HAVANA CLIMA

Pondera presidente cubano excelente estado de relaciones políticas con Rusia

La Habana, 13 oct (ACN) El excelente estado de las relaciones políticas entre Cuba y Rusia fue ponderado hoy en la red social Twitter por el presidente de la mayor de las Antillas, Miguel Díaz-Canel, luego de su encuentro, este martes, con el vicepresidente del Gobierno del país europeo, Yuri Borisov.

Díaz-Canel subrayó en su mensaje la profunda gratitud por la ayuda solidaria recibida de Rusia, expresada en el intercambio con el alto funcionario del Kremlin.
Además, el jefe de Estado cubano se refirió a las perspectivas para fortalecer...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Perú: Gobierno de Pedro Castillo ratifica propuesta de Asamblea Constituyente

“Si hubo cambios, son cambios de caras, de personas, pero no de rumbo”, señaló el congresista Óscar Zea a la salida de la reunión que mantuvieron algunos parlamentarios de Perú Libre con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.El opositor, Jorge del Castillo, quien fuera presidente del Consejo de Ministros durante el segundo gobierno de Alan García, manifestó en días pasados que no había que llamarse a engaños, indicó que los recientes cambios de gabinete no podían interpretarse como una corrida hacia el centro, sino como un reacomodo.
Zea le da la razón a del Castillo cuando sostiene que Vásquez ratificó la propuesta de apoyar una Asamblea Constituyente.
Alrededor de 17 congresistas de Perú Libre, el oficialismo, sostuvieron la tarde del lunes una reunión con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para la búsqueda de consensos en el Legislativo y el voto de confianza que solicita el nuevo gabinete ante el Congreso.
“Se ha ratificado, la señora premier, en las propuestas. Sobre todo, en el tema de la Asamblea Constituyente, la segunda reforma agraria, el tema de salud y educación. (Mirtha Vásquez) se ha ratificado en todo extremo”, dijo Óscar Zea tras concluir la reunión.
El parlamentario indicó que en la reunión participaron alrededor de 20 congresistas de Perú Libre que se mostraron a favor de darle el voto de confianza al gabinete Vásquez.
“El rumbo es el mismo que el de nuestro presidente, lo que significa que nosotros respaldamos ese rumbo”, reafirmó.
Sobre la ausencia del resto de congresistas de Perú Libre en la reunión con la ministra, Zea manifestó que algunos de estos aún se encuentran en sus regiones y otros no estuvieron de acuerdo en respaldar al nuevo gabinete.
“Nosotros hacemos el llamado a nuestros compañeros para que se sumen y apoyemos. Yo creo que no van a terminar votando junto con los fujimoristas o los golpistas”, expresó.
A su turno, la congresista Francis Paredes, de esa agrupación política, negó que su bancada esté dividida y sostuvo que “dentro de su bancada, como en todas, hay facciones” que respetan.
La bancada oficialista se reunirá para aclarar varios temas de comunicación, indicaron.
Horas antes, la titular del Consejo de Ministros consideró que la convocatoria a una Asamblea Constituyente es un proceso democrático a largo plazo, pero que no es una urgencia del Ejecutivo que por ahora se concentra en resolver los problemas de salud y educación.
“El hecho de proponer una Asamblea Constituyente, una nueva Constitución o reformas constitucionales es un proceso absolutamente democrático. No solo pasa aquí en el Perú, está sucediendo en otras partes, como en Chile, y eso no es visto como un tema de extremismo ni comunismo”, dijo tras reunirse con la mesa directiva del Congreso de la República.
“No nos tiene que extrañar los procesos de reforma de proponer un nuevo pacto social que es lo que significa la Constitución”, añadió.
La jefa de gabinete dijo que mientras esos procesos se llevan adelante deben solucionar problemas urgentes como la salud, la educación y la alimentación. “Lo demás es un proceso que democráticamente seguirá su curso”, expresó.
En cuanto a la designación del embajador del Perú en Venezuela, la jefa de gabinete sostuvo que el nombramiento tuvo lugar porque deben resolverse asuntos prácticos como coordinar el retorno de venezolanos a su territorio.
De momento, hay dos fechas probables para que Mirtha Vásquez acuda al Congreso a solicitar el voto de confianza: el 25 de octubre o el 3 de noviembre.

Leer más »

El régimen contra Eglis Brioso, un manifestante del 11J: “Tú eres un gusano, un negro maldito”

LA HABANA, Cuba. – Los testimonios sobre la violencia desatada por parte de los agentes del régimen contra las personas que se manifestaron el pasado 11 de julio (11J) son tantos, que muchos aún son desconocidos. Es el caso de Eglis Brioso Marén, músico y miembro del Movimiento de Opositores por una Nueva República (MONR), a quien le conocen popularmente como “Coco el Cimarrón”.
El 11J, los agentes de la Policía, maltrataron física y verbalmente a Eglis. Le dijeron: “Tú eres un gusano, un contrarrevolucionario, un negro maldito”, recuerda en entrevista con CubaNet.
Cuando lo llevaron a la estación de policías de Santiago de Las Vegas, a pesar de que no se resistió al arresto, le halaron los brazos hacia atrás, esposado, y lo obligaron a mantenerse en la posición conocida como “carretilla”.
Eglis Brioso Marén (Foto: Cortesía)
“Cuando abrieron la celda para meterme dentro me levantaron más las manos, tanto que casi podía sentir que me las partían. El que ha pasado por eso sabe lo que se siente, y en ese momento me metieron contra el piso y empezaron los golpes y las ofensas”.
“El 11 de julio yo estaba trabajando tranquilo en mi casa [en el barrio Villanueva de Santiago de Las Vegas] y de repente empecé a sentir la euforia que expulsaba el reparto. Al momento llegaron a mi casa la delegada y otros [funcionarios comunistas] más y empezaron a presionarme para que me quedara tranquilo. Eso me alteró y armé una cruz, la pinté y salí para la calle a manifestarme”, rememora.
Según confiesa, después de su liberación por los sucesos del 11J empezó su “verdadera odisea”, pues la presión del jefe de sector de la zona donde vive y los agentes de la Seguridad del Estado se incrementó.
Eglis Brioso Marén (Foto: Cortesía)
“Las citaciones aumentaron, la persecución, la vigilancia, cada vez que salgo de mi casa hay un agente en la esquina y eso hace que se me haga más difícil la vida porque el cubano tiene que inventarla para vivir. Llega un momento que el desespero es tan grande que no sabes qué hacer”.
El pasado 10 de septiembre, por ejemplo, cuando salía de la sede nacional del MONR, en Boyeros, agentes del régimen lo detuvieron y mantuvieron dentro de una patrulla, bajo el sol, por más de hora y media.
Sobre su labor como músico, dice que tiene muchas canciones pero que nadie lo graba. “Cuando ven en las redes sociales quién soy, me dicen que no. Pero no me arrepiento porque mi lucha es por Cuba, por el país donde nací, y si tengo que entregar mi vida por mi lucha estoy dispuesto a morir 50 veces”, termina.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cumpleaños del 'Gato de Cuba': en prisión hace 6 meses y sin juicio

“Felicidades bro, espero que pronto puedas disfrutar de la libertad, guerrero”, comentó el rapero cubano Eliecer Márquez Duany, conocido como “El Funky”.
La profesora Omara Ruiz Urquiola escribió: “Felicidades, valiente”.
Gato de Cuba: más de seis meses de prisión política
Según se informó en redes sociales, Montiel Hernández fue detenido el pasado 12 de abril de 2021 en la mañana y pasó varios días en paradero desconocido.
En la tarde del 13 de abril liberaron a las dos personas que fueron detenidas junto a Montiel Hernández; sin embargo, él seguía desaparecido. Se trata de su padre Lázaro Jesús Montiel de la Rosa y un amigo, Abel Valle Pérez “El Jimagua”.
Primero fue llevado a Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado en La Habana, bajo el supuesto delito de ‘desacato’.
A inicios de mayo de 2021 las autoridades lo trasladaron a la prisión de máxima seguridad de Valla Grande.
Una petición de libertad para ‘El Gato de Cuba’, lanzada en la plataforma change.org, cuenta hasta el momento de publicar esta nota con casi 14 000 firmas.
Quieren encarcelarlo “por hablar mal del Gobierno y el presidente y por instigar a las personas a que salgan a las calles”, explicó su madre María Álvarez, al tiempo que cuestionó si es una amenaza que una persona hable o un delito pensar diferente.
Montiel Hernández forma parte de un listado de más de 400 presos políticos en la Isla.

Leer más »

Biblioteca Nacional de Cuba, 120 años salvaguardando la cultura

La Habana, 18 oct (Prensa Latina) La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí arribó hoy a su 120 aniversario, en feliz coincidencia con los 35 años de la Asociación Hermanos Saíz y convertida en albacea cultural de la nación.

   Durante el acto de celebración en el Teatro de la librería, bautizado con el nombre del intelectual Armando Hart Dávalos, el presidente de la entidad, Omar Valiño, destacó la labor del centro en la preservación de la memoria histórica y el legado de la patria ‘que nos permite llamarnos cubanos’.   Riqueza verdadera, ajena a clichés y tópicos es curso de pensamiento, libros plasmados, publicaciones, fonogramas, obras de arte, mapas y documentos de diversa naturaleza, fue una de las clasificaciones emitidas por el intelectual al referirse a la edificación.   Valiño exaltó las diversas investigaciones para disímiles proyectos gestadas en su seno y evocó a quienes donaron su patrimonio bibliográfico personal con el único propósito de contribuir a su creación.   También recordó a los que lucharon por la supervivencia de ese legado ante la desidia gubernamental y lograron la construcción del patrimonio nacional, abierto al pueblo para expandir la cultura y el arte como señalara Fidel en ese mismo recinto, 60 años atrás.  Como parte de los festejos, quedó inaugurada la sala para el público infantil y juvenil Eliseo Diego, una puerta para la niñez y la adolescencia, donde se aprecia la convivencia entre los formatos tradicionales y digitales.  Asimismo, durante las jornadas de celebraciones varios cubículos y sillas de la sala cubana tomaron los nombres de relevantes investigadores y personalidades vinculadas al quehacer de la entidad.   El desafío es grande, aseguró Valiño, pero, junto a las hermanas del sistema nacional, la Biblioteca Cubana del futuro está por construirse y debe afrontarse con la luz martiana del nominal enorme de la institución que fue Cintio Vitier.Asistieron al acto el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; así como el máximo directivo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote; trabajadores del centro, artistas y personalidades de la cultura en el país.msm/yrv

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.