HAVANA CLIMA

Muere Norma Porras, excombatiente clandestina del Movimiento 26 de julio

MIAMI, Estados Unidos. — Norma Porras Reyes, exintegrante del Movimiento 26 de julio y excombatiente clandestina en Cuba, falleció el pasado sábado a causa de un shock séptico, informaron medios oficiales de la Isla.

Nacida el 10 de octubre de 1939 en Guanabacoa, desde muy joven se incorporó al Frente Cívico de Mujeres Martianas y luego al grupo liderado por Fidel Castro, con el que colaboró recaudando armas e impulsando actos terroristas.

En 1957 conoció a Ángel Ameijeiras Delgado, “Machaco”, durante una de las visitas que hacían las mujeres martianas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Venezuela frente al juego sucio de Estados Unidos (I)

Incapaz de hacer el out con limpieza, e impotente porque el «juego» contra Venezuela se le va de control, pese a las continuas maniobras para impedirlo, Estados Unidos precipitó una «jugada (sucia) de doble play: la ilegal extradición de Alex Saab.
En Cabo Verde empezó el complot el 12 de junio de 2020, cuando secuestraron en ese país al enviado del Gobierno venezolano, durante un paréntesis del vuelo en el que viajaba en misión de trabajo.
Fue una afrenta al Derecho Internacional y a la condición humana. Los enemigos de Venezuela violaron las reglas del juego, en términos ético, moral y jurídico, por voluntad estadounidense. Fascista instinto trumpista; burda gringada contra un proyecto de país que le amarga el paladar a la oligarquía.
La revolución bolivariana, como su antecesora cubana, perfectible en tanto imperfecta, es una piedra en el zapato neoliberal. Y al igual que la nuestra, al margen de sus dilemas, en busca de la verdadera justicia, se muestra viable, distinta al callejón sin salida con antifaz de futuro, que las élites pregonan para las grandes mayorías, mientras desde el alcor de sus privilegios las miran con menosprecio. 
En el empeño de ponerle fin al proyecto chavista, Donald Trump le echó manos al conocido Memorándum Mallory, de más de 60 años, pensado y aplicado sin interrupción ni piedad contra Cuba.
Traído al contexto venezolano actual, ese documento desnuda la trama contra el proceso bolivariano: «… el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales, […] provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno».
El perturbado Donald soñó un Cero entrada de alimentos, insumos y medicinas a Venezuela. Mas, por culpa de Alex Saab no le salía esa «jugada perfecta». 
Contrarrestar el efecto devastador del bloqueo era, precisamente, la misión del diplomático venezolano. Trump ordenó secuestrarlo, pero se fue con las ganas de conseguir su extradición a EE. UU., y de destruir a la Venezuela insumisa.
Un Joe Biden menos fanfarrón que su antecesor, pero igual de cínico, forzó el traslado de Saab a ese país, tras 491 días de encierro en condiciones infrahumanas, sin importar la inocencia dictaminada por el Tribunal Conjunto de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, y del Comité de Derechos Humanos de la ONU. 
A las puertas de la jornada electoral de noviembre, y en el umbral de la cuarta ronda del diálogo entre el gobierno constitucional y la derecha venezolana, se consumó la extradición de Alex Saab, uno de los representantes de la comitiva gubernamental en las pláticas.
Interrumpir las negociaciones en curso y frustrar los comicios parecen ser los motivos actuales de un secuestrador-jugador incapaz de contender con limpieza en el terreno político. Pérfido en sus propósitos y hábil para las trampas, no es esta ni la primera ni la última jugada sucia de Estados Unidos contra Venezuela.

Leer más »

Arriba a Holguín donativo de insumos médicos a través de la Red de solidaridad Canario-Cubana

Foto: Juan Pablo CarrerasUn donativo de la Red de solidaridad Canario Cubana, que arribó hoy a la ciudad de Holguín, contribuirá al enfrentamiento a la covid-19 en el Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin.
El cargamento de insumos médicos y material gastable, enviado por organizaciones de canarios y cubanos residentes en España, con el apoyo de autoridades gubernamentales, está valorado en más de 295 mil euros, subrayó a la Agencia Cubana de Noticias Rebeca Robles, funcionaria de la Dirección Provincial de Salud Pública.
Explicó que dentro del envío se encuentran agujas, apósitos para traqueotomizados, aros de colostomía, bolsas de colector de orina, batas azules y de propileno, los cuales contribuirán a mejorar la asistencia médica en la institución sanitaria, primera obra de la salud pública fundada por la Revolución en el oriente cubano.
Asimismo, destacó que se suman además cánulas, catéter de seguridad, equipo de recogida de sangre con soporte, esparadrapo, gafas, mascarillas y guantes de protección, entre otros.
El doctor Julio Yamel Verdecia, director de la institución hospitalaria, agradeció la ayuda solidaria en nombre del pueblo holguinero, el sistema de salud y los trabajadores del centro asistencial, en medio de las difíciles condiciones económicas generadas por la covid-19 a nivel mundial.
Subrayó que aún cuando el propósito fundamental es contribuir al enfrentamiento a la COVID-19, se beneficiarán también los servicios de urgencia, oncología, cirugía, hospitalización, clínica y materno-infantil, incluidos dentro del hospital, el cual asume además la totalidad de las emergencias médicas de la cabecera provincial.
Anteriormente, esa institución había recibido también una ayuda de cubanos residentes en la República de Ecuador, consistente en juegos de efigmomanómetro con estetoscopio, glucómetros con tirillas, termómetros, oxímetros y otros componentes.
Debido a la incidencia de la covid-19 en Cuba y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra la nación caribeña, varios gobiernos se han sumado a la donacion de alimentos e insumos médicos, como México, Venezuela, Canadá, Rusia, Italia, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los donativos han permitido mejorar no solamente la asistencia médica, sino también la entrega gratuita de módulos de comida a más de 110 mil núcleos familiares en el oriental territorio, tercero más densamente poblado con más de un millón de habitantes.
Foto: Juan Pablo Carreras
Foto: Juan Pablo Carreras
Foto: Juan Pablo Carreras

Leer más »

CIDH celebra audiencia sobre situación de los derechos humanos en Cuba tras las protestas del 11J

MIAMI, Estados Unidos. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró este jueves una audiencia sobre la situación de los derechos humanos en Cuba. En la sesión, celebrada mediante videoconferencia, intervinieron varios representantes de la sociedad civil de la Isla y cinco de los relatores del órgano multinacional.
Durante la audiencia, la abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex, precisó que en la Isla fueron detenidas 1 130 personas por su participación en las protestas del 11J y días posteriores. De ellas, aún 572 permanecen privadas de la libertad.
Asimismo, “varias personas excarceladas denunciaron actos de tortura y malos tratos entre los que se pueden mencionar golpizas, ofensas verbales, amenazas de abuso sexual y uso de canes para amedrantar. Fueron obligados a desnudarse y gritar consignas a favor de la ‘revolución’ como ‘Viva Fidel’ y ‘Viva Díaz-Canel’”, agregó Diversent.
La abogada también denunció que varios de los manifestantes del 11J fueron “sometidos temporalmente a desapariciones forzadas. Cubalex tuvo constancia de 40 personas sobre las que las autoridades negaron información del lugar en el que se encontraban detenidas”.
En representación de la sociedad civil cubana también participaron en la audiencia Katherine Mojena, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotora de Cuba Decide; Saylí Navarro, activista e hija del preso político Félix Navarro; Michel Matos, miembro del Movimiento San Isidro (MSI); Marthadela Tamayo y Juan Antonio Madrazo Luna, activistas del Comité por la Integración Racial (CIR); Osvaldo Navarro Veloz, del programa cultural DiVerso; y la activista Rosa María Payá, coordinadora general de Cuba Decide.
Por su parte, Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), no pudo participar debido a que su casa se encontraba sitiada y su conexión a internet fue interrumpida antes del inicio de la audiencia, denunció una vocera de la CIDH.
Por su parte, Mojena recordó que el 11J “los ciudadanos fueron fuertemente reprimidos por parte de las autoridades del Estado, así como por grupos parapoliciales a las órdenes del Gobierno, el que ejerce hasta el momento un uso desproporcionado de la fuerza, detenciones arbitrarias, cortes de energía y bloqueo a discreción del servicio de internet”.
La activista solicitó a la CIDH que exigiera la liberación de todos los presos políticos del régimen cubano, así como el fin de la violencia y el terrorismo de Estado contra los ciudadanos cubanos.
“Los representantes del Estado cubano, carecen de legitimidad de origen y de práctica y no están preparados para ser justos ni mucho menos para defender la dignidad humana por lo que, a 62 años de totalitarismo, y cuando la crisis en mi país alcanza ya la escala humanitaria, solicitamos a esta Comisión que insista en exponer la situación cubana ante el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos”, pidió Mojena.
Por la CIDH, participaron Stuardo Ralón, relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad; Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión; Flávia Piovesa, relatora sobre los derechos de las personas LGBTI; Joel Hernández, relator sobre defensoras y defensores de derechos humanos y operadores de justicia; y Julissa Mantilla, relatora sobre los derechos de las personas mayores.
En nombre de la CIDH, Ralón reconoció que las violaciones de derechos humanos en Cuba no se deben al embargo de Estados Unidos contra el régimen comunista, sino a la falta de libertades y democracia en la Isla.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Ahorra ahora, por el país y por tu bienestar

El 95 % de los kilowatts hora que se producen en el país se obtienen con la explotación de combustibles fósiles. De ese total, según datos de la Unión Nacional Eléctrica (UNE) de 2020, el 50,1 % hay que importarlo.

Sin embargo, el acceso a Cuba al mercado de los combustibles está limitado por el bloqueo y las sanciones de Estados Unidos. Además, el precio es superior para nuestro país, para cubrir el riesgo de las sanciones estadounidenses.

Es por ello que ahorrar, sobre todo en los horarios pico es vital para evitar apagones y también fallos en el sistema eléctrico por exceso de trabajo.

En Cuba hay poco más de 4 millones de clientes residenciales, cuyo consumo promedio es de 185 kWh mensual. El consumo residencial es el mayor de la nación. Así que entre todos debemos contribuir a reducirlo para el bienestar de la economía nacional y también la personal.

Leer más »

Cederistas habaneros condenan nueva escalada contra la Revolución Cubana

La Habana, 22 oct (ACN) Nuestra consigna es y seguirá siendo ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!, reiteró el jueves en esta capital, el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
Durante el acto de reafirmación revolucionaria, ante la nueva escalada de las campañas subversivas contra Cuba, efectuado en el barrio de Jesús María, del Consejo Popular de igual nombre en La Habana Vieja, el también miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado expresó que no todo es perfecto y hay mucho que trabajar todavía en los barrios.
Por eso es que estamos poniéndole corazón a los barrios como nos pidió el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, enfatizó el Coordinador nacional de los CDR ante la multitud de vecinos congregados en ese Consejo Popular de más de 29 mil habitantes, donde condenaron enérgicamente los propósitos de desestabilización que pretende imponer la escaramuza mercenaria desde una matriz mediática.
Leer más: Advierte Fiscalía sobre consecuencias legales de insistir en marcha ilícita
Somos un pueblo que por más de medio siglo hemos estado bloqueado por la potencia más grande del mundo, por la sencilla razón de que se hizo una Revolución de  os humildes, por los humildes y para los humildes en sus narices, significó.
Pese a todos los obstáculos de esa política genocida, arreciada con más de 200 medidas, y en medio de una pandemia que afecta a gran parte del mundo, Cuba ha sido capaz de crear vacunas para combatir la COVID-19, y será uno de los pocos países en tener a toda su población vacunada, aseveró Hernández Nordelo.
Déjenos vivir tranquilos y construir la sociedad que queremos; la marcha que quieren hacer -supuestamente pacífica- no la queremos para nuestro pueblo, manifestó el dirigente cederista.

Momentos antes de amenizar el acto, el cantante Duany del grupo Moncada expresó su indignación contra las más recientes maniobras orquestadas por operadores políticos internos, conducidos y alentados desde Estados Unidos, que anuncian la intención de realizar una marcha que han presentado como pacífica y lícita, invocando la Constitución.
Este país tiene muchas cosas que mejorar, pero Cuba pese a los obstáculos del bloqueo muestra indicadores sanitarios relevantes y los servicios se ofrecen de forma totalmente gratuita, acotó el joven artista.
Duany también expresó su rechazo a la utilización de las redes sociales para desprestigiar a la Revolución y a la vez a convocar una manifestación para destruir esta gran obra.
Las cubanas y cubanos tenemos muchísimas razones para defender la Revolución y su obra, para defender ese socialismo que es irrevocable afirmó Irina Serra, coordinadora de los CDR en La Habana.
Al referirse al editorial publicado en Granma, titulado La razón es nuestro escudo, que señala los efectos del bloqueo de Estados Unidos y la COVID-19, Serra destacó que La Habana es la capital del mundo más vacunada contra esa pandemia, gracias a los aportes de los científicos, a la Revolución, y a Fidel.

El 15 de noviembre en Cuba lo único que va a haber en nuestros barrios es el pueblo defendiendo a la Revolución, disfrutando de la tranquilidad ciudadana, compartiendo con los niños antes del inicio del curso escolar.
Nunca nos vamos a rendir porque somos de Patria o Muerte, la dignidad, la resistencia y la unidad son nuestras fuerzas más poderosas frente a esa canalla acción anexionista, que sirve al enemigo histórico de la nación cubana en su plan de fracturarnos y dedividirnos, dijo.
Ellos no han podido ni podrán porque la razón es nuestro escudo, concluyó la coordinadora de los CDR en la capital.
Yaquelin Suarez, vecina del Consejo Popular Jesús María, al igual que varios participantes en esta actividad de reafirmación revolucionaria rechazaron enérgicamente a quienes promueven actos desestabilizadores, y manifestaron que ninguna provocación logrará desmoralizar ni intimidar a quienes en Cuba luchan por el presente y el futuro de la nación.
Yessica Suarez, estudiante del Teatro Lirico Nacional, interpretó la canción Revolución, del autor Abel Ramos Rodríguez.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.