HAVANA CLIMA

“Que se queme la dictadura”: Osmani García quemó su pasaporte cubano

El cantante Osmani García, mejor conocido como “La Voz”, quemó su pasaporte cubano durante una entrevista para el programa “Somos los Pichy Boys”.

Recientemente, el cantante cubano recibió la ciudadanía norteamericana y aunque todavía no tiene en sus manos el documento de identidad americano aprovechó la entrevista para destruir su pasaporte.

El acto fue llevado a cabo en medio de la entrevista, justo después que el reguetonero les comentara a los presentadores del programa que quería quemar su pasaporte porque estaba seguro de que el presidente de Cuba iba a ver el programa.

“Ya que soy ciudadano americano me gustaría disfrutar con ustedes, en la cara de Díaz-Canel, que yo sé que va a ver esto, quemar este pasaporte cubano”, dijo el intérprete de “Reina Mía”.

Además, dijo claramente que no tenía motivos para regresar a su país natal y confesó que muchos de sus amigos desaparecieron y otros fueron lastimados. “Yo fui sacado de los escenarios cubanos por la persona que está a cargo allí, que es el principal...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba registra otras 15 muertes por COVID-19 y 1.319 nuevos casos

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este domingo el fallecimiento de otras 15 personas por complicaciones derivadas de la COVID-19, enfermedad que va a la baja en la isla tras meses de un severo rebrote que hizo colapsar los sistemas de atención médica y servicios funerarios en varias provincias.El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla informó que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 1.319 nuevos casos, cifra diaria significativamente menor a las registradas entre julio y septiembre, los meses de mayor contagiosidad y mortalidad por coronavirus en Cuba.
El director nacional de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, precisó que 17.440 pacientes permanecen ingresados por distintos motivos relacionados con la COVID-19, de los cuales 9.950 son sospechosos de un eventual contagio y 5.731 son casos confirmados y activos de la enfermedad, 115 menos que la jornada anterior.
En su habitual conferencia matutina para informar sobre la propagación de la enfermedad, el galeno detalló que en los servicios de cuidados intensivos permanecen 156 pacientes, de los cuales 56 son reportados en estado crítico y 106 como graves.
Con los nuevos incrementos, el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo de 2020, asciende a 945.750, mientras que los decesos como consecuencia de la enfermedad suman 8.182.
Camagüey fue la provincia con mayor número de contagios el sábado al diagnosticar 226 nuevos positivos. Le siguieron Sancti Spíritus y Pinar del Río con 182 y 172 casos, respectivamente.
De acuerdo con Durán y las estadísticas del Minsap, puestas en entredicho en numerosas ocasiones por cubanos dentro y fuera de la isla, sobre todo en lo que a muertes y casos activos se refiere, 237 de los nuevos positivos son pacientes en edades pediátricas, menores de 18 años. De ellos, 11 son menores de un año y cinco menores de seis meses.
Hasta el 22 de octubre, el 71,3 por ciento de la población vacunable en la isla había recibido el esquema de vacunación completo con alguno de los inmunógenos de producción nacional, aunque en algunos municipios fueron aplicadas dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm.
Apertura al turismo y fin de aislamiento
Cuba se prepara para abrirse al turismo y los viajes internacionales sin las restricciones del último año a partir del 15 de noviembre. Desde septiembre el régimen anunció que en esa fecha emprendería su reapertura gradual de fronteras.
El Ministerio de Turismo (Mintur) informó esta semana que desde el 7 de noviembre se elimina la cuarentena obligatoria de viajeros internacionales y la realización de la prueba PCR a la entrada a Cuba.
Según la información difundida en el Twitter oficial del Mintur, las personas que arriben a la isla a partir de esa fecha, sean cubanos o extranjeros, deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional anti- COVID-19 de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes. 
Los viajeros que no presenten pasaporte de salud o certificación internacional de vacunación anti-COVID-19, deberán presentar al arribo una certificación de PCR negativo para COVID-19, con no más de 72 horas antes de viajar, realizada en un laboratorio certificado.

Leer más »

Los cuadros: artífices de las transformaciones y garantía de continuidad de la obra de la Revolución

La Habana, 24 oct (ACN) Dotar a la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) de un diseño de trabajo sistémico para alcanzar resultados superiores en el trabajo con los cuadros, es el eje de la Estrategia general de implementación de la Política de Cuadros en el período 2021-2026.
La estrategia fue aprobada en el II Pleno del Comité Cen-tral, que sesiona sábado y domingo en el Palacio de las Convenciones, encabezado por el Primer Secretario del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El documento que la contiene fue presentado por Rosario del Pilar Pentón Díaz, rectora de la Escuela Superior del Partido Ñico López. La misma se adopta —se señaló— en momentos cruciales, cuando nuevas generaciones asumen la responsabilidad de conducir los destinos de la nación.
Lea: Evalúa Pleno del PCC lo realizado desde el 8vo Congreso
       Ningún tema es ajeno al accionar del Partido
Se trata de una estrategia cuya pauta está en la visión estratégica de los líderes históricos de la Revolución cubana—en el orden teórico y práctico— para proyectar la continuidad de nuestra obra.
La estrategia es resultado de la labor realizada por la Comisión No. 3 del 8vo Congreso, que presentó al cónclave celebrado en abril pasadoel documento Valoración acerca de la Política de Cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno. Papel del Partido para alcanzar resultados superiores.
Para la elaboración de la estrategia se tuvo en cuenta el diagnóstico realizado sobre el comportamiento de la aplicación de la Política de cuadros posterior al 7mo Congreso del PCC, sus aciertos, debilidades y desafíos, señaló Pentón Díaz.

#ACNreporta El pueblo al centro de todo pic.twitter.com/bgC5wsHdM3
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) October 24, 2021

Trascendió que los principios de esta política parten del pensamiento estratégico de los líderes históricos, quienes desde el triunfo de la Revolución trabajaron para contar con cuadros preparados, capaces de asumir complejas y transcendentales tareas en cada una de las etapas de desarrollo.
«El convencimiento de Fidel sobre la necesidad de contar con cuadros, no solo probados en la lucha revolucionaria sino también debidamente formados, se remonta a 1953, en el Presidio Modelo, con la creación de la Academia Abel Santamaría», recoge el informe.
Tras un recorrido histórico sobrela labor con los cuadros desde el inicio de la Revolución, y del papel de Fidel, Che y Raúl, se rememoró la creación en 2011 de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno, para dar respuesta a las nuevas exigencias en el sistema empresarial y de la administración pública.
«En los documentos aprobados en el 6to y el 7mo congreso del PCC, se reconoció la importancia estratégica de los cuadros en el desarrollo de la nación», agrega el informe, que destaca que nuestros máximos lídereshan sido enfáticos en la importancia de la preparación de los cuadros y sus reservas como artífices de las transformaciones en curso y garantía de continuidad de la obra transformadora de la Revolución.
Se enfatizó, además, que el Presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha indicado como pilares fundamentales en el desarrollo de los cuadros y sus reservas,«el ejemplo, la vinculación, el debate y el diálogo permanente con la población; y la capacidad de utilizar como instrumentos de trabajo la comunicación social, la informatización y la innovación».
Los tiempos actúales —se ponderó— son a la vez «expresión de continuidad de las nuevas generaciones de cuadros, particularmente la juventud cubana, a cargo hoy de las principales tareas de su tiempo y comprometida con el legado de la dirección histórica del proceso revolucionario cubano».
Conducido por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, en el debate del documento —previo a su aprobación por el plenario— intervino Ania Lastres Morera, dirigente administrativa y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien sugirió cambios de redacción en algunos postulados para una mejor interpretación por parte de los militantes y para que el trabajo de los cuadros sea medible y controlable.
Gladys Bejerano Portela, contralora General de la República, destacó como una gran virtud que los principios de la Estrategia para la implementación de la Política de Cuadros den continuidad a lo planteado en el 1er Congreso del Partido y su contextualización alos momentos actuales.
Sugirió así, sin embargo, incorporar al concepto de cuadros y la política hacia ellos, y de forma más explícita —porque no está omitido—, el Concepto de Revolución del Comandante en Jefe, por ser —subrayó— el significado más concreto, profundo y real de qué es Revolución.
Los pronunciamientos éticos de este concepto —añadió— expresan las convicciones y el consecuente accionar que deben tener los cuadros, como la modestia, la sencillez, el no mentir jamás, defender valores en los que se cree al precio que sea necesario…
Al valorar la pertinencia de los aportes de ambas integrantes del Comité Central, Morales Ojeda señaló que estos le dan mayor integralidad al tono de la Estrategia en el contexto actual, y enfatizó que la implementación de la misma es una prioridad para todas las estructuras del Partido, el Gobierno, las organizaciones de masas y la UJC.
Ponderó la valía de la Estrategia para la transformación que se requiere en los niveles de base, como los comités municipales del PCC, que en breve iniciarán sus asambleas de balance.
Tenemos que seguir buscándole soluciones a cada uno de los problemas que afectan a nuestro pueblo, y en eso es fundamental la sensibilidad de los cuadros, y hay que evaluarlos por ello, subrayó Morales Ojeda.
A la Política de cuadros hay que seguir prestándole toda la atención en cada nivel, fuera de formalidades y buscando una estructura que represente a nuestra sociedad, que haya una representatividad de nuestro pueblo en todas las estructuras de la Revolución, enfatizó el miembro del Buró Político, que insistió en continuar dándole más responsabilidad a los jóvenes.
COMISIONES PERMANENTES
Previo al debate sobre Política de Cuadros, en el II Pleno del Comité Central se presentaron para su análisis y aprobación las Normas para el funcionamiento de sus comisiones permanentes y la estructura e integración de las mismas.
Las comisiones permanentes del Comité Central del Partido serán tres:Económica, de Ciencia e Innovación,e Ideológica. Fueron actualizadas teniendo en cuenta que inicialmente se aprobaronen enero de 2017, y que en el 8vo Congreso se definió «que ciencia e innovación se refuerzan en el trabajo del Partido como un elemento necesario en las presentes circunstancias».
Entre las premisas de las mismas, se expresa que su «crea-ción debe responder a propósitos bien definidos y constituyen un mecanismo complementario de asesoramiento al trabajo que desarrollan los organismos del Partido en aspectos o sectores específicos e inherentes a sus responsabilidades de dirección».Sumisión principal «estará vinculada a la realización de estudios, análisis y elaboración de propuestas sobre las problemáticas u otros asuntos, que por interés del Secretariado del Comité Central del Partido les sean asignadas en el ámbito de su competencia».
Las comisiones son aprobadas por el Buró Político y atendidas en su trabajo por el Secretariado del Comité Central. Sus integrantes fueron presentados por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros.
Las tres comisiones, que fueron aprobadas por el plenario, están integradas en conjunto por 65 compañeras y compañeros.
La comisión Económica será presida por Carlos César Torres Páez, miembro del Comité Central y director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo, de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.
La comisión de Ciencia e Innovación está presidida por Alexander Miranda Caballero, miembro del Comité Central y director general del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) del Ministerio de Educación Superior.
La comisión Ideológica será liderada por Yoerky Sánchez Cuellar, miembro del Comité Central y director del periódico Juventud Rebelde.Como en toda la jornada, encabezaron la primera sesión del II Pleno del Comité Central del PCC, además, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder
Popular; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, entre otros miembros del Buró Político. (Tomado del sitio web de la Presidencia)

Leer más »

Que cada quien haga bien lo que le toca (+Video)

Foto: Estudios Revolución.
El II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó, en la mañana de este domingo, un Sistema de aseguramiento político a los actores económicos, en sesión encabezada por el Primer Secretario de la organización y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Económico, explicó que el programa «se concreta a través de un sistema de acciones encaminadas a orientar, acompañar, evaluar y promover un desempeño eficiente y efectivo de la economía para el beneficio social».
El objetivo general del sistema es continuar desarrollando la identidad social socialista de los trabajadores y socios, mediante la dirección articulada de los actores de nuestro sistema político —liderados por el PCC— en la diversidad de espacios y niveles, logrando su motivación, organización, capacitación y participación protagónica como sujetos de transformación social.
La proyección del sistema se desarrolló —dijo el dirigente partidista— «ante la necesidad de dinamizar el proceso de actualización del Modelo de Desarrollo Socialista Cubano en un contexto en el que se ha arreciado el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE. UU. hacia Cuba, agravado por la pandemia de la COVID-19».
Según se define en el informe presentado, un actor económico «es la persona jurídica o natural del sector estatal o no estatal dedicada a la producción, distribución y comercialización de bienes y prestación de servicios».
Las mismas participan en las relaciones económicas de los territorios, como los municipios, en función de crear «la riqueza material y espiritual para satisfacer necesidades de la sociedad en su conjunto, convocados todos a impulsar, cada uno desde su ámbito, el desarrollo de la nación».
Hasta la primera mitad de octubre, los actores del entramado económico nacional sumaban 1 807 empresas estatales; 4 853 cooperativas de producción agropecuarias (CPA), cooperativas de créditos y servicios (CCS) y unidades básicas de producción cooperativa (UBPC); 423 cooperativas no agropecuarias (CNA —esta semana sumaban unas 430—); 104 micros, medianas y pequeñas empresas (Mipymes —por estas fechas ya son más de 230); 601 383 trabajadores por cuenta propia (TCP); y un centenar de empresas mixtas.
Para la dinamización de los actores económicos cubanos y el aseguramiento político, la sociedad y el Partido cuentan con varias herramientas, como la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, los Lineamiento de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026, y la Estrategia Económico y Social, argumentó Queipo Ruiz.
El informe presentado por el Jefe del Departamento Económico del Comité Central del PCC pauta que la necesidad del aseguramiento político a todos los actores está dada «por las exigencias de las transformaciones del modelo de desarrollo socialista, que implica un tipo de crecimiento con la consiguiente transformación estructural; la consolidación de valores, prácticas y concepciones que orientan y fundamentan ideológicamente la gestión; y la legitimación del proyecto político que la enmarca, a través del ejercicio de la participación protagónica de los trabajadores y el pueblo organizado.
«De esta transformación, perfeccionamiento y salto cualitativo, con la empresa estatal socialista al frente como actor principal, dependerá el logro de la sociedad próspera y sostenible que aspiramos», define el documento.
Señala también que el Sistema de aseguramiento político del PCC a los actores económicos «es una herramienta vital para —a través de un sistema de trabajo que agrupe a todos los actores del sistema político cubano, con un fin social y en el marco de un proyecto político dirigido a la construcción del socialismo— materializar la obra con todos y para el bien de todos que aspiramos».
Sin economía no hay socialismo
En el debate previo a la aprobación de la propuesta —que fue conducido por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros— intervino una decena de miembros del Comité Central del PCC.
Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, definió como un documento transcendental el Sistema de aseguramiento político a los actores económicos.
Estas acciones —significó— contribuirán a una mejor comprensión del modelo económico diseñado desde el 6to. al 8vo. Congreso del PCC, del cual aún no hay total comprensión. Es una tarea del Partido que se comprenda este modelo, que es el que está en la Constitución de la República, afirmó.
Acosta Álvarez validó los objetivos y tareas planteadas en esta estrategia, ante la mixtura de actores económicos y formas de propiedad que se han promovido en el país, y donde la empresa estatal socialista es el actor fundamental, la que tiene que generar las mayores riquezas.
No obstante —apuntó— tenemos que desterrar los prejuicios que aún subsisten sobre el sector no estatal, que es complementario de forma general en la economía, pero en algunos ámbitos es el fundamental, no solo por generar empleos, sino también por su capacidad de generar bienes y prestar determinados servicios con mucha mayor calidad.
Homero Acosta subrayó el propósito de nuestro sistema socialista de generar la mayor prosperidad y bienestar para el pueblo; sin embargo —acotó—, prosperidad y bienestar no se construyen de una sola vez y para todos en un solo momento, se construyen día a día.
Cuba —agregó— tiene que buscar igualdad, pero no la igualdad de la pobreza, sino la igualdad del bienestar, y la vulnerabilidad de las personas se desterrará mientras más capacidad y riqueza generen todos los actores económicos del país, estatales y no estatales.
«Sin economía —precisó— no hay socialismo, si no se genera riqueza, tampoco habrá bienestar, y eso es lo que buscamos».
Foto: Estudios Revolución.
El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, señaló que la nación está entrando en una etapa que nos impone un desafío y un reto, no solo en lo económico, sino también en lo ideológico.
Denunció la manipulación que los enemigos de la Revolución están haciendo del trabajo no estatal, privado, al intentar contraponerlo a la empresa estatal socialista. Ellos intentan dividir, crear una especie de fractura entre uno y otro sector, presentando al privado como emergente, dinámico, y al estatal como atrasado, anquilosado —recordó.
Intentan fracturar la unidad, y esto es un desafío ideológico cuando de lo que se trata es de trabajar por la inclusión de todos los actores económicos, que es lo que está aprobado en el modelo económico y forma parte de la Constitución de la República, expuso.
Tras abordar otros desafíos y amenazas en el ámbito ideológico, vinculados a la economía y a los proyectos de vida de las personas, sobre todo de los jóvenes, el ministro de Economía y Planificación expuso que la empresa estatal socialista no solo tiene el liderazgo económico porque gestione los medios fundamentales de producción; lo debe ser —expuso— porque gestiona eficientemente esos recursos, de lo contrario, ese liderazgo no se ejerce.
El enfrentamiento ideológico en este ámbito —abundó— tenemos que ganarlo también; el sistema empresarial estatal tiene que gestionar los medios de producción principales de forma eficiente, tiene esa obligación, tiene esa responsabilidad social, y también la tiene el sector no estatal, que recibe todos los beneficios sociales que la Revolución brinda a todos.
Foto: Estudios Revolución.
Isdalis Rodríguez Rodríguez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, informó sobre las acciones para transformar la labor de las organizaciones sindicales para incrementar el papel y protagonismo de las trabajadoras y los trabajadores en el sector empresarial y la búsqueda de mayor eficiencia.
Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de La Habana, apuntó que estos centros deberán ir atemperando sus planes de estudios a las actuales dinámicas económicas, tanto para quienes estudian esas ciencias como para el resto del alumnado, a fin de que cuando egresen de las universidades y escuelas tengan una mejor formación económica, contextualizada a los momentos actuales.
El punto en la agenda del II Pleno del Comité Central del PCC estuvo encabezado, además, por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, entre otros miembros del Buró Político.

Leer más »

Qué trae la prensa cubana, domingo 24 de octubre de 2021

Nombre:

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leer más »

Trabajo político-ideológico: tema estratégico que exige mucha sabiduría

Díaz-Canel saludó la discusión sobre un tema estratégico que, dijo, debemos trabajar con mucha sabiduría. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

Como una respuesta a las proyecciones emanadas del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el II Pleno de su Comité Central aprobó el Programa para la transformación del trabajo político-ideológico.

Fue después de un enjundioso debate donde intervino alrededor de una decena de miembros del Comité Central, tomando como pauta las palabras en abril pasado del General de Ejército Raúl Castro Ruz en el Informe Central al cónclave, cuando expresó que «en el trabajo político-ideológico no es suficiente hacer más de lo mismo».

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, saludó la discusión sobre «un tema estratégico que debemos trabajar con mucha sabiduría»; sabiduría —reiteró— que quedó demostrada en el intercambio.

El Programa para la transformación del trabajo político-ideológico integra «el pensamiento estratégico de la Revolución cubana actualizado, elementos sustanciales de otros programas, planes y proyectos, así como el resultado de investigaciones y recomendaciones de varios grupos de trabajo del Partido y el Gobierno que tributan al cambio profundo de la labor político-ideológica, tomando como base las Ideas, Conceptos y Directrices, emanadas del 8vo Congreso».

Rogelio Polanco Fuentes, miembros del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Ideológico, tuvo a su cargo la presentación del documento, donde se fija que el objetivo general de la transformación busca dotar el trabajo «de la efectividad y creatividad que demanda la complejidad del escenario, dirigiéndolo a potenciar las esencias y valores de la Revolución para el éxito y sostenibilidad de la construcción del socialismo en Cuba».

Los objetivos específicos del Programa incluyen, entre otros, fortalecer la cultura política y antiimperialista de los cuadros y militantes del Partido para estar a la altura de las exigencias de la labor ideológica en el escenario actual.

Persigue emplear las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para dar respuesta efectiva a los retos ideológicos de la sociedad cubana y forjar una cultura emancipadora contra toda forma de prejuicio y discriminación, en favor de la unidad nacional.

Otros objetivos específicos son revitalizar el funcionamiento del Partido, particularmente con los y las jóvenes y con las trabajadoras y trabajadores de todos los sectores; y alcanzar la articulación de todas las fuerzas revolucionarias, con los militantes al frente.

También se busca promover la participación activa y consciente de toda la sociedad, particularmente de las nuevas generaciones, en la implementación de la actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

En este trabajo debe fortalecerse la unidad del pueblo en torno al Partido y contribuir a la formación de un militante comunista que asuma los principios de la Revolución y los defienda en cualquier escenario.

Entre otros principios, se define también que el trabajo político-ideológico considera la importancia de las familias y la comunidad como espacios fundamentales de formación y socialización de valores y patrones de conducta.

SIN CAMISAS DE FUERZA

Yoerky Sánchez Cuellar, director del periódico Juventud Rebelde, recién electo en el II Pleno como presidente de la Comisión Ideológica del Comité Central y uno de los participantes en la elaboración del Programa para la transformación del trabajo político-ideológico, subrayó que su construcción fue una muestra, un ejercicio, del cambio que está teniendo lugar en el Partido Comunista de Cuba.

En el trabajo político ideológico —señaló el joven— no puede tenerse una camisa de fuerza; desde el Comité Central no puede decirse qué hay que hacer en un núcleo, en un centro de trabajo, qué tiene que hacer un militante. En esta labor debe tomarse en cuenta la heterogeneidad de la sociedad, debemos llegar a cada persona, y eso no puede hacerse desde «arriba».

Para la elaboración de este Programa —comentó— se consultaron expertos, a las universidades, a centros de investigación, buscamos para que todas las ideas que existieran sobre el trabajo político-ideológico pudieran sistematizarse; sin embargo, —agregó— no encontramos nada actualizado, lo más sistematizado se remonta a los año 90 del pasado siglo.

Esto nos dijo —añadió Yoerky— que el trabajo político-ideológico, como sistema, no existe, de ahí la propuesta de un programa nacional. ¿Qué es trabajo político-ideológico? —se preguntó—, entonces esta labor requiere estudio y sistematización a partir de la investigación científica.

En el Programa para la transformación del trabajo político-ideológico —expuso el presidente de la Comisión del Comité Central para este tema— no se dice «el cómo» (el cómo se debe desarrollar en la base), porque eso sería negar el mismo programa, que tiene que construirse desde abajo, articularse desde abajo hacia arriba.

Ejemplificó así que el trabajo político-ideológico no puede hacerse solo con lo que se publica en el periódico Granma; hay que hacerlo cuando sea necesario, pero no puede ser lo único; por eso tenemos que darle un vuelco total a la preparación política-ideológica.

Sánchez Cuellar también abordó el trabajo en las redes sociales, donde —señaló— debemos poner nuestros contenidos. Seis millones de cubanas y cubanos estamos conectados a Internet, y cuando un maestro en la montaña termina su clase y tiene un móvil conectado a la red de redes, por qué no puede poner allí la cotidianeidad de su escuelita. Ese es uno de nuestros mensajes para las redes sociales, expuso.

Las rectoras de la Universidad de La Habana y la Escuela Superior del Partido, Miriam Nicado García y Rosario Pentón Díaz, respectivamente, se refirieron a lo vital del estudio de la historia y la vuelta a ellas constantemente en el trabajo político-ideológico.

Las académicas se refirieron a la importancia de las ciencias sociales en esta labor, que también fue enfatizada por Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, quien calificó el Programa, por su carácter creativo e innovador, como un documento de innovación social.

El documento sobre el trabajo político-ideológico —sentenció— es transversal a todo lo que se está discutiendo en este Pleno, y se hizo y presentó sobre la base del método científico.

DEFENDER Y MULTIPLICAR EL CONGRESO

La sesión vespertina dio inicio con la información ofrecida por Humberto Camilo Hernández Suárez, jefe de departamento de Organización y Política de Cuadros, sobre el proceso de balance en los comités distritales, municipales y provinciales del Partido, que se realizará entre noviembre de 2021 y febrero de 2022.

Este proceso, consideró el Primer Secretario del Comité Central del Partido, tiene que caracterizarse por tres elementos esenciales, entre los cuales resulta primordial la participación de la población: tenemos que dar a conocer los informes al pueblo y darle oportunidad de que opine, porque en las asambleas vamos a discutir los temas que más le importan. «No puede discutirse ningún tema que esté alejado de las inquietudes de la población», sentenció.

Subrayó, además, que el espíritu de las asambleas tiene que ser nuestra total capacidad para vencer, al tiempo que en ellas se tienen que concretar resultados y acciones, en función de lo debatido en el 8vo. Congreso. «Es el momento de concretar soluciones y definir insuficiencias», subrayó.

De tal manera ha sido definido en este proceso de balance que según detalló Jefe de departamento de Organización y Política de Cuadros, busca lograr un vínculo permanente con la población teniendo en cuenta la necesidad de involucrar cada vez más a los militantes, trabajadores y a toda la población en el impulso a la actividad económica y social del país.

El balance tiene dos objetivos esenciales —detalló— el primero de ellos está vinculado a evaluar el estado de implementación y cumplimiento de las Ideas, Conceptos y Directrices derivadas de lo aprobado en el 8vo. Congreso; así como elegir a los organismos intermedios de dirección del Partido.

Necesitamos que los análisis sean realmente aportadores, y ganar el tiempo perdido por el esquematismo y la rutina, enfatizó. «Tenemos que ganar en el vínculo con la base y el contacto con el pueblo», señaló.

Entre las acciones que se han ido realizando en función de avanzar en el proceso de balance comentó acerca de la creación de comisiones de trabajo, presididas por los miembros del Secretariado e integradas por cuadros de la estructura auxiliar del Comité Central del Partido; la preparación a los cuadros; la definición de los temas que se discutirán en las asambleas; y la conformación y aprobación de los proyectos de candidaturas.

Como parte de todo este proceso, destacó, se recogen opiniones que contribuyan a perfeccionar el informe. Para definir los temas a tratar, dijo, se han tenido en cuenta los principales problemas que afectan a los territorios tanto en la actividad económica y la ideológica.

Al dar inicio al debate, Susely Morfa González, miembro del Buró Provincial del Partido en Matanzas, consideró que este es un proceso muy importante para nuestro Partido, no se trata solo del 8vo. Congreso sino también del proceso de balance que vivieron nuestros núcleos el 2019  en el cual se adoptaron importantes acuerdos. En Matanzas nos hemos dado a la tarea —explicó— de que este proceso sea continuidad de aquel realizado en el 2019 y en tal sentido avanzamos en el fortalecimiento de los núcleos con seriedad, con la participación del cuadro, buscando una renovación generacional.

El proceso de balance, valoró, no es solo el día de la asamblea, es todo lo que tenemos que hacer antes de que llegue ese momento y en función de ello trabajamos. «El balance no es solo del Partido; el balance es del pueblo, de la comunidad, de la sociedad… y así tenemos que lograr que la población lo sienta».

Ariel Santana Santiesteban, primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Camagüey, refirió cómo el trabajo comunitario ha permitido acercarse más a la población e identificar sus problemas. «La sensibilidad no se logra desde una oficina o desde un teatro, se logra cuando se va a la comunidad y se sabe de verdad cómo vive la población y cuáles son su problemas», aseveró.

Los cuadros tenemos que quitarnos de la mente «el no se puede», porque este es un momento de discusión política y análisis creador, señaló.

De manera particular sobre cómo ha vivido el proceso de balances la capital cubana, el primer Secretario del Comité Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, detalló que en el territorio se han ido preparando las condiciones y en cuatro municipios ya inició el proceso de discusión de las candidaturas. Teniendo en cuenta la experiencia que ya van teniendo en este sentido, llamó la atención sobre la importancia de, para potenciar la participación popular, tomar en cuenta las opiniones de los delegados para confeccionar los informes, lo cual tendrá un efecto positivo.

El proceso asambleario, puntualizó, tiene que ratificar conceptos claves en el actuar cotidiano como desarrollar la capacidad de escuchar a las personas, tomar sus ideas, discutirlas, analizarlas… «La unidad es lo que tiene que primar en este proceso asambleario».

En consideración de la primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos, Maridé Fernández López, la manera en que comuniquemos lo que queremos transmitir en nuestras asambleas de balance del Partido es esencial para poder llegar a los militantes y al pueblo con todo lo que hemos diseñado. Tenemos que lograr que toda la provincia esté en asamblea de balance.

La principal motivación es que vamos a llegar a este momento con la pandemia a una mínima expresión; con un proceso de vacunación efectivo; y con nuevos actores económicos en función de nuestra economía, argumentos para seguir ratificando que «el Partido es el alma de la Revolución».

En tal sentido, el Secretario de Organización y Política de Cuadros destacó la gran oportunidad que significó no haber hecho el balance antes del 8vo. Congreso y poder hacer una evaluación llena de optimismo y confianza de que seguiremos venciendo obstáculos y no solo permitirá mantener vivo el Congreso sino defenderlo y multiplicarlo.

«Mientras más personas participen en la consulta del informe, más se enriquecerá y más se parecerá al territorio», y para ello no puede faltar la consulta  a los delegados del Poder Popular en las circunscripciones.

EL RETO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL PARTIDO

La amplia agenda de trabajo de este sábado incluyo también la presentación del miembro del Comité Central, Walter Baluja García, de las principales acciones que definen el programa para la transformación digital del Partido, un elemento primordial para potenciar y fortalecer la labor de la Organización.

Entre las principales tareas definidas para llevar a cabo este proceso destacó la ampliación del acceso a internet y de los servicios de la Red de Gobierno; la mejora de la disponibilidad de equipamiento de cómputo; el rediseño de las redes y los servicios; la informatización de actividades fundamentales y entre ellas el sistema de Escuelas del Partido.

Asociado a este tema el Secretario de Organización y Política de Cuadros subrayó la importancia de reorganizar los procesos, «porque no hacemos nada con tener tecnología y equipos». Nos hemos propuesto que estas acciones se conviertan en una oportunidad para facilitar el trabajo, aseveró.

La miembro del Comité Central Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, destacó la brevedad en que se ha hecho todo este programa. Transformación digital no es informatización: es un eslabón superior, y nos va a dar mucha fortaleza para poder utilizar mejor la infraestructura que tenemos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.