HAVANA CLIMA

Recibe Raúl a Yuri Borisov, vicepresidente del gobierno de la Federación de Rusia

Foto: Estudios Revolución.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz recibió este miércoles al vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia y copresidente de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Primera jornada de la visita parlamentaria a Cienfuegos y Ciego de Ávila (+Video)

Diputados cubanos al frente de las comisiones permanentes de trabajo y otros funcionarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular comparten por estos días con ciudadanos de las provincias de Cienfuegos y Ciego de Ávila, según detalla la web del Parlamento cubano. 
El recorrido se extenderá hasta el próximo 16 de octubre por varios municipios de ambas regiones. Durante el mismo, se busca comprobar el desarrollo de programas priorizados del país y el cumplimiento de las medidas de prevención y enfrentamiento a la COVID-19.
Como parte de la jornada de la visita parlamentaria a Cienfuegos se realizó un intercambio entre Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular del Parlamento cubano, y pobladores, delegados y representantes de organizaciones de masas de la comunidad.
Realizado en el círculo social del consejo popular Pepito Tey, según la web de la ANPP, la actividad devino un espacio donde se compartieron experiencias sobre la prevención y enfrentamiento a la COVID-19, la labor social en los barrios, el trabajo comunitario integrado y la participación ciudadana, entre otros temas.
Previamente, Brito Sarroca recorrió áreas de la circunscripción 59 de este consejo popular cienfueguero en aras de constatar las transformaciones ejecutadas al interior de la comunidad y la calidad de los servicios ofertados a los habitantes, acompañada también por Diosvany Acosta Abrahante, al frente del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular.
En la jornada, además, aconteció un encuentro con los comunicadores del sistema del Poder Popular de todos los municipios cienfuegueros, del Gobierno Provincial, el Vicepresidente de la Asamblea Municipal de Cruces y la directora de la Emisora de Radio de esta última localidad, con el funcionario de la Dirección de Comunicación Social del Parlamento cubano.
Los demás integrantes de la delegación de la visita parlamentaria visitaron el municipio de Cumanayagua. Los diputados llegaron hasta las comunidades pecuarias creadas por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en los consejos populares de Barajaguá y Crespo, hoy en pleno proceso transformador a fin de rescatar sus principios fundacionales con la participación de los pobladores de la zona.
Igualmente, intercambiron con directivos de la Empresa de Productos Lácteos, y visitaron la unidad de producción de alimento animal y de material genético para constatar la implementación de las 63 medidas para potenciar la producción agropecuaria, el encadenamiento productivo y el autoabastecimiento municipal en la Empresa Pecuaria «El Tablón».
Asimismo fueron visitados el policlínico Aracelio Rodríguez Castellón, la farmacia comunitaria, y se sostuvo un fructífero diálogo con el representante del consejo popular Crucecita-El Nicho de este territorio. En la zona de La Parra, en Cumanayagua, los encuentros estuvieron centrados en el programa de la vivienda y la producción local de materiales de la construcción.

Foto: Parlamento Cubano

Por otra parte, en Ciego de Ávila, la Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento cubano, Martha Mesa Valenciano, compartió con profesores, estudiantes y jóvenes destacados en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, en la universidad, señala el portal parlamentario. 
Otros diputados comprobaron en el territorio las medidas para aminorar los efectos del nuevo coronavirus, resistir y desarrollarnos; y constataron las acciones realizadas en el ferrocarril, el transporte de pasajeros y el sistema de las comunicaciones.
Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria, sostuvo un encuentro de trabajo con el Consejo de Dirección de la Empresa Agroindustrial Azucarera del municipio Ciro Redondo.  
[embedded content]

Leer más »

Otra denuncia sobre la creciente agresividad de EE.UU. contra Cuba

La Habana, 16 oct (ACN) Demócratas y Republicanos. Venticinco años de agresiones contra Cuba es la más reciente y reveladora denuncia de la hostilidad de Estados Unidos contra la Revolución Cubana durante el último cuarto de siglo.
El libro focaliza la agresividad de una política que, en esencia, por encima de diferencias en matices, acentos e instrumental aplicado, ha seguido una pauta, que se refleja en su actual guerra mediática, aclara la Editorial Capitán San Luis en su prólogo.
Añade que su línea maestra registra más continuidad que cambios, en el sentido de que los objetivos perseguidos por el imperialismo no han variado.
Sin embargo, señala, el análisis comparte el criterio de que más que obedecer a estrategias de gobiernos pasajeros, la proyección estadounidense hacia la Revolución Cubana ha respondido y responde con permanencia a una razón de Estado.
Aunque obedece a compromisos con sectores de la élite de poder, insiste en que las diferencias ideológicas entre demócratas y republicanos son muy relativas, asociadas a características incluso geográficas y culturales, cuyo funcionamiento moviliza cuantiosos, millonarios recursos financieros, en lo cual coexisten liberales y conservadores de ese país.
Sobre las limitaciones del carácter bipartidista del sistema político en Estados Unidos, cita al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien dejó claro que “allí hay un solo partido, porque no hay nada más parecido en este mundo que el Partido Republicano y el Partido Demócrata”.
El autor del texto en cuestión es el escritor y profesor universitario José Luis Méndez Méndez, destacado estudioso del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, y por su obra recibió el pasado 10 de octubre el premio de la crítica histórica Ramiro Guerra Sánchez (1880-1970).
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, asistió a la ceremonia de premiación en el Aula .Magna de la Universidad de La Habana, con motivo del aniversario 153 del inicio de las luchas independentistas.
El acto de entrega del estímulo es considerado el comienzo de las jornadas de celebración por el aniversario 40 de la Unión de Historiadores de Cuba, que se cumplirá el próximo 7 de diciembre.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció en mayo pasado en su informe del año, el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra el país.
Advirtió que de abril de 2019 a marzo de 2020, ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 5 mil 570 millones de dólares. “Primera vez que sobrepasa la cifra de cinco mil millones en un año”, añadió.
A precios corrientes, los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 144 mil 413.4 millones de dólares, mientras que, teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, la cifra asciende a más de un billón 98 mil 8 millones de dólares.

Leer más »

Destaca presidente del INDER prioridades hacia mayores resultados integrales del deporte cubano

Holguín, 15 oct (ACN) Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), destacó hoy en Holguín que el organismo transita por un proceso de reactivación de sus estructuras como pasos para fortalecer y rescatar los escenarios de triunfos en el ámbito internacional y de nuevas proyecciones dentro del territorio nacional.
Esas son las principales líneas de acción que actualmente acomete el organismo en todas las provincias, municipios y áreas deportivas en medio aún de las limitaciones originadas por la COVID-19, como la principal incidencia en los programas integrales de desarrollo del deporte, ante la cual el INDER -subrayó- muestra sus potencialidades para continuar por los caminos de las victorias, tanto en el ámbito competitivo, como de formación de las nuevas generaciones.
Estas precisiones fueron expuestas a la prensa por Vento Montiller, tras participar en un encuentro con directivos y especialistas del organismo en Holguín como parte de un recorrido nacional donde se evalúan las condiciones actuales de cada territorio para volver progresivamente a activar las áreas de competencia, de preparación de los atletas y reiniciar de forma presencial los programas docentes en los centros educacionales del INDER.
Leer más: Remodelan instalaciones deportivas en Santiago de Cuba
En estas valoraciones se tienen en cuenta, argumentó, los pasos de cada territorio en el acondicionamiento de las instalaciones deportivas, incluidas entre estas a los estadios para la venidera serie nacional de béisbol.
Cómo recuperar el deporte cubano pensando en su futuro fue la esencia de la jornada de visita a Holguín, donde los directivos del INDER conocieron un panorama actual del diverso mundo del deporte, educación y recreación física en el territorio con particularidades ampliadas por parte de Rafael Antonio Brown, director provincial del sector, y sus funcionarios, directores de centros deportivos y otros participantes.
Los visitantes hicieron énfasis en la parte que le toca al INDER para materializar los acuerdos del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, sus lineamientos y los programas sociales trazados por el Gobierno hasta el 2030.
Leer más:
Puntualmente José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento del INDER, sentenció en su intervención que Holguín, por su extensión, población y posibilidades tiene una gran importancia estratégica para el deporte cubano, que debe aportar más a los centros nacionales y aprovechar mejor las potenciales de todos los municipios.
Las condiciones para el reinicio escolar docente en las escuelas deportivas, completar los claustros y las plantillas de técnicos, particularmente en la EIDE, el trabajo político-ideológico con los educandos y la recuperación en poco tiempo de la reserva deportiva formaron parte de los puntos subrayados por los directivos del INDER.
Sobre los técnicos que faltan, Vento Montiller acotó que Holguín tiene para resolver ese problema, para lo cual debe evaluar alternativas y variantes, mientras que Brown se refirió a las labores que analizan sistemáticamente con los responsables de todas las disciplinas y de otros frentes, asegurando que el completamiento de las plazas técnicas de la EIDE Provincial será una meta cumplida.

Un gimnasio de cultura física se incluye entre las instalaciones sometidas a remozamiento en la ciudad de #Holguín, donde los trabajadores de #ImderCuba han tributado duro a la batalla contra la #Covid19 y se preparan para asumir sus misiones tradicionales. pic.twitter.com/MIQ9rdzSSc
— INDER (@InderCuba) October 15, 2021

Entre otros de los temas abordados y sobre los cuales el presidente del INDER enfatizó en darle seguimiento permanente, son el de la informatización, la comunicación, los recursos humanos y la aplicación de la ciencia, innovación y la tecnología.
El encuentro, desarrollada en el Recinto Ferial de la oriental ciudad, estuvieron presentes Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador en el territorio, junto a otros dirigentes, técnicos, funcionarios, estudiantes y glorias del deporte.

Leer más »

Los esenciales

Todo indica que la huelga, el arma más poderosa de los trabajadores, está resucitando. Foto: La Jornada.Trabajadores de Kellogg’s en Michigan protestaron la semana pasada contra la amenaza de la empresa de trasladar a México más áreas de producción. Este año han estallado unas 12 huelgas que involucran a 22.300 empleados en Estados Unidos.
Un resurgimiento del movimiento de trabajadores está confrontando la injusticia económica que es el saldo de cuatro décadas de neoliberalismo en el país más rico del mundo, y cuyas consecuencias ahora están al centro de una crisis existencial de lo que llaman democracia en Estados Unidos.
En los últimos meses se ha registrado un número sorprendente de huelgas y acciones laborales, y amenazas de mucho más, en varias partes del sector privado, incluidas empresas emblemáticas como Kellogg’s (en parte en respuesta a amenazas de la empresa de trasladar más producción a México si los trabajadores no aceptan demandas patronales), RJR Nabisco y Frito-Lay (éstas dos ya fueron ganadas por el sindicato), más de mil mineros de carbón en Alabama mantienen una huelga de más de seis meses, en universidades, cadenas de comida rápida y más.
Además, decenas de miles de agremiados han autorizado que sus sindicatos declaren huelgas, entre ellos los 65 mil trabajadores de producción de la industria de cine y televisión, otro gremio de 37 mil trabajadores de una empresa de salud y hospitales, y unos 10 mil trabajadores de John Deere.
En lo que va del año se han registrado oficialmente más de 12 huelgas mayores (aquellas de más de mil trabajadores) que involucran a un total de 22 mil 300 empleados; en 2020 hubo 90. Se han registrado más de 100 huelgas menores en el año en curso, comparado con menos de 50 todo el año pasado.
Todo indica que la huelga, el arma más poderosa de los trabajadores, está resucitando y que 2021, según el veterano periodista y analista laboral Harold Meyerson, empieza a parecerse a 1919 y 1946, cuando Estados Unidos tuvo su mayor número de huelgas.
Todo esto ocurre en una coyuntura en la que la aprobación de los sindicatos en la opinión pública registra su nivel más alto en más de medio siglo, 68 por ciento (90 por ciento entre demócratas), según Gallup.
A la vez hay otros tipos de acciones laborales no organizadas que algunos analistas están calificando como un tipo de rebelión laboral, con la decisión de millones de trabajadores –sobre todo en trabajos de salarios mínimos o bajos– de no retornar a esos empleos al reabrirse la economía rechazando las condiciones en esos empleos en lo que es en cierto sentido una huelga masiva.
Más aún, además de sindicatos hay un universo creciente de organizaciones laborales –cooperativas, centros obreros, organizaciones de jornaleros y trabajadoras domésticas, taxistas y más– que forman parte dinámica de lo que se puede llamar el movimiento laboral. A esto se suman nuevos aliados que surgen de la lucha contra la desigualdad e injusticia económica, entre ellos la Campaña de los Pobres, la diáspora de Ocupa Wall Street y un renovado movimiento social demócrata/socialista como Democrátic Socialists of America junto con legisladores federales progresista como Bernie Sanders, Alexandra Ocasio-Cortez y Jesús Chuy García vinculados a la lucha de los trabajadores.
Todo mientras se revelan más detalles sobre la delincuencia legal de los más ricos y sus paraísos fiscales, como datos que registran que la fortuna de los 400 más ricos en este país se elevó 40 por ciento, justo mientras la pandemia devastó la vida de millones. Esto en un país donde, como señala Sanders, el 1 por ciento más rico tiene aún más riqueza que 92 por ciento del resto de la población, y donde 45por ciento de todo el nuevo ingreso ha sido concentrado por el 1 por ciento desde 2009.
Fueron los trabajadores oficialmente calificados de esenciales que rescataron a este y otros países de la pandemia y sus efectos (ningún empresario ni ejecutivo o banquero de Wall Street tuvo esa clasificación). Ahora son esenciales para el rescate –como siempre lo han sido a lo largo de la historia del país– de Estados Unidos ante la crisis económica y política que amenaza el futuro de la democracia.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.