HAVANA CLIMA

No cesa la solidaridad

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que un donativo con insumos médicos para la Isla partió por vía aérea desde la ciudad de Brisbane, Australia, como parte de una campaña de solidaridad en el territorio australiano.

El cargamento humanitario, consistente en más de 26 000 jeringuillas y agujas, material gastable, multivitaminas, suplementos nutricionales y otros insumos médicos, contribuirá...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

“Necesito que me ayuden”: madre con cuatro hijas pide una vivienda digna a Díaz-Canel

GUANTÁNAMO, Cuba. — Jazmín María Sed González es una madre guantanamera de 30 años de edad que está en estado de gestación (7 meses) y que ha pedido ayuda al gobierno para resolver la difícil situación que presenta con su vivienda.
La mujer tiene cuatro hijas menores de edad. La mayor tiene 11 años y su madre la ha enviado a vivir con el padre debido al hacinamiento en que se encuentran; la siguiente tiene 10 años; la tercera siete años y la última apenas llega a tres años.
Sed González residía anteriormente en la casa de su abuela materna, ubicada en la parte centro de la ciudad. Sin embargo, su núcleo familiar creció, se redujo el espacio y tuvo que ir a vivir a la casa de una tía en la calle 2 oeste, entre Aguilera y Prado. Esta vivienda, que es donde reside actualmente, tampoco tiene las condiciones adecuadas para la convivencia con su familia.
Aunque la casa es de mampostería, no tiene terminación ni los metros cuadrados necesarios para toda la familia. Este inmueble cuenta con un solo cuarto, una cocina y un baño y tiene piso de cemento. El techo es de pedazos de tejas de fibrocemento y otros materiales de desechos. La cubierta está en mal estado y cuando llueve el interior de la vivienda se moja.
La cubierta de la vivienda está en mal estado y cuando llueve el interior de la casa se moja (Foto del autor)
Por la parte trasera de la casa pasa una zanja que es el desagüe de aguas albañales de esa zona. Cuando llueve esta se desborda e inunda parte de la casa, contaminando la vivienda y poniendo a sus moradores en riesgo de contraer alguna enfermedad.
En varias ocasiones esta joven ha recurrido a las instituciones del estado solicitando que le terminen la vivienda o que le asignen una con las condiciones de habitabilidad necesarias para ella y su familia.
Jazmín ha visitado el Poder Popular Municipal y Provincial y los trabajadores sociales con el objetivo de pedir ayuda para que le resuelvan su situación de vivienda, pero hasta el momento solo le ha recibido evasivas.
(Foto del autor)
En la sede de los trabajadores sociales le dijeron que no podían construirle una casa; en el gobierno municipal que no es el único caso existente y que no tienen recursos para darle alguna solución a corto plazo; y en el gobierno provincial le dijeron que debían ver qué determinación le encontraban a su caso.
“¿No entiendo en que me está ayudando esta revolución?”, se pregunta Jazmín, y agrega: “El presidente Díaz-Canel dice que hay que ayudar a las madres con más de tres niños. Yo tengo cuatro niñas, estoy embarazada y no veo una ayuda económica ni en materia de vivienda. Tampoco veo intención del gobierno de ofrecerme ayuda”.
Aunque la casa es de mampostería, no tiene terminación ni los metros cuadrados necesarios para toda la familia (Foto del autor)
“Yo necesito que me ayuden, que me busquen un techo para vivir con mis hijas porque no tengo donde vivir con mi familia y no puedo vivir debajo de un puente. ¿Dónde me voy a meter con todas mis niñas? Realmente no sé qué voy a hacer. En la televisión se ha visto que en La Habana ayudan a las madres en mi situación. ¿Por qué aquí en Guantánamo no pueden hacer algo al respecto?“, agregó la joven.
Baño de la vivienda (Foto del autor)
En 2019 el régimen cubano creó un plan nacional para contrarrestar el envejecimiento poblacional. El proyecto incluía la remodelación, terminación o construcción de viviendas a madres con tres o más hijos menores de 12 años de edad que no tuvieran solvencia económica para enfrentar los problemas con la infraestructura de sus hogares.
Guantánamo es la provincia con mayores problemas de fondo habitacional en el país ya que alrededor de la mitad de sus viviendas están en mal estado o necesitan reparación. Asimismo, es el territorio con menos desarrollo económico en toda la Isla.
Cabe señalar que en medio de la crisis económica e inflacionaria que atraviesa el país es casi imposible que un trabajador cubano pueda construir o reparar una vivienda por sus propios medios debido a los elevados precios de la mano de obra y de los materiales de construcción.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

CIDH celebra audiencia sobre situación de los derechos humanos en Cuba tras las protestas del 11J

MIAMI, Estados Unidos. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró este jueves una audiencia sobre la situación de los derechos humanos en Cuba. En la sesión, celebrada mediante videoconferencia, intervinieron varios representantes de la sociedad civil de la Isla y cinco de los relatores del órgano multinacional.
Durante la audiencia, la abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex, precisó que en la Isla fueron detenidas 1 130 personas por su participación en las protestas del 11J y días posteriores. De ellas, aún 572 permanecen privadas de la libertad.
Asimismo, “varias personas excarceladas denunciaron actos de tortura y malos tratos entre los que se pueden mencionar golpizas, ofensas verbales, amenazas de abuso sexual y uso de canes para amedrantar. Fueron obligados a desnudarse y gritar consignas a favor de la ‘revolución’ como ‘Viva Fidel’ y ‘Viva Díaz-Canel’”, agregó Diversent.
La abogada también denunció que varios de los manifestantes del 11J fueron “sometidos temporalmente a desapariciones forzadas. Cubalex tuvo constancia de 40 personas sobre las que las autoridades negaron información del lugar en el que se encontraban detenidas”.
En representación de la sociedad civil cubana también participaron en la audiencia Katherine Mojena, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotora de Cuba Decide; Saylí Navarro, activista e hija del preso político Félix Navarro; Michel Matos, miembro del Movimiento San Isidro (MSI); Marthadela Tamayo y Juan Antonio Madrazo Luna, activistas del Comité por la Integración Racial (CIR); Osvaldo Navarro Veloz, del programa cultural DiVerso; y la activista Rosa María Payá, coordinadora general de Cuba Decide.
Por su parte, Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), no pudo participar debido a que su casa se encontraba sitiada y su conexión a internet fue interrumpida antes del inicio de la audiencia, denunció una vocera de la CIDH.
Por su parte, Mojena recordó que el 11J “los ciudadanos fueron fuertemente reprimidos por parte de las autoridades del Estado, así como por grupos parapoliciales a las órdenes del Gobierno, el que ejerce hasta el momento un uso desproporcionado de la fuerza, detenciones arbitrarias, cortes de energía y bloqueo a discreción del servicio de internet”.
La activista solicitó a la CIDH que exigiera la liberación de todos los presos políticos del régimen cubano, así como el fin de la violencia y el terrorismo de Estado contra los ciudadanos cubanos.
“Los representantes del Estado cubano, carecen de legitimidad de origen y de práctica y no están preparados para ser justos ni mucho menos para defender la dignidad humana por lo que, a 62 años de totalitarismo, y cuando la crisis en mi país alcanza ya la escala humanitaria, solicitamos a esta Comisión que insista en exponer la situación cubana ante el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos”, pidió Mojena.
Por la CIDH, participaron Stuardo Ralón, relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad; Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión; Flávia Piovesa, relatora sobre los derechos de las personas LGBTI; Joel Hernández, relator sobre defensoras y defensores de derechos humanos y operadores de justicia; y Julissa Mantilla, relatora sobre los derechos de las personas mayores.
En nombre de la CIDH, Ralón reconoció que las violaciones de derechos humanos en Cuba no se deben al embargo de Estados Unidos contra el régimen comunista, sino a la falta de libertades y democracia en la Isla.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Aprueban en Cuba novedosa legislación sobre suelos y fertilizantes

22 de octubre de 2021, 1:0 
La Habana, 22 oct (Prensa Latina) El suelo es un importante recurso natural para la producción agropecuaria y sustento de la biodiversidad, cuya protección en Cuba está amparada desde hoy por un novedoso cuerpo legal destinado a garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

La nueva legislación -contemplada en la Gaceta Oficial Ordinaria No 120 del 22 de octubre de 2021- regula temáticas que no estaban legisladas, explicó en conferencia de prensa el jefe de departamento de Suelos y Fertilizantes del Ministerio de la Agricultura (Minagri), Dagoberto Rodríguez.Rodríguez amplió que esta norma deroga el Decreto No. 179, del 2 de febrero de 1993, eleva el rango normativo de aspectos relativos al Registro Central de Fertilizantes, así como modifica el alcance de las contravenciones en las cuales se incorpora las personas jurídicas y define e incrementan las cuantías a pagar.La Política aprobada sobre la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y uso de los fertilizantes, define y establece las funciones del Sistema Nacional de Suelos y regula el uso y aplicación de fertilizantes y bioproductos, amplió.Además, establece incentivos y mecanismos financieros en función de las prioridades del país, evalúa los bienes y servicios ecosistémicos que aportan los suelos, ordena su arrendamiento y la preservación de las categorías más productivas para la producción de alimentos.Otro elemento significativo de la norma -y no regulado anteriormente- es el uso controlado del fuego para las áreas agrícolas y la contaminación de los suelos, fundamental en Cuba por el grado de salinización y que en ocasiones es causada por el hombre, sin querer, pero con un alto costo social pues requiere años para restablecerse.El acceso, continuó, a documentación e instituciones para supervisiones y controles, la participación y jerarquización de la ciencia en la actividad, y el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.Ratifica favorecer el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles que detengan, eviten y reviertan la pérdida de la agroproductividad de los suelos y perfeccione el control y el servicio estatal para la protección, conservación, mejoramiento y uso sostenible de los suelos.Toda esa instrumentación jurídica, dijo, está amparada en el Decreto Ley 50 Sobre la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y los fertilizantes, y por el Decretos 52 Reglamento del Decreto Ley 50.A las que se unen las resolución 524, 525, y 526 del Minagri, y la resolución del 386/21 del Ministerio de Finanzas y Precios.jha/tdd/cvl

Leer más »

Venezuela frente al juego sucio de Estados Unidos (I)

Incapaz de hacer el out con limpieza, e impotente porque el «juego» contra Venezuela se le va de control, pese a las continuas maniobras para impedirlo, Estados Unidos precipitó una «jugada (sucia) de doble play: la ilegal extradición de Alex Saab.
En Cabo Verde empezó el complot el 12 de junio de 2020, cuando secuestraron en ese país al enviado del Gobierno venezolano, durante un paréntesis del vuelo en el que viajaba en misión de trabajo.
Fue una afrenta al Derecho Internacional y a la condición humana. Los enemigos de Venezuela violaron las reglas del juego, en términos ético, moral y jurídico, por voluntad estadounidense. Fascista instinto trumpista; burda gringada contra un proyecto de país que le amarga el paladar a la oligarquía.
La revolución bolivariana, como su antecesora cubana, perfectible en tanto imperfecta, es una piedra en el zapato neoliberal. Y al igual que la nuestra, al margen de sus dilemas, en busca de la verdadera justicia, se muestra viable, distinta al callejón sin salida con antifaz de futuro, que las élites pregonan para las grandes mayorías, mientras desde el alcor de sus privilegios las miran con menosprecio. 
En el empeño de ponerle fin al proyecto chavista, Donald Trump le echó manos al conocido Memorándum Mallory, de más de 60 años, pensado y aplicado sin interrupción ni piedad contra Cuba.
Traído al contexto venezolano actual, ese documento desnuda la trama contra el proceso bolivariano: «… el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales, […] provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno».
El perturbado Donald soñó un Cero entrada de alimentos, insumos y medicinas a Venezuela. Mas, por culpa de Alex Saab no le salía esa «jugada perfecta». 
Contrarrestar el efecto devastador del bloqueo era, precisamente, la misión del diplomático venezolano. Trump ordenó secuestrarlo, pero se fue con las ganas de conseguir su extradición a EE. UU., y de destruir a la Venezuela insumisa.
Un Joe Biden menos fanfarrón que su antecesor, pero igual de cínico, forzó el traslado de Saab a ese país, tras 491 días de encierro en condiciones infrahumanas, sin importar la inocencia dictaminada por el Tribunal Conjunto de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, y del Comité de Derechos Humanos de la ONU. 
A las puertas de la jornada electoral de noviembre, y en el umbral de la cuarta ronda del diálogo entre el gobierno constitucional y la derecha venezolana, se consumó la extradición de Alex Saab, uno de los representantes de la comitiva gubernamental en las pláticas.
Interrumpir las negociaciones en curso y frustrar los comicios parecen ser los motivos actuales de un secuestrador-jugador incapaz de contender con limpieza en el terreno político. Pérfido en sus propósitos y hábil para las trampas, no es esta ni la primera ni la última jugada sucia de Estados Unidos contra Venezuela.

Leer más »

Ministerio de Economía: Cuba supera las 200 Mipymes autorizadas, la mayoría del sector privado

Las micro, micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) autorizadas en Cuba suman 234 desde su autorización hace un mes, la mayoría de ellas en el sector privado, informó este jueves el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).El 51 % del total son negocios que ya existían, y el 49 % restante corresponde a nuevos emprendimientos que ejercen mayoritariamente la producción de alimentos, actividades manufactureras y otras, detalló el MEP.El @MEP_CUBA aprobó hoy 72 nuevas Mipymes y 1 CNA. Cumplido el primer mes, se han aprobado 234 Mipymes y 7 CNA. Muy buen comienzo. Todos los detalles en nuestros canales digitales. #ACubaPonleCorazón pic.twitter.com/XXyy6RiQr2— Alejandro Gil Fernández (@AlejandroGilF) October 20, 2021El Gobierno cubano aprobó en agosto pasado 8 decretos-leyes con los que reconoce y amplía la gestión de las Mipymes, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo) como actores económicos.Un mes después, autorizó las primeras 35 Mipymes que en su versión cubana pueden tener propiedad estatal, privada o mixta, al tiempo que son reconocidas como unidades económicas con personalidad jurídica y con características propias.Pueden integrarse por uno o más socios, se constituyen como sociedades mercantiles y se clasifican en dependencia del número de personas ocupadas como: micro empresa, cuyo rango de ocupados es de una a 10 personas; pequeña empresa, de 11 a 35; y mediana empresa, de 36 a 100 personas.Forman parte de los actores económicos reconocidos en el país junto con la empresa estatal socialista –el principal, según lo establecido en la Isla– las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (privado).La llegada a la escena económica cubana de las Mipymes representa un avance hacia un modelo mixto, aun cuando la gestión estatal seguirá predominando en un escenario lleno de limitaciones, según expertos.PublicidadLa economía cubana busca oxigenarse en las MipymesEl profesor asociado del Departamento de Economía de la colombiana Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Pavel Vidal, explicó a EFE que las Mipymes dan inicio al modelo de economía mixta, al menos en términos de empleo y número de compañías.«Son fuente de innovación, le añaden flexibilidad al tejido empresarial y contribuyen a la competitividad de las grandes empresas, tanto nacionales como extranjeras», añadió Vidal.Sin embargo, quedarán muy lejos de tener una participación destacada en el Producto Interior Bruto por las restricciones a la acumulación: «Nadie puede estar en más de una Pyme o ser socio de más de una cooperativa, y hay un límite máximo de 100 empleados», detalló el experto como argumentos de lo anterior.EFE / OnCuba 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.