HAVANA CLIMA

Pelota: desde el barrio hasta el equipo Cuba (+Video)

Nuestra pelota ha de parecerse al país en el que, por su dimensión cultural, saberes y prácticas asociadas acaban de erigirla como Patrimonio Cultural de la Nación

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Reitera Cuba compromiso de lucha contra impunidad de delitos de lesa humanidad

El embajador cubano Yuri Gala intervino ante la Sexta Comisión de Naciones Unidas sobre jurisdicción universal
El representante cubano Yuri Gala condenó la promulgación, en el plano nacional, de leyes políticamente motivadas y dirigidas contra otros Estados. (Foto: PL)

Relacionados

Cuba llamó este jueves en la ONU a desterrar los ejercicios unilaterales y selectivos entre naciones y condenó la promulgación, en el plano nacional, de leyes políticamente motivadas y dirigidas contra otros Estados.

En su intervención ante la Sexta Comisión de Naciones Unidas sobre jurisdicción universal, el embajador cubano Yuri Gala también reiteró el compromiso de su país en la lucha contra la impunidad de los delitos de lesa humanidad.

Asimismo, el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU recordó que el alcance y la aplicación del principio de la jurisdicción universal resulta un tema de gran envergadura, cuyas cuestiones deben ser debatidas por la Asamblea General, máximo órgano legislativo de la organización.

Gala expresó preocupación por el uso indebido del principio de jurisdicción universal en el ejercicio unilateral, selectivo y políticamente motivado de la jurisdicción de los tribunales de Estados desarrollados contra personas, naturales o jurídicas de países en desarrollo, sin que ello emane de una norma o tratado internacional.

Igualmente, condenó la promulgación, en el plano nacional, de leyes políticamente motivadas y dirigidas contra otros Estados, lo cual tiene funestos efectos en las relaciones internacionales.

Según destacó, la jurisdicción universal no puede emplearse para desfavorecer la integridad y valores de los diversos sistemas jurídicos existentes en el mundo, quebrantar el respeto a la jurisdicción nacional; o menospreciar la integridad y valores de un sistema jurídico.

El límite a la aplicación de este principio está en el respeto absoluto de la soberanía de los Estados y limitándose a circunstancias excepcionales, cuando no exista otro recurso para evitar la impunidad, recalcó el diplomático cubano.

Leer más »

Cuba restablece transportación masiva ante disminución de Covid-19

La Habana, 21 oct (Prensa Latina) El Gobierno cubano anunció el restablecimiento de la transportación masiva dentro del país a partir del 1 de noviembre, otra medida que favorece la reapertura económica-social ante la disminución de casos positivos a Covid-19.

El Ministerio de Transporte informó que desde el 25 de octubre comenzará la comercialización de pasajes a través de las agencias y sitios destinados para ello.A partir del 1 de noviembre se iniciarán los recorridos entre provincias, las autoridades eliminarán los permisos de circulación nacional y desactivarán los puntos que controlaban el acceso a otros territorios.’El restablecimiento se hará de forma gradual, no se va a poder cubrir toda la demanda puesto que aún hay carros prestando servicio por la Covid-19, además de otros problemas como situación técnica del parque automotor y el déficit de combustible’, subrayó el director de transportación del organismo, Luis Ladrón.El país reanudará además el servicio ferroviario y marítimo (con la Isla de la Juventud), mientras que las operaciones de los vuelos nacionales dependerán de las condiciones técnicas de los aviones, señaló el Ministerio.La nación antillana apuesta por una reapertura gradual de los espacios recreativos, culturales, económicos y de servicios ante la disminución de casos positivos de la Covid-19.Recientemente el ministro de Turismo, Juan Carlos García, anunció la reanimación de la industria de los viajes internacionales a partir del 15 de noviembre próximo, lo cual augura un alivio para la deprimida economía cubana, que tiene en la actividad turística uno de sus motores fundamentales.Actualmente Cuba diseña una estrategia de salud para mantener el control epidemiológico y continúa con su campaña masiva de vacunación que ya abarca a más del 70 por ciento de la población.msm/idm

Leer más »

“Así amaneció hoy la puerta de nuestra casa”: Yunior García denuncia nueva agresión del régimen

MIAMI, Estados Unidos.- El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera denunció este viernes una nueva agresión de parte del gobierno cubano, que no cesa en sus amenazas por su firme convicción de llevar a cabo la Marcha Cívica por el Cambio el próximo 15 de noviembre.
“Así amaneció hoy la puerta de nuestra casa. Ayer intentaron amenazarnos usando a la fiscalía y hoy lo hacen con esto. No es algo religioso, es algo político, un acto de repudio más. Doy gracias a mi familia por su firmeza, su dignidad y su fe”, escribió Yunior García en su cuenta de la red social de Twitter.
Junto a la publicación, el miembro del grupo Archipiélago compartió tres imágenes en las que se ve una paloma sacrificada colgando de la reja de entrada a su vivienda, además de tierra y plumas alrededor en lo que se conoce en Cuba como “un trabajo de brujería”.
Captura de pantalla
Cientos de cubanos se han solidarizado con García Aguilera, y han lamentado que en Cuba todavía existan hechos como estos. “Que bajeza!! Eso significa miedo, pánico, desespero, ya no saben qué hacer, una tiranía que se tambalea no sabe que armas usar, realmente dan vergüenza, es impotencia, porque le temen a la verdad y la verdad es la que la va a derrocar”, comentó Iván Pedraza González.
“No le tengas miedo a eso, que eso no daña. Los santos de este país están contigo, las religiones también. Esas palomas muertas son la demostración de que paz no es lo que quieren, fuerza crack! Evidencias guardadas”, reaccionó otro usuario.
“Todo mi apoyo y solidaridad contigo y tu familia. El móvil es político, pero utiliza las creencias y ritos primitivos para provocar miedo. El poder manipula, también controla a través de estas religiones a una parte de la sociedad. El oscurantismo al servicio del poder totalitario”, dijo a su vez Maite Díaz González.
Este jueves Yunior García había denunciado que recibió una citación oficial de parte de la Fiscalía cubana, enviada también a otros cuatro miembros de Archipiélago, con el objetivo de realizar un encuentro en el que se presume, se trataría el tema de la Marcha Cívica por el Cambio, la cual el gobierno ya catalogó de ilícita.
“No somos ese rosario de adjetivos con los que intentan descalificarnos. No llegamos en paracaídas para sembrar el caos y la hecatombe. Somos el fruto de nuestra realidad, dura y cruda. Somos como cualquiera que hace colas y corre detrás de una guagua y compra café por la izquierda, como cualquiera que comprende lo mala que está ´la cosa´ y usa malas palabras singularmente nuestras. Pero hay algo distinto, ya no nos funciona la muela oficialista de continuismos obedientes ni dogmas irrevocables. Nos toca a nosotros hacer que la palabra revolución vuelva a significar Cambio, y que la Soberanía al fin sea nuestra, de los ciudadanos”, dijo Yunior García en una publicación en Facebook.
Entretanto, el sitio oficialista Cubadebate publicó este jueves un artículo en el que advierte “a los ciudadanos convocantes” de la Marcha Cívica por el Cambio sobre las “consecuencias legales de persistir en la marcha ilegal”, en el que confirmó las citaciones de la Fiscalía.
Los actos de repudio son un mecanismo común del régimen cubano, utilizados en la década de los 80 y 90 y rescatados en los últimos años contra activistas de la sociedad civil y opositores pacíficos. Uno muy recordado, en tiempos recientes, fue el realizado por una turba castrista a la opositora Anyell Valdés.
La activista, y una de las acuarteladas en la sede del Movimiento San Isidro el pasado año, se encontraba en la vivienda con sus hijos menores de edad, su madre y el también activista Adrián Rubio, mientras varias personas saltaron la cerca y pintaron el portal de su casa a la vez que gritaban consignas comunistas.
La activista y periodista Ileana Hernández también tuvo que soportar frente a su casa los gritos de un colectivo movilizado por el régimen cubano luego de la huelga que ella y otra docena de activistas llevaron a cabo en Damas 955 por la libertad del rapero Denis Solís.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

La reaparición de Carlos Lage, otro acto de circo

LA HABANA, Cuba. – 2009 fue el año de las “decapitaciones”. Nunca por “allá arriba” se vieron rodar tantas cabezas al mismo tiempo y jamás se había escuchado sobre tamaño complot al interior del Partido Comunista para, supuestamente, derribar a Fidel Castro o, al menos, para restarle poder cuando ya traspasaba parte del mismo a su hermano Raúl. 
Pero si se observa con atención, hubo algo bien raro en aquellas “defenestraciones express”: ninguno de los caídos en desgracia fue a prisión, a pesar de que sus “errores” podían ser considerados como “actos de traición a la patria” y absolutamente todos —desde el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque hasta correveidiles como Otto Rivero y Carlos Valenciaga— pasaron de inmediato a “desempeñar otras funciones” como simples ciudadanos en diversas instituciones estatales, tan tranquilos como si no hubiera pasado nada, cuando en realidad se trataba —al menos mediáticamente— del mayor cisma al interior de la dictadura.
Aunque caer desde la comodidad de “allá arriba” hasta el infierno de “aquí abajo” pudiera ser en sí mismo una desgracia, la realidad es que todos los expulsados del Olimpo comunista quedaron tan bien acomodados en sus casas de Nuevo Vedado y en sus autos con “asignación especial de combustible”, con las llamadas “atenciones especiales” para callarles las bocas, que se puede hasta decir que el castigo no fue más allá del paripé, de la representación teatral que el momento demandaba, precisamente cuando Raúl Castro necesitaba dos cosas esenciales para construir liderazgo y sacudirse las sombras de su hermano de arriba: primero, fingirse un gran reformista; segundo, rodearse de sus hombres de confianza y con ello poner el poder real y la economía en manos de los militares.
Raúl Castro estaba más que seguro de que el derribo supersónico de Carlos Lage era una jugada esencial para ganar simpatías entre quienes se resistían a confiar en otro líder que no fuera Fidel Castro. Hasta ese momento todas las culpas de las cosas “malas” que pasaban caían directa y estratégicamente sobre el segundo de su hermano y sobre el llamado “grupo de apoyo del Comandante en Jefe”, tal como hoy en día las hacen recaer, con similar estratagema, sobre cualquier cabeza visible de la “Tarea Ordenamiento”, en especial sobre Marino Murillo, incluso sobre el propio Miguel Díaz-Canel. Porque la cuestión del “castrismo” es siempre hacer pagar a otros por los platos que ellos mismos rompen una y otra vez.
Carlos Lage no las tenía bien con casi nadie. Le atribuyeron a él y solo a él cuanta medida económica causó malestar, como aquella de eliminar la “jabita” mensual y la estimulación salarial en CUC en la mayoría de las empresas. Su fama de “incorruptible” y la imagen de austeridad que intentaba proyectar no eran del agrado de unos cuantos barrigones de verdeolivo, de modo que su defenestración fue celebrada e incluso entendida como un gesto de flexibilización, el derribo del principal “talibán” del régimen. 
Igual regocijo causó la caída de otro “talibán”: Felipe Pérez Roque. Considerado como el peor canciller en la historia de la dictadura por su triste, grosero y mediocre desempeño, muchos al interior del propio Ministerio de Relaciones Exteriores jamás le perdonaron que aceptara sustituir a Roberto Robaina que ya desde su etapa en la Juventud Comunista (UJC) había ganado cierto liderazgo en las filas Partido con sus “reformas”, algo que también provocó la animadversión de los más conservadores, entre ellos el propio Felipe Pérez Roque que, desde los tiempos como dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria, siempre vio a Robaina como un rival difícil de vencer, más cuando se había ganado la confianza casi absoluta de Fidel Castro.
El propio Miguel Díaz-Canel, cuando apenas era el segundo secretario en la UJC, tuvo palabras de elogio hacia Robaina y en varias ocasiones lo señaló como su principal referente político, su ejemplo a imitar. Incluso en una entrevista publicada por la revista Bohemia, en noviembre de 1994, aseguró estar marcado “por el estilo de trabajo” de su gran amigo “Robertico”.
Pero regresando a Carlos Lage, ahora que todos comentan sobre su “reaparición” e intentan interpretar su significado en medio de la peor crisis política que atraviesa la dictadura, es prudente recordar que si bien su expulsión del poder fue repentina, brusca, y para muchos hasta inesperada, también fue una salida “suave” y sin mayores consecuencias, lo cual hace sospechar sobre cuán macabra fue la estrategia, en tanto se trató de un acto de circo más para lograr la distracción necesaria.
Mientras todos nos entreteníamos con las decapitaciones, que trascendieron el 2009 y duraron más de tres años, y de las que no escapó ni siquiera Iroel Sánchez, gran amigo de Felipe Pérez Roque y, además, otro de los grandes “talibanes”, pocos se percataron de los movimientos de los empresarios-militares dentro la economía cubana, de modo que cuando la sangre (simple sangre de utilería) dejó de correr y terminó la “película”, ya el país estaba tomado por la casta militar que detenta el poder real y muy pocos se dieron cuenta del secuestro nacional en que vivimos.
Llama la atención que durante los ocho minutos que dura la grabación que hoy circula en internet, Carlos Lage no mencione ni una sola vez a Raúl Castro pero que, además, acepte tranquilamente que su destitución era algo que él y su familia esperaban, que no le tomó por sorpresa.
Según he podido conocer por diversas vías, lo mismo han dicho en el seno de sus círculos de amigos algunos de los otros defenestrados, que en total suman más de un centenar entre “dirigentes” de mayor y menor rango. La mayoría, con la llegada de Raúl al poder y conociendo de sus planes económicos, esperaba el sablazo y, como en los asuntos de pura mafia, decidieron bajar la cabeza y no resistirse a lo inevitable.
Como se intuye de aquellas otras grabaciones secretas que jamás llegaron a trascender a la internet (aquí solo se filtra lo que por necesidad se quiere filtrar), y que justificaron ante Fidel Castro la desarticulación total de su equipo de trabajo, todo fue parte de un plan bien orquestado desde mucho antes de 2009. 
Los que cierta vez coincidimos en el mismo sitio y con algún grado de intimidad o proximidad con alguno de los “castigados” de 2009 sabemos que lanzar una burla contra Fidel Castro y murmurar un chiste, fue práctica habitual, pero ahora no es el momento de extenderse en anécdotas que sacarían los colores más vergonzantes en algunos rostros enmascarados por las circunstancias y los fingimientos.
Lo que sucedió en 2009 todos ellos lo esperaban, como bien dice Carlos Lage, pero no porque supieran a tiempo lo del teléfono intervenido y la cámara oculta, sino porque era evidente que con el ocaso de Fidel Castro llegarían los militares-empresarios a marcar el nuevo ritmo de la orquesta y ninguno de ellos, con la imagen “talibanesca” que les habían construido, desempeñaría papel alguno en ese nuevo capítulo llamado “apertura económica” y que hoy sabemos en carne propia que se trató solo del principio del “sálvese quien pueda”.
En cuestiones de dictadura cubana ninguna cabeza cortada abre la boca después de 10 años por voluntad propia. Eso es una gran verdad que no debemos olvidar jamás. Carlos Lage no ha “resurgido” sino que lo han hecho resurgir ya por distracción en un momento en que no quedan muchas distracciones a las que echar mano, ya por ensayar una posible vuelta a la era de los grandes talibanes del régimen, como en un intento por ganar a aquellos ingenuos comunistas de a pie que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor que los actuales. No por gusto en la grabación se habla de “inflación” y de “cambios profundos”, como si la solución a los problemas estuviera en un retorno a la “mano dura” de Fidel Castro.
Como quiera que sea, solo hay que tener en cuenta una cosa: no nos dejemos distraer una vez más con esas tonterías de cabezas cortadas parlantes. Los decapitados solo hablan en los actos de circo y en las malas películas de terror. Y el comunismo “a la cubana” solo nos ha traído esas dos cosas horribles. Concentrémonos en el ahora y en la necesidad urgente de crear una realidad nueva, donde no estén jamás quienes alguna vez nos negaron la libertad que se necesita para prosperar como nación. Una realidad para salvarnos definitivamente como cubanos y cubanas.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

La Uneac por la Bienal

La Asociación de Artistas de la Plástica de la Uneac respaldó la convocatoria a la 14 Bienal de La Habana, a efectuarse entre el 12 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022, y denunció los intentos baldíos de aquellos que a partir de una burda e insidiosa manipulación política atentan contra la realización de uno de los más fecundos encuentros de las artes visuales en el hemisferio occidental.
Mediante un pronunciamiento, hecho público al calor de la celebración del Día de la Cultura Cubana, la organización explicó que el compromiso de los miembros de la Asociación y de la abrumadora mayoría de los artistas cubanos con la Bienal tiene sustento en el carácter emancipador, abierto  y socialmente inclusivo que ha caracterizado al evento desde su fundación en 1984.
«Ninguna falsedad –afirmó la declaración-, ninguna tergiversación, ninguna trama urdida por quienes pretenden aislar a la nación, menoscabar nuestra soberanía y destruir la legitimidad del consenso social alcanzado para contar con una Patria libre, nos hará torcer el rumbo.
«Somos los artistas quienes protagonizamos la Bienal en estrecha alianza con las instituciones culturales, decidimos la agenda y los ejes temáticos y acogemos a los colegas que nos honran con su participación. Continuamos apostando vivamente por hacer de La Habana y otras ciudades de la Isla un espacio para el diálogo con creadores y expresiones diversas de varias partes del mundo, y de manera particular, de Asia, África, América Latina y el Caribe», puntualiza el pronunciamiento.
Los creadores, agrupados en una organización que representa la vanguardia artística, manifestaron su confianza en que entre artistas, curadores, galeristas, críticos, teóricos y  los muchos seguidores de la creación artística prevalezcan la honestidad, el apego a la verdad y el culto a los valores éticos «que hagan de la 14 Bienal de La Habana una plataforma ecuménica donde se cumpla a plenitud la propuesta de hallar caminos al futuro desde nuestra contemporaneidad».
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.