confirmado).
Jovellanos: 1 (contacto de caso confirmado).
Matanzas: 3 (contactos de casos confirmados).

Cienfuegos: 8 casos

Abreus: 1 (contacto de caso confirmado).
Aguada de Pasajeros: 1 (contacto de caso confirmado).
Cienfuegos: 3 (contactos de casos confirmados).
Cumanayagua: 1 (contacto de caso confirmado).
Lajas: 2 (contactos de casos confirmados).

Villa Clara: 117 casos

Caibarién: 13 (contactos de casos confirmados).
Camajuaní: 9 (contactos de casos confirmados).
Corralillo: 1 (contacto de caso confirmado).
Encrucijada: 19 (contactos de casos confirmados).
Manicaragua: 3 (contactos de casos confirmados).
Placetas: 2 (contactos de casos confirmados).
Quemado de Güines: 12 (contactos de casos confirmados).
Ranchuelo: 2 (contactos de casos confirmados).
Remedios: 22 (contactos de casos confirmados).
Sagua La Grande: 12 (contactos de casos confirmados).
Santa Clara: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Santo Domingo: 9 (contactos de casos confirmados).

Sancti Spíritus: 188 casos

Cabaiguán: 16 (contactos de casos confirmados).
Fomento: 3 (contactos de casos confirmados).
Jatibonico: 41 (contactos de casos confirmados).
La Sierpe: 5 (contactos de casos confirmados).
Sancti Spíritus: 51 (49 contactos de casos confirmados y 2 importados).
Taguasco: 8 (contactos de casos confirmados).
Trinidad: 6 (contactos de casos confirmados).
Yaguajay: 58 (57 contactos de casos confirmados y 1 importado).

Ciego de Ávila: 33 casos

Bolivia: 4 (contactos de casos confirmados).
Ciego de Ávila: 7 (contactos de casos confirmados).
Ciro Redondo: 5 (contactos de casos confirmados).
Florencia: 3 (contactos de casos confirmados).
Majagua: 9 (contactos de casos confirmados).
Primero de Enero: 5 (contactos de casos confirmados).

Camagüey: 232 casos

Camagüey: 101 (99 contactos de casos confirmados y 2 importados).
Céspedes: 6 (contactos de casos confirmados).
Florida: 3 (contactos de casos confirmados).
Guáimaro: 33 (31 contactos de casos confirmados, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada).
Jimaguayú: 7 (contactos de casos confirmados).
Minas: 4 (contactos de casos confirmados).
Najasa: 2 (contactos de casos confirmados).
Nuevitas: 24 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Sur: 10 (contactos de casos confirmados).
Sibanicú: 28 (contactos de casos confirmados).
Sierra de Cubitas: 8 (contactos de casos confirmados).
Vertientes: 6 (contactos de casos confirmados).

Las Tunas: 140 casos

Amancio: 7 (contactos de casos confirmados).
Colombia: 8 (contactos de casos confirmados).
Jesús Menéndez: 17 (contactos de casos confirmados).
Jobabo: 10 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 14 (contactos de casos confirmados).
Majibacoa: 9 (contactos de casos confirmados).
Manatí: 10 (contactos de casos confirmados).
Puerto Padre: 65 (contactos de casos confirmados).

Holguín: 156 casos

Báguanos: 27 (contactos de casos confirmados).
Banes: 43 (39 contactos de casos confirmados y 4 importados).
Cacocum: 5 (contactos de casos confirmados).
Calixto García: 4 (contactos de casos confirmados).
Frank País: 1 (contacto de caso confirmado).
Gibara: 29 (contactos de casos confirmados).
Holguín: 12 (contactos de casos confirmados).
Mayarí: 9 (contactos de casos confirmados).
Moa: 2 (contactos de casos confirmados).
Rafael Freyre: 11 (contactos de casos confirmados).
Sagua de Tánamo: 8 (contactos de casos confirmados).
Urbano Noris: 5 (contactos de casos confirmados).

Granma: 90 casos

Bartolomé Masó: 1 (contacto de caso confirmado).
Bayamo: 9 (contactos de casos confirmados).
Buey Arriba: 4 (contactos de casos confirmados).
Campechuela: 7 (contactos de casos confirmados).
Cauto Cristo: 23 (contactos de casos confirmados).
Guisa: 8 (contactos de casos confirmados).
Jiguaní: 11 (contactos de casos confirmados).
Manzanillo: 4 (contactos de casos confirmados).
Media Luna: 5 (contactos de casos confirmados).
Niquero: 11 (contactos de casos confirmados).
Pilón: 3 (contactos de casos confirmados).
Rio Cauto: 2 (contactos de casos confirmados).
Yara: 2 (contactos de casos confirmados).

Santiago de Cuba: 36 casos

Contramaestre: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Guama: 1 (contacto de caso confirmado).
Segundo Frente: 2 (contactos de casos confirmados).
Tercer Frente: 14 (13 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Palma Soriano: 2 (contactos de casos confirmados).
San Luis: 1 (contacto de caso confirmado).
Santiago de Cuba: 9 (contactos de casos confirmados).
Songo La Maya: 2 (contactos de casos confirmados).

Guantánamo: 42 casos

Baracoa: 21 (contactos de casos confirmados).
El Salvador: 1 (contacto de caso confirmado).
Imias: 11 (contactos de casos confirmados).
San Antonio del Sur: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Yateras: 2 (contactos de casos confirmados).

De los 944 mil 431 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados 5 mil 846, de ellos 5 mil 681 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 167 fallecidos (14 en el día), letalidad de 0,86% vs 2,03% en el mundo y 2,45% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo mil 571 altas, se acumulan 930 mil 361 pacientes recuperados (98,5%). Se atienden en las terapias intensivas 165 pacientes confirmados de 60 críticos y 105 graves.
En el día se reportaron 14 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Leer más:
Leer más:
Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos:
Sancti Spíritus: 3 fallecidos

Jatibonico: 1
Trinidad: 2

Camagüey: 3 fallecidos

Nuevitas: 1
Jimaguayú: 1
Guáimaro: 1

La Habana: 2 fallecidos

Marianao: 1
Diez de Octubre: 1

Artemisa: 1 fallecido

San Antonio de los Baños: 1

Matanzas: 1 fallecido

Matanzas: 1

Ciego de Ávila: 1 fallecido

Baraguá: 1

Las Tunas: 1 fallecido

Jesús Menéndez: 1

Holguín: 1 fallecido

Granma: 1 fallecido

Manzanillo: 1

Fallecidos por grupos de edades:

Menor de 50 años: 0
Entre 50 y 59: 2
Entre 60 a 69: 3
Entre 70 a 79: 7
Entre 80 a 89: 1
90 y más: 1

Distribución por sexo:

Masculino: 8
Femenino: 6

Principales comorbilidades:

Hipertensión Arterial: 13
Cardiopatía Isquémica: 6
Diabetes Mellitus: 4
Insuficiencia Renal Crónica: 3
Otras Comorbilidades: 8

Hasta el 22 octubre se reportan 190 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 243 millones 580 mil 287 los casos confirmados (+ 502 mil 650) con 17 millones 934 mil 952 casos activos y 4 millones 949 mil 996 fallecidos (+ 8 mil 458) para una letalidad de 2,03% (=).
En la región de las Américas se reportan 93 millones 736 mil 322 casos confirmados (+ 120 mil 851), el 38,48% del total de casos reportados en el mundo, con 10 millones 829 mil 186 casos activos y 2 millones 297 mil 809 fallecidos (+ 2 mil 976) para una letalidad de 2,45% (=).

Leer más »

Casi el 100 por ciento de población vacunable de Cuba ya tiene la primera dosis

El Minsap indicó que en total seis millones 939 mil 289 cubanos poseen el esquema completo de inmunización
En Cuba han aplicado un total 25 millones 182 mil 537 dosis de vacunas. (Foto: ACN)

Relacionados

El 99,9 por ciento de la población vacunable de Cuba (nueve millones 780 mil 864 personas) cuentan este 23 de octubre con la primera dosis de una vacuna antiCovid-19, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La cifra representa el 87,4 por ciento de todos los habitantes de la isla (poco más de 11 millones 180 mil) que poseen la inyección inicial de Soberana 02, Soberana Plus diseñadas por el Instituto Finlay de Vacunas, o de Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Por otro lado, el Minsap indicó que en total seis millones 939 mil 289 cubanos poseen el esquema completo de inmunización, es decir, recibieron las tres dosis concebidas en el programa y se incluyen también los convalecientes de la enfermedad, a los cuales se les administra una dosis única de Soberana Plus.

Esos números representan el 70, 9 por ciento de la población vacunable, es decir, aquellos sin ningún problema de salud y con todas las posibilidades para recibir los productos nacionales y el 62 por ciento de todos los cubanos.

Según el último informe publicado de la entidad sanitaria, con una segunda dosis aplicada hay ocho millones 742 mil 766 (78,2 por ciento) y con tercera, seis millones 658 mil 907 (59,5 por ciento).

En Cuba han aplicado un total 25 millones 182 mil 537 dosis de dichos productos propios.

Con esa estadística, la nación caribeña ocupa el primer lugar de América Latina en la inmunización antiCovid-19, seguida de Chile y Uruguay.

Según el sitio Our World In Data, el 48,4 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna antiCvid-19.

En todo el mundo se administraron 6,82 mil millones de dosis a ritmo de 23,89 millones cada día. Solo el tres por ciento de las personas en países de bajos ingresos recibieron al menos una inyección, refiere el sitio de estadísticas internacionales.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.