HAVANA CLIMA

Rechazan en Cuba marcha de provocación para noviembre próximo

Guantánamo, Cuba, 12 oct (Prensa Latina) El Gobierno municipal de Guantánamo, extremo oriental de Cuba, rechazó hoy una marcha convocada inicialmente para el próximo 20 de noviembre, a la que consideró como una provocación de carácter ilegítimo y de doble moral.
De acuerdo con una nota en el portal web de esa instancia, la secretaria del Consejo de Administración Laritza Blancart Vigo, cuestionó a los reclamantes que quisieran ‘tomar la Constitución de la República como pedestal para hacer el rejuego a los intereses anexionistas, pro imperialistas y de cambio de régimen en nuestro país’.

Señaló que ‘no se reconoce legitimidad en las razones que se esgrimen para la marcha’, la cual tuvo solicitudes...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Abogan en Cuba por agilizar las soluciones de la ciencia

La Habana, 15 oct (Prensa Latina) Miembros de la Academia de Ciencias de Cuba abogaron hoy por agilizar las soluciones de esa esfera con vistas al desarrollo, en un encuentro en esta capital con el presidente Miguel Díaz-Canel. Reunidos en el Palacio de la Revolución, los expertos plantearon la necesidad de mantener la integración lograda durante la pandemia de Covid-19, que permitió la creación de vacunas, medicamentos y protocolos de tratamientos.De acuerdo con el sitio de la Presidencia, el intercambio forma parte de los debates que sostiene la máxima dirección del país con diferentes sectores de la sociedad para buscar, de conjunto, soluciones a los problemas.Recientemente Díaz-Canel entregó el título de Héroes del Trabajo a 10 científicos de la isla reconocidos por su contribución en la creación de inmunógenos y candidatos vacunales para combatir la Covid-19.En una ceremonia realizada aquí fueron distinguidos Gerardo Guillén, Eulogio Pimentel, Marta Ayala, Vicente Vérez, Yury Valdés, Dagmar García, Belinda Sánchez, Tammy Boggiano, Eduardo Ojito y Lorenzo Pérez.Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, primera vacuna de América Latina, mostró un 92,28 por ciento de eficacia en su esquema de tres inyecciones.También está el inmunógeno del Instituto Finlay de Vacunas Soberana 02 que, con dos dosis, más una de Soberana Plus, demostró eficacia de un 91,2 por ciento.En septiembre último, el jefe de Estado insistió en la importancia de conceptualizar los procesos de innovación del área biotecnológica y farmacéutica para su análisis e implementación en el resto del sector empresarial de Cuba. oda/cgc

Leer más »

Covid en Sancti Spíritus: 348 nuevos contagios al cierre de la jornada anterior

De acuerdo con las estadísticas Yaguajay continúa siendo el territorio de mayores reportes de casos en la provincia. En el parte oficial del Ministerio de Salud Pública se informa el fallecimiento de cuatro espirituanos a causa de la enfermedad
Yaguajay ahora mismo resulta el epicentro de la pandemia en Sancti Spíritus al reportar 103 casos positivos. (Foto: Asamblea Municipal de Yaguajay/Facebook)

Relacionados

Aun cuando después de picos tan extremos podrían parecer pocos los 348 nuevos contagios confirmados al cierre de la jornada anterior, bastarían algunos datos para arrepentirnos de tal percepción: la provincia continúa reportando una de las cifras más altas de casos en el país y la positividad de las muestras de aquí se coloca en la cima en el recuento nacional.

La punta de lanza de tal trasmisión la siguen teniendo los casos puramente autóctonos, porque como se evidencia en los resultados de ayer de los 348 diagnosticados, 344 son contactos de confirmados y solo cuatro tienen como fuente de infección el extranjero.

Lo otro que revelan las estadísticas del panorama provincial es que Yaguajay ahora mismo resulta el epicentro de la pandemia aquí, a juzgar por la cantidad de enfermos diariamente. Al cierre de la jornada anterior se registraron en ese municipio 103 pacientes y, aunque la mayoría reside en la cabecera municipal, 21 pertenecen a Venegas, 14 a Meneses y 12 a Mayajigua.

Por su parte, Trinidad —pese a que alivia su escenario epidemiológico— aún se mantiene en el segundo lugar de la provincia en el reporte de contagios: 59 diagnosticados, de ellos 17 corresponden a la comunidad de Caracusey y cuatro a Condado.

En cuanto a la capital provincial las cifras continúan yendo en picada: 57 enfermos, dispersos por cinco de las seis áreas de Salud: 16 del policlínico Sur; 13 del Centro; 12 del Norte; 11 de Los Olivos y cinco de Banao.

Otro de los municipios con tendencia a la disminución es Cabaiguán, lugar que al cierre de la jornada precedente computó 47 pacientes, de los cuales solo 11 residen en la localidad de Guayos.

En el resto de los territorios los números son menores: Jatibonico, 31; La Sierpe, 28; Taguasco, 13 y Fomento, 10.

Y aunque los controles de focos activos suman 598 y los eventos de trasmisión local abiertos ya son tres, preocupa la actividad, sobre todo, del de El Jíbaro, en La Sierpe, que con dos confirmados más ayer acumula 231 y el de Jíquima de Peláez, en Cabaiguán, que agregó un paciente y suma 215.

La tasa de incidencia, por su parte, continúa declinando en la última quincena: 1 491.14 por 100 000 habitantes, aunque se supera en Yaguajay, 2 974.92; La Sierpe, 2 732.40; Trinidad, 2 111.30 y Fomento, 1 665.56.

En el parte oficial del Ministerio de Salud Pública se informa el fallecimiento de cuatro espirituanos a consecuencia de la covid: de ellos tres residían en Trinidad y uno en Fomento. Desde el pasado primero de enero y hasta la fecha la provincia acumula 54 584 espirituanos infectados por el nuevo coronavirus, de ellos 54 252 son autóctonos y 332 importados. 

Leer más »

Comenzará este miércoles venta de boletos para Ómnibus Nacionales, trenes y aviones

La Habana, 16 oct (ACN) El próximo miércoles 20 de octubre comenzará la venta de boletos para ómnibus nacionales, trenes y aviones, en función de la apertura de fronteras entre las provincias, prevista para inicios del mes de noviembre.
Refiere el diario provincial, Tribuna de La Habana, que a partir de ese momento, no se exigirían permisos para la entrada a la ciudad.Sin embargo, en los 12 puntos de control para el acceso se mantendrán medidas de seguimiento a la circulación vehicular.
Así trascendió este viernes en reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana, donde se informó además que la vacunación contra la enfermedad ha llegado ya a dos millones 038 mil capitalinos (el 95,5 por ciento de la población posible a vacunar).
En este sentido, se dio a conocer que los municipios de Diez de Octubre y La Lisa son los de mayores cifras de personas que aún no han sido vacunadas, aún teniendo las condiciones para hacerlo.
La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora provincial de Salud, precisó que en el caso de los menores de entre dos y 18 años continúa el proceso de la segunda dosis.
Durante el encuentro también se comunicó acerca de un estudio de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, para el escalonamiento de los horarios de entrada a los centros de trabajo, como alternativa ante la disponibilidad de transporte en la capital.

Leer más »

Régimen pretende revocar condenas a miembros de Unpacu

El régimen cubano pretende reactivar las condenas impuestas a miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) que no testificaron contra José Daniel Ferrer, informó Radio Martí este 15 de octubre.La citación, entregada el jueves 14 de octubre, explicaba que los tres acusados tendrán que comparecer el martes 19 de octubre ante un juez de ejecución del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba.
Se trata de Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y José Pupo Chaveco, quienes recibieron penas de entre tres y cinco años de cárcel a inicios de 2020.
Ana Gloria Zárraga Ferrer, hermana de Roilán Zárraga, dijo a Radio Martí haber estado presente durante el juicio a los opositores y afirmó que “no se les encontró ‘de nada’, no tenían culpa ninguna y debían haberles dado libertad inmediata”.
Ferrer fue detenido cerca de su vivienda en Santiago de Cuba el pasado 11 de julio, cuando se dirigía junto a su hijo al Parque Céspedes, para unirse a las manifestaciones populares de ese día.
El 16 de agosto mientras estaba preso, lo condenaron a cuatro años y 14 días, ya que las autoridades judiciales revocaron la sanción de ‘limitación de la libertad’ (sin internamiento) que tenía desde 2020.
Tras casi 90 días sin saber de él, esta semana la familia de Ferrer pudo confirmar su paradero en la prisión Mar Verde, de Santiago de Cuba. Su hijo José Daniel Ferrer Cantillo pudo verlo durante 20 minutos el 8 de octubre, y denunció el pésimo estado de salud del líder de Unpacu.
“Permitieron el pequeño encuentro a sólo un integrante de la familia para, gracias a Dios y las exigencias de tantas personas solidarias a quienes les estamos eternamente agradecidos, demostrar que al menos hasta el momento José Daniel permanece con vida”, escribió en redes sociales su hermana, Ana Belkis Ferrer.
Ferrer comentó a su hijo que lo mantienen “en una minúscula y reducida celda de aislamiento de la prisión”, donde solo le permiten usar ropa interior.
“José Daniel se encuentra muy mal de salud, con la presión arterial extremadamente alta. Apenas pudo hablarle a su hijo. Desde el día anterior presenta fuertes dolores de cabeza, escalofríos, dolores en su cuerpo y falta de aire, a tal punto que pidió le volvieran a inyectar con Diclofenaco”, agregó Ana Belkis.

Leer más »

Bill Clinton: hospitalizado por una infección urinaria

El expresidente de Estados Unidos William Clinton fue internado está semana en un hospital de California, donde se recupera de una infección, la cual no está relacionada con la Covid-19.Clinton, de 75 años y que dejó el cargo en 2001, ingresó al hospital Irvine de la Universidad de California el martes por la noche debido a la infección, dijo su portavoz, Ángel Ureña, quien agregó que el exmandatario está “mejorando”.
El político ingresó al centro médico después de sufrir fatiga y recibió antibióticos y líquidos por vía intravenosa, señalaron sus médicos, quienes esperan darlo de alto en breve al responder positivamente al tratamiento.
El expresidente ha lidiado con problemas cardíacos en el pasado, incluida una cirugía de bypass cuádruple en 2004 y un procedimiento en 2010 para abrir una arteria bloqueada.
“Permanece en el hospital para un seguimiento continuo. Después de dos días de tratamiento, su recuento de glóbulos blancos está disminuyendo y está respondiendo bien a los antibióticos”, agregó Ureña, sobre el dictamen de los especialistas de California.
Mientras, el equipo médico personal del expresidente dijo que las infecciones urológicas son muy comunes en las personas mayores y se tratan fácilmente, aunque pueden extenderse rápidamente al torrente sanguíneo.
Se le administrarán antibióticos por vía intravenosa hasta mañana y probablemente se le cambie el tratamiento a antibióticos orales en ese momento.
Los doctores dijeron que Clinton estaba en la UCI por privacidad y seguridad, no porque necesite cuidados intensivos. Hicieron hincapié en que su hospitalización no está relacionada con el Covid-19 ni con el corazón.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.