HAVANA CLIMA

Rechazan en Bolivia ofensas de la oposición a bandera indígena; Trabajadores en EE. UU. anuncian huelgas; Covax fracasa en su intento de vacunar al mundo; Nuevo estudio sobre nativos americanos

Rechazan en Bolivia ofensas de la oposición a bandera indígena

El líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, rechazó las ofensas opositoras a la wiphala, símbolo del pueblo boliviano, y consideró que son muestras de impotencia ante el fracaso del paro cívico. La víspera el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, el opositor Rómulo Calvo, llamó «malagradecidos» a los que participaron de la convocatoria del Gobierno al llamado wiphalazo, y aseguró que «un trapo no hace nada, un trapo no nos representa». «El pueblo unido se ha puesto de pie con wiphalas en mano para defender nuestra democracia y soberanía (…). Hoy más que nunca nuestro grito se escucha en Bolivia y el mundo: ¡La wiphala se respeta!», señaló el expresidente...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Donald Trump anuncia el lanzamiento de su propia red social “TRUTH Social”

Como los gigantes tecnológicos no lo quieren, Donald Trump quiere competir con ellos. Su grupo de medios y tecnología Trump se fusionará con Digital World Acquisition, una empresa que cotiza en el Nasdaq, la bolsa de tecnología.
El objetivo declarado es crear un rival del consorcio mediático liberal y competir con las grandes empresas tecnológicas. Por ello, Donald Trump anunció que la compañía lanzará una nueva red social, Truth Social. Estará disponible en versión beta en noviembre y luego para todos en el primer trimestre de 2022.
TMTG también pretende lanzar un servicio de video a la carta que pasará programas de entretenimiento “no-woke” y será dirigido por Scott St. John, productor ejecutivo de los programas “Deal Or No Deal” y “America’s Got Talent”.
Originado en Estados Unidos, el término “woke” alude, por lo general despectivamente, a los discursos que ponen el acento en las injusticias basadas en criterios raciales, de género o la orientación sexual.
“Creé TRUTH Social y TMTG para plantar cara a la tiranía de la Big Tech”, dijo Trump, vetado de Twitter y Facebook.
“Vivimos en un mundo en donde los talibanes tienen una amplia presencia en Twitter, sin embargo su presidente estadounidense favorito ha sido silenciado. Es inaceptable”, afirmó el exmandatario.
Se anuncia que Truth Social ya está disponible para su reserva en la tienda de aplicaciones de Apple. Es extraño cuando se quiere enfrentar a los gigantes de la tecnología de frente y cuando se conocen las condiciones tan estrictas que establece la firma Apple para la distribución de aplicaciones, sobre todo en lo que respecta a los contenidos violentos.
El lanzamiento de esta red social está anunciado desde hace tiempo, pero desde que se prohibió en las plataformas, las incursiones de Donald Trump en el mundo de la tecnología no han impresionado mucho. Su nuevo sitio web, lanzado el pasado mes de mayo, fue un fracaso y hace unos días incluso fue brevemente hackeado para publicar contenidos favorables al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Facebook vetó definitivamente a Trump el 7 de enero por sus incendiarios comentarios que precedieron la insurrección en el Capitolio, reduciendo luego la interdicción a dos años.
Twitter siguió rápidamente, suspendiendo permanentemente la cuenta de Trump – que tenía más de 88 millones de seguidores – ante el “riesgo de que siga incitando a la violencia”. Trump ha comenzado a realizar eventos públicos, incluyendo mítines de campaña, en busca de permanecer como el dirigente republicano más influyente del país.
(Con información de RFI)

Leer más »

Próximamente, el XIX Festival Internacional de Teatro de La Habana (+Fotos, Pdf)

Regresa un evento que conmueve, principalmente, a los amantes de las artes escénicas cubanas: el Festival Internacional de Teatro de La Habana vuelve después de dos años, de las incertidumbres de la pandemia, y de reinventarse en ese contexto una manifestación que no solo en la capital, sino también en todo país, tiene miles de adeptos.

La decimonovena edición del evento se efectuará entre el 23 y el 31 de octubre de manera online y televisiva. La virtualidad marcará este encuentro, ya que al decir de Yamina Gilbert, directora de Desarrollo Artístico del Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE), aunque se había trabajado en función de lo presencial, por el contexto pandémico no será posible desarrollarlo así.

Son tres las dedicatorias especiales que trae el Festival: se conmemorará el aniversario 90 del natalicio de la directora escénica Berta Martínez, conocido referente de vanguardia en la escena cubana; además se dedicará a los 80 años de la obra Electra Garrigó, del dramaturgo Virgilio Piñera, y a los 60 del discurso “Palabras a los intelectuales”, pronunciado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

El Gran Teatro de La Habana acogió la conferencia de prensa del XIX Festival Internacional de Teatro/ Foto: Karla Castillo Moret

Realizar el evento, enmarcado en la realidad epidemiológica que se vive en el mundo, y en Cuba, ha llevado a que este deba readaptarse. Según Gilbert,

para la selección de la muestra se tomaron en cuenta los estrenos de los dos últimos años y se llegó a un acuerdo con los directores, atendiendo a su conformidad o no de participar en el Festival con las especificidades online requeridas.

Ya al conocerse la disposición de lo directores, se procedió a un segundo análisis y selección de la muestra, se escogió finalmente entre los que accedieron a formar parte de la programación. Así, 32 espectáculos, entre ellos 22 obras internacionales y 10 cubanas, estarán a disposición de las audiencias.

Del total, 10 pertenecen al llamado teatro familiar, género en el que se encuentran aquellas obras para todo tipo de público, desde infantil hasta adulto, para su consumo en familia.

Son 14 las obras internacionales escogidas de teatro para adultos, con una amplia representación de países como Brasil, España, Argentina, Chile y Alemania; en cuanto a las presentaciones nacionales en esta categoría, se decidieron por ocho. Según comunicó Rafael Pérez Malo, vicepresidente del CNAE, la muestra central del Festival abarcará todas las tendencias del teatro actual.

Los organizadores hicieron hincapié que a pesar de las características virtuales que posee el evento, volverán en esta edición los segmentos acostumbrados, con varias novedades, atendiendo a las experiencias acumuladas por los teatristas a nivel mundial en medio de la pandemia.

Así mismo, se hará especial énfasis durante esta edición, en los materiales audiovisuales creados en los dos últimos años a raíz de la adaptación del teatro al contexto online. Habrá, igualmente, un ciclo televisivo de teatro en el cine, preparado curatorialmente por Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba.

Los organizadores del evento ofrecieron detalles sobre la programación y las características de esta edición 19na del Festival/ Foto: Karla Castillo Moret

El evento teórico tendrá su espacio, bajo el nombre “Teatro versus Pandemia”, y habrá lugar para tres exposiciones, foros de reflexión teórica, muestras de audiovisuales y presentaciones de libros. En total, se crearon para esta edición 128 opciones dentro de la programación del Festival.

La televisión ofreció seis canales para compartir con la audiencia el contenido del evento, y también podrá accederse desde las plataformas y redes del CNAE y el Ministerio de Cultura.

A pesar del carácter virtual del evento, a tono con la reapertura de las instituciones culturales en el país se sumarán al programa online dos obras que para disfrute y alegría del público, serán presenciales.

Estas son “Oficio de Isla”, dirigida por Osvaldo Doimeadiós, que se presentará en La Nave de igual nombre los días 28, 29 y 30, a las cinco de la tarde; y “Cómo gustéis, de William Shakespeare (work in progress)”, un trabajo de tesis de alumnos de cuarto año de la Escuela Nacional de Teatro, bajo la dirección de Carlos Díaz, que estará en el Trianón los días 20, 23 y 30, a las 8:30 pm y los domingos 24 y 31, a las 5:00 pm.

Se acerca una fiesta para el teatro en Cuba, quizás no como todos esperaban, porque es innegable lo necesario del factor presencial tanto para actores como el público en el mundo de las tablas. Sin embargo, llevar a cabo el Festival es otra muestra de la capacidad de resiliencia de esta manifestación y de las acciones para revivir la vida cultural del país.

A disposición de nuestros lectores la programación y el catálogo de XIX Festival Internacional de Teatro de La Habana

Leer más »

Cuando la música aviva la Cubanía (+Video)

BAYAMO, Granma.–Cuando la música trasciende el umbral de los aplausos para recibir del público enardecidas ovaciones y pupilas húmedas de emoción y gratitud, los adjetivos, entonces, parecen sobrar.
Así podría describirse la presentación este 20 de octubre, en Bayamo, del maestro Frank Fernández, quien como justo regalo al Día de la Cultura Cubana, ofreció una velada memorable en el Cine Céspedes durante la jornada de clausura dela 27 edición de la Fiesta de la Cubanía.   
Tras más de un año alejado de los escenarios públicos (debido a las medidas restrictivas para enfrentar a la COVID-19 en el país), el reconocido pianista y compositor cubano hizo gala de ese magistral desempeño artístico que le ha merecido el respeto, cariño y admiración dentro y fuera de Cuba.
Para ello se hizo acompañar de la orquesta de Cámara San Salvador de Bayamo, dirigida por el talentoso y joven maestro Javier Millet Rodríguez, a quien el propio Frank Fernández elogió en varios momentos del espectáculo, al igual que a algunos de los bisoños integrantes del conjunto con los que el Premio Nacional de Música también compartió escena.

Foto: Tomada de La Demajagua

Otros invitados que le otorgaron especial brillo y sonoridad criolla al ya estremecedor encuentro –tal y como lo avalaron los continuos aplausos de pie del público asistente–, fueron la solista vocal Magda Beatriz Brizuela, el novel violinista (de apenas 14 años de edad) Frank Sánchez Gutiérrez y el excelso músico Wilfredo Pachi Naranjo, director de la Orquesta Original de Manzanillo.
Entre anécdotas y sorpresas –incluida la entrega a Frank del Premio Bayamo con carácter Honorífico–, se repasaron en poco más de dos horas piezas emblemáticas de la cultura nacional como La Bayamesa, Tema de amor de “Tierra Brava”, Alma con alma, la comparsa, La bella cubana y la canción de la mañana (dedicada a los Cinco Héroes), entre otras.
Al cierre, un momento de lujo: Frank Fernández y Pachi Naranjo con la entrega inédita y especial, a cuatro manos, de la canción Son de la loma, con un arreglo que incluyó también a la orquesta de cámaras para fundirse en una mezcla extraordinaria de virtuosismo y excelencia musical, donde primó, con elegancia, la cubanía.
[embedded content]

Leer más »

Taylor y Pollock mantienen con vida a los Dodgers

Chris Taylor conectó tres cuadrangulares en la victoria de los Dodgers. Foto: MLB.Chris Taylor sacudió tres estacazos de vuelta completa, A.J. Pollock se anotó dos, y los Dodgers de los Ángeles se mantuvieron con vida en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, al derrotar a los Bravos de Atlanta por segunda ocasión en cinco partidos, esta vez con paliza de 11-2.
Los Bravos marcaron un par de rayitas en la misma primera entrada para enmudecer los graderíos del Dodgers Stadium, cuando Freddie Freeman golpeó una bola de nudillos lanzada por el abridor Joe Kelly y la mandó a volar 425 pies con un compañero en circulación.
Un capítulo más tarde los de casa reaccionaron a fuerza de muñecas y tomaron la delantera en el marcador. Sendos bambinazos de Pollock y de Taylor, el de este último con una almohadilla ocupada, le estropearon la noche a Max Fried, un serpentinero que fue líder en efectividad en la segunda parte de la temporada regular y que solo había permitido un par de carreras en 12 episodios en estos playoffs.
Una más en el tercero, remolcada otra vez por Taylor con sencillo al centro del terreno amplió la ventaja, mientras el fantasma de la remontadas, invocado por los Dodgers en la temporada pasada, se movía inquieto por algún rincón del estadio.
Cerrando la quinta entrada ya no había dudas que la tropa del polémico Dave Roberts forzaría a un sexto partido en estos playoffs. Fried boleó al legendario Albert Pujols antes de irse a la cueva y un desbordado Taylor se apuntó su segundo cuadrangular de la jornada, este frente a los envíos de Chris Martin, para sepultar de una vez y por todas las esperanzas de los visitantes.
En el “Lucky seven”, Taylor continuó en “estado de gracia” aupado por su delirante fanaticada y volvió a despachar la esférica más allá de los límites del terreno para convertirse en el primer bateador que lo logra en postemporada en un partido de posible eliminación, y el número 11 en realizar la hazaña en un desafío de playoff.
El toque final de la fiesta lo dio Pollock en el noveno con su segundo vuelacercas del partido, esta vez con dos compañeros en los sacos, para completar un racimo de cuatro carreras que maquilló la pizarra e hizo hervir las tribunas del legendario estadio.
Evan Phillips se llevó el crédito del choque al retirar a cuatro rivales, tres de ellos por la vía del ponche.
Vea además:
Bravos y Astros a un paso de la Serie Mundial

Leer más »

Crisis de Octubre: Cuando la Guerra Fría casi se torna nuclear (+Fotos)

22 de octubre de 2021, 0:26 
Por Isaura Diez MillánLa Habana, 22 oct (Prensa Latina) Hace hoy 59 años 300 mil soldados permanecían en alarma de combate en Cuba mientras el presidente estadounidense John Kennedy increpaba a la Unión Soviética en el contexto de una Guerra Fría que casi termina en nuclear.

Según investigaciones históricas, la denominada Crisis de Octubre comenzó aquel lunes 22 de octubre de 1962 cuando el jefe de la Casa Blanca informó en televisión sobre la presencia de cargas nucleares de la URSS a 90 millas y decretó el bloqueo naval militar a la mayor de las Antillas.Para ese momento ya el entonces primer ministro Fidel Castro había movilizado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias ante la creciente posibilidad de una invasión inminente del vecino del norte. El líder histórico de la Revolución cubana, en entrevista al periodista español Ignacio Ramonet, explicó que tras el fracaso de la invasión de Playa Girón en abril de 1961, Estados Unidos diseñó la Operación Mangosta, un plan de sabotajes, terrorismo y asesinatos que terminaría en ataque directo antes de finalizar 1962.Por tal motivo, en junio de ese año la URSS propuso emplazar aquí un contingente de tropas soviéticas con cohetes nucleares de alcance medio que protegieran la isla.En ese plan, Fidel Castro advirtió además el deseo de la URSS de mejorar la correlación de fuerzas en medio de la Guerra Fría, porque Estados Unidos tenía proyectiles Júpiter ubicados en Italia, Reino Unido y Turquía.A finales de julio, en total secreto, se comenzó el traslado de los cohetes nucleares, un escuadrón de bombarderos ligeros IL-28, cohetes tácticos de corto alcance, entre otros armamentos.
                                               

                                                

De acuerdo con investigaciones posteriores, Kennedy supo de esta presencia el 16 de octubre gracias a las más de 900 fotografías que tomó el avión espía U-2 en territorio occidental de la isla.
En el libro Cien horas con Fidel, el líder cubano explicó su descontento con el manejo del asunto ya que creía más oportuno hacer público el acuerdo militar entre la URSS y Cuba, el cual respetaba los preceptos del Derecho Internacional.Documentos desclasificados después muestran que Kennedy se reunía cada día con un Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad en el cual la mayoría de los generales pedía una acción bélica sobre el país caribeño.Durante las tensas jornadas que siguieron el pueblo cubano se preparó para el enfrentamiento, se ubicaron baterías antiaéreas en la capital, mientras aviones estadounidenses realizaron vuelos rasantes de reconocimiento y en alta mar los barcos de ambas super potencias estuvieron a un paso de la confrontación.En Naciones Unidas, Estados Unidos presentó imágenes aéreas de las bases de proyectiles estratégicos y el representante soviético negó la evidencia, lo cual devino en disputa diplomática ante el organismo.El sábado 27 de octubre el líder de la URSS, Nikita Jruschov, escribió a Kennedy que si se comprometía a no atacar la isla y eliminar el bloqueo militar, el armamento en la nación caribeña era innecesario.Paralelo a este intercambio, desde el amanecer de ese día las tropas soviéticas y cubanas disparaban contra las aeronaves estadounidenses que transgredían el espacio aéreo de la isla, en franca violación de la soberanía del país caribeño.En ese contexto, una batería en el Oriente derribó un avión espía U-2 y en la acción murió el piloto Rudolf Anderson, lo cual incrementó el deseo de los militares norteamericanos de utilizar la fuerza.Estados Unidos pidió a Jruschov la retirada del armamento bajo una inspección de la ONU y otras prerrogativas, según el intercambio epistolar publicado con posterioridad.Luego ambas partes sumarían al acuerdo la retirada de los cohetes Júpiter de Italia y Turquía.Estas negociaciones secretas enfurecieron al pueblo cubano y Fidel Castro exigió entonces cinco puntos que debían entrar en un pacto tripartito.Entre estos estaba el cese del bloqueo económico, de todas las actividades subversivas y de las violaciones del espacio aéreo y naval, así como el cierre de la Base Naval de Guantánamo ocupada por Estados Unidos.Boris Poklad, asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS en 1962, explicó más tarde que Washington no quería firmar ningún documento que proporcionara garantías claras de la no intervención a Cuba, ni siquiera uno sellado por la autoridad de Naciones Unidas.La Habana no accedió a una inspección de los cohetes en su territorio (esta se hizo en alta mar) y luego Estados Unidos exigió la retirada también de los IL-28, a lo que la URSS accedió.
                                                         

                                                                     

La violación del espacio aéreo y el bloqueo militar continuó por varios días más hasta que la crisis terminó el 20 de noviembre de ese año.’Todo eso nos agravió mucho. Protestamos (…) Nuestras relaciones con los soviéticos se deterioraron. Durante años, eso influyó en nuestras relaciones’, comentó Fidel Castro.jha/idm/cvl

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.